martes, 15 de enero de 2013

Arrancará en febrero Campaña de Acopio y Reciclaje de Electrónicos y Electrodomésticos

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) en coordinación con el Proyecto Ecovía-Vías Verdes, A.C., la empresa Grupo Ecológico MAC S.A. de C.V. y el Comité de Residuos Electrónicos del Estado de Jalisco, anunciaron el arranque de la “Tercera Campaña Intermunicipal para el Acopio y Reciclaje de Residuos Electrónicos y Electrodomésticos  2013”, con la finalidad de dar un adecuado destino final a dichos enseres generados en el Estado.
La campaña se llevará a cabo del 4 al 23 de febrero del presente año en más de 50 municipios del Estado de Jalisco e iniciará en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, teniendo como objetivo promover entre la población la cultura del acopio y reciclaje de los enseres que fueron usados en el hogar y que ya no son útiles.
Así lo dio a conocer el titular de la SEMADES, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, durante la rueda de prensa que presidió, y en la que dijo que: “El objetivo es invitar a la ciudadanía para que participe y lleve sus residuos electrónicos y electrodomésticos, además de baterías, focos fluorescentes,  entre otros a los centros de acopio”.
Se recibirán productos como refrigeradores, lavadoras, estufas, secadoras, copiadoras, celulares, scanners, discos/diskets, grabadoras, estéreos, radios, equipos de audio y video, máquinas de escribir, computadoras y todos los accesorios o componentes de las mismas, hornos de microondas, televisores, video proyectores, entre otros.
Cabe mencionar que el evento será llevado a cabo de forma coordinada y simultánea en diferentes puntos del Estado de Jalisco, durante los cuales se instalarán centros de acopio temporales (dos días) en centros o plazas públicas, para que los ciudadanos acudan y depositen sus residuos que serán transportados por la empresa Grupo Ecológico MAC S.A. de C.V. hacia la planta de reciclaje.
Cabe aclarar que se recibirán focos fluorescentes o llamados ahorradores solamente cuatro por familia y no se recibirán de empresas  además de monitores únicamente acompañados de CPU.


Es importante destacar que esta campaña es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, así como del sector educativo y de la ciudadanía en general, con la finalidad de lograr abatir la contaminación generada por los componentes peligrosos que contienen muchos de estos artículos y evitar así que llegan a los rellenos sanitarios.
Por su parte, la coordinadora general del Proyecto Ecovía-Vías Verdes, A.C., Sofía Chávez Arce informó que: “Los residuos electrónicos es la corriente de mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos años y que puede ser una de las más complejas y peligrosas por sus componentes catalogados como peligrosos”.
Agregó que: “Por un lado, los residuos electrónicos tienen metales preciosos en algunos de sus componentes, pero por otro lado también tienen metales pesados y substancias tóxicas, las cuales por supuesto tienen efectos en la salud”.
Indicó que además del acopio de los referidos residuos, se les informará a la ciudadanía sobre la problemática y peligrosidad que representan dichos productos, por ello la importancia de deshacerse de ellos y no tenerlos acumulados en el hogar.
El Grupo Ecológico MAC, es la empresa jalisciense encargada de recibir, acopiar y reciclar los artículos, la cual tiene 20 años de experiencia en el ramo y cuyo representante, Jorge René Partida Castell, gerente de Tráfico y Logística, estimó que aproximadamente en el país se generan 150 mil toneladas anuales de estos residuos.
Es necesario mencionar que los sitios de acopio se identificarán con lonas alusivas a la campaña de acopio y reciclaje que serán fácilmente detectables por la población y en las cuales se les informará los beneficios de reciclar, cuáles son los artículos a reciclar y el contenido de los mismos que pudieran ser dañinos a la salud.
 Por su parte, el director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), Arturo Pizano Portillo, destacó la participación de grupos Scouts, de la ciudadanía en general para esta campaña y se congratuló que en cada evento se están sumando más población y municipios a la causa.
Para la actual campaña se espera superar el acopio de más de cien toneladas que se lograron en cada uno los dos últimos años y se informó que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en el acopio y reciclaje de electrónicos.


               DATOS
Municipios Participantes:
Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Teuchitlán, Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, San Gabriel, Tonaya, Autlán, Tuxcacueso, Unión de Tula, Ejutla, El Limón, El Grullo, Tamazula, Zapotlán, El Arenal, Zapotiltic, Etzatlán, Tuxpan, Ahuelulco de Mercado, Pihuamo, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Tonila, Jilotlán de los Dolores, San Miguel el Alto, Cocula, San Martín de Hidalgo, Ameca, Atengo, Tenamaxtlán, Tecolotlán, Valle de Juárez, Quitupan, Jamay, Mazamitla, Tizapán, Marcos Castellanos, Teuchitlán, Magdalena, Tecalitlán y Zacoalco, además de los mencionados con antelación.
Participantes:
·         Comité de Residuos Electrónicos del estado de Jalisco
·         Ecovía-Vías Verdes, A.C.
·         SEMARNAT
·         SEMADES
·         Grupo Ecológico MAC, S.A. de C.V.
·         U. de G.
·         ITESO
·         Remexmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada