jueves, 31 de enero de 2013

Se activa Precontingencia Atmosférica en Las Pintas


Ante la mala calidad del aire registrada en la estación Las Pintas, a las 18:00 hrs. la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) decretó Precontingencia Atmosférica en la zona.

El índice de contaminación se mantuvo por lapso de dos horas continuas arriba de 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en la estación de Las Pintas, por lo que se decretó, de acuerdo con el Plan de Contingencias Atmosféricas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Precontigencia Atmosférica.

 

Es importante señalar que ésta sería la primera eventualidad de este tipo en lo que va del año. Sin embargo, ante las condiciones climatológicas no se descartan escenarios similares durante esta temporada.

 

Fueron las partículas menores a 10 micras (PM10) las que rebasaron la norma en la mencionada estación, por lo que se tuvo que decretar dicha alerta preventiva en la zona, donde anticipadamente se pusieron en marcha una serie de acciones preventivas.

 

El coordinador de la Red de Monitoreo de SEMADES, Jorge Edgar Blanco Gómez, informó que de acuerdo al comportamiento de los índices de contaminación,  fue necesario declarar la precontingencia atmosférica y por lo tanto se dio aviso a las autoridades correspondientes para que aplicaran su propio plan de contingencias en materia de atmosfera de acuerdo a sus atribuciones.

 

El funcionario recordó que para desactivar la precontingencia, los índices de contaminación deben ser menores a 140 puntos IMECA por lapso de dos horas continuas.

  

Es importante mencionar que ante esta eventualidad se deben llevar a cabo las siguientes acciones en la zona:

  • Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
  • Evitar salir a la calle y  de preferencia usar un cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y  con problemas respiratorios crónicos.
  • No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirara, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza,  u otros relacionados con las vías respiratorias acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.
  • Evitar fumar y tome abundantes líquidos.
  • Evitar el uso del vehículo
  • NO quemar llantas
  • NO encender fogatas
  • NO utilizar fuegos pirotécnicos
De igual manera, es conveniente mantenerse informado a través de los boletines oficiales emitidos por el Gobierno del Estado  y consultar la calidad del aire en la página de la SEMADES por medio de la siguiente dirección: http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/mapar.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario