martes, 22 de enero de 2013

La Policía Vial de Jalisco es la primera de América Latina que alcanza certificación internacional


Como un hecho histórico para las corporaciones policiacas de Jalisco, fue considerada la certificación que hoy recibió la Secretaría de Vialidad y Transporte que la reconoce  como la primera policía vial de Latinoamérica acreditada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (por sus siglas en inglés CALEA), al haber aprobado estándares de mejora continua, uso de tecnología de vanguardia, innovación y profesionalización del personal.

En ceremonia solemne verificada en las instalaciones de la SVyT, Lorena Singer, representante de CALEA para América Latina, entregó la certificación al Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien aclaró que con este certificado pareciera que llegamos a un destino, sin embargo es apenas el inicio.

Con este principio, dijo el Secretario de Vialidad, tenemos un mejor arranque que hace 6, 12 ó 18 años porque ya se cuenta con una plataforma más sólida que brinda mayor confianza, certeza en cada uno de nuestros procedimientos, respeto a los derechos humanos, reconocimiento de la norma, del uso legítimo y sólo necesario de la fuerza, así como conocimiento de las sanciones de no obrar en consecuencia.

Luego de un proceso que inició hace 6 años y después de haber obtenido primero un reconocimiento, la Policía Vial de Jalisco recibió esta certificación tras haber aprobado más de 500 estándares en materia de capacitación, equipamiento, equidad de género y profesionalización. 

Diego Monraz expuso que resultado de lo anterior y a diferencia de los años recientes, de esta dependencia ya no sólo se habla de aquel tema que la tenía en una especie de parálisis que impedía su desarrollo; enfatizó que hoy en la Secretaría de Vialidad y fuera de ella ya se discuten políticas públicas como la de salvar vidas, el uso de alta tecnología, de la mejora continua, etc.

Indicó que a raíz de este cambio de mentalidad es como ahora se comprenden muchas cosas que en el pasado no entendíamos como corporación ni como sociedad.

Por su parte Lorena Singer explicó que los estándares que exige CALEA son desarrollados por los mejores practicantes y líderes de seguridad pública de todo el mundo, y éstos incluyen los rubros de administración, operación, logística y forman un modelo moderno de manejo que provee el marco para reconocer la excelencia profesional en el campo de la seguridad pública y la aplicación de las leyes.

La representante de CALEA para América Latina aclaró que estos compromisos que conlleva la certificación no sólo involucran a los elementos operativos, sino que están diseñados para mejorar la operación de toda la Dependencia, desde el titular de la misma, hasta el último de los oficiales y coincidió con Monraz Villaseñor en el sentido de que esto no es un fin, sino el principio de una mejora permanente en la calidad del servicio que se presta a la gente. 

Singer refirió que en Estados Unidos existen aproximadamente 17 mil 500 organizaciones de seguridad pública, de las cuales sólo 757 han alcanzado la certificación de CALEA; en Canadá sólo 9 tienen esa acreditación y en México 8, y de éstas últimas la de Jalisco es la única policía vial certificada de toda América Latina.

El Lic. Ricardo Homero Salas Torres, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, acudió en representación del Gobernador Emilio González Márquez.

Desde el inicio Salas Torres fue uno de los impulsores más importantes de esta certificación, por ello en su intervención refirió algunas de las resistencias encontradas en el proceso, sin embargo no ocultó la satisfacción y el orgullo de verlo concluido, por lo que felicitó a la Secretaría de Vialidad y Transporte y a sus elementos operativos. Les dijo: “en este momento no sólo son la policía vial más importante de México, sino la primera certificada de América Latina”.

Además de titulares y representantes de corporaciones policiacas y de OPD’s del transporte público del Estado, por parte del Congreso del Estado acudió el Diputado Martín López Zedillo, presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, así como los comandantes Felipe Prado Trejo y Martín Prieto Zúñiga, Comisario General de Vialidad y Comisario Jefe de Delegaciones Foráneas, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario