viernes, 11 de enero de 2013

Da a conocer SEMADES “Balance de la Calidad del Aire 2012-2013”


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) dio a conocer el “Balance de la Calidad del Aire  2012-2013”, el titular de la dependencia, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, informó que hubo una mejoría en la calidad del aire en el actual período invernal en comparación con el del 2011, gracias a la coordinación de las diferentes instancias que conforman el Plan de Contingencias Atmosféricas.
Informó que fueron 27 días de diferencia entre ambos períodos, ya que en  2012 hubieron 246 días por debajo de los 100 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), mientras que en 2011 fueron 219.
De igual manera, y hasta la fecha se presentaron 7 días por arriba de los 150 puntos IMECA en el actual temporal, en tanto que en el invierno del 2011 fueron 26 días los que superaron dicho parámetro.
El titular de SEMADES aceptó la mejoría de la calidad del aire del presente invierno; sin embargo, reconoció que no llega a ser satisfactorio por lo que insistió y exhortó continuar con la cultura de afinar y verificar los vehículos automotores, ya que estos representan más del 80 por ciento de la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Indicó que en el mes de diciembre pasado, se presentaron dos precontingencias atmosféricas en la estación Las Pintas, debido a la presencia de inversiones térmicas y actividad vehicular, pero gracias a la adecuada coordinación  y oportuna intervención de los diferentes actores del Plan de Contingencias, se pudo hacer frente al evento con acciones preventivas y reactivas.
Gómez Hernández dio a conocer las acciones que se implementaron durante la precontingencia en Las Pintas por parte de la SEMADES que son las siguientes:
·          Se informó diariamente a la población mediante pagina web, pantallas informativas y boletines de prensa, acerca de la calidad del aire.
·          Emitió recomendaciones a las autoridades ambientales y a la ciudadanía de las medidas que se deben tomar en esta época invernal.
·         Activación  del Plan de Contingencias Atmosféricas (Pre-Contingencia las pintas)
·         Se dio aviso a las autoridades y empresas
·         Se emitieron boletines de prensa informando acerca de las Pre-Contingencias
·         Coordinación con la PROEPA y autoridades municipales para la realización de operativos de inspección y vigilancia.
Indicó que otro factor que favorece el incremento en los índices de la calidad del aire en la estación Las Pintas, es la ubicación de la misma ya que en dicho sitio convergen los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto; además de “la cercanía de las 300 ladrilleras ubicadas en Tonalá, las que se suman a las 200 localizadas en la zona conurbada de Guadalajara, lo que hace un total aproximado de 500 ladrilleras”, dijo.
Recordó que: “Las fases de precontingencia se declaran cuando se da un valor mayor a 150 puntos IMECA por dos horas continuas ya sea en ozono o PM10 en alguno de los puntos de las nueve estaciones. Cuando el valor es generalizado, entonces entramos a fase de contingencia tal y como se decreta en el Distrito Federal y en la zona conurbada de Monterrey”.
Indicó que continuará la alta coordinación con las instancias  participantes del Plan de Contingencias Atmosféricas  que son las siguientes:
·         SEMADES
·         SEMARNAT
·         PROFEPA
·         PROEPA
·         SVyT
·         SSJ
·         SEJ
·         IAM de la UdeG
·         UEPC
Y los Ayuntamientos de:
Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto
Posteriormente, los representantes de los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, así como de la Secretarías de Salud y Educación dieron a conocer las acciones que llevaron a cabo en operativos durante la presencia de las contingencias atmosféricas antes mencionadas.
Cabe mencionar que en la rueda de prensa estuvieron presentes las siguientes personalidades: Mayor José Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC); Maestro José Ángel García Márquez, director de Medio Ambiente y Ecología de Tlajomulco de Zúñiga; Geógrafo Blas Ramos Caro, director de Ecología de Tlaquepaque; Ing. Alfredo González Plasencia, director general de Vigilancia y Control de la PROEPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario