lunes, 21 de enero de 2013

Reporta SSJ 7 casos nuevos de dengue clásico


·         Se presentaron durante la Semana Epidemiológica número dos. Aún no se presentan casos de tipo hemorrágico

La Secretaría de Salud Jalisco reporta durante la Semana Epidemiológica número dos, 7 casos nuevos de dengue de tipo clásico; no se reportaron casos de tipo hemorrágico durante ese periodo. Así lo dio a conocer el director general de Salud Pública de la SSJ, Bernardo Carrillo Barocio.

Indicó que los casos se reportaron de la siguiente manera:  uno en Casimiro Castillo, uno en Cihuatlán, uno en Cuautitlán, uno en Guadalajara, uno en la Huerta, uno en Puerto Vallarta y uno más en Zapopan.

El acumulado en 2013 es de 7 casos de dengue clásico, ya que durante la Semana Epidemiológica número 1, no se reportaron casos de dengue en Jalisco. El estado cerró el 2012 ocupando el lugar número 14 a nivel nacional por número de casos y el 19 por tasa de incidencia.  

El año pasado se registraron un total de 560 casos de los cuales 500 correspondieron al tipo clásico y 60 al hemorrágico. La invitación es a permitir el acceso a su domicilio de personal de la Secretaría de Salud Jalisco debidamente identificado, ya que persiste la renuencia de una parte de la población para realizar la fumigación, evitando así la formación de criaderos del mosco causante del dengue.

De acuerdo con Leandro Hernández Barrios, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, las colonias que se trabajarán durante la presente semana para el combate al dengue  son:
Balcones de la Cantera en Zapopan, en Tonalá la colonia Jalisco II, Santa Rosa del Valle en el municipio de El Salto, en Zapotlanejo se trabajará en la cabecera municipal, en Tlaquepaque las colonias San Pedrito, Las Juntas y Las liebres, mientras que en Guadalajara las colonias a trabajar son Alcalde, Echeverría, La Nogalera y Sutaj.

Maricela Macías Pérez, jefa del departamento de Promoción a la Salud de la SSJ, sumó que con las acciones de “Patio Limpio”, se pretende insistir sobre la importancia de mantener nuestro hogar libre de factores de riesgo para el contagio del dengue,  vigilando que no se acumule agua limpia que facilite la proliferación del mosco transmisor. “Lavar, voltear, tirar y lavar” recipientes donde se acumule líquido, es la clave de la prevención.

“Necesitamos continuar trabajando, que la presencia del brigadista sea reconocida por la misma población, nos facilita también contribuir a reducir el porcentaje de renuencia a ingresar a los hogares; en los centros de salud garantizamos que estén libres de mosquitos, se hace la limpieza y las revisiones” añadió la médico.

Dijo que las fases intensivas de fumigación y promoción de limpieza y descacharrización a través del programa “Patio Limpio”, se llevará a cabo en los meses de abril y agosto como una acción adicional a las actividades permanentes.

Se invita a los alumnos de las escuelas a ser portavoces de la limpieza, así como a los ayuntamientos para que faciliten los datos de los propietarios de fincas que permanecen cerradas y pueden representar un riesgo si se forman criaderos de mosquitos.

Influenza.

En materia de influenza, el director de Salud Pública, informó que se ha alcanzado el 67 por ciento de la meta de vacunación para esta temporada. A la fecha, se han aplicado 617 mil 941 dosis de las 920 mil 298 contempladas en la meta que pretende cumplirse al 20 de marzo del presente año.

“Invitamos a la población a acudir oportunamente al médico, no automedicarse y continuar con las medidas preventivas como el frecuente lavado de manos y si van a viajar a Estados Unidos, vacunarse de manera oportuna” concluyó el funcionario.

En lo que va del año, se han registrado 15 casos de influenza de los cuales 11 son del tipo estacional y 4 más corresponden al tipo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario