jueves, 24 de junio de 2010

Agiliza Jalisco la conciliación laboral en beneficio de los trabajadores: Emilio González Márquez


• El 45 por ciento de los juicios individuales presentados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se resuelven en la primera audiencia

Con el objetivo de transparentar y agilizar los litigios en materia laboral, el Gobierno del Estado, implementa un programa de primer contacto que permite resolver los juicios individuales hasta en la primera audiencia que se tiene entre el patrón y el trabajador inconforme, lo que ha permitido erradicar casi en su totalidad el estallamiento de huelgas en la Entidad, aseguró el Gobernador Emilio González Márquez, durante la inauguración de la IV Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje, que por primera vez tuvo como sede Jalisco.

“Los juicios individuales se están resolviendo en la primera audiencia y esto es dentro de los primero 30 días. No es suficiente, pero eso es lo que queremos, que ese porcentaje que apenas pase es de 45 por ciento, muy pronto sea un porcentaje mayoritario, en donde la primera audiencia se este logrando la conciliación en beneficio del trabajador y en beneficio también de la permanencia de la fuente de empleo.

“Por ello, en lo que va del año hay dos huelgas estalladas, que para nosotros es un número ya significativamente bajo, pero que también no hemos llegado, el objetivo es cero huelgas”.

González Márquez dijo a presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y secretarios del Trabajo de todo el País, que Jalisco quiere continuar como ejemplo en materia de transparencia, por lo que se implementará en la junta local un software que permita conocer todo el proceso de los litigios laborales.

“Hay una propuesta de Jalisco que tiene ya más de un año trabajando que es el desarrollo e implementación de software, para vigilar todo el proceso de acuerdo a la Ley, buscando el cumplimiento de la Ley, la agilidad en las soluciones y con la transparencia que todo mundo pueda estar tranquilo con lo que se está resolviendo”.

Añadió que en compañía de los trabajadores organizados y el sector empresarial jalisciense, acudirán al Congreso del Estado para que autorice la construcción de un nuevo edificio para la Junta Local de Conciliación, para que a través de mejores instalaciones y la aplicación de tecnología, mejorar los resultados en materia laboral.

Por su parte, el secretario Federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que los resultados de Jalisco en conciliación y arbitraje, así como la relación que mantiene el Estado con el sector empresarial y organismos sindicales, propician mejores condiciones para los trabajadores y los generadores de empleo.

“Estamos también planteando una cosa que me que me parece muy relevante, mire aquí decía el Gobernador, que es algo que le tenemos que reconocer, es un Gobierno el de Jalisco, que mantiene un verdadero equilibrio y armonía entre los sectores productivos, los factores de la producción, hay una magnifica relación con ellos y prueba de ello, es que aquí, de jurisdicción federal no tenemos una sola huelga de coordinación federal”, sostuvo.

Lozano Alarcón dijo que al igual que Jalisco, la Secretaría del Trabajo Federal ha transparentado en Internet datos relevantes que dan mayor certidumbre sobre las acciones de la dependencia, y tranquilidad a los trabajadores, organismos sindicales y al sector empresarial sobre los asuntos, derechos y obligaciones laborales.

Agregó que para agilizar y mejorar la impartición de justicia laboral, es necesario reformar la Ley del Trabajo; profesionalizar a los representantes del sector empresarial y sindical ante las juntas de Conciliación y arbitraje; no alargar las audiencias; establecer un servicio profesional de carrera e implementar nuevas tecnologías.

En materia de empleo, el Secretario del Trabajo dijo que en la primera quincena de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró más de 18 mil nuevas fuentes de empleo, lo que demuestra la recuperación económica que ha tenido el País en los últimos meses, luego de la recesión económica que vivió Estados Unidos.

La IV Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS) 2010, realizada por primera vez en Jalisco, consiste en la conformación de mesas de Trabajo y conferencias donde se abordan temas como: Contratos colectivos de trabajo depositados ante autoridad incompetente; Transparencia en el Registro y Depósito de los contratos colectivos de trabajo; ejecución de laudo; ética del servidor público; aplicaciones informáticas en procesos laborales; peritajes; diligencias; video audiencias y exhortos, aspectos relevantes de la Reforma Laboral, entre otros.

En el acto inaugural a cargo del Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal Javier Lozano Alarcón, y el secretario del Trabajo de Jalisco, Ernesto Espinoza Guarro, dieron a conocer los objetivos primordiales de CONAJUNTAS 2010.

Se informó que es un foro en donde las Juntas, tanto de jurisdicción federal como local, puedan explorar, definir y en la medida de lo posible, alcanzar acuerdos tendientes a unificar criterios jurídicos que permitan avanzar en el Estado de Derecho, fortalecer la transparencia en la impartición de justicia laboral, establecer mecanismos de coordinación y colaboración, con pleno respeto al federalismo, así como explorar y analizar experiencias y nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a procesos administrativos en esta materia.

En forma paralela se persigue, establecer mecanismos de coordinación y colaboración permanentes enfocados a brindar mejores servicios a la sociedad, a fin de encauzar esfuerzos de cooperación interinstitucional, y como consecuencia, tener mayor confianza en los tribunales de impartición de Justicia Laboral.

La primer CONAJUNTAS se llevó a cabo en el Distrito Federal, en ella se determinó que este instrumento debía de trascender en el tiempo como una herramienta de comunicación permanente a fin de dar continuidad a los esfuerzos y garantizar y mejorar la justicia laboral en México.

La Segunda edición de este evento se realizó en el Estado de Hidalgo, la tercera en el Estado de México y en esta ocasión Jalisco es sede del evento.

A la inauguración asistió el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salaverría, y el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Santillán.

1 comentario:

  1. SR GOBERNADOR EMILIO GONZALEZ MARQUEZ ,CUALES BENEFICIO PARA TRABAJADORES, SON PURAS MENTIRAS, Y MENTIROSOS QUE TRABAJAN EN CONCILIACION Y ARBITRAJE EN GUADALAJARA JUNTO CON LOS ABOGADOS IMPUNES DEL DESPACHO DEL LUIS MANUEL PELAYO SANCHEA RATEROOS, LOS CUALES DEMANDA CON PURAS MENTIRAS
    COLUDIDOS CON LA JUNTA
    ATTE
    EMPRESAS QUE CIERRAN POR DEMANDAS DE PERSONAS QUE NO TRABAJARON EN DICHA EMPRESA EJEMPLO
    CASO YO TENGO 2 CASOS IMPUNES,

    ResponderEliminar