lunes, 6 de septiembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez, en la Inauguración de la Primera Etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales


Recuerdo aquella vez que estuvimos por acá en campaña y que haciendo un recorrido por la Laguna de Cajititlán nos subimos a una lancha para intentara ahí a medio del agua aventar la tarraya a ver qué sacábamos, muy difícil aventar la tarraya, hay que saberle, no es como que llegue uno de Guadalajara y la aviente y salga la pesca milagrosa, no es así de fácil. No sacamos nada de peces en esa ocasión, pero cuando estábamos en este acto de campaña de venir a solidarizarnos con la gente de Cajititlán, pudimos percibir la mala calidad del agua, la verdad que la gente que vivía en la zona ya lo percibía menos porque los sentidos se acostumbran, pero los que veníamos de una ciudad contaminada como es Guadalajara, en el aire, con una contaminación diferente nos dimos cuenta de inmediato de que la laguna estaba conformada en gran parte por aguas residuales, por aguas negras, era un agua sucia, sumamente olorosa, cómo es posible que en la segunda laguna más grande, importante de nuestro Estado, después de Chapala, tenga esa condición, en un sitio que podía generar mucho más empleo a través de las actividades turísticas, si tuviésemos una buena calidad del agua.

He conocido pues todo el ingenio del habitante de Tlajomulco, las artesanías, todos los trabajos que se hacen aquí alrededor de Cajititlán, lo que se vive de la pesca todavía, lo que se vive del turismo el fin de semana o lo que se vive alrededor del seis de enero, la festividad de los Reyes Magos en donde cientos de miles de personas vienen a la laguna, y lo que se encuentran es un agua ¿Cómo se le dice? Muy sucia, pestilente. Y bueno sí hicimos ese compromiso en ese entonces y desde 2008 la Comisión Estatal del Agua empezó a construir la planta de tratamiento que ahora está ya en funcionamiento.

¿Qué queremos? Que el próximo seis de enero cuando venga toda la gente a esa festividad tradicional de turismo religioso, aquí en Cajititlán, queden invitados a regresar, porque el agua esté más limpia, porque encuentren todos los atractivos. Queremos que la gente siga haciendo de las actividades del agua, una actividad productiva, la pesca. Pero estando tan cerca de Guadalajara, con agua limpia, lo que queremos es que crezca el turismo deportivo acuático, sí se puede, y eso va ocurrir en la medida en que tengamos agua limpia.

Así es que yo celebro que el día de hoy estemos inaugurando esta planta, está tratando 60 litros por segundo, tiene capacidad para llegar a 120, según vaya creciendo la población aquí en esta zona, esto es, no solamente se resuelve el problema de ahorita, sino que está la planta sobrada para que los próximos años pueda seguir trabajando la misma planta con un equipamiento más completo. 60 litros que pueden llegar a 120 litros por segundo, esto es lo que se les ha dejado de arrojar ya a la Laguna de Cajititlán.

Es cierto la Comisión Estatal del Agua ha hecho un gran trabajo pero déjenme decir que hemos tenido un gran apoyo también del Ayuntamiento de Tlajomulco, de los señores regidores, del Presidente Enrique Alfaro. Y un ayuntamiento, él hablaba de un Gobierno serio, que un Gobierno serio debe tener dentro de su agenda todos los temas del agua. Está demostrando Enrique que tiene un Ayuntamiento serio en Tlajomulco, que se preocupa por estas cosas que son muy importantes porque tienen que ver con la salud y con el empleo de la gente de Tlajomulco. Porque esta planta tiene que ver con la salud, y eso es evidente, pero también con la posibilidad de que las familias de Tlajomulco tengan más ingresos a través de una mayor actividad turística, pesquera, agrícola, de distinta naturaleza.

Y he de reconocer que un Ayuntamiento serio, un Gobierno serio está aceptando esta responsabilidad de operar una planta que cuesta 364 mil pesos al mes; es una cantidad importante, es cierto, costó más de 95 millones de pesos construirla pero el reto de mantenerla en operación no es un reto menor, así es que sí es un día para estar orgullosos todos en Jalisco porque la Laguna de Cajititlán estará más limpia y porque tendremos un entorno mucho mejor para nuestras actividades sociales y económicas.

Y así como no me cuesta decirlo porque me comprometí hacerlo y aquí está, tampoco me cuesta reconocer al Gobierno Municipal que encabeza Enrique Alfaro por su profesionalismo para decir: “A partir de hoy yo tomo la planta y va a operar bien”.

Por esto felicidades señores, esperemos que con estas obras en todo Jalisco sigamos haciendo de nuestro Estado un mejor lugar para vivir.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario