lunes, 6 de septiembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador Emilio González Márquez, durante Arranque de las Obras de Construcción de la Prolongación 8 de Julio


Muy agradecido con los ejidatarios de toda esta zona que han comprendido que la ciudad necesita soluciones, necesita respuestas, y esta continuación de la avenida 8 de Julio vendrá a dar, sin duda, respuestas a Tlajomulco, como también a Tlaquepaque y a Guadalajara porque esta avenida habrá de llevarnos hasta el mismísimo centro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Forma parte importante del programa de Movilidad que desde hace 4 años impuso el Gobierno del Estado ¿Qué queremos? Un Periférico completo, que le podamos dar la vuelta a toda la ciudad a través del Periférico, se está construyendo, y que exista este Periférico sin semáforos, que se den las soluciones de cruce para que la movilidad pueda ser continua.

Queremos también que Lázaro Cárdenas sea una vía de flujo continuo, por ello estamos trabajando en Tlaquepaque ahí en la vuelta izquierda, que va a permitir quitar un semáforo y que va a permitir las colas que se hacen hasta a veces la desviación a El Salto, rumbo al aeropuerto.

Estamos trabajando en el puente Matute Remus, ahí en el cruce con López Mateos y estamos arrancando en Lázaro Cárdenas y San Ignacio; buscamos que todo Lázaro Cárdenas sea de flujo continuo para poder tener este eje oriente-poniente dentro de la Zona Metropolitana.

Pero hace falta también descargar el tráfico hacia el sur, que se da ahora principalmente por López Mateos. Nos decían en la mañana que hasta una hora se hacía de La Tijera a Plaza del Sol en horas pico, es mucho tiempo que se pierde, la gente tiene derecho a estar en su casa o a tener alguna otra actividad y no estar arriba del camión o arriba del carro perdiendo el tiempo en la calle. Por ello es que este objetivo de desahogar López Mateos se está atendiendo y el día de hoy inicia con estas dos grandes obras, la prolongación de Colón y ahora con esta prolongación de 8 de julio.

Además el Circuito Sur que va a permitir contar con un Libramiento en el sur de la ciudad, desde Tala a Tlajomulco, pero si lo extendemos con las otras vías que se están construyendo, desde San Marcos en los límites con Nayarit hasta El Salto y Juanacatlán. Junto con esto, el trabajo que se hace para darle continuidad al trazo original que había en Periférico, ahí en este Bulevar Tlaquepaque-Tonalá-Tonalá Tlaquepaque, que vendrá a ayudarnos a tener una estructura que nos va a mejorar, sin duda, nuestra movilidad en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta es la importancia de lo que estamos haciendo el día de hoy, decían hace rato los presidentes municipales que poco nos damos cuenta de lo que implica arrancar una obra, todo el trabajo de planeación previa, todo el trabajo de proyectación, el trabajo de socialización con la gente, el que comprendamos que esto es para bien, sin duda, también el aspecto financiero. Y toco este tema porque es de todos conocidos que para reconstruir los puentes estatales que se cayeron en Puerto Vallarta la semana pasada, tenemos que pedir prestado al banco, porque el presupuesto que tiene el Estado es limitado y las obras importantes, pues hay que hacerlas.

Estas obras están presupuestadas y sin embrago en este momento el flujo de efectivo es complicado, aún así lo tenemos qué hacer y lo vamos a hacer porque es lo que necesita nuestra ciudad. Así es que es un gusto iniciar lo que se ha comentado hoy como una de las grandes obras del trienio y del sexenio, sin duda lo será. Tiene razón Gustavo cuando señala que en los gobiernos nos retrasamos en los pagos y con esto afectamos la terminación de las obras, solamente decir que no es falta de ganas, no es burocracia, es falta de dinero, pero estamos trabajando para resolverlo porque el Gobierno del Estado tiene la capacidad de atender esto, incluso de generar ingresos adicionales sin afectar el pago que los ciudadanos hacemos vía impuestos.

Así es que con esta condición de que se tienen qué hacer las obras, con esta realidad de que no hay dinero que alcance para todas las necesidades que tenemos, estamos arrancando estas obras con la esperanza de muy pronto verlas terminadas y que podamos tener aquí en esta parte tan importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara, solución a nuestra problemática de movilidad.

Quiero por último felicitar a Sergio Carmona y a su equipo, están trabajando muy bien y agradecer a los presidentes municipales de la Zona Metropolitana. Se ha hecho un programa de trabajo muy serio, muy profesional, muy responsable, todas las obras son de una prioridad altísima, eso es lo que nos une la solución de los problemas nosotros no vemos aquí diferencias de colores, no vemos partidos vemos autoridades como Miguel y como Enrique, que estamos haciendo equipo para resolver los problemas que tenemos en nuestra comunidad, expreso mi voluntad de seguir trabajando con todos los que quieran trabajar para resolver los problemas de Jalisco, a esto hemos venido, y el día de hoy, pues con otra alegría importante por que arrancamos la prolongación de 8 de julio que va a permitir unir ya a Guadalajara con Tlaquepaque, como esta pero Tlaquepaque con Tlajomulco y darle esta alternativa a toda nuestra gente.

Enhorabuena a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario