viernes, 30 de noviembre de 2012

Reinauguran Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea



  • La inversión fue de 64 millones de pesos, y participó la SSJ, Seguro Popular y la iniciativa privada
Hoy, el Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano reinauguró el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), con lo que se logrará brindar una atención oportuna y  con calidad a las personas que acudan a donar sangre.

Muñoz Serrano, comentó: “Es importante para Jalisco tener un equipamiento a la altura de las necesidades de nuestro Estado, hablar de disposición de sangre es tener siempre en cuenta que cada unidad de tejido que sale de este banco es sinónimo de vida”.

Agregó que para poder llevar acabo esto, “Hoy Jalisco puede hablar de tres puntos importantes de suficiencia, seguridad y de calidad en el manejo de este tejido vital, la inversión que hoy se hace es de 64 millones de pesos, en ella participaron la SSJ, Seguro Popular y la iniciativa privada, por lo que agradeció las aportaciones y el trabajo que han hecho con las autoridades del CETS, la SSJ y con los jaliscienses, que es lo más importante”

También agradeció a SITEUR, la asociación Nariz Roja, Federación de Hemofilia y a todas las empresas que han estado participando con la dependencia para lograr que con esta inversión se tenga seguridad, suficiencia, y calidad de sangre.

Hoy la donación es un tema importante en el que es menester incentivar a la población; la gente que acude hacer estas donación son personas que acuden porque tienen un compromiso con algún familiar, sólo el 3 por ciento de los ciudadanos va voluntariamente a donar, por lo que el titular de la SSJ invitó a los jaliscienses a que acudan de manera altruista.

Por su parte, la directora del CETS, Blanca Salazar Alvarado dijo: “Las cifras que se recolectan de unidades de sangre en todo el mundo son alrededor de 92 millones al año, en México se recolectan aproximadamente 1 millón 700 mil al año, y las formas de recolección son la donación voluntaria altruista o familiar de reposición y en algunos países se utiliza la que es pagada, aunque en nuestro País esta prohibida”.  

El CETS recibe alrededor de mil 411 candidatos a donadores al mes, de estos, solamente 839 son candidatos viables.

Agregó que la donación más segura es cuando “yo decido ir, y donar”, el fomentar la donación al turista ese el principal objetivo, así como logara en todo el País la suficiencia, la seguridad y la calidad sanguínea.

Con el apoyo del Seguro Popular se contrató en 2011 a 16 personas para que brindaran atención en el turno vespertino del CETS, se cuenta con cinco puestos de Sangrado que corresponde a los Hospitales Regionales, y el año pasado se abrieron otras dos unidades más en Ciudad Guzmán y Ameca.

EL CETS trabajó en otros sistemas para proveer de sangre, que fueron los depósitos temporales. En 2011 se abrieron 10,  y este año se quiere cerrar con otras 13 unidades nuevas donde se va a incluir al Instituto de Cirugía Reconstructiva.

Una de las fortalezas más grandes que tiene el Centro Estatal son las denominadas campañas extramuros, se realizaron 11, de las cuales, se obtuvieron 782 unidades de sangre.

En Jalisco se tiene alrededor de 180 mil candidatos a la donación, de estos, solamente 126 mil 510, es decir, el 70 por ciento, son aceptados.   En 2012, alrededor de 2 mil 382 candidatos a donador, son rechazados por algún tipo de factor de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario