lunes, 28 de enero de 2013

Se integra el Consejo Técnico de Medicina Transfusional y Hemovigilancia de Jalisco


·         Entre los objetivos, destaca mejorar los estándares de la transfusión sanguínea hospitalaria

Con el objetivo de mejorar los estándares de la transfusión sanguínea hospitalaria, investigar e identificar deficiencias en el proceso, educar a los usuarios sobre los riesgos de transfusión y su prevención, así como la colaboración interinstitucional para la actualización y seguimiento puntual de las guías clínicas vigentes para el uso de la sangre y sus derivados, está mañana se conformó el Consejo Técnico de Medicina Transfusional y Hemovigilancia de Jalisco.

Al intervenir, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano señaló: “Para nosotros es muy importante el que podamos reunirnos, este proyecto de conformación del Consejo sin duda sienta un precedente muy importante, por lo que agradezco la presencia de todas las instituciones y sobre todo de los que están involucrados en estos temas”.

Jalisco ha avanzado en el tema de la disposición del tejido. El estado cuenta  con 35 bancos de sangre. De esos, cinco son institucionales, el resto son privados, y la SSJ tiene el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con  siete puestos de sangrado y 24 depósitos temporales de sangre; como puntualizó el funcionario,  “Hace algunos años sólo lo encontrábamos (el tejido) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que se convertía en un problema muy grave para la atención de las urgencias, motivo para seguir trabajando y buscar la disposición segura del tejido y que la trasportación sea con los estándares de calidad”, señaló el funcionario.

Finalizó mencionando que la participación de todas las instituciones significa mucho para este Consejo Técnico ya que Jalisco es un estado muy participativo en el tema de la transfusión, en donde se ha contado con la buena voluntad de los ciudadanos durante las campañas.

En la formación de dicho Consejo participan instituciones públicas y privadas tales como: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), IMSS, Hospitales Civiles, Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), Hospital Ángeles del Carmen, Colegio de Patólogos de Jalisco, Asociación de Niños de Hierro A.C., Federación Mexicana de Hemofilia, Unión de Desarrollo de Hermanos con Hemofilia, Asociación Nariz Roja y el Instituto Jalisciense de Cancerología, entre otras.

Jalisco recolecta en promedio 130 mil unidades de sangre al año, lo que representa al 9.2  por ciento de la recolección nacional; El 70 por ciento, corresponde a los cinco bancos de sangre institucionales: IMSS, ISSSTE, Hospitales Civiles y Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el resto a los 30 bancos de sangre privados.


1 comentario:

  1. Soy donador altruista en IMSS, Civiles y Zoquipan, mas cada que voy me dicen somos menos del 1% los donadores altruistas, mi pregunta es de donde sacan esas cifras que a razon de 130 mil por ese falso 7% que dicen serian mas de 9 mil donaciones altruistas al año, los invito a los medios de comunicacion a que se den una vuelta por los distintos bancos de sangre y corroboren que no hay ese 7% de donantes altruistas, tristemente y esto por falta de solidaridad de la poblacion y el nulo trabajo de la secretaria de salud Jalisco y los encargados de llevarlo a cabo, les pregunto ¿quien ha visto un solo comercial de motivacion para donar sangre?

    Mi otra pregunta es que hace la secretaria de salud con una administracion que se ha marcado por despota, corrupta y nefasta, que nos digan que estan haciendo para llegar a ese 50% de donacion en el estado, que no nos engañen y revisemos las estadisticas nacionales, estos "representantes" de la salud solo buscan poscicionarse en la siguiente administracion y ojala a travez del portal de transparencia del ITEI, nos aclaren cuanto dinero destinan para obtener este 7% y cuales son sus estrategias para llegar al 50%.

    Si fueran reales estas cifras no estarian solicitando sangre de distintos tipos todos los dias, o que nos digan a donde fueron a parar las mas de 9 mil donaciones altruistas.


    ResponderEliminar