miércoles, 25 de agosto de 2010

Inicia programa de Activación Física en escuelas de Educación Básica

· La primera etapa se aplicará sólo en escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Con la finalidad de motivar a los niños a que realicen actividades físicas y deportivas para mejorar la salud de los alumnos y elevar su nivel de vida, fue presentado hoy el Programa de Activación Física, que se llevará a cabo en cuatro etapas, informó el director de Educación Física de la Secretaría de Educación Jalisco, Carlos Javier Prado Mendoza.

La primera de estas etapas se aplicará sólo en escuelas de Educación Básica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Prado Mendoza, hizo énfasis en la importancia de estas actividades fisicas en los planteles, ya que actualmente se tienen dos problemas graves en la niñez: la obesidad infantil y el sedentarismo, que no permiten que el niño tenga una vida sana.

Dijo que se tienen dos propósitos fundamentales en este proyecto: el primero es que todos los alumnos de Educación Básica practiquen la Activación Física, cuando menos 30 minutos diarios; y el segundo, involucrar a todos los sectores de la comunidad educativa, como son los padres de familia, maestros y directivos de las escuelas.

“La activación física la podemos realizar en tres momentos durante la jornada escolar: al inicio, en el recreo activo y dentro de sus clases, para que el docente la convierta en una acción activa y dinámica y las puedan realizar con o sin música”, explicó Prado Mendoza.

La primer etapa se llevará a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre, del presente año en 559 jardines de niños, en las mil 070 escuelas de educación Primaria y en las 183 escuelas de nivel Secundaria, que cuentan con docente de Educación Física.

En estas actividades que iniciarán la próxima semana, se contará con la participación de 90 mil 798 alumnos, de nivel Preescolar; 405 mil 553 alumnos de Primaria y 200 mil alumnos de educación Secundaria.

La segunda etapa de este proyecto, comprende del 6 al 30 de septiembre y del 1 al 29 de octubre del 2010, en cada una de las escuelas metropolitanas que no cuentan con docente de Educación Física.

La tercera etapa comprende del 1 al 29 de octubre del presente año, y se realizará la activación y capacitación en cada una de las escuelas foráneas que cuenten con un docente de esta materia.
Y la cuarta etapa abarcará del 1 al 30 de noviembre y del 1 al 17 de diciembre del 2010, en la que se hará una activación y capacitación en los planteles foráneos que no tienen maestros de Educación Física.

Agregó que con esta Activación Física que se aplicará desde el inicio del Ciclo Escolar 2010-2011 y al final del mismo, se podrá garantizar que todos los niños de Educación Básica estarán participando en este proyecto federal y que a largo plazo disminuyan de manera considerable, los índices de obesidad infantil.


Jalisco, campeón nacional en juegos deportivos

En otro tema, Prado Mendoza dio a conocer que el Estado de Jalisco resultó ganador del primer lugar de los Terceros Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Primaria que se realizaron el pasado mes de junio en Zacatecas.

“Es algo que la comunidad debe de conocer, para que sepan que no solo se gana la olimpiada en el nivel deportivo, sino que nuestros niños son campeones nacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario