martes, 17 de agosto de 2010

Inaugura Gobernador Foro Regional de la Comisión Federal de Competencia


•El Gobierno de Jalisco y la CFC firmaron un convenio de colaboración

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró el primer Foro Regional de la Comisión Federal de Competencia que busca crear un espacio de discusión para enriquecer la comprensión de temas de competencia económica relevantes para promover el bienestar de los consumidores y la competitividad de la economía a nivel regional, estatal y local.

En el evento que se desarrolló en la Expo Guadalajara, el Mandatario jalisciense destacó la importancia de la organización de este tipo de foro que propicia la participación ciudadana en la definición de las reglas de competencia.

“De esto se trata este evento y de eso se trata este foro, en la medida en que exista una participación creciente, tendremos reglas de competencias que permitan este ejercicio con mejores resultados […] se trata precisamente de evitar que sea el Gobierno quien de manera unilateral imponga las reglas de competencia para que esto surja de un proceso, un proceso de consulta ciudadana, porque estamos convencidos ya de que el viejo modelo estatista sólo produce corrupción, ricos sexenales del Gobierno y pobres en todo México, tenemos que fortalecer este modelo de competencia”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo dijo que los trabajos que se desarrollen en este evento serán fundamentales para consolidar un México moderno que se abra paso con otras reglas de participación, no sólo al exterior sino también al interior.

“Y todo lo que venga para fortalecer un sistema de libertades, sin olvidar que lo esencial de nuestro sistema es la persona y su familia y su comunidad, y sin olvidar que lo que se busca es que exista el empleo y los satisfactores que se puedan adquirir con el producto del empleo, entonces este esfuerzo valdrá la pena”.

Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica, resaltó que este primer foro convoca a actores de la Región Centro Occidente, que buscan mejorar el entorno, a promover la generación de empleos y permitir a los ciudadanos acceder a más y mejores productos a los precios justos.

“Este evento es importante por muchas razones, primero porque discutir cómo tener un entorno regulatorio mejor en nuestro País que promueva la competencia, que promueva los negocios, pero que sea un entorno justo y que proteja los derechos y los intereses de los consumidores, de los ciudadanos, es esencial para cualquier país que quiere crear empleos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mota, señaló que la intención de este foro es acercarse a los estados y buscar la eficiencia de los mercados en los estados y en los municipios.

También agregó que la discusión en este foro, que contará con especialistas de diversas instituciones, entre ellas la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la OCDE, se centrará en tres temas.

* Analizar el papel de la competencia para promover licitaciones eficientes que aseguren las mejores condiciones para los contribuyentes de los estados y los municipios.
* Reconocer la importancia de la regulación y asegurar que la eficiencia se privilegie a nivel estatal y municipal.
* Trabajar en la vinculación que deben tener las asociaciones, las cámaras empresariales para asegurar un cumplimiento cabal de las condiciones de competencia.

El Presidente de la CFC agregó que existen grandes expectativas sobre la organización de este evento y, si se cumple con los objetivos, la idea es hacerlo extensivo a otras regiones del País.

Posteriormente, el Gobernador Emilio González y el Presidente de CFC firmaron un convenio de colaboración para que brinde asesoría a funcionarios de los tres órdenes de gobierno en materia de compras públicas y en el diseño e implementación de regulaciones que promuevan el funcionamiento eficiente de los mercados.

En la inauguración del foro estuvieron presentes Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; José Antonio de la Torre Bravo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Ramón Alfaro Gómez, subsecretario para el Desarrollo de las Pymes del Gobierno de Guanajuato e Isidoro Ruiz Argais, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada