lunes, 30 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, en el programa Cruzando la Línea de los Hechos de DK 1250.

RG: Ya se encuentra aquí en cabina el Gobernador, Emilio González Márquez. Sr. Gobernador ¿Cómo está?

EGM: Hola Ricardo, muy bien ¿Y tú? Gusto en saludarte, Gaby

GS: Buenas noches.

EGM: Un gusto estar aquí con ustedes, saludando también con mucho afecto a todos los amigos del auditorio.

RG: Pues platíquenos Emilio a tres años ya casi seis meses verdad, de Gobierno ¿Cómo anda Jalisco? ¿Cómo andamos en Jalisco de como agarró el Gobierno?

EGM: Bueno, pues depende con qué óptica lo quieras ver, te podría decir por ejemplo que este año particularmente ha sido bueno en creación de empleo, es un año que está muy por encima de lo que habían planteado los sectores productivos, los empresarios y los sindicatos, hemos rebasado ya los 35 mil empleos nuevos y algo muy padre además de esto es que todos los meses ha habido crecimiento, no hay un solo mes de este año en que, en que se nos haya caído un empleo o lo que sea.

GS: ¿Empleos fijos, Gobernador?

EGM: Empleos registrados ante el seguro social que son los que existe una estadística, sin duda hay más empleo pero si no se registra ante el Seguro, pues no lo podemos saber, pero eso es un indicador ¿No? Que nos dice como es la armonía, entonces en materia de empleo yo te diría que en número de empleos va bien Jalisco, todavía no estoy satisfecho de los sueldos que se pagan.

RG: Pero en este año, nos ha ido mejor que en otros años.

EGM: En todos los años hemos crecido, pero lo que se ha hecho los otros años nos permite que este año estemos creciendo más rápido.

RG: Bien, bueno, pues para entrar en temas importantes, la Universidad de Guadalajara, por ejemplo.

GS: Seguramente Gobernador, la pregunta obligada de estos momentos después de la manifestación hoy salieron a las calles estudiantes de las prepas dos y tres acompañados de maestros, padres de familia en un contingente nutrido ¿No? Aproximadamente dos mil 500 personas, hicieron ahí un plantón en Palacio de Gobierno en busca de que se les completen los recursos, lo que ellos siente que no les ha llegado, pidieron, demandaron 520 millones de pesos para sus, son sus necesidades y el señor Rector dice que han llegado 130, que faltan 390, “péreme”, de acuerdo a la cifra de la que iba a venir una guerra de cifras de que Usted…

EGM: No, no para nada, para nada Gaby, lo que yo te puedo decir en este tema y lo he dicho en otras ocasiones porque esta es la posición del Gobierno del Estado, yo soy universitario, yo estudié en la U de G, yo sé lo que significa no salir en listas, dos veces no salí en listas, uno cuando hice la solicitud en la prepa, tuve que perder un semestre, lo mismo para entrar a facultad, yo me propuse un objetivo; ser el gobernador que más dinero le aporte a la U de G y lo estoy cumpliendo, mi propósito para este año Gaby es que la U de G pueda llegar a seis mil 500 millones de pesos, ese es mi objetivo, estoy trabajando para él y bueno, con la satisfacción que te digo que me estoy esforzando para que la U de G tenga ese recursos, seis mil 500 millones, nunca en la historia de la Universidad se ha tenido tanto dinero como este año, seis mil 500 millones de pesos.

RG: El año pasado ¿Cuánto fue?

EGM: Alrededor de seis mil.

GS: Y respecto a estos 520 que para la Universidad son necesario y que, insisto, dicen que han llegado 130 porque Usted ha entregado un cheque por ejemplo, la semana pasada que fue a Rectoría entregó un cheque un por 100 millones de pesos, pero ese dinero venía etiquetado y era para concluir la biblioteca pública del Estado, eso no se puedo contemplar, es dinero de la Federación, yo le preguntaría ¿Por parte del Estado, cuánto va a llegar a la Universidad?

EGM: Por parte del el pueblo de Jalisco le van a llegar seis mil 500 millones de pesos a la Universidad este año, porque el propósito es que crezca la matrícula, mi objetivo es que haya más chavos estudiando en la U de G y mi compromiso son seis mil 500 millones de pesos del pueblo de Jalisco.

GS: Entonces sí va a dar los 390 que según ellos faltan.

EGM: Mi objetivo es que exista en la Universidad este año un presupuesto de seis mil 500 millones de pesos, está muy clara la…

RG: Por qué no entiende entonces la Universidad, a mi no me queda claro entonces, por qué insisten sí Usted dice que es un incremento histórico por qué están con este tipo de protestas y por qué están exigiendo de esta forma que le más dinero el Gobernador.

EGM: Yo lo único que te puedo decir, Ricardo, es que nunca en la historia había existido un gobernador que le diera tanto dinero a la U de G, lo que te puedo decir, también es que el dinero que este año va a recibir la Universidad de Guadalajara no la va a recibir pues prácticamente nadie en la historia y es una de las satisfacciones que yo tengo, ser el Gobernador en la historia de Jalisco que le aporta más dinero a su universidad, yo no entro a debates de cifras, este, lo único que digo es que al final de este año con recibos en mano vamos a poder contar más de seis mil 500 millones de pesos entregados, del pueblo de Jalisco a la U de G.

RG: ¿Por qué asunto político ha comentado Gobernador, tiene la Universidad? con esta petición.

EGM: Porque no entiendo el problema, si se puede probar que este es el año en que los directivos de la U de G están recibiendo más dinero que en toda la historia no entiendo el problema y déjame insistir una vez más porque este es un gran reto eh, nunca nadie, ha conseguido para la U de G seis mil 500 millones de pesos, esa es la meta en la que yo estoy trabajando para este año.

RG: Ahora ¿La negociación es con el Rector de la Universidad?, porque yo recuerdo que alguna vez entró a Casa Jalisco y por ahí tuvieron un acuerdo ¿No?

EGM: Yo tengo relación permanente con el señor Rector y con distintos funcionarios de la Universidad de Guadalajara, en una muy buena relación, en un ambiente de respeto y de trabajo.

GS: Y de cordialidad, y de estos 6 mil 500 millones de pesos, señor Gobernador ¿Cuántos son del Estado? ¿Todos?

EGM: ¿Y qué importa eso Gaby?

GS: Sí es importante porque hace una aportación la Federación y otra la tiene que cumplir el Gobierno del Estado.

EGM: Es dinero de tus impuestos y de mis impuestos que va a la Universidad de Guadalajara, la U de G necesita 6 mil 500 millones este año, necesita mucho más ¿Cuántos jóvenes no salieron en listas? Esa es una cifra importante, por ello mi objetivo es que este año lleguemos a la cifra histórica de 6 mil 500 millones de pesos.

GS: Ojala porque usted sabe que la Universidad de Guadalajara ocupa el número 26, el lugar número 26 de 29 universidades en todo el País que más bajos recursos tienen por cada alumno.

EGM: Por eso es que estoy haciendo el esfuerzo extraordinario y te aseguro que cuando esté concluyendo este año estaremos llegando a los 6 mil 500 millones, ahorita ya van como 4 mil 500, o sea no estamos lejos. Si tú me dices “¿Cuánto es el esfuerzo?” Yo no sé si son 100, 200, esas cifras que luego por ahí manejan, no, vamos por 6 mil 500 millones de pesos para este año para la Universidad de Guadalajara.

RG: En otros temas también importantes Gobernador ¿Cómo estamos en cuanto a la seguridad? Sobre todo preguntarle ¿Si se están posicionando en Jalisco nuevos narcos?

EGM: Esa es una pregunta complicada, lo que yo te puedo decir que no pasa una semana en que la Secretaría de Seguridad o la Procuraduría esté desactivando bandas que intentan operar en nuestro Estado, que evidentemente hemos tenido incidentes que nos preocupan y nos ocupan; yo he referido lo del granadazo, la necesidad de reformar lo que estamos haciendo, no es posible que alguien entre con granadas a un lugar donde se consume alcohol y no exista un mecanismo para detectarlo; no es posible que como país que estas granadas entren a México y que jovencitos puedan traer estas granadas, digo, tan así que uno de ellos falleció, lamentablemente, porque a final de cuentas por muy que hayan traído las granadas pues son mexicanos.

RG: Que no hubo ningún ataque ¿Verdad Gobernador? Fue una accidente ¿Lo maneja?

EGM: Los testigos señalan que se les cayó la granada y se activó, y a los que tenían la granada pues les afectó, a este joven una esquirla en el hígado; la espoleta, lo que se le quita a la granada para activarla estaba en el lugar, ahí estaba, entonces no fue arrojada de lejos. Bueno pero eso no le quita la gravedad al asunto ¿No? Yo creo que si es muy delicado que estén ingresando este tipo de armas a nuestro País y que no tengamos todavía en estos centros de consumo de alcohol las disposiciones para poder regular el que existan arcos metálicos en todos lados.

GS: En ese lugar imposible, pues era entiendo improvisado, una palapa y no había se me hace que ni puertas.

EGM: Bueno, pues debe existir un mecanismo con los municipios en donde se definen los reglamentos, en coordinación con el Gobierno del Estado, para que la gente que deseé ir a un lugar de entretenimiento pueda hacerlo sabiendo que va a un lugar seguro.

RG: Ahora algo importante también comentar también de esto, se decía por parte del Consulado que bueno escuchamos también la alerta, que me imagino que para usted desafortunada, ya lo declaró, se adelantaron ¿No? Pero había información que estas personas pertenecían a un cartel ¿Qué tan cierto es esto? ¿Ya tiene información usted?

EGM: No se está investigando todavía, hay que entender que las personas que traían las granadas están todavía bajo proceso médico, que resultaron realmente afectadas y que en su momento rendirán su declaración.

RG: ¿Qué opina de lo que hizo el Consulado? Es la segunda alerta que ponen y que esto por supuesto va alejar al turismo allá en Puerto Vallarta.

EGM: Pues si hablamos del tema si, yo lo que te puedo decir es que en ciudades de Estados Unidos como Phoenix o como Nueva Orleans hay incidencias delictivas mucho más serias que las que podría haber en regiones de México, si tú revisas los números internacionales Jalisco tiene menos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que Estados Unidos, OK ¿Qué pasa? Que ellos no le dan vuelo a sus homicidios y a nosotros nos encanta ¿No? Hablar de estos temas, hay que registrarlos, hay que saber que tenemos un problema y hay que actuar en respuesta a este problema, pero hay que entender también que tenemos que seguir trabajando y que hay muchas cosas positivas en nuestro Estado y en México.

GS: Y ahora, señor Gobernador, para continuar con este tema de seguridad, el fin de semana, este fin de fin de semana se dio a conocer un estudio por la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, donde dice que seis de cada 10 municipios están infiltrados por el narco, incluso dice, controlan el ocho por ciento de las más de dos mil 500 alcaldías que existen en el País, yo le pregunto ¿Cuál es la situación que guarda por ejemplo respecto a estos datos, los 125 municipios de nuestro Estado?

EGM: No hay evidencias de que en nuestro Estado las policías estén infiltradas, no hay evidencias de que los ayuntamientos de nuestro Estado, alguno de ellos estén controlados como dice ese estudio por grupos delictivos, evidentemente hay enfrentamiento con ellos porque hay grupos delictivos que buscan actuar en nuestro Estado, que buscan intimidar a la gente, que buscan lucrar con la tranquilidad de nosotros, eso, digo eso es evidente, lo que yo no podría aventurarme a decir es que hay ayuntamientos que estén controlados por los narcos, yo no creo…

GS: En Jalisco.

EGM: Bueno, yo no tengo evidencias de que así sea y por el contrario yo sí tengo evidencias de cómo con los presidentes municipales estamos trabajando muy fuerte en coordinación, en equipamiento, en capacitación para fortalecer nuestras instituciones y garantizarle a la gente tranquilidad.

RG: Ahora, qué pasa cuando detuvieron a Nacho Coronel y que por ahí salió una información de su computadora al parecer donde había nombres de agentes investigadores, de policías municipales, estatales, donde al parecer estaban coadyuvando o estaban colaborando con este grupo de Nacho Coronel ¿Qué tan cierto es eso de que estén participando ciertos agentes incluso de la Procuraduría?

EGM: Eso tendría que decirlo quien tenga evidencias, mis evidencias es que hay muchos policías, muchos compañeros nuestros que han perdido la vida en el enfrentamiento con los narcos, yo por el contrario, yo te puedo decir que en la Procuraduría y que en la Secretaría de Seguridad hay héroes, hay gente valiente y hay caídos, hay gente que ha dado su vida porque tú y yo vivamos con más tranquilidad, entonces, de eso sí hay evidencias, de lo anterior no hay evidencias.

RG: Pero ¿No está investigando si hay algún policía, si hay alguna gente infiltrada o que esté colaborando con el crimen organizado, con los narcos?

EGM: Existe un área de la Secretaría de Seguridad que permanentemente está alerta a que no haya un policía que se cambie de bando, pero no hay una denuncia, no hay una evidencia que nos digan que algunos elementos se hayan cambiado de bando, por el contrario, de lo que hay evidencia es de que nuestra policía está comprometida trabajando por las familias de Jalisco.

GS: Ahora, señor Gobernador, el tema de la policía única ¿Sigue Usted renuente a que no se haga? ¿No le convence? ¿No le gusta? Porque ese día señalaba el Presidente de la República que perder autonomía era que gobernaran Los Zetas, no cedérsela al Estado.

EGM: Lo que señalo es que no es la misma realidad la que se vive en Tamaulipas, por decir un Estado, que lo que está ocurriendo en Nuevo León o lo que vivimos en Jalisco y por lo tanto la decisión no debería ser a raja tabla, esa es una primera consideración diferente para cada Estado, diferente por las regiones, incluso dentro de un Estado, mira, los municipios aquí en nuestro Estado, no es lo mis Ejutla que tiene cuatro o seis policías a Guadalajara que tiene tres mil, como que deberíamos tomar consideraciones diferentes, mi punto de vista es que sí debe de haber un mando único a la policía pero que en los lugares en donde la policía certifique acredite que tiene la capacitación, que tiene la posibilidad de combatir el delito pues que tenga la posibilidad de que el Presidente Municipal no se quede sin la policía, ahora, este es un proceso, estamos en búsqueda, en la búsqueda de un modelo para México, no se trata de optar por A o B, esos, medio maniqueísta, ¿No? No se trata de decir un modelo funciona y otro no, lo que estamos haciendo ahora es encontrar lo que pueda funcionar para México, pero sigue siendo un ejercicio teórico el que se está haciendo, ya la práctica nos dirá qué es lo mejor, en principio de cuentas creo que hay avance porque ya se considera dentro de los estudios la existencia de guardias municipales, entonces ya no hay solamente dos modelos que compiten entre sí, digamos ya hay un modelo híbrido, mexicano que se está construyendo al seno de esta comisión y que de basa en el fortalecimiento de una policía estatal pero sin anular a las policías municipales.

GS: Aunque esas policías municipales algunas de esas hacen otras tareas menos cuidar ¿No? Porque como que se dedican igual a veces a la limpieza, a cuidar otros edificios y esto yo me imagino y seguramente es tema de debate y nadie llega a ponerse de acuerdo pero ayudaría señor Gobernador a que estuvieran todos más uniformes en su capacitación, en un armamento, en sus salarios. ¿Trabajarían mejor?

EGM: De eso ya hay una acuerdo, eso nunca estuvo en duda, la existencia de un mando único estatal, - estatal- lo que si está en el debate si es una policía estatal única o si hay también guardias municipales –ok-.

RG: …de Jalisco y Zona Metropolitana está como para que usted incremente su seguridad o no ¿Ya la incrementó?

EGM: No, no para nada – ¿igual?- estamos igual.

RS: Bueno se comunica Marcos Luna de la Colonia Auditorio ¿Existe algún proyecto de reubicación del Mercado de Abastos?

EGM: Estos son temas municipales, el Mercado de Abastos es el Ayuntamiento de Guadalajara, eso se tendría de preguntar allá.

RS: Paulina López, señor Gobernador ¿Qué postura tiene su Gobierno ante la inseguridad con el narco? ¿Jalisco se convertirá en la plaza consentida de estos delincuentes? Ya lo estábamos comentando…

EGM: No de hecho estábamos platicando porque no queremos convenirnos en Monterrey o en Chihuahua, o en esas ciudades en donde la gente tiene miedo de salir en la noche a caminar al centro, a las plazas, a los restaurantes, no, estamos trabajando porque queremos mantener nuestra vida con tranquilidad.

GS: A ver este era un tema que íbamos a tratar un poquito más adelante pero Angelina Gómez, Angelina Gómez pregunta ¿Qué va a suceder con todo el dinero, señor Gobernador, que se han gastado para los Panamericanos en lugares, en sedes que pues han sido todo un fracaso, pero se han invertido millones y millones en recursos públicos? Hasta ahí pregunta ella, hasta ahí en los Panamericanos.

EGM: No, no es tal, mira, ahí obra un a inversión, en lo que íbamos hacer un estadio de atletismo vamos a hacer dos estadios, vamos a tener el de atletismo en “La Curva”, y en la Prolongación Mariano Otero, con el trabajo que ya se ha hecho va a concluir ahí para tener canchas de fútbol, de sóftbol, ahí se va a jugar el fútbol femenil, entonces salimos ganando la verdad…

GS:… ¿Y el Disparate? ¿Cuánto costó el disparate?

EGM: Ese es una gran reserva que tiene Jalisco para lo que se te antoje. Uno de los problemas que tiene siempre las instancias públicas es que no hay reservas territoriales ¿Qué quieres hacer ahí, un jardín botánico, un parque, un ágora para espectáculos, algo para formación en medio ambiente? Hasta ahora tenemos terrenos para ello.

GS: Lo va hacer usted dentro de su…

EGM: … por lo pronto ya está el terreno.

GS: Ahí está el terreno ¿100 millones?

EGM: Por lo pronto ahí está el terreno, no menos ¿no?

GS:…poquito menos…

EGM: … no recuerdo la cifra, pero es extraordinario que Jalisco, que el pueblo tenga terrenos que pueda decidir qué hacer.

RG: Vamos con Laura Topete, en vez de meterse en asuntos religiosos y hacerse comparsa del Cardenal con leyes de la inquisición, hay que dedicarse a traer más inversión y empleo, bueno del empleo ya hablamos…

EGM: Y fíjate Ricardo, gracias por esta llamada…

RG: Es de Laura Topete….

EGM: Gracias Laura, estamos recibiendo inversión como nunca en la historia. Alonso Ulloa que es nuestro Secretario de Promoción, estaba presentando la inversión extrajera directa que nos está yendo muy bien este año ¿Y sabes por qué? Porque empresas que querían invertir en la frontera se están viniendo aquí a Jalisco. Hay una en especial que ya estaba en la frontera en Ciudad Juárez, que ya los recibí porque quieren venirse a vivir y porque quieren trabajar acá. Esta sola empresa nos va a traer cinco mil empleos. La verdad que estamos muy contentos porque está creciendo el empleo, no nos cruzamos de brazos, queremos más empleo para que pueda este ser mejor pagado.

RS: Y ya que estamos en el tema este ahorita que comentaban del Cardenal ¿Qué opina de esta demanda que enfrentará el Cardenal Juan Sandoval que ya la aceptó un juzgado por parte de Marcelo Ebrard?

EGM: No es un asunto del Estado de Jalisco y no es un asunto que le competa al Gobierno del Estado por eso no tengo opinión.

RG: El otro día sí comentó algo de cuando sacó los huevos.

EGM: A bueno de eso, de que yo antes era conocido como trabajador decente y mal hablado, ahora el señor Ebrard me dijo quítate que hay te voy…

GS: Alguien le robó el puesto…

EGM: No, bueno ya, eso es lo único, pero eso lo festejo y le agradezco a Marcelo.

GS: No mas gráficamente, no mas gráficamente aquí Ebrard.

EGM: No bueno, yo no más le agradezco eso a Marcelo, ya me desbancó.

GS: Este mismo tema, no es este del Cardenal, bueno por ahí más o menos, que opina usted de esta iniciativa que presentó la bancada del PAN para elevar a rango constitucional la familia, que va a presentar y blindar la familia para que parejas del mismo sexo puedan adoptar en Jalisco.

EGM: Mira yo lo que te puedo decir que todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de la familia redunda con un fortalecimiento de la sociedad, y también te digo que yo entiendo por familia desde la familia tradicional, donde hay papá, donde hay mamá, hasta una familia mono parental que es mucho más complicado y que por lo tanto necesita más apoyo.

GS: Yo tengo una por ejemplo, también es familia ¿No?

EGM: Si claro, si hay una mamá que tiene algún hijo, una hija, son héroes, heroínas esas mamás, por todo el esfuerzo, sí es difícil cuando hay papá y mamá, cómo no va a ser difícil cuando está solamente uno de ellos; o te pongo otro caso también, ya hay papás solteros, ya hay papás que tienen a su hijo porque bueno, ya ocurre eso ¿No? Entonces todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de la familia nos va ayudar a tener una sociedad mejor necesariamente. Entonces yo creo que lo que hay que ver si lo que discuten los diputados fortalece a la familia o no.

RG: Y sobre este asunto ¿Qué pasaría si una pareja del mismo sexo que se casa en el Distrito Federal se viene a Jalisco y quiere adoptar? Gobernador.

EGM: Pues nada, o sea se le da el mismo trato, ya lo decidió así la corte.

RG: ¿Sin modificaciones? ¿No hay que hacer modificaciones a las Leyes?

EGM: No para nada, ya lo decidió así la Corte, nosotros creíamos que si había que hacer modificaciones pero la Corte dice que no, y aquí quién manda es la Ley, es la Corte. Ahora, se me hace que hacemos también mucho show, y que bueno que ahorita estamos ya relajados, ya medio terminando la jornada laboral ¿Cuántas bodas del mismo sexo, Ricardo se habrán realizado en el DF? ¿Cuántas crees?

GS: Pues estas multitudinarias.

EGM: No, no ¿Del mismo sexo?

RG: De Jalisco tenemos la cifra, fueron seis las que se realizaron.

EGM: ¿Cuántas?

RG: seis de Jalisco que se casaron allá, y que están viviendo ya aquí, obvio ¿No?

EGM: Si esas seis familias, parejas, como le quieran llamar, hacen un trámite, pues es el mismo cómo cualquier otro.

RG: Qué no es tan fácil

EGM: No claro que no, porque hay un consejo que verifica que quienes hacen la solicitud cumplan con los requisitos de la Ley.

RG: Ha sido muy cuestionado ese consejo señor Gobernador ¿Por qué, por qué mucha gente lo cuestiona en la forma que trabaja para dar un niño en adopción?

EGM: Por que en algún tiempo se lucró con los niños, en algún tiempo había quien adoptaba para vender órganos de los niños, entonces tú te imaginas que alguien quiera adoptar a un bebe, para quitarle un riñón porque ya tiene vendido ese riñón en Estados Unidos, eso no lo podemos permitir.

GS: ¿Cómo usted califica la actuación de esta directora del Consejo Estatal de la Familia?

EGM: Que la califique la gente.

GS: Es muy controvertido ¿No? Su trabajo.

EGM: Es muy difícil su trabajo porque ella tiene que ver que los niños que se adopten no vayan a ser violentados, maltratados o mutilados en beneficio económico de los que lo adoptan, es muy difícil su trabajo.

GS: Bueno, entonces los derechos de estas personas aquí en Jalisco pues cómo lo dictó la Corte, no tenemos otra historia.

EGM: Pues si, yo creo que a final de cuentas Gaby, eso es importante, que si queremos vivir con certidumbre tenemos que llevarnos, ir hacia un Estado de Derecho, y si estás de acuerdo o no estás de acuerdo con lo que diga la Corte ese es tu problema, la Corte es quién decide punto, así de fácil.

RG: Se comunica Ricardo Mendoza del Country, dice ¿Qué opina de Carlos Corona y todo el asunto de escándalo que hay en el Congreso del Estado?

EGM: Yo creo que el Congreso tiene que resolver sus temas y bueno, es una posición muy importante.

GS: ¿Se pronunciaría por una auditoría a estos seis meses de gestión de Corona?

EGM: No yo he pedido que el Congreso transparente su dinero siempre, no 6 meses, y ¿Qué crees? Yo presenté una iniciativa para que lo que transparentamos en el Gobierno del Estado lo hagan también los diputados y no lo han aprobado los diputados, está en la congeladora, tiene ya más de dos años.

RG: ¿Qué otro asunto importante tiene el Congreso de interés del Gobernador?

EGM: Bueno hay muchos temas pues, pero que se están trabajando, entrampados no, entrampados el de transparencia y rendición de cuentas sí, yo si creo que los diputados…

RG: Mañosamente ¿No?

EGM: No eso tú lo dices yo no, bueno es que luego Ricardo, “dice el Gobernador que mañosamente” no mira…

RG: Está bien, está bien.

EGM: Mira, yo creo que los diputados de la anterior Legislatura y los de esta no tienen el más mínimo interés de transparentar y eso está mal, eso es muy importante, mucho más que otros temas que les gastamos mucho tiempo para discutir.

GS: Ahora ¿Su relación con este Poder Legislativo?

EGM: Institucional, muy buena, extraordinaria te diría.

GS: Bien antes de irnos a la pausa vamos a dar lectura a las llamadas de nuestro público, llamó Sergio Hernández de la Colonia la Alameda: La Universidad de Guadalajara debe de darle cuentas al Gobernador –No creo que sea por ahí, pero a usted, debe rendirle-…

EGM: Al pueblo, yo creo que al pueblo.

GS: Antes de que se les entregue más dinero. La señora Lupita Martín, dice, felicito al Gobernador y al programa, le mando un abrazo al Gobernador, lo vi en la misa de San Juan Bosco, soy la señora que platicó con Usted, pues ha de platicar

RG: Me imagino que muchas…

EGM: Sí, fíjate que está muy padre toda esta gira que hizo la reliquia de San Juan Bosco, es impresionante cómo el pueblo de Guadalajara se volcó a ver las reliquias, a mi me llamó mucho la atención, yo no pensé que San Juan Bosco tuviese todo ese seguimiento ¿No? Yo estudié en primaria en un colegio salesiano por eso pues San Juan Bosco para mÍ es alguien muy, muy imitable, pero sí me sorprendió que muchísima gente de Guadalajara fue a venerar a San Juan Bosco.

RG: Yo me quiero regresar poquito al tema del Congreso y es que ya que hablamos de recursos que le están pidiendo en la Universidad también en el Congreso quieren una ampliación, ya sacaron una lana ¿Si va ha haber más lana para el Congreso?

EGM: Pues ¿De dónde? O sea, yo trabajo con lo que el Congreso me autoriza y que se llama presupuesto, y mi obligación es cumplir el presupuesto, lo que yo te puedo decir es que todo lo que está presupuestado para el Congreso esta año se va a cumplir todo.

RG: Pero ¿No le estarán entrampando proyectos Gobernador, a cambio de ese recurso?

EGM: Ya, ya estaba entrampado, el de transparencia y rendición de cuentas ya estaba desde antes…

RG: De plantas, más que nada, de las plantas por ejemplo.

EGM: No, está caminando, ya está caminando.

RG: De las plantas de tratamiento.

GS: No a más recursos dentro del legislativo.

EGM: Yo no sé dónde, mira, quienes mandan en cuestión de dinero siempre son los diputados, si ellos quieren más dinero que me digan a qué se lo quito.

RG: Tema, Vía Express, que no se meten ellos ¿No tienen que ellos intervenir en algo?

EGM: Hay un trámite, pero se está teniendo ahorita primero la parte municipal ¿No?

RG: Y los volantes ¿En qué quedo, se acuerda? Por ahí salió que de ahí los estaban…

EGM: Pues no sé…

RG: Faltando los volantes contra la Vía Express.

EGM: Ya no, es… en qué quedó.

RG: Híjole, bueno, pues hay que darle rápida salida a llamadas, Carlos Albarrán, de la colonia Santa Rita, dice: Yo no sé a qué le tienen miedo los políticos a demostrar su homofobia, yo soy homofóbico, y bueno, este, dice que las personas gays los detesta, bueno, es la opinión de la persona ¿No? Que acaba de comunicarse, Carlos Albarrán, bueno, su opinión.
Carlos Silva, de Jardines del Sauz: ¿El Gobierno aportará para la construcción del nodo vial en el estadio de Jorge Vergara?

EGM: O sea, al estadio no, ese un proyecto privado.

RG: El nodo vial, el nodo vial.

EGM: No, se tiene que resolver lo de El Bajío para la villa panamericana, eso es diferente, pero para …

RG: Que si es Chiva y que si por eso se va a mochar.

EGM: No, no, no, no al estadio, ese es un asunto particular, eso no nos toca, no podemos.

RG: Pero entonces, para este nodo ¿Quién tiene que aportar?

EGM: Para el que le resuelva el problema a la zona de El Bajío, pone interés en las villas panamericanas el Estado puede y va a aportar, pero no es para el estadio de Las Chivas.

RG: Es para todo el complejo que va a estar ahí.

GS: Para la ciudad judicial, las villas, el estadio, el de Las Chivas, el panamericano.

EGM: No es mi intención resolver el problema de movilidad al estadio de Las Chivas si no a las villas panamericanas.

GS: Pero ahí están todos al final, vamos a la pausa Ricardo y regresamos, son las ocho de la noche con 47, regresamos a platicar los últimos minutos con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

EGM: Continuamos en su programa Cruzando la línea aquí en el 1250 de AM, tenemos más llamadas, Ricardo, Gabriela, adelante.

RG: Bueno, ya escuchaste al Gobernador.

EGM: OH, pues, uno que se pone serio.

RG: Se me hace usted quería ser alguna vez comunicador ¿Verdad?

EGM: Y lo voy a ser, lo voy a ser.

RG: Con el fin de, tele o radio.

EGM: Sí, me gusta, me gusta mucho el estar en contacto con la gente.

RG: Que bien, que bien.

GS: Bueno, una llamada de Diego Gutiérrez, este, Usted ha mencionado que los juegos panamericanos ayudarán a al Ciudad ¿En qué aspecto se va a ver beneficiadas la ciudad? Se ha desperdiciado, dice, mucho dinero.

EGM: No, no, para nada, yo te podría decir por ejemplo Diego que hay 26 estadios que no le cuestan al Presupuesto Estatal, que se están construyendo con recurso federal y que sirven para que tú y tu familia y mi familia puedan utilizar ya esos espacios públicos y hay muchísimos niños jóvenes, gente de todas las edades que están practicando algún deporte porque no se construye Gaby sólo el estadio, te voy a poner por ejemplo, tú puedes decir, oye, pero yo no, no soy gimnasta ¿No? y vivo cerca de la unidad López Mateos donde está el estadio de gimnasia, en ese lugar se han construido otras canchas de lo que sí puede jugar, fútbol, básquetbol, sóftbol, entonces, no es nada más el estadio dedicado, sino que está pensado para que esos lugares que eran unidades deportivas abandonadas muchas de ellas tengan ahora la posibilidad de que la gente vaya y las disfrute.

GS: Y en términos generales, señor Gobernador, perdón ¿Vamos bien o vamos retrasados? porque con tanta cosa que ha pasado.

EGM: No, vamos muy bien, en verdad hemos tenido visitas de la Organización Deportiva Panamericana y nos felicitan. Te la pongo así de fácil, en los Panamericanos de Río, que hasta ahorita es así los más importantes y los mejor organizados hubo estadios inconclusos, hubo estadios en donde no alcanzaron a construir la gradería, estuvimos ahí, los conocimos, esto no va a ocurrir aquí, aquí en el mes de mayo del próximo año varios meses antes de que inicien los panamericanos estará todo concluido. Lo más importante es que tendremos la posibilidad de que todo esto quede para nuestra gente y bueno déjame decirlo: Es el primer proyecto nacional que se hace en Guadalajara, es el primer proyecto en donde el Gobierno Federal le mete una buena cantidad de dinero, que se hace fuera del D.F., porque todo antes de esto todo se hacía en el D. F., ha habido dos Panamericanos en el D.F.

RS: …Además la importancia de los Panamericanos…

EGM: Ah bueno, no es cualquier cosa, de los Panamericanos lo que sigue en la Olimpiada de Londres, es lo más importante que hay en el próximo año en el mundo en materia deportiva va a ser aquí en Guadalajara; y te puedo decir algo Gaby y Ricardo, amigos del auditorio, algo muy padre, ya tenemos más de 9 mil voluntarios registrados que están recibiendo capacitación porque quieren ser parte de los Panamericanos.

GS: Ahora la pregunta, la que usted twitió, viene la famosísima ahora, la guapísima Jimena ¿Navarro se apellida?

EGM: Navarrete, Navarrete.

GS: A inaugurar los juegos.

EGM: Ah bueno, yo pienso que va a estar ahí, nosotros platicamos con ella antes, le conseguimos..

RS: ¿Antes de que ganara?

EGM: Sí claro.

RS: Amarró ya.

EGM: Sí.

GS: Todavía no sabía que iba a ganar.

EGM: No, sí sabíamos que le iba a ir muy bien, platicamos con ella, le ayudamos acercándole patrocinios para su viaje para su vestido, o sea sí hubo gente de Jalisco que le ayudó y bueno, entendemos que tiene un contrato con Miss Universo y que eso implica una gran responsabilidad pero yo estoy seguro que ella nos va a ayudar.

GS: No nos va a dejar abajo.

EGM: Nombre claro, es uno de nuestros emblemas.

GS: Como diría Diego Petersen: “Nuestro ISO9000 en Mujeres en el mundo”.

RS: Susana Salcedo se comunica, Susana Salcedo lo felicita, felicita al programa, saludos al Gobernador, bueno aquí hay unos comentarios que le voy a entregar del asunto de la Universidad de Guadalajara, que directamente usted maneje las cuentas de la U de G, que está medio difícil. También preguntarle de movilidad porque se nos acaba el tiempo y decirle: ¿Qué pasa con el Macrobús? ¿Va haber línea dos del Macrobús? ¿Sí o no?

EGM: Vamos a tener un sistema integral de transporte con muchas modalidades que nos va a ayudar a descongestionar a bajar el tráfico, a bajar la contaminación, sí, es solamente un modelo, no. Va a haber tren, va a haber Macrobús, va haber muchas cosas, sí, se está trabajando y lo que te puedo decir es que hemos armado un gran equipo con los presidentes municipales y estamos resolviendo la problemática que había.

RS: ¿Pero si le apoyan los alcaldes Emilio? Porque al principio cuando entraron yo recuerdo que le decían que sí a todo, y ahorita el alcalde de Guadalajara pues dice que pasa el Macrobús…

EGM: Yo no e escuchado que haya dicho eso.

RS: Él dice que no hasta que haya un estudio, millonario por cierto, únicamente Tlaquepaque y Tlajomulco están de acuerdo.

EGM: No, no y se están haciendo los estudios y se está mejorando el proyecto, no, yo soy optimista, se está trabajando, evidentemente los presidentes municipales están preocupados porque se partidizo el tema pero bueno…

RS: ¿Y la lana no se pierde Emilio?

EGM: Yo espero que no, estamos trabajando para ello. Yo creo que todo debe de partir de una pregunta: ¿Estamos bien en Guadalajara en cuánto a movilidad?

RS: No.

EGM: Si la respuesta es sí, no hagamos nada, si la respuesta es no, bueno qué hacemos.

GS: A ver faltan cuatro minutos antes de despedirnos, tantito de política.

EGM: Pues hay que ser breves en tus preguntas y yo en mis respuestas.

GS: Si ya vio que no se volvió afiliar el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, ya no se nos volvió afiliar al PRD. Suponiendo sin conceder, pudiera ser candidato para la gubernatura, para la candidatura…

EGM: Para la gubernatura del Banco de México o de qué oye…

GS: No pues le gusta para candidato ¿Pudiera ser? Pudiera haber una alianza o cómo lo ve.

EGM: ¿A quién?

GS: A Alfaro.

EGM: Esa es decisión de los partidos y yo no puedo hablar por los partidos.

RS: ¿Pero es su chiqueado o no?

EGM: Como todos los presidentes, tu pregúntale a los 81 presidentes municipales con los que hoy arrancamos un programa, no sé si la gente del auditorio escuchó esta noticia pero hoy arrancamos un programa donde estamos entregando 81 unidades de transporte público, 88 unidades de transporte público en 91 municipios para aquellos lugares que donde no hay camión lo estemos haciendo juntos con el Ayuntamiento, con los ayuntamiento para que puedan llevar a los chavos a secundaría, a pepa, la universidad, la primarias que ahí siempre están cerca y que los chavos no dejen de ir a la escuela, es un programa muy bueno que la Secretaría de Desarrollo Humano está encabezando que es “Llega Unidades de Transporte Público”.

GS: ¿Así se llama el programa?

EGM: Sí, y está muy bien.

GS: Pues enhorabuena. Ahora ya las suyas, sus aspiraciones políticas ¿Tiene?

RS: ¿Es presidenciable Emilio González Márquez?

EGM: Si cumplo los requisitos de la Constitución sí, ahorita lo que, en lo que estoy ocupado es en resolver problemas de Jalisco.

RS: Pero ¿Te ha ido mal en las encuestas Emilio?

EGM: No, no me va mal, pero mí ocupación es Jalisco y si hago bien las cosas en Jalisco pues Dios dirá.

RS: Hasta en el País ¿No?

GS: Su obra más importante del Gobierno hasta ahorita.

EGM: La Vía Recreaciva en Guadalajara.

GS: ¿La más importante?

EGM: Yo creo que sí, sabes por qué porque casi no tuvo costo y tuvo una gran aceptación social, y estás son las más difíciles porque encuentra cual es la otra. La semana pasada inauguramos una que yo creo que va a ser la sucesora de la Vía Recreactiva en Guadalajara, el Proyecto de Vías Verdes, vincular en lo que era los terrenos donde estaban las vías del ferrocarril, distintas comunidades a través de espacios verdes muy agradables.

GS: Y porqué negarle esa posibilidad a Avenida Inglaterra si en eso se había pensado, es lo mismo es el mismo proyecto, allá sí está lindo y acá tenemos que hacer Vías Express.

EGM: ¿Y qué tiene que ver?

GS: ¿Pues no es lo mismo? No es más o menos el mismo proyecto, o sea porque negar a la ciudad de un proyecto similar al que usted fue a inaugurar allá a Ameca.

EGM: No tiene nada que ver.

GS: Pero es que le gusta el proyecto y también se puede hacer en la ciudad ese mismo.

EGM: Y estamos plateando muchos de ellos desde el Fondo Metropolitano, estamos planteando un Parque Lineal por todo Lázaro Cárdenas con ciclo vías, andadores ¿Tú te imaginas puentes sobre las calles que cruzan Lázaro Cárdenas que nos permitan conectar desde el Álamo hasta los Cubos en un ambiente padrísimo que te puedes ir en bicicleta o caminando? Este lo traemos con Guadalajara en el Fondo Metropolitano, claro que hay proyectos.

RS: Oiga Emilio ¿Cómo ve a Ramírez Acuña como presidente del Partido Acción Nacional?

EGM: Muy fuerte.

GS: ¿O le gusta más Gustavo Madero?

EGM: Una gran alternativa.

RS: ¿Si?

EGM: Sin duda, una gran alternativa, Paco conoce el Partido, nació en el Partido, el sería un gran presidente del PAN.

GS: O ¿Le gusta más el Senador Gustavo Madero?

EGM: Los dos son muy buenos, pero déjame decirte que como jalisciense yo quisiera que un jalisciense fuera…

GS: Estuviera ahí…

EGM: Claro.

RS: Ya vamos a despedirnos, no más por respeto a la señora Lupita Martín del Palomar, lo felicita Gobernador.

EGM: Muchas gracias.

RS: Ahí le dejo el comentario. Leticia Beltrán de Oblatos, que también intervenga en el SIAPA, y le dejo; Olma Térida de la Colonia Providencia también le manda saludos; Diego Gutiérrez de Arboledas también; Ricardo Rodríguez de la Colonia Independencia.

EGM: O sea que las buenas las dejaste al final cuando ya no hay tiempo.

RS: No, bueno ¿Quieres que te las lea?

GS: Pero no nos podemos despedir sin decirle que fue todo un placer, un gusto…

EGM: Me vuelven a invitar ¿Les quedaron ganas de invitarme?

GS: Muchísimas, y temas, temas nos faltaron por platicar señor Gobernador.

RS: Ahí están las llamadas, se las entrego al aire, aquí están.

EGM: Gracias.

GS: Muchísimas gracias.

RS: En mano, si no déjelas aquí.

EGM: Saludos.

RS: Gracias.

GS: Gracias por acompañarnos, gracias por el favor de su atención hasta mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario