viernes, 27 de agosto de 2010

Llegan los restos de Rita Pérez de Moreno a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres


• María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez es la segunda mujer en ser homenajeada
• Con ello se reconoce también a la mujer jalisciense que construye la Patria desde el seno familiar: Emilio González

A partir de hoy, y a 149 años de su muerte, la escultura y los restos de Rita Pérez de Moreno se alojan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres como homenaje que el pueblo de Jalisco le rinde a la admirable insurgente, Benemérita en grado de Heroína. El acto solemne fue encabezado por el Gobernador Emilio González Márquez.

En su discurso, el Mandatario estatal mencionó que esta Ceremonia es la justa distinción que merece la heroína, al haber sido una mujer ejemplar que dio todo por el sueño de ver una Patria libre.

La vida de Rita Pérez de Moreno, dijo Emilio González, fue ejemplar y digna de admiración, al vivir momentos cruciales para la lucha de la Independencia. Hoy se convierte en la segunda mujer en ocupar un sitio en la Rotonda, después de la educadora Irene Robledo.

Con este reconocimiento, añadió, también se reconoce a la mujer jalisciense que trabaja para construir día a día un mejor País.

“Esta ceremonia hace justicia a la participación de Rita Pérez en el movimiento por la independencia de nuestra Patria, con ella, a la mujer de Jalisco que desde el seno de la familia construye la Patria Mexicana”, manifestó el Mandatario Estatal.

Hoy, aseguró González Márquez, el papel de la mujer en México y en todo el mundo ha cambiado en los últimos 200 años “y no podía ser de otra manera”.

“Ahora se le reconoce en la sociedad su aportación en la academia, en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de nuestra sociedad en donde la mujer ejerce un liderazgo creciente; son mujeres ahora que piensan en grande, como Rita Pérez de Moreno, que se preparan y trabajan todos los días para construir un México mejor y lograr el bienestar de sus familias”.

Por ello, reconoció la labor de mujeres que, solas o con el apoyo de la familia, cumplen con largas jornadas de trabajo para sacar adelante a sus hijos, inculcándoles el ser ciudadanos ejemplares. A la par, felicitó al Congreso de Jalisco por iniciar este acto que hoy culminó con la develación de la estatua, colocación de la urna con los restos y el depósito de arreglos florales.

Por otro lado, el Gobernador exhortó a que la celebración del Bicentenario deje huella en la identidad de cada mexicano, para renovar los compromisos de igualdad, justicia y libertad de aquello que aún esclaviza a la Nación.

“Las fiestas del Bicentenario de nuestra Independencia deben ser ocasión para renovar nuestro compromiso con la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia entre los mexicanos; continuar la gesta de nuestros próceres implica hoy en día liberarnos de los factores y circunstancias que aún nos esclavizan e impiden nuestro pleno desarrollo como nación. La lucha contra el analfabetismo, contra la marginación, contra la desigualdad, contra la violencia, contra las adicciones, es el seguimiento a esa lucha libertaria en donde Rita Pérez nos ha dejado su ejemplo”, concluyó.

José Antonio de la Torre Bravo, Presidente del Congreso de Jalisco, dio lectura al Decreto en el que se aprueba el traslado y depósito de restos de Doña Rita Pérez de Moreno a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, benemérita en grado heroico.

El diputado Presidente añadió que el documento estipula también la colocación de una escultura en la plaza principal de San Juan de Los Lagos.

Lucía Pérez Camarena, Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, hizo una semblanza a la condecorada, en la que se refirió a la insurgente como esposa, madre, ama de casa, enfermera y mujer fuerte que se desprendió de sus hijos por el sueño de un México libre e independiente.

La admirable Insurgente nació el 23 de mayo de 1779. De nombre completo María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, murió el 27 de agosto de 1861. A los 20 años, Rita Pérez contrajo nupcias con el General Pedro Moreno González, con quien procreó 6 hijos. En 1814 su esposo se unió a la lucha de independencia y proclamó el levantamiento de movimiento insurgente, en la Hacienda de La Sauceda. Ella y sus hijos siguieron al patriarca.

“Desarrolló una importante labor. Se encargaba de administrar; organizó a las mujeres para preparar los alimentos de la tropa, cuidar a los niños, curar a los enfermos, resguardar el lugar. Y cuando fue necesario, se puso en pie de lucha para defender a los suyos”, mencionó Pérez Camarena.

La funcionaria dijo que a pesar de la muerte de su hijo mayor, Luis y la retención de su hija menor, Guadalupe, los Moreno no flaquearon ante las amenazas de los enemigos.

Expuso que luego de batallas triunfantes, la situación cambió para los Insurgentes y cuando la familia intentaba fugarse, fueron sorprendidos en agosto de 1817. Rita Pérez fue capturada por las guardias realistas, junto con sus hijos y presenció la muerte de dos de ellos, Prudenciano y Severiano, por hambre y malos tratos. Después, su esposo Pedro Moreno fue decapitado en julio de 1819.

Rita Pérez tuvo el permiso de regresar a su ciudad natal, donde pasó sus últimos días.

“Se distinguió por su valentía, compromiso, solidaridad y entrega a los demás. Es una jalisciense de excepción y en reconocimiento fue declarada benemérita del Estado en grado heroico. La lucha de Independencia no hubiera sido la misma sin la osadía, templanza y arrojo de Doña Rita, al igual que otras mujeres que arriesgaron la vida y la de su familia, por la causa”, finalizó la funcionaria estatal.

Rocío Corona Nakamura, presidenta la Comisión de Cultura del Congreso de Jalisco, expresó: “Jalisco paga una deuda con una Insurgente, no sólo con Doña Rita Pérez de Moreno, sino que rendimos tributo a todas aquellas mujeres anónimas, a todas esas Ritas que seguramente en el pasado lucharon en el movimiento de Independencia, y por las que siguen luchando en el presente día con día, sin afán de protagonismos, por un País libre y mejor para nuestros hijos y futuras generaciones”.

El Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo: “Hoy homenajeamos a una gran familia de Lagos de Moreno; hoy Guadalajara y los pilares de esta Rotonda se fortalecen con otro gran ejemplo para los mexicanos”.

En la Ceremonia estuvieron presentes autoridades estatales, militares, municipales, legislativas, judiciales, así como familiares de la sanjuanense honrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario