miércoles, 11 de agosto de 2010

Recibe el Gobernador a alcaldes emanados del PRI en Casa Jalisco


• “Hemos dejado en el pasado las oposiciones estériles”: Emilio González
• La reunión derivó en dos acuerdos: Conjuntar una agenda entre Estado y municipios y abrir una etapa previa de trabajo para elaborar el Presupuesto 2011

El Gobernador Emilio González Márquez recibió en Casa Jalisco a 42 de 45 alcaldes de extracción priísta, quienes expusieron las necesidades de sus municipios. La reunión fue productiva, en un ambiente de respeto y cercanía, aseguró el Mandatario Estatal.

Afirmó que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos tienen la misión de servir a la ciudadanía por encima de colores de partido, y sostuvo que la relación con los presidentes emanados del PRI no es de confrontación.

“Estamos encontrando cómo sí podemos hacer juntos, y hemos dejado en el pasado las oposiciones estériles. Hemos entendido que aquí no hay gobernantes y opositores, que todos tenemos responsabilidad con los ciudadanos”, aseguró González Márquez..

“Han quedado atrás, si es que alguna vez existieron, los momentos de oposición a ultranza, ahora, entendiendo que todos somos Gobierno, estamos construyendo esos mecanismos que nos permitan a todos dar resultados”.

El jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que busca hacer equipo, que no distingue colores partidistas y que ve por el bienestar del Estado.

En conferencia de prensa, el Gobernador explicó que en este encuentro se acordó crear una agenda de trabajo entre autoridades estatales y municipales para destrabar diversos temas, así como llevar a cabo un trabajo previo a la elaboración del Presupuesto 2011.

Este acuerdo, añadió, marcará un antes y un después, ya que el Presupuesto del próximo año estará dirigido al desarrollo regional con proyectos de infraestructura productiva; el fortalecimiento de programas sociales, el mejoramiento de la red carretera estatal y el impulso a obras hidrológicas, tomando en cuenta a los presidentes municipales.

“Además, el que tengamos desde un principio muy claro las normas de operación de todos los programas y de que busquemos en todo momento el fortalecimiento de las finanzas municipales”.

El Gobernador informó que arrancó un programa para apoyar a municipios, ya que se estima que alrededor de 40 estarían en la necesidad de reestructurar su deuda con el apoyo del Gobierno estatal “para que sin que se incremente el monto de la deuda, se puedan tener mejores condiciones y con esto pagar menos en la deuda y que quede más recurso a los municipios para el gasto de servicio y para la infraestructura”.

Por otro lado, expuso que la agenda conjunta dará seguimiento a diversos temas, entre ellos, el ejercicio de recurso del Fondo de Desarrollo Regional (FONDEREG).

El jefe del Ejecutivo estatal ejemplificó que dicho programa ha presentado disparidad en la entrega de fondos “entendiendo que esta problemática es ajena a los partidos políticos y que hay municipios que tienen un buen ejercicio del FONDEREG de todos los partidos, y que de esos mismos partidos hay otros que no han recibido recursos”, expuso.

El Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, coordinador de los alcaldes del PRI, comentó que la construcción de la agenda común de trabajo permitirá ver la realidad de cada municipio y trabajar coordinados en la gestión de recursos “sin importar colores, con nuestros congresistas, con nuestro Gobernador, nuestros senadores y los alcaldes”.

Dijo que los alcaldes del PRI están dispuestos a construir acuerdos. “Establecer la agenda para la integración del Presupuesto donde seremos incluidos, me parece que sería histórico”.

“Se nos dio también una buena noticia, que al término de este mes y a mitad de septiembre tendremos ya los recursos completos de Fondo Metropolitano, lo que nos da garantía y seguridad para iniciar con obras importantes para los municipios de Zona Metropolitana”, indicó.

Por su parte, el Diputado Local Roberto Marrufo, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, celebró los acuerdos tomados y expresó que desde su trinchera apoyará los acuerdos que se lleguen para beneficio de la población.

“Este ejercicio conlleva a intensificar acciones concretas entre el Ejecutivo y los diferentes alcaldes de extracción priísta (…) el día de hoy fue diferente, señor Gobernador, esto yo lo aplaudo de verdad, el que escuche a los presidentes municipales para celebrar el proyecto de Presupuesto que próximamente tendrá que entregar usted al Poder Legislativo”.

El Gobernador mencionó que partir de mañana comienzan los encuentros de seguimiento y el próximo 9 de septiembre habrá otra reunión de trabajo. Aristóteles Sandoval afirmó que en lo inmediato serán atendidos cinco municipios que están en condiciones riesgosas ya que su deuda rebasa el presupuesto anual y no pueden prestar servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario