martes, 31 de agosto de 2010

La SSJ invita a participar en la Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta




  • El objetivo de la cruzada es fomentar la actividad física en la población

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, anuncia la Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta, en donde el objetivo principal es el fomentar la actividad física en la población en el entorno escolar, laboral, comunitario y recreativo, con la colaboración de los sectores público, privado y social.

El director de Participación Social, Manuel Soto Larios, precisó que en “la SSJ, nos estamos sumando a esta invitación (de la Secretaría de Salud Federal) en donde el objetivo es combatir el sobrepeso y la obesidad y en donde sabemos que la actividad física, las alternativas saludables, son una de las metas y objetivos que tenemos como institución”.

Asimismo, comentó que el uso de la bicicleta se considera el ejercicio más idóneo contra dichos padecimientos, por tal motivo, se instalará un stand en donde se darán indicaciones precisas del uso adecuado de la misma.

Por su parte, la coordinadora Estatal del Programa de Activación Física de la SSJ, Edtna Jáuregui Ulloa, comentó que la SSJ en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y diferentes organizaciones promotoras del uso de la bicicleta como “Al Teatro en Bici A.C.”, “Cámara Rodante.com” y la “Asociación de Ciclismo de Montaña”, que se suman a este evento, en donde el uso de la misma es una alternativa saludable.

“Agradecer a la SSJ, que le entre a este tema de la bicicleta, nosotros como “Al Teatro en Bici” difundimos el ciclismo urbano, existen mil beneficios en dicho deporte y que bueno que volteen a ver esto como una estrategia para mejorar nuestras condiciones físicas y salud en general”, dijo Alberto Mejorada, presidente de dicha asociación.

Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en niños con sobrepeso y obesidad, a nivel estatal, se tiene registrado el 27.7 por ciento en niños con el mismo padecimiento. En los adultos, de cada diez, siete cuentan con el problema, aunado a ello, se tiene que el 60 por ciento de los jóvenes mexicanos de lo 12 a 29 años, no practican ninguna actividad física.

Las metas de dicha cruzada, es revertir el problema del sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años, detenerla en los menores de cinco a 19 años y desacelerarla en los adultos.

Por ello se realizará una serie de acciones promoviendo diferentes alternativas para la práctica de la actividad física, considerando que el uso de la bicicleta es una excelente opción para fomentarla así como una forma saludable de esparcimiento público y social.

Los beneficios del uso adecuado de la bicicleta son integrales en el individuo en sus diferentes componentes: cardiovascular, músculo-esquelético, mental, incrementa todas sus capacidades físicas, además de fomentar el esparcimiento social así como el uso del espacio público.

A nivel nacional la Secretaría de Salud Federal, ha convocado a más de 80 ciudades de la República Mexicana para adherirse a la Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, por lo que la SSJ, invita a todos los sectores públicos y asociaciones civiles, para que se sumen a esta celebración.

Se hace extensiva la invitación a esta actividad, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 5 de Septiembre a las 10:00 horas. en la Vía Recreactiva de Guadalajara, partiendo de la explanada de la Plaza 18 de Marzo ubicada en Av. Javier Mina esquina Calle 62, sector Libertad.

El recorrido será de cinco kilómetros aproximadamente y con una duración de 45 minutos arribando a Plaza Universidad, ubicada en Avenida Juárez y Colón, en donde se tendrá un stand denominado “Beneficios para la salud del uso adecuado de la bicicleta”, donde se hará entrega de promocionales de la campaña !VAS¡ Por una Vida Activa y Sana así como de agua natural.

1 comentario:

  1. Un solo evento ciclista suena más a posicionamiento político que a un interés por mejorar los estandares de salud. Si realmente quieren fomentar el uso de la bicicleta, primero garanticen los espacios para ello, y no fomenten el uso del automovil con super vias express.

    Además 5 km en 45 minutos es igual a ir caminando. Yo recorro con mi hija de 9 años todos los días un km caminando para llegar a la escuela de mi otra hija: tiempo 10 minutos. luego entonces en 50 minutos 5 km.
    me parece que es un recorrido corto y lento, se que no es una competencia sino un paseo, pero podrían ser un poco mas exigentes.

    ResponderEliminar