miércoles, 25 de agosto de 2010

Todo un éxito Primer Encuentro Nacional de Biodiversidad; presentan expertos conclusiones


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), dieron por concluidas las actividades del Primer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad.

Durante la clausura, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la SEMADES, expresó su gratitud a los presentes y resaltó el compromiso adquirido por las instituciones en el tema de la biodiversidad: “Estas dos instituciones tanto la CONANP como CONABIO, han sido nuestros aliados y nos han ayudado abierta y comprometidamente”.

Señaló que Jalisco va por buen camino, y que si bien nuestro Estado tiene muchas amenazas y sabemos que el futuro de la sustentabilidad está en el cuidado de los recursos naturales, “vamos por el camino correcto, con una visión congruente desde los Estados”.

Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó que el tema de la biodiversidad debe ser incluido en la agenda ambiental nacional.

“Yo estoy satisfecho de que se hayan tocando temas tan transcendentes de la biodiversidad en el país y no podríamos haber hecho otra cosa que ponerlo en nuestra agenda; una buena parte de los temas de biodiversidad están anclados en las zonas rurales y tenemos que hacer frente a la pobreza porque está afectando la biodiversidad”.

De igual manera, Silvia Whizar Lugo, Coordinadora de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), señaló que son urgentes las alianzas para promover el tema de la biodiversidad y subrayó que la ANAAE es un aliado en este tema, para promover el reposicionamiento en las agendas estatales, reconocer la relevancia de los gobiernos locales y construir una alianza con la CONABIO.

El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, insistió en la importancia de este encuentro a nivel nacional, pues es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo: “ Estoy sorprendido de los resultados. Lo que pasó aquí, lo que se dijo, los sentimientos, el interés que se mostró, eso es nuevo, yo predigo que ésta será la primera de las muchas que vienen en el futuro.
“No hay manera de que el trabajo se haga sin la participación de las instituciones, Gobierno, academia y sociedad para la conservación de la biodiversidad”.

David Cooper, Oficial de Programas del Secretariado del Convenio de Biodiversidad Biológica, reconoció a México por su interés en el asunto de la biodiversidad.

Como parte del evento de clausura se expusieron las conclusiones finales de las mesas de trabajo en las que se planteó la necesidad de la creación de las Comisiones Estatales para la Biodiversidad (COEBIOS) en cada entidad.

Incluso, se reconoció que para que las COEBIOS sean una realidad, es importante la obtención de recursos financieros.

Se presentaron las conclusiones de 3 mesas de trabajo: Organismo, Sistemas de Información y Financiamiento.

En lo que respecta a la mesa de discusión de Organismo, se concluyó que las COEBIOS deben funcionar como un eje vinculante para otras instituciones que vengan a fortalecer el triángulo gobierno, sociedad y academia y donde se promueva el trabajo transversal.

En el rubro de Sistemas de Información, los expertos coincidieron en que la información debe ser confiable y accesible.

Por último, en el tema de financiamiento se llegaron a varias conclusiones, entre las que destacan que el contar con recursos “indispensable” y que iniciar con una pequeña estructura no requiere de inicio de grandes presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario