jueves, 26 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al programa Al Aire de la estación Radio Noticias 1070

José Ángel Gutiérrez: Como ya lo anunciábamos ya nos acompaña el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, le agradecemos su visita, bienvenido.

EGM: Que tal ¿Cómo estás José Ángel? Un saludo a ti, Julio César y un saludo a todos los amigos del auditorio, gracias por la invitación hacía rato que no me invitaban.

JÁG: Bienvenido, Julio César Hernández nuestro compañero, bienvenido.

Julio César Hernández: Señor Gobernador buenos días.

JÁG: Pues Gobernador muchos son los temas y tal vez los relacionados con los presupuestos en estos momentos sean los que más mortifiquen, el caso U de G, el Congreso del Estado que dicen que a la mejor en septiembre ya se les acabó la lana y yo creo que en las mismas la mayoría de las instancias estatales ¿Qué salida se va a encontrar a este tema? La carencia de recursos y las necesidades en las instituciones.

EGM: Bueno, este es un tema José Ángel que hemos venido nosotros comentando desde el inicio de este año, el Ejecutivo este año tiene 10 por ciento menos de presupuesto que el año pasado y los únicos que tienen más presupuesto son por ejemplo la U de G, la U de G tiene 5.22 por ciento más presupuesto que el año pasado mientras que todo el Ejecutivo tienen 10 por ciento menos ¿Qué quiere decir? Que estamos disminuyendo el gasto en todas las dependencias para que la U de G pueda tener más dinero ¿No es suficiente? No, yo sé que no es suficiente, se necesita mucho más dinero, pero sí te puedo comentar José Ángel, Julio César, que al día de hoy le hemos entregado a la U de G 4 mil 165 millones de pesos de presupuesto ordinario y que le hemos dado 330 millones de pesos de presupuesto extraordinario, lo que hace que este sea el mejor año en la historia de la U de G.

Nunca la U de G había tenido tanto dinero como ahorita, al finalizar este ejercicio 2010 lo que esperamos es que la Universidad pueda ejercer un total de 6 mil 500 millones de pesos, entre presupuesto que se consigue de las chequeras federales y las estatales pero que a final de cuentas todo es dinero del pueblo, a mí me cae muy simpático el de dónde salió ese dinero del pueblo, pues de quienes pagamos impuestos ¡De dónde más! Así es que este año vamos a llegar a 6 mil 500 millones de pesos con lo que será el mejor año en la historia de la U de G, yo no estoy satisfecho con esto porque cuando a todos los jóvenes que no salen en listas, entiendo que nos hace falta hacer un esfuerzo adicional pero por lo pronto la U de G está teniendo el mejor año en su historia.

JCH: Sin embargo exigen más recursos.

EGM: Si

JCH: Dicen que son insuficientes, están reclamando determinada cantidad ¿Cómo explicarle a la ciudadanía entonces esto?

EGM: Que las dos cosas son ciertas, las dos cosas son ciertas, es evidente y para eso están las chequeras y los registros contables que este es el mejor año en la historia de la Universidad, en cuanto a ingresos fiscales pero también es cierto que tenemos una necesidad mayor de capacidad en Jalisco para ofrecer estudios superiores a los jóvenes, no hemos llegado a las metas que como estábamos hemos planteado, entonces las dos cosas son ciertas, ojala y podamos seguir por este ritmo y podamos conseguir más dinero para la U de G y ojala la U de G también pueda optimizar el dinero del pueblo.

JCH: Los Hospitales Civiles, ya también advirtieron que requieren de varios millones de pesos para seguir atendiendo.

EGM: Por supuesto

JCH: ¿Y los van a tener? ¿Les va a entregar el Estado algún recurso urgente del que están solicitando así?

EGM: Yo creo que tendremos que encontrar más áreas a quienes quitarles dinero para dárselos a la U de G y a las instituciones que maneja la U de G, como son los Hospitales Civiles de Guadalajara, que es una OPD en coordinación con la U de G, se me hace curioso es que primero pidieron dinero para la biblioteca, se lo entregamos y se acabó ese problema y luego pidieron dinero para la U de G, lo entregamos y ahora piden dinero para los Hospitales Civiles de Guadalajara, yo te aseguro que cuando tengamos el dinero para los Hospitales Civiles de Guadalajara algo más se les va a ocurrir porque me pareciera Julio César que el trasfondo no es económico, es político, porque es vidente que la U de G está viviendo su mejor año, nunca había recibido tanto dinero del pueblo de Jalisco como este año, yo no sé si eso se traduzca en matrícula, yo no sé si eso se traduzca en mejora en las instalaciones, yo no sé si los laboratorios estén mejor equipados, si los talleres tengan la maquinaria adecuada, yo no sé si los baños están más dignos, es porque yo no manejo el dinero de la U de G, yo nada más lo entrego, ellos tendrán que decirnos.

JCH: ¿Con qué propósito este trasfondo político?

EGM: ¡Ah! No lo sé, eso lo tendrán que decir ellos, pero si se me hace simpático que cuando recibe más dinero en la historia la U de G, es cuando dicen vamos a presionar por más dinero, esa palabrita es política, esa palabrita es de mafia, fejosa de hace muchos años, yo no necesito presiones para apoyar a la U de G, yo soy universitario, orgullosamente egresado de la U de G, yo aprendí mucho en la U de G, yo conocí a mi esposa en la U de G, mi primer hijo nació cuando yo era estudiante de la U de G, mi segundo hijo fue al baile de graduación, todavía estando embarazada mi esposa, yo amo a la U de G, tal vez más que muchos de los que dicen defenderla, por eso yo no necesito presiones, yo estoy todos los días buscando como conseguirles más dinero, esperando que ellos lo utilicen bien, ahí ya no puedo entrar porque yo respeto la autonomía universitaria, yo no me voy a meter a ver en qué están gastando el dinero y si hay más escuelas o si hay más profesores o si están mejor los baños y los laboratorios, eso le toca al a comunidad universitaria, lo que yo si te puedo decir es que yo seguiré buscando más dinero para la U de G.

JCH: Ya advirtieron que pese a los 100 millones de pesos que entregó ayer para la Biblioteca, ellos siguen con el plan, con la marcha de aquel proyecto de manifestarse.

EGM: Claro, porque lo que les importa no es el dinero, el dinero ya lo tienen, nunca como ahora, no les importa el dinero, el dinero ya se lo he estado entregando, hasta este momento tienen 4 mil 165 millones de pesos de presupuesto ordinario y 330 de presupuesto extraordinario, no es dinero lo que buscan, yo no sé que busquen.

JÁG: ¿Y estaría el Gobernador dispuesto a una negociación de este carácter político?

EGM: Pues que me digan que, porque cuando me dicen, necesitamos más dinero, siempre es... es que son bien chistosos algunos dirigentes de la U de G, me pidieron 100 millones de pesos que yo no tenía, cuando vimos como recortar recursos les dije, si, cuenten con ello, ¡Ah no! ya son 300 millones de pesos y bueno, está bien son 300 millones de pesos, pónmelo por escrito, no, a palabra, está bien y hay mesas de negociación y hay muchos testigos de esto cuando les digo está bien vamos por 300 millones, no ya subió son 500 ¿Si me entiendes? No les importa el dinero, ellos lo que quieren es un propósito para desestabilizar, ellos tienen intereses electorales, no estudiantiles, eso sí es lo que me duele.

Y bueno, mi, mi objetivo es que la U de G siga teniendo cada vez más dinero, pero también decirles a los que dirigen a la Universidad que sean responsables con la Universidad, que si este es el año que más dinero en la historia ha recibido, ¡hombre!, que digan “vamos a protestar porque queremos que gane un partido político las elecciones”, está bien que lo digan, bueno, no sé si sea válido, pero que lo digan. Lo cierto es que el fondo no es el dinero, ese es el pretexto y yo vislumbro intereses políticos de otra naturaleza que no alcanzo a comprender.

JÁG: A estas necesidades económicas se suma el Congreso, que también dicen, no hay lana, recientemente hubo una reunión del coordinadores de los priistas con Emilio González Márquez ¿Ya hay alguna propuesta de apoyo económico para que se salga el año?

EGM: No, nosotros estamos cumpliendo con el Presupuesto asignado para el Congreso, habremos de cumplirlo en el año y bueno, no hay en Jalisco más dinero que el que está presupuestado, en dado caso tendríamos que buscar ingresos adicionales o tendríamos que eliminar algunos programas que estén en operación para darle más dinero a los diputados, pero así de bote pronto yo te diría, yo ya no sé a qué recortarle. Hemos hecho recortes muy dolorosos, te pongo un ejemplo, un gran potencial que tiene Jalisco en el sector forestal, somos el cuarto Estado que tiene más bosques maderables que se pueden utilizar de manera racional, sin deforestar para crear empleo, crear riqueza. Este año he tenido que desinvertir en los programas de plantaciones forestales comerciales, tenemos problemas en todo el ámbito forestal de aprovechamiento económico de esto, para que puedan tener más dinero la U de G y otras áreas, ya no sé a qué quitarle, ya todo lo demás es algo que tendría un impacto en el corto plazo, esto lo tienen en el largo plazo, pero bueno, estamos dejando ir una oportunidad.

JÁG: El mensaje que de repente queda en los jaliscienses, no sé, espero estarme equivocando; pero pareciera el de un Estado que va camino a la quiebra.

EGM: No, no.

JÁG: Casi, casi ya nos sentimos en California con Schwarzenegger

EGM: Mira, hay una realidad que le he estado comentando a los diputados y presidentes municipales, el ingreso del Estado no aumenta, pero por Ley el gasto que se dedica a educación, a salud y a seguridad tiene que aumentar, lo que quiere decir que la diferencia entre educación, salud y seguridad y el total del gasto cada año es menor, por definición. Porque si tienes un ingreso constante y por ley tiene que subir la educación, entonces lo que te queda para medio ambiente, cultura, deporte, infraestructura, desarrollo del campo, desarrollo turístico, todo lo demás cada año es menor, eso es un hecho y bueno, yo estoy invitando a los diputados y aprovecho para, e invitado a la U de G también a que analicemos estas circunstancias.

No, este año no tenemos ningún problema, el año que entra no tenemos ningún problema; pero sí tenemos que pensar cómo redefinimos las prioridades de Jalisco, los ciudadanos decidimos a qué apostarle y en dónde poner el dinero del pueblo.

JÁG: El Ejecutivo ha hablado de recortes presupuestales, los otros dos poderes, ¿También le han entrado a esto de apretarse el cinturón?

EGM: Desgraciadamente no, yo te podría decir que lo que estamos haciendo este año en el Ejecutivo es, las personas que renuncian por alguna circunstancia o quienes quieren aceptar el retiro voluntario, esas plazas las estamos cancelando y este año vamos a terminar con 500 trabajadores menos que con los que empezamos, yo desgraciadamente no veo que esto esté ocurriendo en los otros poderes.

JÁG: Hay una serie de declaraciones que hace el Gobernador y que el caso en ocasiones aprovecha para cuando habla de presupuesto, mencionar a la U de G, ¿La U deG se ha convertido en una obsesión, le quita el sueño el problema financiero de la U de G o la presión que está metiendo la U de G?

EGM: También hay que entender que las universidades en México están diseñadas como esquemas de control político y de presión, no sé si esté bien o mal, pero así están diseñadas. Y que dentro de sus actividades cotidianas es exigir más dinero, yo no me espanto de esto, yo fui a muchas marchas para pedir más presupuesto a la U de G, yo estuve del lado del entonces rector Víctor Manuel González Romero, quien consiguió sin tanto grito y sombrerazo elevar los ingresos de la U de G, porque él nos demostró y yo me sumé a su trabajo, que en la U de G estamos recibiendo por parte del Estado un recurso muy bajo. Ahora la realidad ha cambiado, la U de G es la universidad que recibe más dinero de su pueblo, a través del Gobierno. Pero es cierto que nos ha bajado el recurso federal, eso es cierto, y la proporción ha cambiado, el Estado tenía que poner el 48 por ciento del gasto de la U deG, hay años que pone hasta el 54, 56 y el Gobierno Federal ha bajado. Yo estoy trabajando y he acompañado al Rector General, muy distinguido Dr. Cortés Guardado, lo he acompañado a la Presidencia de la República, así te lo pongo, en donde hemos platicado con funcionarios muy cercanos al Presidente, y les hemos demostrado que la U de G teniendo más programas de calidad que todos, teniendo un número importantísimo de investigadores en el sistema nacional de investigadores, es la penúltima universidad que recibe dinero del Gobierno Federal, ese es el problema ¿Qué ha pasado? Que no hemos sido lo suficientemente acuciosos para conseguir más recurso federal, yo estoy consiguiendo también recurso federal, y bueno, yo concluyo en esto, porque este tema nos va a dar para varias semanas, no es dinero lo que está de fondo, porque dinero tiene la U de G, como nunca lo ha tenido.


JÁG: Continuamos con la presencia del Gobernador Emilio González Márquez, que dicho sea de paso, ya dijo, como que nuestra paisana Jimena le late para que sea la reina de los Panamericanos.

EGM: Mira aquí hay algo, la verdad es que Jimena se acercó con nosotros para pedir apoyo, y bueno nosotros la canalizamos con personas que le ayudaron a solventar algunos gastos porque andar en esos ambientes es caro tu nomás imagínate el viaje, la vestimenta, etcétera, entonces sin meter dinero del pueblo le ayudamos a conseguir recursos y sabíamos que le iba a ir bien, entonces le dijimos -oye Jimena y después nos ayudas, si, si , si-, quedó de ayudarnos a promover Panamericanos, etcétera, a promover a Jalisco, a mostrar lo bonito que es Jalisco empezando por sus mujeres ¿No?

JCH: Para empezar.

EGM: Y no estar siempre anclados en lo negativo, en las discusiones, vamos viendo también lo que si funciona en Jalisco ¿No? Y bueno en ese contexto pues ella dijo que sí le entraba, lo cierto es que entendemos que en cuento ganó ya no es dueña de su horario, ya tiene un contrato que tiene que cumplir pero pues eso no nos quita el gusto ¿No? De ver una paisana y una tapatía demostrándole al mundo que la mujer de Jalisco no sólo es talentosa, trabajadora, generosa también lo que ya sabíamos, que es la mujer de Jalisco hermosísima, me casé con una así, y bueno pues así son las muchachas de Jalisco, y eso ya, inteligentes y capaces y muy trabajadoras, y con una presencia creciente en la universidad y desde la universidad en los puestos de decisión, en empresas, en sindicatos, en gobiernos cada vez veo más mujeres aquí en Jalisco, eso me encanta.

JÁG: Y no nos podríamos quedar nada más en el caso Jimena Jalisco comienza de nueva cuenta a ver no sé si es sensación personal a descollar a nivel nacional e internacional tenemos a nuestros deportistas, tenemos el caso de Jimena.

EGM: En Singapur ¿No? Ya con dos medallas de bronce de dos chavos de Jalisco que la están haciendo muy bien, lo que quiere decir que las olimpiadas nacionales que ya nos dieron 116 medallas en centroamericanos, 20 más en la edición anterior sólo a Jalisco, si Jalisco fuera un país hubiera quedado en quinto lugar y bueno ahora en las olimpiadas juveniles en Singapur que ya compite contra los mejores del mundo ya hay dos jalisciense con medalla, eso está muy bien.

JÁG: Claro ¿Cómo puede Jalisco capitalizar estos factores? Insisto en los que empieza -no sé si es sensación personal- a resurgir del anonimato como que estábamos los jaliscienses de repente, no ya Jalisco no pintaba para nada más que para las notas negativas.

EGM: Yo te digo a mí que me gustaría en ánimo social en que entendamos que podemos plantearnos retos grandes y que podemos cumplirlos, en que entendamos que los problemas que tenemos si los podemos enfrentar y transformar en oportunidades porque alguien puede decir ¿Y qué que haya ganado Jimena? No, nos da ánimo social nos ayuda a plantearnos retos altos; no es lo mismo enfrentar un problema con el ánimo por los pisos que enfrentar un problema con entusiasmo. Entonces si el triunfo de Jimena, los triunfos de los deportistas, los resultados en generación de empleo, que este año ya se pasó la meta que habían puesto los sectores productivos, ya van más de 35 mil empleos creados registrados ante el Seguro Social, todavía no con los sueldos que queremos, queremos que la empresa jalisciense pague más, pero bueno el primer paso es que haya empleo. Hay muchas cosas positivas en donde decimos esto lo tenemos que tomar para generar un ánimo social ¿Qué hacer con ese ánimo social? Bueno sigamos discutiendo el rumbo del Estado y una vez que sigamos construyendo estos acuerdos y que veamos hacia dónde queremos ir vayamos juntos para mí eso es lo importante.

JCH.- ¿Cómo sortear Gobernador a veces esa imagen que se da ante la sociedad de que los gobiernos siempre se quieren colgar del éxito de los otros? Si es Lorena Ochoa, no es que el gobierno se quiere colgar, ahora si es Jimena o sea digo si ha de ser un poco complicado decir “hijole” pero hay que ser sinceros en reconocer el éxito de nuestros paisanos pero cómo hacerle para que la gente no crea que nos estamos colgando de ellos.

EGM: Yo no lo hago Julio, yo no digo que Lorena Ochoa, pues no gana por mí ¿No? es extraordinaria deportista y mejor persona, Lorena es mejor persona que golfista y cuando quiso jugar fue la mejor del mundo y sigue siendo una gran golfista, OK, yo no la hice a Lorena Ochoa pero yo como Gobernador entiendo que el golf genera una gran derrama económica en el mundo y que Guadalajara puede ser un destino turístico de golf, que cuando viene Lorena Ochoa es un exitazo, entonces digo yo no me cuelgo de los éxitos de Lorena Ochoa pero si quiero aprovechar que Lorena Ochoa es un personaje mundial para decirle al mundo “hey volteen a ver a Guadalajara, vengan a nuestros hoteles, vengan a nuestros restaurantes, vengan compren lo que nosotros vendemos porque necesitamos eso para generar empleo, entonces no es tanto colgarse de los méritos sino reconocer las potencialidades de Jalisco y sobre esas potencialidades aprovecharlo, es lo mismo de Jimena, bueno perdón el mérito es de sus papás, yo no creo que alguien, y del novio, pobre novio ahí anda el novio chateando, mandando la foto con Jimena, un saludo a su novio, tiene que cuidar rancho, el mérito es de su familia ¿Si? pero ni modo que no aprovechemos.

JCH: Hay que presumirla.

EGM: Como Jalisco y como Guadalajara, mira fui a México en esta semana, -ahorita estamos en la corretiza en México del Presupuesto Federal para el próximo año-, fui a México me entrevisté con diputados, con coordinadores de diputados, con subsecretarios, con personalidades de ámbito nacional y lo primero que decían es ¡Felicidades! La semana pasada me decían felicidades por el estadio de las chivas está precioso, lo hizo Jorge Vergara y Angélica ¿OK? Pero es de Jalisco, reconozcamos lo que bien está en Jalisco Julio, no nos lo colguemos pero si digamos es gente nuestra ¿Ni modo que no? Una petición a Jorge Vergara no vendan a Enríquez, es un chavo muy bueno va a descollar.

JCH: No ya dijo que no.

EGM: Luego están como los

JCH: Como los políticos ya

EGM: Cuando dicen que no es porque si.

JCH: Claro, no, lo de Chicharito muy calladito, calladito hasta que lo vendió y hoy se arrepiente.

EGM: Queremos a los equipos tapatíos peleando el campeonato, a los tres, a las Chivas, al Atlas, a los Tecos lo queremos fuerte, no se pongan a vender a todo lo que está funcionando si no cuándo somos campeones.

JÁG: Gobernador en aras de abonarle a ese ánimo social que ya se mencionaba.

EGM: Lo que pasa es que no quieres hablar del Atlas.

(risas)

EGM:Y te entiendo.

JÁG: Ánimo social

(risas)

JÁG: No, no, no, en aras de abonarle a esto el ánimo social nos falta alguna tregua entre los sectores, los partidos, las instituciones.

EGM: No, es un proceso, es un proceso y vamos bien pero tenemos que entender como sociedad que estamos en un proceso, mira vivimos mucho tiempo con el pie del gobierno en el pescuezo, los medios y los ciudadanos a todos el gobierno nos ponía el pie en el pescuezo y nos amenazaba con cuestiones fiscales, con procuraduría con todo, así era Jalisco, así era México, esta generación nuestra como tú José Ángel, como tú Julio César, perdón, como yo, que desde distintas trincheras hemos luchado por un México más libre, ahora que tenemos posibilidad a lo mejor estamos yéndonos al otro extremo, está bien, entre la represión que había y el libertinaje que a veces parece, prefiero libertinaje, porque este libertinaje nos lleva a la libertad plena, bueno estamos construyendo esto como sociedad no somos Suiza pues, si hace dos, tres, hace dos décadas no había elecciones en México había designaciones del Presidente de la República, tenemos 15 años, desde, yo creo que Zedillo es el primero que ganó la presidencia con el voto del pueblo, o sea tenemos 3 elecciones apenas, qué son 15 años en la historia de un país que cumple 200 años nada, entonces estamos en transformación y en ese momento de transformación nos toca ahorita pues un poco la crítica exacerbada, un poco la inconformidad está bien, el siguiente punto es la propuesta y es lo que tenemos que construir, no nos quedemos en la crítica, “oye tenemos problemas de qué te gusta de forestación en la Zona Metropolitana” ¿Cuál es la propuesta? ¿Qué alternativas hay? Vamos debatiendo y vamos comprometiéndonos entre todos; yo te diría que no nos dé miedo lo que está pasando forma parte de un proceso de maduración política en el Estado.

JCH: Gobernado, el asunto de la seguridad pública, es una batalla que ha emprendido el Gobierno Federal, los gobiernos estatales están haciendo también lo suyo; sin embargo, parece ser una lucha, una guerra sin cuartel frente a la delincuencia organizada y el escenario que teníamos meses atrás de Jalisco, tranquilo, sin menores sobre saltos, con una buena actuación de las policías, hoy prácticamente es otro y ya es común los ejecutados, es común encontrar ya ejecutados o que ejecuten en las calles de Jalisco o encontrar que vengan ha tirar a personas ejecutadas, ¿qué acciones que hay que hacer, cómo está en esta materia en Jalisco?

EGM: Existe por supuesto una delincuencia organizada que estamos combatiendo y existe también por las detenciones que ha hecho la Autoridad, inestabilidad, digámoslo así al interior de los grupos delictivos, y entre ellos se están matando para obtener el liderazgo en su grupo, eso es una realidad y eso no se puede tapar el sol con un dedo, nadie quiere hacerlo. El número de ejecutados, narcos por otros narcos está ahí, y hay quien lleva la cuenta, yo no llevo la cuenta de eso. Hasta ahí yo te diría, pues forma parte de estas luchas por el poder, donde el Gobierno tiene que seguir trabajando para que vivamos todos más tranquilos.

Anoche pasó algo diferente en Puerto Vallarta en la madrugada, unos jóvenes entraron a un centro de consumo de bebidas alcohólicas, con granadas, no para agredir a nadie, según informan los testigos que ya rindieron declaración, sino para consumir cervezas; a uno de estos jóvenes cargando una cubeta con cervezas se le activa una de las granadas que él traía, se cae la granada y cuando detona pues lo mutila a él y a su compañero, están detenidas estas dos personas que son las que cargaban la granada y son los que tienen un estado de salud más delicado.

Pero aquí hay varias cosas que resaltar, primero, sí tenemos en algunos puntos de nuestro Estado y de manera no permanente, pero sí hay momentos en donde tenemos personas armadas, que no deben estar, o sea tú dices ¿Cómo en un centro de consumo de alcohol puede entrar alguien con granadas? Yo estaba platicando ahorita con Gabriel, le decía oye “chequenme hoy mismo si tengo facultades, -porque esto es municipal-, para presentar alguna iniciativa al Congreso en calidad de rápido y exigir a todos los lugares en donde se venda predominantemente alcohol, por sobre los restaurantes que habría que hacer la distinción, que necesariamente tengan que contar con arcos para detección de metales”, o sea cómo alguien puede entrar a donde hay 100 jóvenes sanos, divirtiéndose bien, en buen plan, cómo alguien puede entrar con una granada y no se le detecta, no podemos poner un policía atrás de cada persona en los sitios públicos, pero sí podemos concientizarnos de que también los empresarios deben ayudar en esta lucha ¿Cómo?, instalando arcos de detección de metales, yo no sé qué facultades tenga, ya me lo están checando y si la Ley no me da a mi facultades para hacerlo, pues mi trabajo será convencer a los presidentes municipales para que en sus reglamentos pongan como obligatorio, “oye, te doy un mes, dos meses para que pongas arcos metálicos”, esto nos va a ayudar, porque es un hecho que unos jóvenes entraron a un sitio de entretenimiento y por accidente se les detonó una granada, tanto así que los dos principales afectados son las personas que traían el artefacto explosivo.

JCH: Pero no sales con unas granadas a tomar cervezas. Ve tú a saber cuál era el propósito, es cierto, lamentablemente sucedió lo que sucedió y no se puede saber más; sin embargo, yo creo que es momento de llamarle a los empresarios, además de los alcaldes en caso de que la Ley no faculte al Gobernador, a tomar las acciones pertinentes para obligarlos a hacerlo, lo establezcan o no los ayuntamientos.

EGM: Y sin echarle la bronca a los empresarios, yo no evado mi responsabilidad, como los presidentes municipales no evaden su responsabilidad, pero sí hay cosas en donde el Gobierno del Estado no puede poner un policía a la entrada de cada antro, tiene que hacerlo quien está lucrando con eso y tiene que cuidar a sus clientes y entre todos tenemos que hacer equipo.

JÁG: ¿Qué seguiría, EGM avala estas columnas de seguridad?

EGM: En la medida en que den resultados está bien, yo creo que aquí el primer criterio es que se cumpla la ley, no existe una violación constitucional, porque no podemos defender a la gente violando la ley. Segundo, que se cumpla con el respeto a los derechos humanos, no se puede detener a alguien por sospechoso, dicen, delito portación de cara, te ví sospechoso, no, no, debe existir una razón justificada para detener a la gente de acuerdo a la constitución y tercero, el tercer punto es el de la eficiencia, en la medida en que esto de resultados pues habrá que fortalecerlas.

JÁG: Gobernador en otros temas, la pugna que bueno, pareciera ya se constituyó como tal, se ha suscitado entre el Jefe capitalino Marcelo Ebrard y el Cardenal por estas diferencias de opinión y que ahora ya nos lleva a ver en medios impresos imágenes de Marcelo Ebrard.

EGM: Descríbela, describe la foto...

JÁG: Mostrando como ya le comentábamos desde temprano, pues trae un paquetito de blanquillos...

EGM: Así no se les dice...

JÁG: Para que los vea Sandoval... se les dice también de otra manera obviamente pero... un paquete de huevos, para que los vea JSI.

EGM: Mira, este es un tema entre particulares que el gobierno del estado no participa, solamente quiero hacer un comentario, yo quiero agradecerle a Marcelo Ebrard porque antes de esto el corriente era yo, yo creía que yo era el corrientito, ya me ganó Marcelo, te mando un saludo a Marcelo, tus colaboradores te van a llevar esta grabación, yo pensé que era el corrientito mi querido Marcelo, gracias por haberme desplazado de ese no honroso sitio. Porque la gente me conocía por trabajador, por decente y por corrientito, ahora por corrientito ya hay otro más corrientito que yo, espero que me sigan reconociendo como trabajador y decente.

JCH: Si bien este problema es entre...

EGM: Diría Tin Tan, gracias carnal Marcelo...

JCH: Si bien este asunto es entre particulares, bueno, no deja de sobresalir que uno de estos particulares es nada menos que el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal JSI....

EGM: Y una persona muy querida por mi pero que entiendo que él trae un litigio y él así lo ha dicho, este es un asunto mío, no es un asunto del gobierno, no es un asunto de Jalisco, como amigo de Don Juan, como católico, mi solidaridad con él, mi apoyo, mi cariño, lo demás él lo ha dicho, déjenmelo a mi, él trae su tema, está bien, ese es un tema de Don Juan pero le mando un abrazo.

JCH: Ya no valdría aquí aquello de que, qué buen desmadre trae Don Juan.

EGM: Eso lo tendría que decir él si acaso, no, no,no, no me la volteen.

JCH: No, digo....

EGM: Ahorita le alegamos...

JCH: Mandarle a Ebrard este mensaje ¿no?

EGM: No, yo le mando un abrazo a Don Juan y un agradecimiento a Marcelo porque ya no soy por lo menos el más corrientito.

JCH: Ok, sin embargo el tema pues da mucho de qué hablar, ayer el diputado, el coordinador de la fracción de AN, JMM presentó una iniciativa que hoy subirá al pleno en la que busca blindar a Jalisco de lo que ha sucedido en el DF, elevar a rango constitucional la institución de la familia y plantear que a través de un plebiscito se hagan las reformas necesarias a fin de que las parejas de homosexuales no puedan adoptar menores de edad.

EGM: Mira, en principio te diría este es un asunto que debemos de discutir los jaliscienses en el Congreso y que no debe de ser el Ejecutivo quien imponga un punto de vista pero si quiero decirte que los jaliscienses reconocemos como el principal valor a la familia, así es que todo lo que podamos llevar a ley pero sobre todo a hacer cultura, a hacer vida permanente en Jalisco, que tienda a fortalecer a la familia, nos va a ayudar en un montón de problemas que tenemos, que se originan cuando la familia se desintegra y que se resuelven cuando la familia, llámese familia tradicional, mamá, papá o familia de mamá soltera o familia que ya las hay de papá soltero o abandonado con hijos, yo me refiero a esa familia, uno de los papás e hijos, todo eso lo tenemos que fortalecer, yo en lo de los matrimonios, en lo de las adopciones no quiero opinar porque le corresponde discutirlo a los diputados y no quiero sesgar pero si creo que todo lo que fortalezca a la familia vale la pena impulsar.

JCH: ¿El Ejecutivo ve con buenos ojos esta iniciativa?

EGM: Es la misma pregunta Julio que me hiciste...

JCH: Quiero una respuesta diferente...

JCH: Qué bárbaro Julio César me pregunta lo mismo que otra manera, si la gente considera que esto fortalece a la familia hay que apoyarlo.

JÁG: Gobernador, son muchos los temas, vamos a ponernos al corriente en el corte y continuamos.

EGM: Que tal cómo están regresamos aquí a su programa con José Ángel y Julio César, tenemos llamadas del auditorio vamos dar salida para que nos sigan llamando, adelante José Ángel.

JÁG.- Gracias, gracias, oye por cierto ya no ha hecho crónicas deportivas eh también las hizo Emilio González Márquez, pero eso era cuando candidato ¿Verdad?

EGM: No, invítenme a mí me encanta y algún día, algún día he de trabajar en medios, yo si, a mí me gusta.

JÁG: Le gusta la mala paga.


EGM: Yo creo en ti, eh.

JÁG: Los medios no son muy

JÁG: Ya nuestro Gerente General hizo caras.

JCH: Sentir la diferencia entre un sueldo de un Gobernador y el sueldo de un periodista eh.

JÁG: Si, si.

EGM: Yo nunca, nunca he trabajado por el dinero, tanto así que no he amasado capital, me gustaría ser maestro, me gustaría ser maestro en alguna comunidad pequeña, porque yo digo que es relativamente fácil transformar una comunidad desde el Gobierno con la fuerza que puede tener el Gobierno, con el recurso que puede tener el Gobierno, pero a mí me encantaría trabajar en una comunidad rural para desde el magisterio transformar la comunidad.

JÁG: ¿Es feliz Emilio González Márquez?

EGM: Si.

JÁG: Con lo que hace, con lo que le tocó en la vida.

EGM: Todos los días le agradezco a Dios, y al pueblo de Jalisco darme esta oportunidad, y todos los días tengo algo en mi agenda que hacer para mejorar a Jalisco y todas las noches duermo tranquilo sabiendo que hay mucho por hacer pero que Jalisco avanzó un poquito.

JÁG: La señora Aurora se comunica y dice un saludo para todos, Sr. Emilio aquí en Tonalá hay bastante desorden especialmente en la entrega de material para el Piso Firme.

EGM: Ok, tomo nota de eso.

JCH: Horacio Azueta, sobre la U de G, en la U de G es un barril sin fondo, no tiene fin quiero preguntarle a los Rectores qué hacen con el dinero de los rechazados, pues por cada 10 alumnos sólo 3 entran y los otros siete ¿Qué? Qué hay con los aviadores ¿Por qué no hacen una auditoría? Sí la han hecho pero la han sabido disfrazar, otra cosa dan títulos sin empleos ¿Cuánta gente hay en Estados Unidos que trabajan en otra cosa que no es su título? Sobre los maestros exigentes que quieren aumento que hacen sus huelgas, pintarrajean calles etcétera ¿Qué enseñan a cambio de su pedida de aumento? Esto es una basura, la educación es una porquería, espero pase esto tal cual lo dicte que se vea la libertad de expresión.

Por supuesto Horacio Azueta ahí está su comentario.

JÁG: María de Gracia Hernández dice cuándo va a empezar a meter el tren ligero a Santa Fe pues estamos batallando bastante con la vialidad.

EGM: Si, este año estamos haciendo los proyectos ejecutivos y estamos haciendo el trámite ante FONADIN , la dependencia federal, para poder tener recurso para ello, si todo va bien en principio, el próximo año inicia la construcción del tren ligero hacia Tlajomulco.

JCH: Bertha Pelayo me da gusto la astucia del Gobernador para haber ido a dejar el cheque, lo felicito, pero también tengo una queja hay bastante corrupción en la Secretaría de Salud en el Departamento de Obra y Mantenimiento hay un jefe, bueno no voy a decir el nombre.

EGM: Yo checo el nombre.

JCH: De hecho una cosa que hay que investigar que es un corrupto de primera tiene negocios propios ahí en la Secretaría sería bueno que lo pusiera en cintura, invita al Colegio de Ingenieros supuestamente para transparencia pero es pura mentira, nos da tristeza ver toda la corrupción del señor, no se vale pues dice que tiene la protección del Sr. Gobernador.

Da el apellido del señor, no lo quiero dar al público hasta que no se confirme eso.

EGM: Mira yo agradezco el dato y lo cierto es eso que perfectos no somos pero trabajamos para mejorar, para corregir, y yo agradezco la valentía de quien nos llama tenga la certeza de que lo voy a investigar.

JÁG: Hay mensajes vía celular, Pedros Cervantes dice felicidades, así como habla el Gobernador es como se deben decir las cosas, coincido con él en el tema de la U de G.

JCH: Vladimir Pérez felicidades por la entrega de recursos a la U de G y estoy de acuerdo con usted ya que la U de G tiene dinero pero lo utiliza para otros negocios.

JÁG: Alfredo Lomelí Sr. Gobernador cuando a la U de G se le entregaban 100 millones de pesos y la U de G tenía gastos por 150 millones de pesos no es lo mismo que si ahorita le entrega 6 millones y sus gastos sean de 7 millones, de cualquier manera gracias por apoyar a el Alma Mater de muchos de nosotros.

EGM: Gracias.

JCH: Itzel Pérez de la colonia Insurgentes simplemente saludos al Sr. Gobernador.

EGM: Muchas gracias.

JÁG: Néstor Patiño dice un saludo para todos, como usted dice es un fin político y estoy totalmente de acuerdo ya que están desviando el dinero para el teatro Diana y otros fines hay muchos jóvenes que se quedan sin estudios aún teniendo las mejores calificaciones, por ese motivo se desesperan los jóvenes y se desilusionan tanto que ya no quieren seguir estudiando.

EGM: Fíjate que yo sé de eso, yo cuando salí de secundaria salí con un excelente promedio y perdí un semestre y la pregunta era ¿Por qué, por qué no tengo espacio para estudiar? Al siguiente ya salí en la prepa 5, salí de prepa 5 con un promedio bastante aceptable no como yo quería pero la verdad tenía que trabajar pero salí bien, y perdí otro semestre para entrar a Contaduría, entonces si es desesperante es un shock muy fuerte revisarte en las listas y no encontrarte, por eso yo si voy a seguir trabajando para darle más dinero a la universidad esperando que más jóvenes tengan espacio.

JCH: Javier Gallo Altamirano Licenciado Emilio González Márquez, le solicito su intervención y apoyo para que no pongan ni un giro más de bebidas alcohólicas en Huentitán el Bajo y a la vez le pido mil disculpas, saludos a todos en cabina.

EGM: No, no, al contrario, yo comento esto con el Presidente Aristóteles, los giros los autoriza el Municipio pero yo lo veo con él y le doy seguimiento, y mira la preocupación de la gente.

JCH: Si, si los giros.

JÁG: Una radioescucha que se firma como la buena a través del blog dice aquí y en China lo que hizo el Gobernador es sólo el pago de favores, así como lo ha hecho con la televisora, con el Cardenal, etcétera, en lugar de aportar para que arreglen las calles de tanto agujero y claro es dinero de nosotros pues pagamos justos por pecadores.

EGM: Fíjate que, que buen dato y déjame aclarar, los baches con responsabilidad de los presidentes municipales, ellos tienen que responder por el estado de las calles, ahora entendamos que ahorita pues está la plena temporada de lluvias pero los baches es problema del Presidente Municipal, lo demás o sea mis broncas si las acepto, los baches es problema del Presidente municipal.

JÁG: Gobernador Pepino Azul dice que, así se firma también en el blog, que por qué no recibió a Antorcha Campesina y le pedía a un servidor que no omitiera desde ayer nos escribió su comentario.

EGM: Se está atendiendo ya desde hace tiempo está la atención, hay un problema real, el problema real es la falta de vivienda en nuestro Estado, estamos trabajando en ello.

JCH: Pero quieren la atención personal del Gobernador y han dicho que si no los recibe se van a mantener en plantón permanente afuera de Palacio.

EGM: Yo no tengo problema con recibirlos, nada más también pedirles que así como ellos son importantes hay muchos otros sectores de Jalisco que también son importantes y que tuvieron la paciencia de ponernos de acuerdo en una reunión.

JÁG: ¿Qué ocupará al jefe del ejecutivo en los meses que restan del presente año?

EGM: ¿A qué me estoy dedicando? Mira ahorita en este momento algo muy importante es el Presupuesto Federal del próximo año, este año obtuvimos para Jalisco 9 mil millones de pesos que no maneja el estado maneja la Federación pero que la inversión se queda aquí, fue, este es el año histórico de más inversión federal en Jalisco queremos que el próximo año lo supere, entonces le estoy dedicando mucho tiempo a ello y bueno pues también a terminar de arrancar, ayudarles a arrancar las administraciones municipales, por ejemplo el Fondo de Desarrollo Regional vamos a la mitad, ya deberíamos ir más adelantados entonces me estoy enfocando a resolver problemática que hay para que los municipios tomen su ritmo y el próximo año la obra empiece desde enero.

JCH: No quiero dejar yo pasar la oportunidad de hacerle una pregunta política- electoral al Gobernador, el ex Gobernador y diputado Presidente de la Cámara de diputados Francisco Ramírez Acuña, ha manifestado su deseo de ser Presidente Nacional del PAN, Emilio González Márquez es Consejero ¿Apoya a Francisco Ramírez Acuña para que sea el próximo dirigente de su partido?

EGM: Por supuesto, yo conozco a Paco, soy amigo de Paco, Paco es panista desde antes de que yo empezara en el PDM, o sea lo que te quiero decir es que un panista de toda la vida, nació en el PAN, su papá es fundador, Paco vive el PAN lo goza, lo sufre, yo creo que es una muy buena alternativa que tenemos en el partido.

JCH: ¿Haría trabajo proselitista Emilio entre los Consejeros a favor de Paco?

EGM: Sin hacer uso del cargo que tengo, sin presionar a nadie.

JCH: Como Consejero, como Consejero.

EGM: Pues ya me están oyendo ahorita

JÁG: ¿Hacia dónde van más los afectos Gobernador, hacia la cámara de diputados o hacia el vecino estado de Guanajuato?

EGM: ¿En Guanajuato?

JCH: Juan Manuel Oliva el Gobernador también buscará, o al Senado con Gustavo Madero.

EGM: La verdad tengo una mayor relación con Paco.

JCH: Pero el apoyo ¿Para quién sería?

EGM: Pues yo si quisiera que un jalisciense estuviera al frente de la responsabilidad, sin dejar de decirte que también soy amigo de Oliva o de Gustavo Madero, con Paco tengo la misma amistad y es de Jalisco y lo que tenemos que hacer los jaliscienses es apoyarnos a llegar a esos cargos nacionales.

JCH: Con un perfil como el de Paco ¿Habría más posibilidades de retener el poder federal en el 2012?

EGM: Fíjate que la mentalidad del PAN no es la de retener el poder con alguien como Paco yo estoy seguro que el PAN seguirá siendo un instrumento ciudadano.

JÁG: Gobernador estamos muy agradecidos por su visita en esta cabina, que sea más seguido para que venga Emilio González Márquez porque luego se le quedan muchas llamadas.

EGM: Invítenme a desayunar.

JÁG: Con gusto.

JCH: Pues hay que agendar un Desayunando

JÁG: Desayunando con 1070

EGM: Gracias.

JCH: Gracias Gobernador.

EGM: Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. Emilio Gonzalez M: No, yo le mando un abrazo a Don Juan (sandoval) y un agradecimiento a Marcelo (Ebrard) porque ya no soy por lo menos el más corrientito.

    a lo mejor no el mas corrientito..pero si el mas PENDEJO

    ResponderEliminar