miércoles, 18 de agosto de 2010

Inicia proyecto intermunicipal de Teatro Histórico con la obra Cristóbal Colón




Todo está listo para el estreno de la obra Cristóbal Colón, la primera de cuatro puestas en escena que conforman el proyecto de “Teatro Histórico”, así lo anunció esta mañana el Comité Interinstitucional de Cultura Metropolitana, integrado la Secretaría de Cultura de Jalisco y por autoridades culturales de Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara.

“Representa un mecanismo de trabajo en conjunto de buena voluntad que seguirá proyectando propuestas y trabajándolas en la mesa”, puntualizó Carlos Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Así, este proyecto, comienza con sus puestas en escena de manera cronológica con la llegada de Colón para ir representando el proceso histórico del país culminando en el Siglo XX con una puesta en escena alusiva a la Revolución Mexicana.

La obra Cristóbal Colón, es un espectáculo familiar de la dramaturga mexicana Vivian Blumenthal, dirigido por Rafael Sandoval, que se estrenará en Zapopan los días 28 y 29 de agosto, en un lugar aún por definir, ya que se está buscando el espacio más propicio para que la puesta en escena llegue, no sólo a la cabecera municipal, sino a alguna zona ejidal o una comunidad de Zapopan que se encuentre fuera de su zona metropolitana.

Por otra parte, Carlos Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco comentó que también está lista la segunda obra de este proyecto, que abarca el periodo histórico que se denominó “Cortés, Colonia e Independencia”, la cual se presentará el 23 de septiembre, en el Teatro Degollado, en el marco del programa “Jueves de Teatro”.

Durante la presentación de las fechas y las obras del “Teatro Histórico” los representantes institucionales coincidieron en la importancia de trabajar juntos, ya que una producción como esta resultaría casi imposible de financiar de manera individual por lo que en este comité se unen esfuerzos para un bien común, acercar las actividades artísticas y culturales a la mayor cantidad de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a través de proyectos conjuntos entre los seis municipios.

El director general de Actividades Culturales de de la SCJ, convocó a la iniciativa privada a sumarse a este esfuerzo para seguir sumando recursos y continuar con proyectos como este, que alejados de intereses individuales, muestran la disposición de las instituciones por trabajar en pro de los habitantes de la zona metropolitana.

Cristóbal Colón llegará a Tonalá recibirá la puesta en escena los días 4 y 5 de septiembre, la primera en la Casa de la Cultura y la segunda en la Plaza Principal de la Colonia Jalisco, esto con la intención de atender a distintas delegaciones del municipio.

La obra itinerante seguirá con sus presentaciones en el municipio de El Salto, los días 11 y 12 de septiembre, con una función en la cabecera municipal y la siguiente en Las Pintas, una comunidad suburbana en la que se asentaron personas de escasos recursos económicos, motivo por el cual, comentó Rafael Castro, Director de Cultura de este municipio, se tratará de acercar a las familias que de otra manera no contarían con los recursos para disfrutar de una puesta en escena como esta.

La capital del estado también tendrá un par de presentaciones los días 18 y 19 de septiembre, en el Laboratorio de Artes Variedades donde el público podrá asistir por medio de autobuses que saldrán de distintos centros culturales, esto con la intención de llegar a espectadores más diversos como los niños.

En Tlaquepaque la obra será presentada los días 2 y 3 de octubre, en un espacio por definir, ya que a decir de Berenice González, Directora de Cultura de Tlaquepaque, también se pretende llevar la puesta en escena a las comunidades más alejadas de este municipio. Y finalmente los días 25 y 26 de octubre la obra se presentará en Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario