lunes, 30 de agosto de 2010

Entrevista del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Entrega de vehículos del programa “Llega en camión"

Pregunta: Hoy iniciaron las marchas de la U. de G. en protesta por la falta de recurso ¿Cuál es su opinión?

Respuesta: En mi opinión, ya quedó claro que este Gobierno es el que más ha apoyado a la Universidad de Guadalajara, luego entonces no es dinero lo que los directivos buscan, porque le hemos entregado mucho dinero a los directivos de la U. de G. Si es cierto que hacen falta más lugares, habría que preguntarles a los directivos de la U. de G. ¿Si se está utilizando el dinero en las cosas prioritarias? Yo esperaría que si. Y bueno lo único que lamento es que tantos jóvenes que quisieron entrar a la prepa y los que apenas tienen una semana ya están perdiendo clases y bueno, el tiempo perdido no se recupera, se podrá recuperar las clases, ojala, yo pediría eso que a los jóvenes no sólo les justifiquen la falta, no sólo les pongan el puntito en la lista de asistencia, sino también les den la clase para que no, pues no pierdan más tiempo del que están perdiendo.

Pregunta: Gobernador, es toda una semana de manifestaciones ¿Se siente presionado como responsable del Estado?

Respuesta: En absoluto, los que están presionados son los directivos de la Universidad de Guadalajara que se quedaron sin argumentos, porque ustedes fueron testigos la semana pasada, de cómo la Universidad de Guadalajara sigue recibiendo millones, ayer Zapopan anuncia otros 60 millones para la Universidad de Guadalajara, la pregunta es ¿En dónde está tanto dinero? Y bueno, yo solamente esperar que en su momento los directivos expliquen lo que tengan que explicar, porque dinero tienen y mucho, ese no es el pretexto de las marchas.

Pregunta: Y la semana pasada mencionaba usted en un programa de radio, que más que una cuestión financiera, ve usted un propósito electoral de la U. de G.

Respuesta: No de la U. de G. no, de algunos directivos de la U. de G. La U. de G.
Es una institución extraordinaria, a algunos directivos de la U. de G. se les cabo el pretexto del dinero porque ya todos fuimos testigos de todo el dinero que está recibiendo la U. de G., pero como ya tenían planeado hacer estas manifestaciones, pues yo creo que buscan más algunos objetivos políticos que ellos tendrían que decirnos cuáles son.

Pregunta: Gobernador, nos mencionaba en estos momentos que usted está yendo al DF a gestionar recurso federales ¿Para qué son esos recursos? ¿Qué respuesta ha recibido? ¿Por qué se ve obligado a estas alturas ir gestionando recursos?

Respuesta: No, es cada año, cada año ocurre esto, ahorita está, el ocho de septiembre el Ejecutivo Federal presenta el Presupuesto al Congreso, entonces antes del ocho de septiembre, vamos a distintas secretarías a promover los proyectos federales en Jalisco; después del ocho de septiembre nuestro trabajo será con los diputados.

Este año Jalisco tuvo una inversión federal presupuestada de nueve mil millones de pesos, la más alta en la historia, queremos conservarla para el próximo año, en qué, en caminos, en carreteras, en hospitales, en universidades, en infraestructura, o sea son recursos de infraestructura. Ahora tenemos un gran reto que es conservar el presupuesto que este año conseguimos, entonces hemos estado yendo con distintos secretarios a empujar los mismo temas, porque son inversiones multianuales, por ejemplo, en las carreteras, la carretera que va a la Costa por Barra de Navidad y que llega, perdón por Autlán y que llega a Barra de Navidad, el 80, la 200 desde Melaque hasta Puerto Vallarta, la 15 de Jocotepec, esa zona. Son carreteras para las que estamos pidiendo apoyos; estamos pidiendo que no se disminuya el Fondo Metropolitano, porque el Fondo Metropolitano es una herramienta importantísima para la infraestructura en nuestra capital; estamos pidiendo el apoyo para Panamericanos, el próximo año pues ya es la fecha importante, así son muchos los temas sobre los que estamos haciendo la gestoría.

Ahorita de manear directa ante secretarios y subsecretarios, a partir del ocho de septiembre a través de los legisladores de Jalisco y después de las comisiones legislativas.

Pregunta: Gobernador, entonces lo que está pidiendo el Estado a nivel federal, sobre todo porque ahorita el Estado este año ha tenido dificultades en su Presupuesto teniendo (inaudible) del 90 por ciento. Es ver cómo apoyar para salir de estas finanzas difíciles al Estado.

Respuesta: Ese dinero no entra al Estado, ese dinero lo administra la Federación pero se queda el beneficio, o sea el que se construya una carretera por parte de la Federación nos queda el beneficio de la obra y nos queda el beneficio también de los empleos que se generaron durante la misma, el objetivo para el próximo año es mantener el mismo nivel, por lo menos de este año que son nueve mil millones de pesos y bueno luego hablamos del sub ejercicio porque tengo otras cifras.

Pregunta: Pero han estado señalando eso, en el Congreso del Estado lo han estado señalando.

Respuesta: los invito a que entren a la página que se llama www.jalisco.gob.mx luego van a la Secretaría de Planeación, y en la Secretaría de Planeación entran al Sistema de Proyectos e Inversión Pública Estatal, y luego ahí buscan el resumen ejecutivo y les va decir que en este momento hay ya cerca de cinco mil millones ejercidos que es un porcentaje altísimo del presupuesto que teníamos asignado para este año.

Pregunta: Las declaraciones del Consulado con respecto en Puerto Vallarta al granadazo que hubo.

Respuesta: Precipitadas sin duda, ya quedó demostrado que no se arrojó una granada, sino que a unos jóvenes que traían una granada les explotó. Esto nos habla de muchas cosas en donde como País tenemos que mejorar primero, esas granadas no se fabrican en México ¿Cómo entran a nuestro País ese tipo de granadas? Segundo ¿Cómo personas con granadas pueden estar en un centro público sin que se le detecte? Aquí estamos nosotros analizando, se está elaborando un proyecto para que los municipios puedan poner como obligatorio que en los lugares en donde se consuman bebidas alcohólicas de manera preferente sobre alimentos, exista la obligatoriedad de los dueños de incorporar marcos de detección metálica, no puede ser esto que ocurrió. Y bueno desgraciadamente uno de los jóvenes que traía las granadas falleció y hay otro delicado también, y bueno es muy lamentable porque a fin de cuentas son también mexicanos, son también jóvenes, desorientados sin duda, bueno pues hace falta mucho trabajo ahí. Y bueno lo que dice el consulado, solamente decir no se “arrojaron”, ellos por lo menos a ese grupo no lo querían agredir y pues ellos resultaron agredidos por su propia falta.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario