lunes, 9 de agosto de 2010

“Mis vacaciones en la Biblioteca”, una experiencia interactiva


Los rostros de sorpresa y admiración invadieron la sala del Teatro Degollado este lunes. La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Red Estatal de Bibliotecas (REB) abrieron las puertas de este recinto, con 142 años de historia, para que más de 800 niños jaliscienses participaran en el Concierto Didáctico Infantil, como parte de las actividades del programa “Mis vacaciones en la Biblioteca”.

“La intención es que vean nuestros niños que hay arte, que pueden acceder a eso, estamos promoviendo las mismas artes en los niños que fueron a los talleres de verano en las bibliotecas públicas, esperamos que de ahí se enganchen con el arte y les guste participar en este tipo de actividades”, explicó el director de la REB, Jorge Omar Ramos.

El Programa “Mis vacaciones en la Biblioteca”, este año atendió a cerca de 200 mil niños, en las 277 bibliotecas públicas del Estado. Ahí se les mostró más de las costumbres y de la identidad mexicana con diversas actividades, enmarcadas por la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

“Aprendieron música mexicana, temas del manejo del elote, de todo lo que es el maíz, nuestra tradición, una exposición de ropa con hoja de elote, comida, tuvimos una gran exhibición de los Héroes Patrios, una serie de actividades muy amplias sobre la Historia de México”, comentó el director de la REB.

Provenientes de Colotlán, Tapalpa, Teuchitlán, La Barca, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, los más de 800 pequeños se dieron cita en el Teatro Degollado pudieron disfrutar y aprender con el Coro de Infantes Amadeus, de la Escuela de Artes del Instituto Cultura Cabañas, que dirige el maestro Roberto Torres Navarro.

Las voces infantiles del Coro Amadeus interpretaron un selecto repertorio de música popular mexicana, como “Baile de Muñecos”, de Cri- Cri; “Amapola”, “Noche de Ronda”, “Granada” t “Guadalajara.

Con este tipo de eventos, la Secretaría de Cultura de Jalisco promueve y difunde las bellas artes con la idea de generar un público nuevo que se vaya aficionando a visitar tanto los teatros como las bibliotecas, mostrando así el lado divertido de cada espacio.

Cabe resaltar que la Red Estatal de Bibliotecas, además de este tipo de talleres, atiende a más de 1.9 millones de personas al año, en todas sus sedes, quienes hacen 2.1 millones de consultas anuales y 900 mil de ellas utilizan los servicios gratuitos de internet y computadoras en las 277 bibliotecas a cargo de la Secretaría de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario