martes, 31 de agosto de 2010

Rueda de prensa concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, después de la supervisión de los daños al puente colapsado


Pregunta: ¿Hasta el momento cuáles son las restricciones que si piden y si hay un plazo para reparar el puente dañado?

Respuesta: Bien, son 11 los puntos en los que estamos trabajando hasta este momento, quisiera compartir con ustedes la información.

Por principio de cuentas la prioridad número uno siguen siendo dos personas desaparecidas, tenemos el nombre uno de ellos, es Joel, tenemos también la evidencia, o la certeza moral por parte de algunos de los testigos de que hay otra persona desaparecida que se encontraba manejando otro vehículo. Hemos estado al pendiente de las personas que fueron rescatadas del cuerpo de agua, de este Río Ameca, una de ellas fue trasladada a la Cruz Roja en Puerto Vallarta y ha sido ya dada de alta; la otra persona está todavía hospitalizada en el Hospital Naval con un impacto emocional importante.

Segundo tema en el que hemos estado trabajando ya, es el restablecimiento de las comunicaciones sobre el Río Ameca, ya se ha llevado a cabo por parte del Director del Centro de Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Carlos Romero y del Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, el Ingeniero Sergio Carmona, una primera inspección sobre el estado en el que se encuentra la estructura. El dictamen verbal que ellos nos presentan es que existe la posibilidad de reabrir el transito a vehículos ligeros, lo cual se hará el mismo día de hoy a partir de las dos de la tarde en coordinación con el Gobierno de Nayarit; estamos a la espera que arriben a Puerto Vallarta técnicos que viene de la Ciudad de México para conocer el dictamen definitivo sobre la posibilidad o no de utilizar este puente también para vehículos de carga.

Estamos reestableciendo la comunicación con Guadalajara a través de la Carretera Mascota-Las Palmas, los deslaves que se llevaron a cabo por la gran cantidad de agua que cayó en las lluvias de ayer, generó deslaves que incluso bloquearon a varios vehículos, estos deslaves están siendo atendidos y les podemos decir que ahorita ya no existen vehículos bloqueados, ya han podido seguir hacía su destino. Aquí tendremos que trabajar también porque dos puentes aquí en Las Palmas que son parte de este sistema se han derrumbado y tienen que ser reconstruidos.

Hemos establecido un puente aéreo con base en Puerto Vallarta, con helicópteros de Protección Civil, del Gobierno del Estado y algunos otros para poder acercar en su momento a personas que estuviesen en una emergencia médica aquí de Nayarit hacía Puerto Vallarta, así como también de Puerto Vallarta hacía Guadalajara.

Quiero decir que en la Secretaría de Salud existe el medicamento suficiente para atender estos días en lo que reestablece por completo la comunicación con Puerto Vallarta.

Quisiera comentar que he platicado con los coordinadores del Congreso del Estado de Jalisco, para que se autorice un crédito, que se habrá una línea de crédito de hasta 100 millones de pesos para las obras de reconstrucción de los puentes en Las Palmas, de rehabilitación en la carretera Mascota-Las Palmas y los que deriven. Esto no signifique que se van a gastar 100 millones de pesos si no que tendríamos la posibilidad de ejercer hasta esa cantidad en caso de que así se requiriera.

Hay una preautorización o como ellos lo expresaron, una solidaridad del Congreso del Estado para con Puerto Vallarta, por lo que creemos que la próxima reunión del Congreso se estaría autorizando este crédito. De manera inmediata estamos tramitando un préstamo quirografario para que no se dilate la disposición del efectivo, mismo que sería sustituido por el crédito autorizado por el Congreso del Estado.

Hemos estado en comunicación con el Secretario Juan Molinar, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien ha ofrecido todo el apoyo en la reconstrucción de este puente conocido como Puente Viejo, sobre el Río Ameca, además el decirles que como es de su conocimiento, está en elaboración el proyecto ejecutivo de otra alternativa, ya se veía desde hace algunos meses la necesidad de contar con otro puente y se está haciendo el proyecto ejecutivo sobre el Río, perdón, sobre, por la Avenida Federación, en el mismo Río Ameca, pero por la avenida Federación, para tener alternativas de mayor comunicación. De hecho se cuenta con un fondo inicial, Fondo Metropolitano de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, por 50 millones de pesos que se destinarán a las primeras inversiones para este puente.

Y bueno, informales a los amigos de los medios de comunicación, que hemos concluido la reunión con los prestadores de servicio de transporte público en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas, y que en unos momentos más, estaremos iniciando la reunión de trabajo con empresarios dedicados al sector turismo en sus distintas modalidades aquí en Puerto Vallarta, buscando la elaboración de un programa que nos ayude a mitigar el impacto económico, si es que existiera algún impacto económico, de entrada nos preocupa el decirle a la gente en todo México, que Puerto Vallarta está abierto, que Puerto Vallarta sigue recibiendo de manera ordinaria los vuelos que vienen a este destino y que a partir de las dos de la tarde del día de hoy, estará abierto también para el transporte privado en toda la Bahía, por lo que no existe ninguna afectación a los servicios turísticos que tradicionalmente ofrece Puerto Vallarta con calidad.

Esto para los amigos de los medios de comunicación, en lo que hemos estado trabajando en esta mañana, nos ponemos a sus órdenes por si hay alguna pregunta, en el entendido de que no están resueltos, todavía, todos los temas, ahorita esta reunión es precisamente de trabajo con los sectores productivos de Puerto Vallarta y vendrán otras reuniones de trabajo para la evaluación de las alternativas que hay para la reconstrucción de los puentes en Las Palmas, que son muy importantes para la vida local, pero también para la comunicación con Mascota y desde ahí a Guadalajara.
Es cuanto quisiera informarle a los medios de comunicación, estoy a sus órdenes, estamos a sus órdenes, agradeciendo el apoyo del presidente Municipal, Salvador González Reséndiz y el acompañamiento de mis compañeros en el Gobierno del Estado.

Pregunta: Gobernador ¿La cuestión económica (inaudible)?

Respuesta: Esperamos que no tenga impacto económico, creemos que si no generamos una situación de alarma, más allá de lo que la realidad nos está imponiendo, no debería de existir un impacto económico, lo único que va a cambiar es que al cruzar el Río Ameca, en lugar de hacerse en un minuto, posiblemente se haga en dos o tres minutos. Entonces no debería de existir un impacto económico sobre la principal actividad de Puerto Vallarta que es el turismo.

Bien, les agradecemos a los medios de comunicación, le damos la bienvenida a todos los empresarios que nos acompañan en esta reunión y empezamos la reunión de trabajo; quisiera invitar al secretario de Promoción Económica, Don Alonso Ulloa que me quedo lejos, dónde está Aurelio, aquí está Aurelio. Adelante Alonso.

A los amigos de los medios de comunicación, se me paso un dato, solamente por cuestiones pues logísticas, decirles que el abasto en Puerto Vallarta está garantizado para seis días, en todos los consumibles, tenemos reservas para seis días, todo pues lo que se necesita en las casas, pero también en los hoteles y en los restaurantes y en los centros de trabajo ¿El combustible en el aeropuerto, Alonso, está garantizado para? Para seis días también, el combustible en el aeropuerto, por lo que las operaciones aéreas deben mantenerse con toda regularidad, los perecederos, frutas y verduras están garantizados para tres días, pero se está ya implementando un operativo, para que a través de vehículos ligeros, si es que no se reabre entre hoy y mañana, a partir de mañana pudiésemos estar recibiendo también, mercancías adicionales, de esta forma pues se está previendo que la vida en Puerto Vallarta pueda transcurrir dentro de la normalidad. Estamos ahora monitoreando, algunas otras, algunos otros insumos que son necesarios para la vida en comunidad, pero lo que hemos hecho hasta este momento es que no hay nada que nos pueda alertar sobre alguna escasez.
Quisiera pedirle al Presidente Municipal de Puerto Vallarta si informa a los amigos de los medios de comunicación y a los aquí presentes, lo que se ha logrado hacer ahorita en la mañana buscando restablecer la comunicación en la vida local y hacia Guadalajara.

Intervención del Presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz:

Gracias, bueno finalmente nada más informar, en el tramo Ixtapa-Las Palmas ya está habilitada, entrando por donde se hacen normalmente las paseadas y saliendo por El Colorado, entonces ahorita ya la gente que quiere ir de, inclusive la gente que quiere ir a Guadalajara puede irse por esta vía sin ningún problema, se habilitó ya con la gente de obras públicas, por lo pronto esperando ya las obras que ya hemos platicado que son necesarias a la voz de ya, pero nada más informar a toda la población que ya hay salida por la vía de Las Palmas.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:
Y de regreso, y también venir a Puerto Vallarta por vía de Mascota-Las Palmas.
Muchas gracias a los amigos de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario