martes, 31 de agosto de 2010

Gestiona Gobernador ante el Congreso del Estado, crédito de hasta 100 mdp para obras de reconstrucción del puente en Puerto Vallarta

  • Quedó restablecida la comunicación terrestre entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
Luego de supervisar las afectaciones al puente colapsado sobre el Río Ameca, que conecta Bahía de Banderas, Nayarit, con Puerto Vallarta, Jalisco, el Gobernador Emilio González Márquez anunció que ha solicitado a los coordinadores parlamentarios del Congreso estatal la autorización de un crédito de hasta 100 millones de pesos para las obras de reparación.

En rueda de prensa, González Márquez aseguró que ha quedado restablecida la comunicación entre Puerto Vallarta y Guadalajara a través de la carretera Mascota- Las Palmas, y que fue reabierto a la circulación el llamado puente nuevo, paralelo al que colapso en la madrugada.

“He platicado con los coordinadores del Congreso del Estado de Jalisco, para que se autorice un crédito, que se abra una línea de crédito de hasta 100 millones de pesos para las obras de reconstrucción de los puentes en Las Palmas, de rehabilitación en la carretera Mascota-Las Palmas y los que deriven. Esto no signifique que se van a gastar 100 millones de pesos sino que tendríamos la posibilidad de ejercer hasta esa cantidad en caso de que así se requiriera”.

“Hay una preautorización o como ellos lo expresaron, una solidaridad del Congreso del Estado para con Puerto Vallarta, por lo que creemos que la próxima reunión del Congreso se estaría autorizando este crédito. De manera inmediata estamos tramitando un préstamo quirografario para que no se dilate la disposición del efectivo, mismo que sería sustituido por el crédito autorizado por el Congreso del Estado”, sostuvo.

El Mandatario estatal añadió que ha estado en comunicación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien manifestó a Jalisco todo su apoyo para la reconstrucción del conocido como Puente Viejo.

También señaló que está en proceso de elaboración el proyecto Ejecutivo de lo que será la otra alternativa vial para mantener conectados ambos destinos turísticos.

“Está en elaboración el proyecto ejecutivo de otra alternativa, ya se veía desde hace algunos meses la necesidad de contar con otro puente y se está haciendo el proyecto ejecutivo sobre el Río, perdón, sobre, por la Avenida Federación, en el mismo Río Ameca, pero por la Avenida Federación, para tener alternativas de mayor comunicación. De hecho se cuenta con un fondo inicial, Fondo Metropolitano de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, por 50 millones de pesos”.

El Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Romero Bertrand, y el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Sergio Carmona Ruvalcaba, realizaron una primera inspección sobre el estado en el que se encuentra la estructura para el restablecimiento de las vías de comunicación sobre el Río Ameca.

Emilio González Márquez dijo que Puerto Vallarta no pude estar incomunicado: “El dictamen verbal que ellos nos presentan es que existe la posibilidad de reabrir el transito a vehículos ligeros, lo cual se hará el mismo día de hoy a partir de las dos de la tarde en coordinación con el Gobierno de Nayarit; estamos a la espera que arriben a Puerto Vallarta técnicos que vienen de la Ciudad de México para conocer el dictamen definitivo sobre la posibilidad o no de utilizar este puente también para vehículos de carga”, comentó.

El puente conocido como “Nuevo” fue reabierto a la circulación después de las dos de la tarde, mientas que la carretera Mascota-Las Palmas, quedó abierta a la circulación a medio día.

Por su parte, el presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, agregó que el tramo Ixtapa-Las Palmas ya está habilitado, “entrando por donde se hacen normalmente las paseadas y saliendo por El Colorado, entonces ahorita ya la gente que quiere ir de, inclusive la gente que quiere ir a Guadalajara puede irse por esta vía sin ningún problema, se habilitó ya con la gente de obras públicas, por lo pronto esperando ya las obras que ya hemos platicado que son necesarias a la voz de ya, pero nada más informar a toda la población que ya hay salida por la vía de Las Palmas”.

Así mismo, el Gobernador informó que la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con el medicamento suficiente para abastecer a la población, mientras se reestablece por completo la comunicación con Puerto Vallarta.

“Hemos establecido un puente aéreo con base en Puerto Vallarta, con helicópteros de Protección Civil, del Gobierno del Estado y algunos otros para poder acercar en su momento a personas que estuviesen en una emergencia médica aquí de Nayarit hacía Puerto Vallarta, así como también de Puerto Vallarta hacía Guadalajara”, señaló.


Desde la madrugada de este día, el Gobernador fue notificado del incidente. A las 7:30 de la mañana se trasladó vía aérea, junto con el Director del Centro SCT Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand, y el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, al área afectada, donde platico con personas del lugar y habitantes de Puerto Vallarta.

Posteriormente encabezó la primera reunión con ambos funcionario y el presidente Municipal de Puerto Vallarta, y se traslado al Hospital Naval, donde visitó a la señora Erika Martín del Campo Águila, sobreviviente de estos hechos.

Horas más tarde se realizó una segunda reunión a la que se sumó el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el secretario de Promoción Económica del Estado, Alonso Ulloa Vélez; el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha; el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah; y líderes y representantes de sectores productivos de Puerto Vallarta, para acordar las medidas de mitigación turísticas.

El Gobernador determinó permanecer en Puerto Vallarta las próximas horas para tender la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario