jueves, 26 de agosto de 2010

Convierte Jalisco vías ferroviarias en desuso en “Vías Verdes”



  • Este proyecto permitirá el desarrollo turístico, económico y cultural de regiones de Jalisco

  • Asegura Secretaría de la Función Pública que “Vías Verdes” será propuesto como ejemplo y modelo para aplicación a nivel nacional

El Gobierno del Estado arrancó de manera oficial el proyecto “Vías Verdes”, con el que busca recuperar espacios en desuso que ocupan las vías del ferrocarril y hacerlos del disfrute publico a través corredores peatonales, ciclistas, la construcción de infraestructura destinada a servicios educativos, turísticos, deportivos y culturales como museos.

Así lo anunció el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio de Donación de vías en desuso por el Gobierno Federal al Gobierno del Estado de Jalisco, realizada en el Municipio de Ameca.

Afirmó que en el espacio que ocupaban las vías, ahora podrán caber “museos, miradores, espacios de entretenimiento, senderos a pie, a caballo, bicicleta, reforestaciones, espacios que nos ayuden a está convivencia, sitios de aprendizaje, estos senderos ahora ambientales para que nos ayuden a que aprendamos a convivir y a conservar el ambiente”.

El Mandatario estatal aseguró que “Vías Verdes” detonará en grande el desarrollo económico y turístico de las regiones de Jalisco, ya que los beneficios serán ligados a otros proyectos como son: La Ruta del Tequila; El Paisaje Agavero, la Ruta Arqueológica y El Andador del Peregrino.

“Yo estoy seguro que conforme avance esta reforestación, esta creación de senderos, este dedicar algunos espacios para las esculturas, por ejemplo, esta vinculación de nosotros, los de esta región, con las “Vías Verdes”, conforme avance estaremos viendo también, como avanza el flujo de turistas”.

González Márquez reiteró que uno de los objetivos de su Gobierno es incrementar las alternativas para el desarrollo económico de las regiones y a su vez generar las condiciones para una convivencia social más sana, temas que forman parte del proyecto “Vías Verdes”.

“Con eso estaremos avanzando en la construcción de comunidad y con ello, estaremos dando pasos importante en la solución de muchos problemas de convivencia, entre ellos, la inseguridad. Así es que lo que ahora empieza, empieza grande y lo que ahora empieza tendremos que verlo reflejado en el transcurso del tiempo, en mejorías concretas en la calidad de vida para nosotros y para nuestras familias”.

Resaltó que proyectos de convivencia social como la “Vía Recreactiva” ahora son un éxito y muestra de hasta donde se puede llegar al tener un espacio de interacción colectiva.

Durante la firma del convenio, el secretario Federal de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, afirmó que este proyecto de Jalisco será puesto como ejemplo a nivel nacional, para que se lleve a cabo en otras entidades y otorgue beneficios similares a zonas culturales que requieren de un impulso turístico.

“Lo que estamos celebrando hoy, el acuerdo éste que estamos celebrando, en realidad es un proyecto que a nosotros nos llena de orgullo, el tener, el poder usar las vías férreas, el acervo histórico del País, para cosas que sean útiles para los pobladores que las han tenido siempre ahí (…) el proyecto éste que ha armado el Gobierno de Jalisco es verdaderamente importante, interesante para nosotros, queremos usarlo como un modelo para poder usar, poder hacer lo mismo, repetir esto en otras muchas partes del País, que tiene este tipo de bellezas”, sostuvo.

Vega Casillas consideró que otro aspecto importante del proyecto “Vías Verdes”, es que permitirá reconstruir la memoria histórica de las poblaciones más representativas de Jalisco y de México.

Por su parte, el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, señaló que hay ejemplos exitosos de proyectos similares en otras parte del mundo, como el de vías férreas de España, y que al ser aplicados trajeron grandes beneficios.

“Los temas preferentes son la cultura, la educación y la conservación ambiental. Si bien en el caso de Jalisco, se aprende de estas experiencias de otros países, adaptamos obviamente los objetivos a nuestra dinámica, a nuestras necesidades regionales, para el beneficio de las poblaciones involucradas, fundamentalmente en términos de desarrollo y de significación social”.

Cravioto Lebrija dijo que son tres propósitos a alcanzar con “Vías Verdes”, el primero de ellos es reconstruir la memoria de las culturas que habitaron desde el desarrollo ferroviario; el segundo, proveer de senderos que aumenten la calidad de vida, la salud y recreación, y el tercero, el rescate de espacios públicos.

“Rescatar nuevos espacios públicos, en estricto a esto se le ha llamado parques lineales, en este caso son 121 kilómetros, en donde se fortalezcan los equipamientos, los servicios educativos, culturales, recreativos y de convivencia (…) De igual manera un objetivo es construir a lo largo de los tres trayectos 28 paraderos intermedios, con áreas de descanso, de información, de seguridad, de servicios turísticos, de educación ambiental, insisto, y cuya ubicación coincida con la derivación alterna de interés en senderismo o campismo”.

En tanto, el presidente Municipal de Ameca, Salvador Sígala Quintero, dijo que finalmente el municipio tendrá un icono de identidad con los beneficios de “Vías Verdes”, que permita el desarrollo turístico y económico de la región.

Al término de la Ceremonia de Firma del Convenio, se puso un colado de cemento sobre lo que será un corredor peatonal y ciclista.

A la donación de vías en desuso del Ferrocarril asistió Sergio Carmona Ruvalcaba, Secretario de Desarrollo Urbano del Estado; José Luis López Díaz Barriga, Presidente del Instituto de Administración y Avaluos de Bienes Nacionales; Teresa Márquez Martínez, Directora del Museo Nacional de los Ferrocarrileros Mexicanos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario