jueves, 12 de agosto de 2010

Ofrecen apoyo asistencial a damnificados por inundación en Chapala


• DIF Jalisco y DIF Chapala atienden en estos momentos a más de mil personas
• Alrededor de 175 viviendas afectadas, cien con pérdida total de menaje de casa

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con DIF Chapala y otras instituciones, atiende en estos momentos a más de mil personas que resultaron afectadas por inundación, luego del desbordamiento del Arroyo Grande, que atraviesa la comunidad de Atotonilquillo.

Esta mañana, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda, visitó esa comunidad y constató los daños causados por la inundación, que en algunos puntos alcanzó hasta dos metros de altura.

Valdez De Anda, acompañado por la Presidenta del DIF Chapala, Dora Irma Cervantes Aguirre, encabezó el reparto de ayuda de emergencia a las familias afectadas por el desastre. Hasta este mediodía, DIF Jalisco había distribuido 150 catres, 150 cobijas y 150 colchonetas, 298 despensas y tres mil piezas de ropa, entre los damnificados.

En las instalaciones del DIF Chapala en Atotonilquillo se instaló un refugio temporal con capacidad para atender a 70 usuarios. Sin embargo, la noche de ayer sólo pernoctaron en ese lugar seis personas.

Además se ha ofrecido alimentación y agua en un Comedor Asistencial que opera en el lugar; así como servicios médicos a través de la Unidad de Medicina en la Comunidad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). También se ofrece apoyo psicológico a los afectados, ya que se han presentados casos de ansiedad y depresión luego del desastre.




Un reporte preliminar señala que al menos 175 viviendas resultaron afectadas por la inundación, de las cuales alrededor de cien tuvieron pérdida total de menaje de casa. En el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos también hubo daños en 35 viviendas de la comunidad de Atequiza y cinco en la cabecera municipal.

Actualmente, personal de los DIF estatal y municipales realizan evaluaciones asistenciales en las zonas afectadas, para determinar el tipo de ayuda que requerirán las familias damnificadas; mientras que personal de la Unidad Estatal de Protección y Bomberos de Jalisco, Secretaria de Salud Jalisco y Ayuntamiento de Chapala trabajan en el saneamiento de las viviendas afectadas.

DIF Chapala abrió centros de acopio en centros asistenciales que opera en las delegaciones del municipio, a fin de recibir ayuda humanitaria de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario