jueves, 19 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, después de la Inauguración de la carretera Juanacatlán-Miraflores


Pregunta: Acerca de la propuesta que acaba de hacer hace un momento, es posible un recurso del FONADIN, poderlo repartir en más obras.

EGM: En condiciones ordinarias no, pero la preocupación que yo tengo es que se dinero se pierda para Jalisco, tenemos todavía un par de meses para desatorar o no las inversiones que pudieran hacerse con ese recurso del FONADIN, lo que yo no quiero es que ese dinero se vaya a México, lo que yo no quiero es que ese dinero sirva para infraestructura en la Ciudad de México, la verdad a mí me dolería mucho que el recurso que ya hemos conseguido para Jalisco, regrese nuevamente a la capital de la República para que se invierta en mejorarle la calidad a los capitalinos.

Una alternativa es que si nosotros tenemos la capacidad en un mes de presentar pequeños proyectos de movilidad también que podamos encontrar eco en el Gobierno Federal y que sigamos con este esquema de la mitad aportado por la Federación y la mitad aportado por el Estado.

No sé si es una medida desesperada, no sé si es más un deseo que una posibilidad, lo cierto es que no me siento a gusto regresando ese dinero a México.

Pregunta: ¿Entonces ya sé está descartando prácticamente la posibilidad de Línea 2 Macrobús?

EGM: No, no descarto nada, tenemos todavía casi dos meses para resolver aquello, y si no se resuelve pues que el dinero se siga invirtiendo en movilidad en Jalisco, aunque no resuelva el problema de Zona Metropolitana.

Pregunta: ¿Ya se determinó si se va a solicitar prorroga precisamente para que no se pierdan esos casi mil millones de pesos?

EGM: Nosotros la solicitaríamos de cualquier manera la prorroga, pero quiero tener una alternativa de más de la prorroga de otros proyectos como estos, de 18, de 20, de 50 millones de pesos de movilidad en Jalisco, a los cuales se pudiera destinar.

Pregunta: ¿Estos Recursos no están etiquetados para Macrobús?


EGM: Ahorita si, ahorita si están etiquetados para Macrobús, lo que buscaríamos es que se le quite la etiqueta de Macrobús y lo podamos utilizar fuera de Guadalajara si es que no podemos hacerlo allá, la prioridad de ese recurso evidentemente es la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde está el conflicto mayor, pero yo quiero abrir otra oportunidad por si esa puerta se nos cierra.

Pregunta: Señor Gobernador pero qué tan factible es eso, porque hasta donde tenemos entendido el proyecto Macrobús pasó por un largo proceso para recibir esa autorización y ese recurso.

EGM: Si por eso tiene que ser un trabajo político y por eso se lo pido a un Diputado para que sea él el que encabece, en condiciones normales no nos los aprobarían, pero bueno creemos que también los criterios políticos de que ese dinero que ya estaba asignado para Jalisco, no se vaya para otro Estado, creo que hay argumentación posible, no digo que sea fácil, yo de entrada diría que es muy complicado pero vale la pena intentarlo.

Pregunta: El día de hoy la postura de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan ¿Sigue siendo no al Macrobús?

EGM: No hay una muy buena actitud de ser concientes de que tenemos un grave problema de movilidad, de que queremos que la gente tarde menos en la calle, arriba del camión o en el coche, y que existan alrededor de estas alternativas, no estamos trabajando muy bien con los alcaldes, el tiempo se nos vino un poquito encima y simplemente quiero abrir otra alternativa.

Pregunta: Oiga Gobernador en el caso de la Vía Express, hablando del Congreso, se invierten cerca de siete mil pesos para la impresión de algunos volantes en contra de esta vía ¿No será que el Congreso se está convirtiendo en Juez y parte a la vez?

EGM: No yo no veo aquí una falla del Congreso, yo veo una conducta inadecuada de uno de sus integrantes, la verdad muy penoso que el Diputado Raúl Vargas esté desviando recursos públicos, así sea un peso, y me da pena porque él es universitario y yo también, y yo amo mi Universidad de Guadalajara, y trato de prestigiar a mi universidad con mi comportamiento diario, y bueno aquí hay algo que me entristece, me pone, me da tristeza que existan estas cosas, que un universitario este desviando recursos del pueblo para un beneficio personal.

Pregunta: ¿Pero de alguna manera pueden afectar la aprobación por parte del Congreso, para que no se otorguen?

EGM: No, no porque el desvío de recursos no es del Congreso es de un Diputado.

Pregunta: Gobernador, nada más para terminar con el otro tema ¿Ya tienen identificado que obras pudieran empezar si se logra ese cambio de etiqueta en el recurso?

EGM: Si tenemos un catalogo de todas las obras pendientes en Jalisco, ese no sería ningún problema, es más un trabajo político para poder tomar ese recurso para otras obras de movilidad

Pregunta: ¿Algunas que nos pudiera mencionar, o algún proyecto que se pudiera mencionar?

EGM: No, luego, luego porque luego se complica.

Pregunta: Oiga señor Gobernador, en el caso del retiro de la comida chatarra en algunos otros estados.

EGM: ¿Hablando de movilidad?

Pregunta: En otros estados ya se han tomado medidas independientes a lo de la Federación ¿Aquí que se va hacer en Jalisco? ¿Se va a retirar la comida chatarra antes, se van a tomar otras medias o se van a esperar a que la Federación, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación tomen las medidas adecuadas?

EGM: Creo que se está trabajando con la Federación este tema, tenemos un problema importante y es el consumo de la leche, la leche entera de acuerdo a algunas normativas salud, la están considerando como no la más adecuada para los niños y ahí hay un contrasentido que nosotros estamos pelando, hemos dicho no puede ser que la leche que vende el Gobierno Federal a través de LICONSA, hasta para el consumo del niño en su casa, esa misma leche no la pueda vender la tiendita de la escuela ¿Si? Entonces hay en ese contrasentido estamos nosotros trabajando, entiendo la posición de la Secretaría de Salud Federal, pero no me hace sentido a la razón, o sea como de Gobierno sí impulsamos que consuman una leche entera y que al salir de su casa se tomen un vaso de leche, pero ese mismo vaso de leche no se le puede vender en la escuela, bueno, eso no lo entiendo y es para mí el tema central en ese intento, este esfuerzo de la Secretaría de Educación y de Salud, porque nuestro niños estén mejor alimentados.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario