martes, 24 de agosto de 2010

Llevan “La Gloria y el Infierno” a la Plaza de los Mariachis


Como parte de los eventos del Noveno Encuentro de Mariachi Tradicional y el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, se anunció que este jueves 26 de agosto, se presentará “La Gloria y el Infierno”, a partir de las 21:30 horas, en la Plaza de los Mariachis.

Apoyado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Culturas Populares y la Cámara de Comercio, por primera vez, el concepto de mariachi de cantina será presenciado por el público, donde la picardía de las letras y el talento del Mariachi Tradicional se fusionarán para recrear el ambiente de años atrás, cuándo las mujeres tenían prohibida la entrada.

“Cuando el ingenio es de altos kilates, redime hasta las cosas que pueden parecer peladas o groseras, que finalmente ya no lo son tanto”, comentó Ignacio Bonilla, Director de Culturas Populares.

Los detalles fueron revelados, además de Bonilla, en rueda de prensa por Eduardo Zamarripa, representante del Instituto Cultural Cabañas; Gustavo Ruiz Velasco, encargado de Plaza de los Mariachis; Cristina Barba Fava, directora de eventos institucionales de la Cámara de Comercio de Guadalajara; Marcela Berenice Chávez, gerente de marketing del Magno Centro Joyero; Paola Guzmán, de Tapatío Tour; Cornelio García, conductor; Juan José Doñán, periodista y Joaquín Arredondo, director del Mariachi Esencia de Jalisco.

La presentación responde a la tarea de ofrecer diversidad en los eventos, y mejorar la propuesta. Se trata de poesía popular, de canciones anónimas que revelan el talento, el ingenio, la malicia, el humor.

“El marichi tiene su música ritual, su música sagrada que se toca en los templos, en los velorios de los niños cuando mueren o se toca en las fiestas patronales de nuestros pueblos, sin embargo cuando llega a Guadalajara, a las zonas urbanas con la otra música, de la broma, de la risa, del doble sentido y este evento se ha creado en base a esa música a la letra vulgar o irreverente”, amplio Bonilla.

Bajo la conducción de Cornelio García y Juan José Doñán, el espectáculo será enriquecido con la presencia del Ballet Folclórico Jalisco, que dirige Everardo Hernández, que bailarán al ritmo de los mariachis tradicionales El Tequileño, dirigido por Paco Gómez; Esencia de Jalisco, dirigido por Joaquín Arredondo y el Los Capoteños, de Michoacán.

En la Plaza del Mariachis se instalará un escenario donde se turnarán las agrupaciones para dar pie a letras de doble sentido, mientras los bailarines se mezclarán entre el público, bailando y actuando como si fueran mujeres de cantina de años pasados.

“El evento es muy espontáneo, no es nada teatral, es algo armado de tal forma que es a nivel de piso, es como estar conviviendo en una cantina; no hay una planeación en el sentido de una iluminación, entradas y salidas”, dijo Bonilla.

Antes de llegar a “La Gloria y el Infierno”, se realizará una callejoneada, la cual iniciará en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, pasando por Centro Joyero, el Instituto Cultural Cabañas, para culminar en la Plaza de los Mariachis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario