lunes, 30 de agosto de 2010

Entregan 187 motomochilas para fortalecer acciones contra el dengue


· El número de casos reportados esta semana representa un 10 por ciento del registro del año pasado a la misma fecha

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, entregó hoy 187 motomochilas acompañadas cada una por su equipo de protección, así como 907 uniformes de identificación para los brigadistas, esto con el objetivo de fortalecer las acciones contra el dengue.

El funcionario dijo que el panorama para Jalisco es alentador, ya que en el último reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica no. 33, se registraron 25 casos de dengue, equivalentes al 10 por ciento de los pacientes acumulados en esa misma semana pero de 2009 (200).

Petersen Farah afirmó, que este hecho es indicativo del importante control que se ha logrado sobre la enfermedad, pues en comparativa, tanto en número de casos como en índice por tasa, Jalisco está por debajo de la media nacional, con 10 casos de dengue por cada 10 mil habitantes.

Para el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la entrega de estos insumos contribuirá, primero, a fortalecer la estrategia de fumigación intradomiciliaria, pero, sobre todo, a identificar de manera adecuada al personal de brigadas para que la población siga abriéndoles las puertas y permita que se abatice, fumigue y descacharrice su domicilio.

Aunque son muy importantes las motomochilas y las máquinas pesadas de fumigación, el resultado que se observa actualmente en la Entidad es producto de esfuerzos compartidos entre diversas instancias, como el Gobierno Federal, Estatal, Municipal, centros educativos, asociaciones, pero, sobre todo, la población en general, reconoció Petersen Farah.

La coordinadora del Programa de Escuelas Saludables de la Secretaría de Educación en el Estado (SEJ), Laura Adriana Rubio Guzmán, indicó que la relación de esa dependencia con la SSJ es muy estrecha, tanto que además del programa de Tareas Escolares y de Niños Cazadores del Dengue, que se llevaron a cabo el pasado ciclo escolar, ahora se iniciará con recados escolares y labores de descacharrización y limpieza intensiva en las escuelas ubicadas dentro de las colonias trabajadas por la autoridad sanitaria.

La SSJ confirmó el día de hoy 25 casos nuevos de dengue, de los cuales 22 son de tipo clásico y tres hemorrágico, correspondientes a la semana epidemiológica no. 33 (del 15 al 21 de agosto). En lo que va del 2010, se registran 766 casos en Jalisco, 671 clásicos y 96 hemorrágicos.

Jalisco ocupa el quinto lugar nacional por número de casos de dengue. Los municipios con mayor número de casos siguen siendo de la zona costera: Puerto Vallarta con 206 y Cihuatlán con 115, acumulados en lo que va del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario