jueves, 26 de agosto de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio de Donación de vías en desuso por el Gobierno Federal


En 2004, me tocó estar como presidente municipal de Guadalajara, y llegaron algunas personas que integran las personas la Asociación Guadalajara 20-20, con otras, con Lucy Barriga, una colombiana, de Bogota, que planteaban un proyecto para hacer en Guadalajara, una vía que permitiese a la gente de Guadalajara recuperar los espacios públicos y empezamos con el proyecto que ahora se llama Vía Recreactiva, y no teníamos idea, sabiendo que era un buen proyecto, hasta dónde podía llegar, creo que incluso todavía no nos imaginamos hasta dónde puede llegar este proyecto.

Nos planteamos como meta en aquel entonces, utilizar una de las Avenida emblemáticas de nuestra capital, Javier Mina –Juárez – Vallarta, la misma, buscando el que los tapatíos de todos lados de los cuatro puntos cardinales de la Zona Metropolitana, pudiésemos vincularnos en un espacio público, porque ocurre sin duda que los tiempos acelerados que ahora vivimos, poco espacio, poco tiempo espacio nos damos para convivir, para disfrutar o la ciudad o la naturaleza.

Empezamos ese proyecto y nos propusimos que por lo menos cinco mil personas lo utilizarán, el día de hoy, son más de 200 mil personas, las que utilizan este paseo dominical y ya se extendió de Guadalajara, prácticamente a todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con muchos beneficios, entre ellos pues imagínense el beneficio comercial, de derrama económica, de generación de empleo que significa 200 mil personas utilizando un espacio público, lo restaurantes que ya existían, ahora abren más temprano y eso aumenta las ventas y eso es bueno para la economía.

Incluso se empezó a dar, existe ese fenómeno de poner las mesas del restaurante en la banqueta para el simple placer de desayunar y ver pasar a la gente y saludar y convivir, abrieron nuevos negocios vinculados con esto, se empezaron a desarrollar actividades culturales en la calle, me tocó todavía lo de poner una ajedrez monumental para que se pudiese estar jugando en la calle y que todos lo pudiéramos ver, juegos para los niños, espectáculos para los jóvenes, las bicicletas brincando, en fin, una serie de actividades que hizo atractivo ese paseo dominical.

Permitió unificar también a Guadalajara, había un dicho: “de la Calzada para allá y de la Calzada para acá”, fue entonces es muy interesante ver cómo la gente en bicicleta o a pie cruzaba todo Guadalajara y sin las prisas de ir en carro o en el camión, sin las molestias del ruido, o sin el temor a que lo atropellen a uno, cuando anda en bicicleta.

Pues el poder conocer toda nuestra Ciudad y el poder identificarlos a todos como tapatíos, como hermanos mexicanos. Y ha sido tan grande el éxito de la Vía Recreactiva, que uno piensa ¿Y qué sigue, y cuál es el siguiente proyecto? Le hemos dado vuelta a este tema durante mucho tiempo, y que bueno que la Vía Recreactiva ya pasó a otro gobierno del PAN, y siguió, y paso ahora a un gobierno del PRI y siguió, porque el proyecto está por encima de los partidos, el proyecto ya es de la gente.

¿Y qué sigue? Empieza uno a tratar de vislumbrar cuál es el siguiente paso, cuando hace ya un rato, llega Alejandro Cravioto y me presenta este proyecto de las Vías Verdes, y digo: “esto es lo que seguía”, esto es el siguiente paso, esto es el poder repetir una experiencia exitosa en Guadalajara ahora en el Estado.

Y esto es un proyecto que no tengo ninguna duda va a ser igual de exitoso que la Vía Recreactiva, y nos va a permitir tener los beneficios que estamos teniendo en la Zona Metropolitana por este proyecto.

Así es que lo primero que tenemos que hacer, o yo, es agradecer al Gobierno Federal, en la persona del Contador Público Salvador Vega Casillas, al Secretario de la Función Pública porque con su apoyo nos está permitiendo empezar este proyecto.

Miren, el comenta que lo que nosotros hemos firmado ahorita es la donación del Gobierno Federal de las vías, los rieles, que es acero de alta calidad, que es susceptible de venta, para reinvertirlo aquí mismo, no para llevarlo a otro lado, para reinvertirlo aquí en estos proyectos, aquí y en todos los lugares por donde va a estar este proyecto de las vías verdes, también la madera pero también el terreno.

Y para darnos una idea de la donación en metros cuadrados son tres millones 630 mil metros cuadrados, la donación que ahora hemos firmado ¿Qué cabe en tres millones 630 mil metros cuadrados? Museos, miradores, espacios de entretenimiento, senderos, a pie a caballo, bicicletas, reforestaciones, espacios que nos ayuden a esta convivencia, sitios de aprendizaje; estos senderos ahora ambientales para que nos ayuden a que aprendamos a convivir y a conservar el ambiente.

¿Qué no cabe en tres millones 630 mil metros cuadrados? Podemos hacer en verdad grandes cosas y la base, el fundamento de esto, es la donación que el día de hoy ha venido a firmar el Contador Público Salvador Vega, que nos posibilita para tener un proyecto a largo plazo.

Guadalajara empezó en el 2004, son seis años y es algo extraordinario, esto empezará también y poco a poco estaremos viendo sus beneficios.

Tenemos retos sobre esto, yo diría que el primero de ellos es que podamos vincularlo a los otros desarrollos turísticos que se están llevando a cabo por los presidentes municipales, con apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.

Los tenemos que vincular a la Ruta del Tequila y al Paisaje Agavero; los tenemos que vincular a la ruta arqueológica; lo tenemos que vincular al Andador del Peregrino, y con esto estaríamos hablando de muchos kilómetros con atractivo para la gente. Y algo muy importante, lo tenemos que vincular a uno de los mercados metas en materia de turismo que debemos de tener aquí en la Región y que es Guadalajara.

La Zona Metropolitana de Guadalajara, hay cuatro millones de habitantes, de gente que también quiere salir y conocer y que quiere vivir experiencias diferentes, y aquí en la Región tenemos mucho que mostrar y ofrecerle, primero al de Guadalajara y después a todo México.

Yo estoy seguro que conforme avance esta reforestación, esta creación de senderos, este dedicar algunos espacios para las esculturas por ejemplo, esta vinculación de nosotros los de esta Región, con las vías verdes, conforme avance estaremos viendo también cómo avanza el flujo de turistas, de personas que vienen a convivir, a experimentar algo nuevo.

Lo que quieren es salir del ajetreo, lo que quieren es respirar con amplitud, respirar el aire puro, y conocer todo lo que nuestro Estado tiene en esta Región, estarán viniendo aquí en la medida en que estemos avanzando, trabajando en este proyecto.

Ejemplos en el mundo hay muchos, me vienen a la mente dos, que les conozco un pedacito, el Camino Inca en Perú, el Camino a Santiago que no sólo es España, es España, Francia, Alemania, desde Inglaterra en camino y un pedacito en barco, Portugal, -¿qué más Gabo?- Italia, de todos esos lugares han creado senderos para ir a un destino, y han hecho a lo largo de todo el camino una serie de atractivos que son millones de personas las que practican este tipo de turismo y que generan una derrama económica por todo en donde pasa.

Este es un objetivo importante, sin duda, queremos crecer las alternativas que tenemos para el desarrollo económico en nuestras regiones y una muy importante es el turismo; turismo no es sólo lo tradicional, no sólo es Guadalajara, no sólo es Tlaquepaque, no sólo es Puerto Vallarta o Tapalpa o Mazamitla, también queremos conocer nuestra realidad en muchos rincones del Estado que tienen mucho qué ofrecernos en cultura, en entretenimiento, en recreación, en deporte.

Se sorprenderían ustedes de la gente de Guadalajara que nunca ha estado en contacto, por ejemplo, con un caballo. Se sorprenderían que hay gente en Guadalajara que nunca ha tocado un caballo o que no lo ha visto en persona. Y eso que para nosotros es algo cotidiano, puede construirse con las vías verdes y con experiencias de vida diferentes, atractivos turísticos.

Sé que el ejemplo no es el mejor, pero sí es significativo el que nosotros mismos nos demos cuenta que tenemos mucho qué ofrecerle a gente, a personas que están a una hora de aquí.

Número uno, entonces, es la posibilidad de encontrar alternativas para el desarrollo económico a través del turismo; número dos, que como comunidad, logremos una mayor integración. En el momento en que nos reconozcamos como iguales en nuestra comunidad, que regresemos a compartir los tiempos libres, que encontremos esos sitios que antes era el jardín, la plaza, pero que con el crecimiento de las ciudades luego ya no es a veces tan factible, que encontremos esos sitios de convivencia, con eso estaremos avanzando en la construcción de comunidad y, con ello, estaremos dando pasos importantes en la solución de muchos problemas de convivencia, entre ellos, de inseguridad.

Así es que, lo que ahora empieza, empieza grande, y que lo que ahora empieza tendremos que verlo reflejado en el transcurso del tiempo en mejorías concretas en la calidad de vida para nosotros y para nuestras familias.

Y así como aquel 2004 no nos imaginábamos hasta dónde iba a llevar la Vía Recreactiva en Guadalajara, yo les aseguro que el proyecto que hoy se inicia y del cual somos testigos, habrá de influir positivamente en nuestras vidas, y habrá de darle a la gente un punto de referencia y un motivo de orgullo. Y necesitamos de todo esto.

Quiero felicitar y agradecer a todos los funcionarios federales, a todos los funcionarios estatales, a Alejandro, a todo el equipo de la Secretaría de Cultura, a los presidentes municipales, y decirles, tenemos que poner como prioridad las vías verdes, y esa prioridad se tiene que reflejar en el Presupuesto, y tiene que estar en FONDEREG, y tenemos que vincularlo con el Centro Universitario de Valles y con toda nuestra Universidad de Guadalajara. Este es un proyecto que puede ser un proyecto rector del desarrollo humano y económico en nuestras regiones.

Con este convencimiento y con este deseo de seguir trabajando para hacer de Jalisco un mejor lugar para vivir, les agradezco su atención y los invito a que impulsemos este proyecto, que, no tengan duda, traerá un impacto positivo en nuestras vidas y en nuestras familias.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario