martes, 17 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador, Emilio González Márquez, al término de la inauguración del Foro Regional de la Comisión Federal de Competencia


Respuesta: No es común que este tipo de discusiones se den en Guadalajara, esto de la Comisión Federal de Competencia normalmente todo es en México y son a veces discusiones muy cerradas. La verdad es que son muy importantes, y bueno que bien que ahora se estén dando por acá, pero ya, ya no les quiero repetir el rollo aquel ¿Cómo están bien?

Pregunta: Oiga, sobre Tenacatita, pues ya ayer hubo una manifestación de estos ejidatarios y ellos insisten en que pues tienen títulos de propiedad otorgados por Vicente Fox y Felipe Calderón algunos y sin embargo, a pesar de todos fueron desalojados por el Gobierno del Estado.

Respuesta: No, no, no, fueron desalojados por un Juez. Este es un litigio de particulares con políticos en medio, este es un litigio de representantes de ejidos, de un ejido con particulares que tiene un juicio ante el Poder Judicial, por más de 20 años. El Poder Judicial ordena darle la posesión a una de las partes en litigio. Estas partes en litigio evidentemente tiene la capacidad de acudir a los tribunales, en donde se resuelve este problema, este no es un problema que haya creado el Gobierno del Estado, ni que pueda resolver el Ejecutivo, este es un problema entre particulares, yo quiero insistir en esto, no es un problema con los Senadores del PRI, no es un problema con los diputados del PAN, están metidos los senadores del PRI y los diputados del PAN, pero este es un litigio entre particulares.

Es un juicio que a fin de cuentas representa patrimonio para ellos, y que el Poder Judicial, que un Juez ha ordenado un desalojo, entonces esa parte la quiero dejar muy claro.

Pregunta: Inaudible.

Respuesta: En la medida en que nos lo ordene un Juez, estamos obligados a intervenir en el sentido en que nos lo ordene un Juez, y estamos ahora interviniendo, buscando que los particulares que están en pleito puedan llegar a un acuerdo, lo que a nosotros nos motiva en este tema es que evidentemente hay inestabilidad social en la zona y lo que nosotros buscamos es que los que están peleando por la propiedad, por un patrimonio, puedan sentarse y puedan llegar a un acuerdo conveniado, atendiendo aquel viejo dicho “que más vale un mal arreglo que un buen pleito”, entonces el Gobierno del Estado, el Ejecutivo, está sentando en una mesa para que los que están peleando puedan ponerse de acuerdo.

Pregunta: Este conflicto social también ha implicado el cierre de la playa ¿Esto era necesario?

Respuesta: Pregúnteselo al Juez.

Pregunta: O sea el Juez dijo que también se cerraba la playa, la carretera, todo esto eso


Respuesta: Chéquenlo con el Juez, yo lo que insisto este es un problema entre particulares, en donde un Juez ordenó que se llevará a cabo esa acción.

Pregunta: ¿Por eso la presencia de la Policía Estatal?

Respuesta: Lo ordenó un juez.

Pregunta: Al ordenarlo ¿Ustedes entran?

Respuesta: El juez ordena que se le dé la posición a alguien, así está la orden.

Pregunta: ¿Pero en asociación no significa únicamente el desalojo en este caso, sino que permanezcan, incluso, haciendo abierta labor de custodia del terreno?

Respuesta: No es labor de custodia, lo que estamos garantizando es que la orden del Juez se lleve a cabo.

Pregunta: ¿Para cuándo se lleva este diálogo, para cuándo sentarlo?

Respuesta: No, ya se están sentando.

Pregunta: ¿En dónde o…

Respuesta: No, son privadas, pero ya se están sentando las partes, muy probablemente los políticos no se estén enterando, pero éstas, ya van reuniones en donde los verdaderamente interesados en resolverlo, que son los que están en el litigio, están sentándose, ya tienen tiempo.

Pregunta: ¿Convocados por ustedes?

Respuesta: Sí, convocados por el Gobierno del Estado, ellos se están sentando y lo que esperamos es que ellos lleguen a un arreglo.

Pregunta: Oiga señor, entiendo que precisamente fue la disposición de un Juez, sin embargo hay ya la posibilidad de que se presenten denuncias por el cierre de carreteras y por daños al mangle ¿Podrían ser daños colaterales por el hecho del Juez? Sin embargo sí repercute directamente en una instancia del Estado, como la policía estatal.

Respuesta: Yo creo que lo importante de esto es que queremos vivir todos en un Estado de Derecho y que hay un Juez que ante una discusión entre particulares, decide a favor de uno y evidentemente quien resulta perdedor de su patrimonio o de lo que considera que es su patrimonio, evidentemente no está contento. Lo que corresponde al Gobierno del Estado es llevar a cabo las órdenes del juez.

Pregunta: Pero hay una afectación ambiental.

Respuesta: Eso es otro, eso es derivado, como lo dice.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Pues no tengo opinión sobre esto en lo particular, claro que la tengo como persona pero no la debo externar porque este es un tema que si los legisladores de Jalisco lo desean, tiene que debatir aquí. En la controversia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación yo lo que no estoy de acuerdo es que los legisladores de Milpa Alta y de Iztapalapa, decidan sobre lo que tenga que pasar en Jalisco; que los legisladores del D.F. sean los que tengan la autoridad en Jalisco me parece que es anticonstitucional; sin embargo, a la Corte le pareció constitucional y en este sentido nosotros acatamos ésta y todas las decisiones de la Corte.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: No, no.

Pregunta: ¿Se va a permitir entonces aquí en Jalisco la adopción?

Respuesta: No nos toca a nosotros permitir o prohibir, sino que acatar lo que la Ley señala de acuerdo a cómo fue ordenado por la Corte.

Pregunta: ¿Tiene la puerta abierta para que se debata el tema?

Respuesta: El tema está abierto o puede estar abierto al debate; lo que le toca al Ejecutivo es cumplir la Ley.

Pregunta: Oiga, aunque dice que de manera personal y de manera personal no quiere dar su opinión, como Gobierno sí se inconformaron ante los matrimonios, de las controversias.

Respuesta: La inconformidad de Jalisco fue ante la afectación que una decisión de legisladores capitalinos tiene que ver sobre las instituciones de Jalisco, pero esa controversia ha quedado dirimida, la Corte ha emitido un resultado y, bueno, pues nosotros actuamos de acuerdo a ese resultado.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario