lunes, 9 de agosto de 2010

“Pintura y verdad” hasta el próximo 15 de agosto


“Pintura y Verdad”, magna exposición del muralista jalisciense José Clemente Orozco, que se encuentra en 19 salas del Instituto Cultural Cabañas (ICC), concluye este domingo, antes de viajar a la Ciudad de México.

La exposición, realizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, tiene registrado un total de 75 mil 680 visitantes y este martes 10, será la última vez que la entrada sea libre para conocer la magna obra del pintor de Zapotlán.

Visitantes y habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tendrán siete días más para apreciar las 369 obras, entre las cuales se encuentran los murales de la Capilla Mayor del ICC, así como dibujos, grafitos, caricaturas, óleo, carbones y temples en los que hace crítica social y política de la época, así como de importantes lapsos de la historia mexicana.

Las obras integradas por colecciones particulares, de instituciones públicas y privadas, conforman un total de 34 núcleos temáticos que comienzan con una serie de retratos de personalidades que estuvieron cercanas a la vida de Orozco.

Gracias a las 43 colecciones nacionales y a las diez provenientes de Estados Unidos, el visitante puede conocer y admirar las piezas propiedad de Carlos Bernal Verea; Virginia Calderón; Club de Industriales; Andrés Blaistein y la familia Charpenel, o bien, del Museo Nacional de Arte (MUNAL); Museo de Arte Moderno (MAM); Museo de Arte Carrillo Gil; Museo France Mayer y Banamex, que se encuentran en custodia del ICC.

Desde la segunda mitad de la década de los años 70, no se había conseguido mostrar una exposición tan rica y variada de José Clemente Orozco, misma que ha alcanzado el récord más numeroso de asistente en este inmueble, Patrimonio de la Humanidad, después de la exposición de Arte Sacro.

En las vitrinas de las salas se encuentran bocetos preparatorios y fotografías que corresponden a cada uno de los murales de toda la producción.

Murales, columna vertebral de la obra de José Clemente Orozco, temas políticos y sobre el clero en México, las diferencias sociales, la prostitución, forman parte de la crítica del pintor.

Para conocer mejor las piezas de “Pintura y Verdad”, Secretaría de Cultura del Estado, realizó un catálogo en el que se incluyen las obras expuestas y otras que no lo están, así como una antología en dos volúmenes, en los que se recopilan textos sobre José Clemente Orozco, escritos por diversos artistas.

Los horarios de acceso al ICC son de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas y los martes, la entrada es libre. Los lunes permanece cerrado el museo.

Las cuotas de acceso a este recinto son: $70.00 general, $45.00 a visitantes nacionales (mostrando credencial oficial), $20.00 visitantes nacionales y extranjeros de la tercera edad (con credencial vigente), maestros y estudiantes con credencial vigente y niños de 6 a 12 años de edad. La entrada a personas con discapacidad es libre.

En el mes de septiembre las salas del Museo de San Ildelfonso de la Ciudad de México, serán expuestas 365 de las piezas de que ahora se encuentran en el ICC y posteriormente, se apreciarán en países como Estados Unidos, Francia y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario