lunes, 16 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, en el programa GDL Noticias de Canal 4 de Televisa.

Miguel Ángel Collado.- La seguridad, acaba usted de participar en este foro que reunió a varios gobernadores de nuestro País con el Presidente Felipe Calderón ¿Qué conclusiones hay a este momento de todas estas jornadas?

Emilio González Márquez.- A mí la conclusión a la que se llega y la que más me satisface, es que los gobernadores de los estados están reconociendo que este no es un problema de Felipe Calderón, que no es la guerra de Felipe Calderón contra los narcos, sino que es una necesidad de todos, especialmente los gobernadores participar de una manera activa. Ya se dieron cuenta los gobernadores de muchos estados que a las familias no nos interesa si los narcos es un asunto federal o estatal, que queremos seguridad y que queremos tranquilidad. Y hay un reconocimiento a Jalisco porque Jalisco desde un principio, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría han estado participando en este tema y Jalisco, sin dejar de tener nuestros problemas, que los tenemos, hay un reconocimiento de que es diferente lo que ocurre en nuestro Estado y una prueba es que estamos creciendo en empleo, y una prueba es que muchas empresas que están en estados fronterizos se están viniendo a Jalisco, y una prueba también es que embajadores de distintos países están viniendo conmigo porque quieren estar presentes en México y del análisis que hacen es que en Jalisco hay posibilidad de que esa inversión genere empleo, riqueza, sin los problemas de la inseguridad.

El primer tema que para mí es el más importante que gobernadores de muchos estados reconocen que ellos también tienen que trabajar, antes no pasaba, antes tú veías en estados fronterizos los grandes problemas y escuchabas a los gobernadores diciéndoles, díganle a Calderón, y ahora la gente dice: ¿Y tú qué? Tú tienes más policía que Calderón, en tu estado ¿Cuándo tomas la responsabilidad?

Segundo punto, es que se ve la necesidad de reformar nuestro sistema policial, fortaleciendo las policías estatales para que éstas puedan hacer presencia, como policía municipal en muchos municipios, sobre todo los más complicados. No hay todavía una definición si se eliminan todas las policías municipales, si hay posibilidades de certificar y que algunas puedan permanecer, si se conforma un esquema híbrido en donde se mantenga una guardia municipal con el presidente municipal, la tendencia es a fortalecer la policía estatal para que ésta pueda apoyar a los municipios más pequeños.

MAC.- Prevalece en el ámbito general un temor en el sentido de que tras la detención y muerte de "Nacho Coronel", en Jalisco especialmente en la Zona Metropolitana pudiera detonarse un mayor índice de violencia ¿Cuál es la visión que tiene el Gobierno Estatal al respecto?

EGM.- Que vamos ya para tres semanas de ese evento y seguimos trabajando y no hay empresas en Jalisco que se cierren por temor, no se suspenden clases por temor, la gente, sobre todo los jóvenes siguen saliendo los fines de semana a los centros de entretenimiento, a los antros. La vida sigue con la "normalidad" del caso, estamos ocupados por mejorar cada vez más la tranquilidad y la seguridad y que estos problemas que existen en nuestro País no repercutan como está ocurriendo en otros estados en donde se están yendo las inversiones y se está yendo el empleo. Sí estamos atentos, pero vamos ya para tres semanas de ese evento y seguimos trabajando con normalidad.

MAC.-Cuando menos no muy distinto el escenario de como ya estaba ¿No?

EGM.- Así es.

MAC.- Hay otro caso que también nos interesa conocer desde el punto de vista del Gobierno, que es este problema que se dio en un predio de Tenacatita, donde personas que venían ocupando esta zona de playa se quejan de que les invadieron, que les ganaron un terreno de manera ilegal, pero sobre todo el problema que ya están impidiendo el acceso a zonas federales a las cuales se supone que todos deberíamos tener derecho de entrar.

EGM.- Este es un problema entre particulares, no es un proyecto del Gobierno del Estado, este es un litigio que por más de 23 años están llevando particulares por la posesión de una tierra que dicen ellos les pertenece, el Estado no toma decisión, aquí no nos corresponde. Pero hay jueces ante los que se llevó este caso que señalan una decisión y nos ordenan, al Estado llevar a cabo un desalojo, no es una decisión nuestra, es una decisión de un Juez, nosotros simplemente obedecemos la Ley y en esa Ley lo que estamos haciendo ahora es buscar que los que están en litigio puedan tener un diálogo, puedan, si es el caso llegar a acuerdos que puedan incluso presentar algo ante la Autoridad Judicial, porque nosotros no atendemos presiones de grupos o de particulares, nosotros acatamos la ley y la disposición de la Autoridad y la disposición del Juez fue muy clara, le da la posesión a uno de los dos grupos que están en litigio, evidentemente el otro grupo no está conforme y tendrá que seguir su lucha jurídica o en el terreno en el que ellos la quieren plantear. Pero sí dejar muy claro que esta no es una resolución, ni un proyecto del Gobierno del Estado, este es un pleito entre particulares.

MAC.- Y esta garantía constitucional de poder acceder a las playas ¿Cómo la puede pelear o exigir un ciudadano?

EGM.- De la manera en que el juez lo ordene, nosotros no tenemos decisión ahí.

MAC.- Correcto. En otro tema lo panamericanos.

EGM.- Vamos muy bien.

MAC.- ¿En dónde va a quedar el estadio, o todavía no se sabe?

EGM.- En esta semana tendremos que saber, yo estoy trabajando con el Presidente Vielma por encontrarle salida a todos los conflictos que se presentan, porque problemas y obstáculos hay muchos, algunos ponen problemas, otros tratamos de poner soluciones, y estamos trabajando muy bien, a mí me gusta el predio de Las Curva, es un predio amplio, bien ubicado, en el centro de Zapopan, ya hay gente ahí, ya hay calles, ya hay líneas de camiones, está todo por ahí. Se necesitan construir algunas vialidades, pero más que nada se necesita la autorización del Gobierno Federal para trasladar el recurso que ya estaba asignado para un predio, poderlo pasar a otro. En esta semana espero tener la respuesta del Gobierno Federal, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Función Pública y que estemos esta semana diciéndole a la gente de Guadalajara, de Jalisco “se acabaron los problemas de los Panamericanos, está resuelto la parte jurídica y ambiental de la Villa, del estadio de atletismo, todo va en proceso, pongámonos a organizar la fiesta de México que será en Guadalajara”.

MAC.- Sí, claro, además la parte deportiva que es lo importante, finalmente tiene un potencial enorme.

EGM.- No sólo los 11 años que hemos ganado la Olimpiada Nacional consecutiva, hemos crecido las medallas de oro en los Centroamericanos y si Jalisco fuera un país compitiendo en Centroamérica hubiéramos sido el quinto lugar, somos el Estado que más aporta a México, ahí va. El trabajo que se está haciendo ya tiene repercusiones en Centroamericanos y queremos medallas Panamericanas, queremos sobre todo que la gente se quede y se apropie con estas instalaciones para que practique deporte.

MAC.-Otro gran tema, la movilidad en la Zona Metropolitana, está la pugna entre los criterios que dicen que sólo transporte público y no a los Express, el viaducto o Vía Express que pretende hacer en Avenida Inglaterra, ayer mismo hubo una expresión de ciudadanos que exigen que se hagan otras cosas, no necesariamente estas vialidades.

EGM.- Muchas cosas se tienen que hacer en Jalisco y más en la Zona Metropolitana, yo creo que por principio de cuentas ya entendimos algo, sí tenemos un problema de movilidad, yo creo que ya nadie puede decir, “Dejen las cosas como están”, a todos nos cuesta más tiempo, más trabajo, más contaminación, más ruido, sí se tiene que hacer algo y las cosas que se tienen que hacer van en dos sentidos: Transporte públicos, transporte privado. Estamos avanzando en esto, ya hay conciencia, y hay por parte del Estado la disposición de estar revisando y corrigiendo, y mejorando todo. Hemos seguido avanzando con los presidentes municipales, con los colonos, en todos los programas, los proyectos de movilidad, en donde las cosas que se tienen que mejorar se están haciendo. Se están llevando a cabo estudios también con los presidentes municipales para validar si lo que se propone tiene sentido.

Sin decir nada que no pueda comentarlo ya, te puedo adelantar que ya hay acuerdos con presidentes municipales para que la infraestructura que se construya, en las rutas que nos confirmen los estudios, la infraestructura que se construya debe servir para cualquier modalidad de transporte público. Por ejemplo, si quieres poner un tren ligero, un tranvía o un Macrobús, en los tres casos necesitas un carril exclusivo, necesitas terminales, estaciones y necesitas sustituir la superficie de rodamiento para que pueda soportar un vehículo de mayor carga. Ese es un acuerdo, lo que se haga puede servir para Macrobús, para tranvía o para tren ligero ¿Qué quiere decir? Que se puede entrar por una solución gradual de manera que en un futuro tengamos lo que todos queremos, un sistema eficiente puede ser el tren ligero, pero que empecemos de acuerdo a nuestras posibilidades, estamos trabajando, hay muchos avances, ya se quedó atrás el conflicto, ya entendimos que aquí no hay Gobierno y oposición, todos somos Gobierno y tenemos la responsabilidad de presentarle a la gente soluciones, no problemas. En eso estamos, hay muchos avances y pronto esperamos poder presentar a los ciudadanos.

MAC.- Bueno, hay gente que sí se dedica a encontrar los problemas.

EGM.- Como dicen hay gente que para cada solución tiene un problema.

MAC.- Muchísimas gracias, ha sido muy oportuna esta charla para de alguna manera actualizar las gestiones, los puntos de vista del Gobierno en tantos temas que hay presentes, le agradecemos mucho como siempre.

EGM.- Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario