viernes, 27 de agosto de 2010

Mensaje del Gobernador Emilio González Márquez en la Ceremonia de traslado a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de Rita Pérez de Moreno


Para celebrar el Bicentenario del inicio de la Heroica Gesta de la Independencia Nacional, todo mexicano está llamado a conocer ese periodo de nuestra historia, saber la vida, las hazañas y los sacrificios de las mujeres y de los hombres que se entregaron a la lucha para forjar una nación independiente, soberana y dueña de su destino; en la historia de nuestra independencia participaron muchas mujeres, realizando grandes sacrificios en torno del ideal de tener una patria independiente.

Entre las heroínas de este movimiento se encuentra doña Rita Pérez Jiménez, una extraordinaria y valiente mujer alteña que dejó una huella histórica muy importante al entregarse con su familia a la causa de la Independencia; Rita Pérez está aquí por méritos propios.

El año de 1817 fue decisivo en la vida de doña Rita, fue en el sitio y posterior toma del Fuerte del Sombrero por las fuerzas realistas donde manifestó con más claridad la firmeza de sus convicciones y su capacidad de darlo todo, hasta la vida de sus hijos, hasta la vida de su esposo, dispuesta a entregar siempre su propia vida para conseguir el ideal de un México libre, justo, independiente.

La celebración del bicentenario debe ser un momento que deje huella en la identidad de todos nosotros como mexicanos, esta conmemoración deberá impactar en nuestro interior, deberá provocar un cambio positivo que nos haga ser mejores ciudadanos en la construcción de un México mejor, debemos tomar a los héroes y a las heroínas como ejemplo de vida, debemos darnos cuenta que en todo tiempo es necesario que seamos como los hombres y mujeres de hace 200 años, que actuaron con absoluta honestidad, que fueron leales a sus convicciones y pusieron el interés de la patria por encima de sus intereses personales.

La vida de Rita Pérez de Moreno es ejemplar y digna de admiración para una mujer de todos los tiempos, vivió con su familia momentos cruciales para la lucha de la independencia, cuando luego de la aprehensión y ejecución de José María Morelos, parecía que la guerra bajaba de intensidad por las deserciones y la falta de un líder.

Francisco Javier Mina uniéndose a Pedro Moreno, el mismo don Pedro Moreno y Rita Pérez mantuvieron vivo el ideal de la Independencia en esa etapa que la parecía que la lucha terminaba sin conseguir su objetivo.

Con el traslado de sus restos a este monumento dedicado a los Jaliscienses Ilustres y la instalación de su efigie en la Rotonda y su natal San Juan de los Lagos rendimos justo homenaje a esta mujer ejemplar; esta ceremonia hace justicia a la participación de Rita Pérez en el movimiento por la independencia de nuestra Patria, con ella, a la mujer de Jalisco que desde el seno de la familia construye la Patria Mexicana.

Rita modelo de la mujer actual, desde la familia, con la familia transformando la realidad.

El papel de la mujer en nuestro País y en el mundo ha cambiado en los últimos 200 años, y no podía ser de otra manera, ahora se le reconoce en la sociedad su aportación, en la academia, en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de nuestra sociedad en donde la mujer ejerce un liderazgo creciente, son mujeres ahora que piensan en grande, como Rita Pérez de Moreno, que se preparan y trabajan todos los días para construir un México mejor y lograr el bienestar de sus familias.

En la actualidad hay también México heroínas que como Rita llevan una vida de sacrificio, que participan todos los días en la lucha diaria por la vida, con largas horas de trabajo intenso para sacar adelante a sus hijos, haciéndolos hombres y mujeres de bien, algunas de ellas son acompañadas por el esfuerzo de sus maridos, pero otras lo hacen solas enfrentando al mundo sin más recurso que sus fuerzas, sus habilidades, su generosidad.

Podríamos citar millones de ejemplos de buenas mexicanas que dan lo mejor de sí todos los días, lo mismo en el hogar que en el trabajo, en la escuela, en la empresa, en la vida pública y privada, que merecen todo nuestro respeto y nuestro reconocimiento. Por ello, felicito al Congreso de Jalisco por este acto de justicia. El traslado de los restos de Rita Pérez de Moreno a esta Rotonda, en la que los jaliscienses rendimos un homenaje permanente a quienes realizaron acciones trascendentes en beneficio de nuestro Estado. Benemérita en grado heroico.

Reconocer el valor histórico de mujeres como Rita Pérez Jiménez de Moreno, es no sólo un acto de justicia sino que también tiene el propósito de dar aliento a todas la mujeres que en nuestra época contribuyen día con día al progreso de Jalisco y de México.

Las fiestas del Bicentenario de nuestra Independencia, deben ser ocasión para renovar nuestro compromiso con la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia entre los mexicanos; continuar la gesta de nuestros próceres implica hoy en día liberarnos de los factores y circunstancias que aún nos esclavizan e impiden nuestro pleno desarrollo como nación. La lucha contra el analfabetismo, contra la marginación, contra la desigualdad, contra la violencia, contra las adicciones, es el seguimiento a esa lucha libertaria en donde Rita Pérez nos ha dejado su ejemplo.

Los invito a que en estas fiestas del Bicentenario, el recuerdo de las mujeres y los hombres que nos dieron Patria, nos sirva para que todos cotidianamente hagamos la parte que nos corresponde para lograr un México más libre, más justo y mas próspero.

Rita Pérez de Moreno, Benemérita en Grado Heroico, Jalisco te reconoce.

Qué viva Rita Pérez de Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario