lunes, 30 de agosto de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Entrega de vehículos del programa “Llega en camión”.


Muchas gracias muy buenos días.

Un gusto estar aquí en Chapala, nuevamente el poder constatar los avances que se tienen en materia municipal, verdad, Chapala ha recuperado su belleza, ha recuperado su esplendor no solamente por tener el agua en un muy buen nivel de agua, sino también y sobretodo por lo que se ha hecho para rescatar esos espacios públicos en beneficio de la gente de Chapala y en beneficio también de los turistas.

Sin duda que además de lo pesquero, de lo agrícola que sigue siendo muy fuerte aquí en Chapala, el turismo en un factor importante, se genera mucho empleo, mucha gente aquí en Chapala encuentra el ingreso familiar por todas esas personas que vienen y que el fin de semana abarrotan todos los restaurantes y toda la oferta turística que hay, porque también entre semana hay movimiento que permite mantener la actividad económica.

En el Gobierno del Estado hemos trabajado varias cosas aquí en Chapala, lo primero es acompañar al Presidente Municipal, a Jesús, en este gran trabajo que está haciendo, pero nos preocupa mucho la calidad del agua y no es sólo el nivel del agua, ese nos viene de arriba de la lluvia, nos preocupa que el agua esté limpia y por lo tanto desde el principio hemos construido plantas de tratamiento para que el agua que Jalisco vierte a Chapala sea limpia, yo les puedo decir que en este momento el 97 por ciento del agua que Jalisco vierte a Chapala esa agua tratada, todavía nos hace falta un tres por ciento y estamos trabajando en ello para que Jalisco cumpla con esa responsabilidad que tiene para con el Lago más grande de nuestro País.

Estamos trabajando también en la Cuenca para que los otros estados la limpien, porque de poco sirve que nosotros si limpiemos el agua, si lo que nos llega que empieza desde el Estado de México y tiene algún tipo de contaminación industrial, lo mismo Querétaro, en Guanajuato incluso agrícola y en Michoacán, pecuaria, bueno pues eso evidentemente nos genera el problema a nosotros que somos la parte final de esta Cuenca.

Es algo en lo que estamos trabajando porque queremos ver el agua así como está, en buen nivel, mejor todavía, pero con agua de calidad. Dicen los estudios de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que va a pasar de dos metros la recuperación este año, ojala sea así, porque eso nos garantiza el ambiente para mucho tiempo, nos garantiza este clima extraordinario que hay en toda la Rivera de Chapala producto pues del espejo de agua, garantiza agua para muchas poblaciones, incluyendo para la Zona Metropolitana y garantiza que pueda seguir la actividad turística y también la pesquera. Porque sigue pescándose con mucha calidad, charal, bagre, tilapia, en fin la actividad pesquera está viva aquí en Chapala y queremos que así se consolide. Muchas felicidades pues al Presidente Municipal, al Diputado por el trabajo que están haciendo en beneficio de la conservación natural aquí en nuestro Estado.

Y el evento que nos ocupa el día de hoy específicamente la entrega de estas unidades de transporte, uno de los objetivos más importantes que tenemos en Jalisco es la educación, nos decía hace rato el Presidente Municipal, cómo en preescolar y en primaria está el 100 por ciento cubierto, esto es, todo el que quiere entrar tiene un espacio en la escuela pública, y que en secundaria estamos como en el 98 por ciento, está muy bien, hay que llegarle al 100 por ciento, y esto es así en casi todo el Estado, en donde tenemos que seguir creciendo es en prepa y en universidades, por eso es que estamos invirtiendo más en estos reglones para que cuando ustedes salgan de secundaria, tengan espacio en la prepa y cuando terminen la prepa puedan ir a estudiar una carrera profesional.

Pero de poco nos sirve tener la cobertura que tenemos ahora en primaria, en secundaria, la que estamos construyendo en prepa y demás, si no tenemos el modo de llegar a las escuelas. En un principio arrancamos un programa de transvales y el Gobierno, el Gobierno del Estado, pues esto lo empecé en Guadalajara, cuando fui Presidente de Guadalajara, y me lo traje al Gobierno del Estado y aquí entregamos transvales para que los estudiantes que no puedan pagarlo tengan, tengan el servicio del camión y también para personas ya mayores y para personas con discapacidad.

Así empezó este programa y se denominó “Llega” de lo que se trata es de que llegue a la escuela el muchacho de que pueda ir a estudiar, de que si la escuela esta algo retirada aún así tenga la posibilidad de ir a ella. Después este programa lo crecimos en algunos lugares con bicicletas, en donde era seguro ir en bicicleta pues en lugar de darle el boleto del camión, pues mejor una bicicleta y en estos lugares así se hizo y en algún futuro lo volveremos a hacer.

El día de hoy incorporamos otra figura que es con la entrega de unidades de transporte, administradas por los municipios de manera que de aquellas comunidades que no les queda cerca la escuela pueda el Ayuntamiento organizar las rutas para que pasen por los muchachos y puedan ir a la escuela, y de esta forma garantizar a todos que en esa existencia de escuelas también nos ayuda a que los jóvenes puedan asistir, yo quiero agradecer a la Secretaría de Desarrollo Humano, a Martín a todo el equipo, pero también a los presidentes municipales que se comprometen con su gente y que saben que la educación es algo fundamental y que es importante que nuestros jóvenes vayan a la escuela.

Son 81 municipios los que se han apuntado, el día de hoy entregamos 20, son un total de 88 unidades, pero hay 81 presidentes municipales que le han entregado en este programa, lo que nos dice que se tiene un beneficio importante para nuestra gente en Jalisco, muy en especial para nuestros jóvenes, nuestro compromiso es seguir buscando recursos para que la educación pública, gratuita, laica, obligatoria y de calidad sea una realidad en nuestro Estado.

Ese es el compromiso del Gobierno del Estado para con ustedes jóvenes, para con sus papás que ven en la educación el mejor camino para que ustedes sean felices, ahora y cuando tengan otro tipo de responsabilidades cuando sean mayores.

Vaya pues nuestro agradecimiento a todos ustedes y nuestro deseo de que estas unidades de transporte sean eficaces, que estén en constante servicio para los jóvenes para ir a las escuelas, que estén apoyando a las personas mayores, que estén ayudando a las personas con discapacidad y que este servicio le ayude también a los presidentes municipales a mostrarles al pueblo que voto por ellos y que les dio su confianza que están trabajando todos los días por el bien del pueblo.

Felicidades a todos en hora buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario