martes, 10 de agosto de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez durante la Presentación del programa “Tu empresa en un día”.


Muy buenos días, bienvenidos a todos ustedes. Antes de la declaratoria formal quisiera decir que el cambio en el nombre obedece a una modificación legal, y que esto no significa que todas las áreas de trabajo que venían desarrollando en busca de la competitividad de Jalisco, queden marginadas.

Todos ustedes han participado en distintos programas de mejora en la competitividad de Jalisco, y uno de ellos en ese entonces entendía la mejora regulatoria, ahora el nombre de mejora regulatoria abarca todos los trabajos por la competitividad, sin que esto signifique que las labores específicas en materia de infraestructura o de agua o de tecnología o de capacitación o tantas otras que aquí se venían trabajando y se vienen trabajando, eso no significa que queden marginadas.

Con este antecedente y buscando el seguimiento de lo que hemos venido trabajando de manera conjunta en los últimos tres años, y toda vez que se han registrado los integrantes de esta Comisión, es para mi un honor declarar instalado el Comité de Mejora Regulatoria de Jalisco, esperando que los trabajos que aquí se desarrollen ayuden a la competitividad en nuestro Estado, y por lo tanto a que haya más inversión y más y mejor empleo para nuestra gente. Enhorabuena por su trabajo y muchas gracias por su compromiso de seguir trabajando.

Por principio de cuentas quiero sumarme a la felicitación y el reconocimiento que han planteado en esta ocasión autoridades federales, y representantes de organismos internacionales, que han señalado algunos puntos específicos, en donde Jalisco ha logrado resolver una problemática antigua y ha posibilitado con esto, la mejora en la competitividad y con ello, la posibilidad de crear más y mejor empleo.

Y se ha comentado por parte de quienes me antecedieron en el uso de la palabra el cambio que se ha significado en Jalisco, con está mejoría notable que se convierte ya en un ejemplo nacional, por parte del Registro Público de la Propiedad; la creación de esta Licencia Ambiental Única, la implementación del Sistema de Apertura Rápido de Empresas, y una serie más de logros que ha tenido esta mesa de trabajo de Jalisco y que no los incluyo de momento, porque son estos tres, los que nuestros amigos que viene de fuera, han resaltado sobre el trabajo que ustedes han realizado.

Quiero incrementar o quiero felicitar también a los sectores productivos de Jalisco aquí representados, al sector social a través de los sindicatos, al sector empresarial también representado, porque en nuestro Estado al mes de Julio se ha superado ya la meta que ustedes se habían planteado en al generación de empleo, se han rebasado ya los 35 mil empleos registrados ante el Seguro Social y esos 35 mil empleos, es mucho más que la meta que ustedes mismo se habían planteado para este año, lo que nos dice, que los jaliscienses estamos haciendo nuestra tarea.

He seguido con atención los estudios y reflexiones que se han planteado por parte del Instituto Mexicano de Competitividad, por de la OCD, por parte, por supuesto, de la Secretaría de Economía, a través del subsecretario Felipe Duarte, y pues no me queda más que congratularme de que tenemos un camino definido por lo expertos a través de distintos estudios, sobre lo que se tiene que hacer en Jalisco para mejorar la competitividad y con esto retener y atraer inversión, y con esto, generar cada vez más y mejores empleos, que es a final de cuentas nuestro compromiso, las familias de Jalisco que tengan un buen empleo, lo demás es para eso.

Y celebro el que se nos presente una línea de acción tan específica que lleguen a priorizarse primero, 70 acciones y de ellos 37 prioritarios, señalando incluso, que existe el antecedente de que mucho de lo logrado por Jalisco no se queda sólo en una mejor practica a nivel nacional, sino que ya compite a nivel internacional. No sé si alguno de ustedes se lo habían plantado en un principio, cuando veíamos toda la problemática regulatoria en nuestro Estado, no se si se habrían planteado el que estaríamos el día de hoy escuchando de autoridades nacionales e internacionales, que Jalisco ha incorporado practicas que compiten a nivel internacional.

Pues este es el antecedente con el que llegamos a este momento, tenemos claridad entonces en estas acciones de lo que se tiene que hacer y lo que ahora quiero plantearles a ustedes, es un pacto. Yo quiero plantear a la sociedad jalisciense, representada en esta mesa por los sectores productivos, los trabajadores, los empresarios, representada también por Colegio de Notarios, por sector privado, por las cámaras que tienen que ver con la construcción, desarrollo de vivienda, representado por el sector financiero, por el Gobierno en sus distintos ordenes de Gobierno, Municipal, Estatal, Federal, yo quiero plantear un pacto con ustedes, que a partir de hoy empecemos este trabajo, el llevar a la realidad estas 37 acciones priorizadas y nos pongamos de plazo un año a partir de hoy, para que dentro de un año, las empresas en Jalisco se habrán en un día.

Una meta muy ambiciosa, nos dicen que en Canadá y Estados Unidos lo están haciendo en dos y en tres días; si ya nos hacen el reconocimiento de que hay acciones de Jalisco que pueden competir a nivel internacional, por qué no pasar de esas acciones aisladas que tenemos en Jalisco que nos permiten competir, a elaborar todo un programa de trabajo con esas 37 acciones en donde dentro de un año, Jalisco este aperturando cualquier esfuerzo de generación de empleo en un día.

Significa por supuesto un gran compromiso de todos los que aquí estamos y un trabajo extraordinario, significa que debe existir una coordinación impecable, automatizada, la mayor, en pues la mayor de estas actividades entre los gobiernos municipales, Estatal y Federal, significa que el Gobierno del Estado tiene que hacer las cosas de una manera diferente, porque como lo estamos haciendo evidentemente no va para un día, va para 15 o 30 o 60; significa que los municipios tenemos que invertir y acompañar, para que puedan existir tres licencias municipales en 15 minutos, tres licencias municipales y que podamos avanzar en la cartografía, para que teniendo la información de los predios se puedan expedir las licencias definitivas en ese mismo rango de tiempo. Significa que el Colegio de Notarios tendría que sumarse a este trabajo con una gran inversión conjunta en tecnología, en coordinación; significa que el sector empresarial en su conjunto y el financiero en especial tendrían que convertirse en coadyuvantes de sus agremiados en estos procesos; significa para todos nosotros un trabajo diferente a como lo hemos estado haciendo.

Los primeros tres años de esta mesa de trabajo hemos logrado construir la plataforma, hemos logrado ponernos al día; hemos logrado quitarnos el lastre que nos impedía caminar rápido, ¿Qué nos impide en este momento el plantearnos un pacto de esta naturaleza? ¿Qué nos impide el que hagamos las cosas de manera diferente, el que modifiquemos leyes, reglamentos para que esto pueda ser así?, sin descuidar el desarrollo ordenado de los municipios, sin descuidar la parte jurídica en donde la celeridad en la apertura no nos puede meter, no nos debe meter en problemas de posesión o de propiedad de predios. Sin descuidar la parte ambiental, porque no puede haber desarrollo económico, no puede haber desarrollo de ningún tipo si atenta en contra de nuestro entorno. Lo más importante, sin descuidar la posibilidad de crecer el empleo en nuestro Estado.

Por parte del Gobierno del Estado, asumimos este reto y asumimos de parte nuestra nuestro compromiso para firmar dentro de 15 días un pacto con los municipios que quieran entrarle, con las organizaciones sindicales, sociales, empresariales que quieran entrarle; con el Colegio de Notarios; con las dependencias del Gobierno Federal.

Yo quiero plantear en esta ocasión, y con esto concluyo, que tengamos estos 15 días de trabajo para que, coordinados con el Ing. Alonso Ulloa, Secretario de Promoción Económica del Estado de Jalisco, tengamos en 15 días esta reunión en donde cada delegación del Gobierno Federal tenga el detalle de lo que se compromete a hacer para que un año podamos tener la apertura de empresas en Jalisco en un día. Que cada uno de los municipios sepa lo que debe hacer para ver quiénes de ellos se comprometen; que el Gobierno del Estado lo sepa y así el sector productivo, social y el sector privado.

Esta es la invitación, este es el reto, no es momento de seguir con una mejora gradual, hemos construido las condiciones para que en este momento planteemos un pacto a Jalisco para que el empleo siga siendo la prioridad en el Gobierno del Estado y en toda la sociedad. Está la invitación y, bueno, tenemos algunos minutos para preguntarles a ustedes su disposición y de existir por lo menos una dependencia que no sea del Gobierno del Estado, que diga “yo le entro”, pues nos vemos aquí en 15 días para firmar en lo individual ese pacto que nos comprometa con las familias de Jalisco a mejorar la competitividad en nuestro Estado a través de la apertura de empresas en un solo día.

Intervención de Raúl Chávez Guajardo, Coordinador del Comité Para la Desregulación y Promoción Económica:

Nosotros tenemos una experiencia que es la autorregulación y la vamos a proponer en la próxima reunión interna de trabajo.

De esa manera corresponsabilizamos a toda la gente que se le permite trabajar, pero se les tiene que, con una carta compromiso, ajustar a una norma, a una línea general, y después por giro, se pueden ir viendo las cosas internas, en esa forma nosotros lo logramos en otro ramo de una industria y ha tenido un éxito sensacional, acabamos con la licencia sanitaria que nos costaba 10 mil pesos anuales, porque se nos concediera, y mejor se metieron a los baños y aquello, ustedes pueden ir a cualquier cine y ver una limpieza absoluta. Estas son las verdaderas soluciones, eso sí, necesitamos un cuerpo de inspectores de de veras, gente capaz, que gane bien, y que también responda bien, licenciados, doctores, gente que tenga capacidad.

La inspección es la postemilla de los gobiernos pero si se logra superar una inspección de calidad, yo creo que podemos lograr algo, y corresponsabilizamos al empresario en el cumplimiento de la Ley. Muchas gracias.

Intervención del Gobernador: Muchas gracias a ti, Raúl, me parece que además de la tecnología que había comentado, la autorregulación es fundamental en la manera en que lo ha señalado, y me parece que con esto que comentas damos un paso muy grande que sí se pueden abrir empresas en un día con los componentes que aquí se van a estar señalando. Quiero entender, don Raúl, que le entras al compromiso, al pacto de manera absoluta, lo estás diciendo.


Intervención de Felipe Duarte Olvera, Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía:

Bueno, en primer término darle la bienvenida a este reto, con todo gusto el Gobierno Federal se suma, para eso estamos, estamos a la orden para ser más competitivo a la sociedad de Jalisco, para ser más competitivo a nivel internacional también a Jalisco, darle la bienvenida esta propuesta de la autorregulación y también proponer que se complemente con la autocorrección, ¿Qué es esto? Que en el momento en el que algún emprendedor, algún pequeño y mediano empresario incurra por desconocimiento, por ausencia de asesoría en una circunstancia que la Ley pueda sancionar, no es un término de tolerancia, es un periodo en el que se le convoca, se le invita a que se autocorrija. En el momento en el que no viene esta autocorrección, en ese momento ya que venga la sanción y que vengan los, pues las clausuras, o lo que tenga que venir. Otro elemento que puede contribuir a este esfuerzo es tratar de convertir la mayor cantidad posible de permisos en avisos, es decir, en lugar de que se le tenga que pedir o solicitar permiso a cierta autoridad, pues que se solicite o que se informe nada más de que se van a iniciar ciertas actividades.

Yo diría además de poner al ciudadano en el centro, es momento de irnos moviendo en México a devolver la confianza a los ciudadanos y precisamente la autocorrección, los permisos convertidos en avisos lo que buscan es ponerle la confianza a los ciudadanos, asumir que van a hacer sus actividades productivas de buena fe y que esto después tenga que ir complementado con la regulación o con los métodos de corrección correspondientes, en caso de que sea necesario. Si no es necesario, la verdad es que lo que necesitamos es que los empresarios se dediquen a sus actividades productivas y se concentren en eso para generar crecimiento económico y para generar empleo. Entonces, bienvenido, Gobernador, la convocatoria, estamos a la orden.

Intervención del Gobernador: Gracias entonces el Gobierno Federal le entra con dos incorporaciones: Autocorrección y cambiar permisos por avisos, municipios que diga yo, ha pedido la palabra el representante de Guadalajara y luego a un representante del sector privado, del sector social que diga “le entro”, también nos entusiasmaría. Adelante.

Intervención de Mauricio Navarro Garate, Director de Promoción Económica Ayuntamiento de Guadalajara: Con su permiso señor Gobernador, para nosotros como Municipio es de suma importancia asumir el reto, creo que es un reto importante, sin embrago quiero resaltar los esfuerzos metropolitanos que ya hemos venido trabajando, como usted sabe la conformación en meses pasados del Consejo Intermunicipal de Promoción Económica; instalamos cuatro mesas de trabajo y una de ellas obedece a la mejora regulatoria, yo quisiera proponer que todos estos esfuerzos los pudiéramos canalizar vía el Consejo, donde están representados los ocho municipios porque si bien es cierto parte de la mecánica que obedece a la mejora tiene que ser por conducto de los municipios, hay esfuerzos en el Estado, en la Federación, pero gran parte de los trámites son en el Municipio y yo vería con, nosotros los municipios veríamos muy positivo que pudiéramos este reto concentrarlo en la parte municipal ya que hay representación del Gobierno del Estado, del Congreso y que lo que sucede ahí en este tema, lo podemos concentrar en el Consejo Intermunicipal de Promoción Económica para así bajarlo a los ocho municipios de la Zona Metropolitana y por supuesto que asumimos el reto de entrarle a esto para que Guadalajara, Jalisco, Zona Metropolitana, podamos tener mejor competitividad.

Intervención del Gobernador: Sí, muchas gracias, participamos en este esfuerzo metropolitano y, bueno, hay que resaltar que necesitamos que los 125 municipios estén participando en esta mesa que es la que ha señalado el legislador de Jalisco como la que está responsabilizada de dirigir los trabajos de competitividad, entendiendo que habrá comisiones y una muy específica es la metropolitana aquí en Guadalajara. Y bueno, ratificas, licenciado, que sí, Guadalajara está dentro de este ejercicio y está dispuesto a firmar el pacto para que en año las empresas en Guadalajara como en todo Jalisco se abran en un solo día, te agradezco, adelante.

Intervención de Otilio Valdez Correa, Representante del Consejo Agropecuario de Jalisco: Muchas gracias, Gobernador, buenos días a todos, pues claro que sí le entramos los gremios empresariales, la Cámara de Restaurantes siempre dice que sí, presente, seguramente con conceptos válidos que hoy iremos trabajando en algunos foros como transparencia, como rendición de cuentas, y obviamente abonándole a la competitividad, seguramente encontraremos una manera de hacer lo mejor para nuestro Estado, lo mejor para nuestro País. Nosotros decimos “aquí estamos”, seguramente las cámaras empresariales participarán con nosotros, muchas gracias.

Intervención del Gobernador: Muchas gracias, adelante, licenciado.

Intervención de Lorenzo Baylón Cabrera, Consejo de Notarios: Desde luego que el Consejo de Notarios le entra a la competitividad, pero quiero resaltar una tarea que nos hemos propuesto y que ya se comentó con el señor ingeniero Alonso Ulloa, no solamente es abrir una empresa en un día, los notarios de Jalisco ya lo podemos hacer, ya lo hemos hecho en un solo día constituir y registrar una sociedad anónima; también estamos empeñados en seguridad jurídica y en eso estamos trabajando en dos vertientes: Desempeñar el cargo o ser agentes de la justicia alternativa, porque queremos dar seguridad a las relaciones sociales, esa justicia alternativa que es un imperativo para nuestro Estado, los notarios, conforme a la Ley, a nuestra Ley, podemos desempeñar el cargo de ser agentes de justicia alternativa, en el Colegio de Notarios estamos ya implementando las instalaciones y capacitando al personal. Recientemente en Puerto Vallarta tuvimos una jornada de trabajo y la temática fue la justicia alternativa, segundo aspecto que estamos trabajando y que queremos destacar, estamos de manera de permanente con algunos ayuntamientos ayudándoles a regularizar propiedades urbanas, las propiedades que eran un problema, sus fraccionamientos sin dueño, esas entidades abandonadas, sin certeza jurídica, ahí hemos encontrado ya también el apoyo de don Efrén Flores Ledezma, entonces en eso nos comprometemos los notarios, muchas gracias.

Intervención del Gobernador: Muchas gracias ti, licenciado, los notarios presentes también, muy bien, muchas gracias.

Intervención de Manuel Gerardo Flores Romero, Economista Senior OCDE: Señor Gobernador quiero reiterar que cuenta con todo el apoyo de la OCDE, Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Economía es que la institución con la cual nos coordinamos, estamos en condiciones de dar asesoría técnica, darles a conocer las mejores prácticas internacionales y decirles cómo se hace en otras partes del mundo para que su esfuerzo sea todo un éxito. Así mismo, pues estaríamos muy interesados en documentar este proceso porque de nueva cuenta Jalisco es punta de lanza, Jalisco es referencia internacional y pues con este esfuerzo aún, entonces cuente con todo el apoyo de la OCDE a través de la Secretaría de Economía.

Intervención de Gobernador: Gracias a ti, licenciado, la OCDE presente ese es un gran acompañamiento de orden internacional. Adelante licenciado.

Intervención de Gustavo Arballo, Presidente CMIC: gracias, por supuesto que yo creo que como sector privado todos nos comprometemos a entrarle y nos queda claro que el reto del programa de apertura de empresas en un día es para ello, sin embargo yo quiero hacer conciencia, dejar claro que también se involucre en el caso de quienes nos dedicamos a la construcción en general, incluida la vivienda, nosotros le llamaríamos tu permiso en un día, es decir, que también se considere que tiene que ver con los ayuntamientos y me parece muy bien, Mauricio tu propuesta de que en el Consejo Intermunicipal ahí se mencione, que no abandonemos esa tarea, es decir, que para nosotros la empresa es una labor de todos los días y seguramente en la construcción de lo que hagamos se van a generar nuevas empresas. Muchas gracias.

Intervención del Gobernador: Gracias Gustavo, por supuesto, es entrar dentro de esta dinámica. El señor Presidente del Congreso solicita la palabra.

Intervención de José Antonio De la Torre Bravo, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado: Muchas gracias Gobernador, la verdad es que no sólo en mi carácter de Presidente, sino como presidente de la Comisión de competitividad en el Congreso del Estado, queremos asumir el reto, queremos estar participando para que Jalisco sea más competitivo, trabajando con los 125 municipios pero también muy de la mano con la Secretaría de Promoción Económica, por lo tanto desde la Comisión de Competitividad la cual honro en presidir, estaremos trabajando para coadyuvar en todos los trabajos que se lleve en esto.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muchas gracias Presidente, me parece fundamental que los poderes de Jalisco estemos juntos es esta labor porque es titánica y se necesita que trabajemos todo como un solo equipo, lo que nos exige la gente además.

No he escuchado sector social, a bueno adelante.

Intervención de Antonio Álvarez Esparza, Secretario General CROC: Bien, como la OCDE nos estaba explicando que estamos entre los 11 casos de éxito en esta materia, quiere decir que es la suma y la colaboración de 10 años de esfuerzos por lo menos que se tienen en Jalisco. En Jalisco se tiene ya muchos años en los que hemos estado trabajando todos por una amplias de regulación y que va permeando hacía capas en las que quiero fijar la atención, una de ellas es, Colima ya está trabajando con los portales para obtener actas de nacimiento, si Colima lo está haciendo, Jalisco lo puede hacer también e interconectarnos con Colima, con lugares donde viene mucha gente a trabajar que son Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, para que el trabajador que sea también centro en esas políticas como es aquí el caso. El centro es el consumidor, bueno el centro sería también el trabajador para que obtenga sus actas y pueda hacer sus homologaciones; miren tenemos infinidad de casos de homologaciones que hemos, y no hemos hecho y afectan tramites entre Seguro Social al Infonavit, todo eso nos puede ayudar mucho.

Yo creo que con esto, si podemos apoyar también al trabajador con tener portales para tener sus actas y tener las pequeñas modificaciones de la “J” por José, de la “Ñ” por “L” y tantas cositas que se presenten que se pueden hacer así en la práctica, eso sería también un gran avance.

Yo creo que hay otro tema también en el que hay que irle dando más auto-regulación a la propia empresa, porque junto con sus trabajadores se vaya calificando y así quitarle más trabajo a los que tenían trabajo. Esta tarea nos lleva con una, con un memorial de infinidad de cosas que hay que presentar, cuando se da por hecho que si está un trabajador ya tenían el contrato colectivo, el contrato individual, que tenemos las condiciones de trabajo y todas esas cosas en un proceso de autorregulación nos puede ayudar, una vez que patrón a los trabajadores a una comisión determinen que está cumpliendo con todos los requisitos, que la misma autoridad los puede orientar, si, eso sería otro aspecto.

Y tercero: Bueno, somos el último eslabón de la cadena, pero también tenemos mucho interés en que se lleve a cabo esta política de regulación, de facilidades administrativas para que haya más empleo. Que bueno que ya hay el número de empleo que se nos comenta, pero queremos más y al querer más, bueno, pues queremos más oportunidades de trabajo, genérenlas ustedes, nosotros queremos estar presentes como trabajadores para cubrir la corresponsabilidad con competitividad y con pues interés de poner primero a Jalisco, muchas gracias.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Gracias a usted Don Toño. Sector social presente.

Intervención de Mario Mora Vázquez, representante de la CROM: Pues en representación de la Federación CROM del Estado de Jalisco, que me permite estar aquí con ustedes, pues manifiesto nuestra adhesión, nuestra aceptación a este reto, a este compromiso que se plantea, en el sentido de que pues si las empresas se abren para los empresarios con mayor facilidad, pues estos generarán empleos con mayor facilidad ¿No? Desde nuestra perspectiva estaremos, bueno, participando atentos y trabajando juntos para que estos empleos cumplan, obviamente con las condiciones de legalidad mínimas que marca la Ley Federal del Trabajo y no sólo eso, sino que insertos en el marco de competitividad y de capacitación, estos empleos sean mejor pagados, tengan mejores prestaciones y ofrezcan una mejor calidad de vida a los trabajadores. En este sentido estamos, este, sumados a este reto que plantea el Ejecutivo del Estado.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Adelante por favor.

Intervención de Rubén Maldonado, representante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco: Esto nos cae muy bien porque tenemos dos semanas de platica con la Secretaría de Obras de Públicas de Guadalajara, en donde estamos implementando ya una ventanilla en el Colegio, para que todos los, todos los permisos que cumplan con la normatividad, salgan del mismo Colegio ya sellados, checados y firmados por peritos en mecánica de suelos en estructuras y todo, para que la autoridad única y exclusivamente, selle y cobre y se pueda empezar a construir al siguiente día.

No requerimos de inspección, requerimos de supervisión y que más que los peritos seamos los responsables, ojala pueda, podamos hablar con el Secretario de Promoción Económica, para que la ventanilla que tienen ustedes sea parte de una, de un circulo y podamos implementar ese permiso de licencias de construcción, que muchas veces son las que atoran también a las empresas para que puedan iniciar, estamos a la orden y nos sumamos señor Gobernador.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Excelente, muchas gracias, por acá, adelante por favor.

Intervención de José Mario Rizo Rivas, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Estado de Jalisco: Bien pues, sus colegas no nos podemos quedar atrás señor Gobernador, los contadores del Colegio de Contadores de Guadalajara, Jalisco, se suma al reto y vamos a poner nuestro granitos arena participando en estas mesas y con la asesoría que sea necesaria por parte de los contadores, ahí estaremos.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muchas gracias, no podíamos ser menos los contadores. Que todo lo de Mejora Regulatoria, control interno, sin duda empezó en la ciencia contable, digo, comercial esa parte colega. Adelante por favor.

Intervención de María de la Luz Rodríguez, Delegada de la Procuraduría Agraria: Muchas empresas se instalan en terrenos ejidales o comunales y corren el riesgo, incluso sus inversiones, por la inseguridad en la tenencia de la tierra. Aquí es muy importante, obviamente como sector agrario y lo digo en representación de Reforma Agraria y RAN (Registro Agrario Nacional), que me atrevo a asumir el reto que también se van a incorporar y van a hacer todo lo necesario para los tramites agrarios acelerarlos, pero es muy importante aquí vincular mucho la relación Gobierno del Estado con el RAN, para fortalecer los servicios de catastro rural en el RAN y que los trámites de dominio pleno se aceleren porque sí son muy tardados y esa fortaleza, la propiedad y la seguridad jurídica en las empresas que se instalen, hay que modernizar el Catastro Rural en el Registro Agrario de Jalisco, es uno creo que de los más lentos en el País, pero creo que con este reto, Gobernador, y buscando siempre la sinergia entre ambas gobiernos, se va a lograr mucho en materia de tenencia de la tierra.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muchas gracias por supuesto que sí. Alguien más desea hacer uso de la palabra, yo asumo que los que trabajamos en el Gobierno del Estado no tenemos bronca ¿Verdad? ninguna, que eso me gusta. Licenciado.

Intervención de Armando Gómez Flores, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI): Desde luego que nos sumamos en el proyecto. Para CANADEVI es un reto enorme el buscar la simplificación administrativa en todos sus sentidos, desde luego, el poder crear la empresa en un día es una cosa muy importante, pero yo creo que sería solamente el inicio, hay muchísimas después de lo que es crear una empresa, lo que es constituir una empresa, que nos obstaculiza demasiado y bueno, todos aquí lo sabemos, hay miles y miles de tramites. Afortunadamente si con esto se puede dar este inicio, creo que sería un buen paso y desde luego que CANADEVI está puesta en todo lo que se requiera. Muchas gracias.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muchas gracia a ti licenciado. Piden la palabra por allá, sector pecuario.

Intervención de Otilio Valdez Correa, representante del Consejo Agropecuario de Jalisco: Muy buenas tarde, con la honrosa representación del Consejo Agropecuario de Jalisco, y aquí acompañado por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, de la Unión de Porcicultores, y un servidor de la Unión de Avicultores, lo felicitamos por esta medida que se está tomando, a usted y a sus colaboradores, también felicitar a las personas que nos acompañan del Distrito Federal y otras entidades.

Esto beneficia realmente a la industria porque con está agilidad en los trámites podremos mejorar mucho la industria, las industrias lácteas, porcinas y avícolas y otras industrias del sector agropecuario. Gracias.

Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muchas gracias a ti. Bien, pues propongo que nos reunamos para que esto sea en verdad de un año, pues no nos podemos ver en un mes, que nos podamos ver el jueves 26 de agosto a las 10 de la mañana, jueves 26 de agosto; ahí básicamente estaríamos viendo cuatro temas, si ustedes lo tienen a bien, el programa de trabajo por cada uno de los actores que intervenimos en la autorización de las nuevas empresas.
La firma, como segundo punto, la firma protocolaría de este compromiso, en donde estemos los que tienen las facultades para obligar a las instituciones.

Tercer punto, que definiéramos y eso lo deberíamos llevar ya en ese momento, cómo vamos a monitorear entre todos, de manera permanente, cada día, los avances en la ejecución de los programas, de manera que no nos esperemos un año para ver si estamos cumpliendo o no, sino que en Internet podamos todos, la población en general, visualizar los compromisos por institución, dependencia, sector privado social y el avance en cada uno de ellos.

Y el cuarto, que podamos ese día socializar algún mecanismo para medir en cuántos días se están dando, se está abriendo una empresa en el Estado, de manear que podamos apreciar que con la culminación de algunos programas, exista una curva descendente en el tiempo necesario para completar todo lo que se requiere para la apertura de una empresa. Entonces yo propongo estos cuatro temas, estos cuatro puntos en esta reunión del próximo 26 de agosto; pediría a quién me supla en la presidencia de este comité, a Alonso Ulloa, como al Licenciado Chávez Ferrusca, Secretario Técnico de la misma, que en estos 15 días estemos trabajando muy de cerca en las comisiones con todos lo que integramos esta mesa del trabajo, para que ese día lleguemos solamente a hacer del conocimiento de todos, los acuerdos que se hayan tomado.

Es importante decir, es obvio, pero por lo importante pues vale la pena señalarlo, que los compromisos tienen que ser los relevantes para que cumplamos con ese día, no se trata de ponernos a trabajar solamente para cubrir el expediente, sino que lo que se vaya avanzando, nos permita ir bajando con esa curva de duración.

Algo más que debamos incluir para esa reunión del 26 de agosto ¿No? Bien, pues no siendo así no me queda más que agradecerles y nos vemos el 26 de agosto y gracias por ese compromiso para con Jalisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario