martes, 10 de agosto de 2010

Propone Gobernador pacto con la sociedad para lograr abrir una empresa en un día




Según datos de la COFEMER, Jalisco genera uno de cada cinco empleos por medio del programa de Sistema de Apertura de Empresas •El Gobierno Federal reconoció el trabajo del Gobierno del Estado en materia de mejoras regulatorias y apertura de empresas

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez propuso un pacto a todos los actores de la sociedad para que en el plazo de un año, se logre en Jalisco abrir una empresa en un día, y así mejorar la competitividad y generar más empleos.

“Yo quiero plantear a la sociedad jalisciense, representada en esta mesa por los sectores productivos, los trabajadores, los empresarios, representada también por Colegio de Notarios, por sector privado, por las cámaras que tienen que ver con la construcción, desarrollo de vivienda, representado por el sector financiero, por el Gobierno en sus distintos ordenes de Gobierno, Municipal, Estatal, Federal, yo quiero plantear un pacto con ustedes, que a partir de hoy empecemos este trabajo, el llevar a la realidad estas 37 acciones priorizadas y nos pongamos de plazo un año a partir de hoy, para que dentro de un año, las empresas en Jalisco se habrán en un día”.

“Esta es la invitación, este es el reto, No es momento de seguir con una mejora gradual, hemos construido las condiciones para que en este momento planteemos un pacto a Jalisco para que el empleo siga siendo la prioridad en el Gobierno del Estado y en toda la sociedad. Está la invitación (…) pues nos vemos aquí en 15 días para firmar en lo individual ese pacto que nos comprometa con las familias de Jalisco a mejorar la competitividad en nuestro Estado a través de la apertura de empresas en un solo día”, destacó.

El Mandatario jalisciense presentó el programa “Tu empresa en un día” a los integrantes del Comité de Mejora Regulatoria del Estado de Jalisco (COMERJAL). Consta de 37 propuestas en diversos rubros que permitirán aplicar mejoras regulatorias para impulsar la creación de empresas por medios electrónicos en el menor tiempo posible.
Entre las acciones que plantea el programa, en el ámbito federal se buscará impulsar la utilización del portal “Tuempresa”, la revisión de operación de Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARES) y de Centros Integrales de Negocios (CIN’s) y el Establecimiento de nuevos SARES y CIN’s.

En el ámbito estatal se establecerán enlaces por medios electrónicos con el portal “Tuempresa” (federal), para agregar los principales trámites estatales relacionados con la instalación o el inicio de operaciones de las empresas.- Iniciar con la inscripción del impuesto estatal del dos por ciento sobre nóminas y trámites notariales; posteriormente agregar otros que se determinen en el COMERJAL y sus subcomités, dependiendo de la materia de que se trate y de la factibilidad de manejarlos por medio del gobierno electrónico (incluyendo pagos), Establecimiento del SIFAE (plataforma para facilitar la realización de trámites por medios electrónicos en los municipios de área metropolitana de Guadalajara, mediante la aplicación de recursos económicos federales y estatales.

En el ámbito municipal se integrarán enlaces por medios electrónicos con el portal “Tuempresa” (federal), para agregar los principales trámites municipales relacionados con la instalación o el inicio de operaciones de las empresas.- Iniciar con el otorgamiento de permisos de usos del suelo, alineamiento y número oficial, prelicencias (avisos de apertura de negocios), Sistemas de Apertura Rápida de Empresas y pagos del impuesto predial; posteriormente agregar otros trámites que se determinen en el COMERJAL y sus subcomités, dependiendo de la materia de que se trate y de la factibilidad de manejarlos por medio del gobierno electrónico (incluyendo pagos).

Las acciones que se concreten derivadas del presente programa, se darán a conocer a la ciudadanía por medio de los canales jurídicos previstos en materia de transparencia, en los que deberán establecerse los mecanismos para captar sus opiniones y sugerencias.

El Jefe del Ejecutivo comentó que el objetivo de este programa es que Jalisco siga siendo ejemplo a nivel nacional en apertura de empresas, como lo es en el Registro Público de la Propiedad, la creación de la Licencia Ambiental Única y la implementación del Sistema de Apertura Rápido de Empresas, acciones que se reflejan en empleos.

“En nuestro Estado al mes de Julio se ha superado ya la meta que ustedes se habían planteado en la generación de empleo. Se han rebasado ya los 35 mil empleos registrados ante el Seguro Social y esos 35 mil empleos, es mucho más que la meta que ustedes mismos se habían planteado para este año, lo que nos dice, que los jaliscienses estamos haciendo nuestra tarea”.

En este tema, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), destacó el éxito que ha tenido el Sistema de Apertura Rápida en el Estado de Jalisco.

“En el Sistema de Apertura de Empresas, se han generado casi medio millón de empleos desde que este programa se fundó, esto ha generado en todo el país, más de 187 mil empresas que se han aperturado a través con este programa (…) y en el caso de Jalisco ha sido un caso muy importante, en Jalisco se han generado simplemente 90 mil 714 empleos al día de ayer, a través de este programa. En este sentido Jalisco casi está generando uno de cada cinco empleos a través de este programa”

“De las 187 mil empresas, podemos ver que Jalisco es la entidad que más ha generado empresas a través de este programa de todo el país, y esto tal vez es una cifra pero si nosotros los traducimos en los costos, en los ahorros del tiempo, en las reducciones que tiene que hacer las vueltas los ciudadanos, pues si consideramos que tiene una experiencia que dar a todas las entidades federativas, pero al mismo tiempo establecerse nuevos retos, con altos estándares internacionales”, resaltó.

Aunado a esto, el Gobierno de Jalisco, recibió de parte del Gobierno Federal, en voz del Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Felipe Duarte Olvera, una felicitación por los avances.

“Yo quisiera tomar un momento para hacer una felicitación muy sentida al señor Gobernador, al Gobierno del Estado, esta reunión es punta de lanza, yo diría en dos términos. El primero término es la apertura y la transparencia con la que se trata un tema, de los retos que tiene la sociedad jalisciense por hacerse más competitiva, esto no es común, no todos los Gobiernos estatales están dispuestos a tener una evaluación tan abierta, y a tener una evaluación de cara a la sociedad”.

“Y la segunda felicitación o reconocimiento es a todos ustedes por estar aquí, a la iniciativa del Gobernador de convocarlos y hacer de esto un reto de toda la sociedad, yo creo que esto, como lo decía el representante de la OCDE en México, es poco visto incluso en economías desarrolladas”, añadió.

Finalmente, el Gobernador reconoció que los trabajos de COMERJAL y del Gobierno del Estado han permitido lograr avances como los que destacó el Director de COFEMER y la Secretaría de Economía, pero que es momento de trabajar por lograr la consolidación de acciones que permitan la creación de más y mejores empleos.

“He seguido con atención los estudios y reflexiones que se han planteado por parte del Instituto Mexicano de Competitividad, por de la OCDE, por parte, por supuesto, de la Secretaría de Economía, a través del subsecretario Felipe Duarte, y pues no me queda más que congratularme de que tenemos un camino definido por lo expertos a través de distintos estudios, sobre lo que se tiene que hacer en Jalisco para mejorar la competitividad y con esto retener y atraer inversión, y con esto, generar cada vez más y mejores empleos, que es a final de cuentas nuestro compromiso, las familias de Jalisco que tengan un buen empleo, lo demás es para eso”.

El pacto propuesto por el Gobernador, fue respaldado por el Colegio de Ingenieros; la CROC, la CROM, el Colegio de Contadores Públicos, el Congreso del Estado y el Consejo Agropecuario de Jalisco, entre otros.

El Gobernador anunció que habrá una reunión de la COMERJAL el próximo 26 de agosto para darle continuidad al programa “Tu empresa en un día”, en el que se verán cuatro temas: el programa de trabajo por cada uno de los actores que intervienen en la autorización de las nuevas empresas; la firma protocolaría de este compromiso, la forma de darle seguimiento a la ejecución y la forma de medir en cuántos días se está abriendo una empresa en el Estado.

Al evento se dieron cita el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Manuel Flores Romero; el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Antonio de la Torre; el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, entre otros asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario