viernes, 13 de agosto de 2010

Llega a “El Gesticulador” a Guadalajara


Como parte de los festejos del Bicentenario, del 13 al 29 de agosto, la Compañía Estatal de Teatro se pone de manteles largos con la temporada de “El Gesticulador”, dirigida por Beto Ruiz, en el Foro de Arte y Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Basada en el texto de Rodolfo Usigli, la puesta en escena llega a Guadalajara, luego de una intensa gira de 13 funciones por el Estado.

Beto Ruiz se declaró contento por el resultado, ya que “la gira en municipios nos dio seguridad sobre el espectáculo, fue como redondearla desde la primeras funciones […] La gente fue muy generosa, receptiva, abierta; tuvimos todo tipo de reacciones. Hubo quienes al final de la obra nos buscaban para comentarnos, no sólo lo que les gustó, sino lo que les hacía reflexionar”.

Agregó que ahora es momento de enfrentar la prueba de fuego. “Estamos preparados, no hay ninguna sorpresa, eso ocurre siempre. Hemos entendido que nos gusta lo que hacemos, tenemos gozo en lo que hacemos y no vamos a hacer nada especial para gustar más. Es un acto de honestidad, esto logramos, esto somos, lo cual nos gusta y ya lo demás es un asunto de gustos personales, eso es siempre bienvenido. De eso se trata una sociedad democrática, de respetar la opinión del otro y que muchas confluyan diversas en el mismo espacio”, señaló.

El Director añadió que “ésta es una forma de abordar el teatro, y apenas es un espectáculo de los muchos que he hecho, también es diferente a otros. Para mí es eso, compartir este momento con este grupo de gente, este modelo de hacer teatro hoy, que no es una pronunciación ni estamento de cómo debe de ser, sino de cómo lo hicimos para esta ocasión”.

En cuanto a la madurez de los actores en lo que respecta al tiempo en el escenario, Beto Ruiz indicó que se “están dando espacio a muchas cosas que se prepararon durante seis meses, no exactamente en los ensayos, porque hicimos análisis, improvisación, entrenamiento físico y vocal; veo que empiezan a adoptar y aplicar lo que en su momento se fue calentando. Estoy viendo una integración de toda la experiencia que tuvimos juntos y aparte sorpresas, porque siempre hay encuentros inesperados entre los personajes”.

Los acuerdos no dejan de cesar sobre la marcha como retener, alargar o explotar más algún aspecto, “el ajuste viene como cuando un zapato nuevo tarda un tiempo en ajustarse al pie”.

“El Gesticulador” se presentará en la versión original de Teatro Arena, con cupo limitado para cien espectadores.

“Me gusta mucho esa versión porque puedes sentir la respiración de los actores, la mirada, sus silencio es mucho más avasallador, la complicidad entre ellos; es como estar dentro de la casa con ellos”, mencionó.

En cuanto a la escenografía, la clave está en la imaginación de los espectadores al utilizar muebles mínimos que apenas sugirieran amalgamada con la actuación en tono realista.

“El espacio es sugestivo, el tono lo pone la actuación. Los muebles son un acompañante de esto, pero, no tenía que hacer una fotografía o de una casa de los años 30 en el Norte, eso es muy desgastante y ya no deja nada a la imaginación del espectador”.

“El Gesticulador” permanecerá sólo tres fines de semana en el Foro de Arte y Cultura, con un total de 18 funciones, los viernes, sábados y domingos, a las 17:00 y 20:00 horas. El costo es de 70 pesos general y 50 pesos estudiantes y maestros con credencial vigente y personas de la tercera edad.

1 comentario:

  1. Hola, he leido bastantes artículos de esta obra de teatro y en todos dice que se realizó una gira previa al interior del estado; ¿alguien sabe en que municipios, teatros o plazas públicas se presento?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar