miércoles, 11 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, en el programa En Punto de DK 1250.

Alfonso Javier Márquez: Está con nosotros el Gobernador Emilio González Márquez, a quien agradezco que se acuerde de nosotros, en que venga aquí a saludarnos, luego dice “es que no me invitas”, sabe que tiene la invitación permanente, señor Gobernador buen día.

Emilio González Márquez: Al contrario muchas gracias, buenos días, saludo a todo el auditorio y pues en esta fecha especial que es tu cumpleaños y el cumpleaños de Paulina mi sobrina, ambos un abrazo con mucho afecto.

AJM: Saludos a Paulina ¿Cuántos cumple?

EGM: Unos 30 años más o menos

AJM: No, está en la flor de la juventud

EGM: Menos, 27, es joven.

AJM: En la flor de la juventud

EGM: Espero no regarla con la edad porque ya sabes como se pone este tema con algunas mujeres.

AJM: Si, si mejor pues es así como decía Mauricio Garcés, veintitantos.

EGM: Más o menos.

AJM: Entiendo por cierto, que no lo vi en la agenda de hoy, si quiere entramos para aprovechar el tiempo de esta conversación, tendrá una reunión con algunos presidentes municipales y dirigentes del PRI.

EGM: Si, me solicitaron una reunión, yo recibo permanentemente a los presidentes municipales que solicitan audiencia en el principio de administración que para ellos lo es, es complicado arrancar programas que luego se hacen ya institucionales, lo que es FONDEREG por ejemplo o algunos otros programas en donde ellos ejercen recurso para obra pública, los he recibido en lo individual pero ahora me pidieron los alcaldes del PRI el que pudiésemos tener una reunión de trabajo, me lo solicitaron hace un par de semanas y hoy a las 11 estaré con los presidentes municipales que fueron postulados por el PRI y posiblemente alguien de su dirigencia, posiblemente del Congreso, ahí estaremos para atenderlos.

AJM: No se aprovechan estas reuniones, que son importantes, son momentos importantes lo que pueda hablar incluso en corto para intercambiar apoyos, digamos para sacar los asuntos importantes del Estado.

EGM: Estas reuniones son más para destrabar los programas que habiendo recursos no ha fluido el recurso, son prácticamente dos las causales, la primera es que ahora los gobiernos por disposición de Ley no sueltan el dinero tan fácil, ahora tienes que justificar con un proyecto de costo y tienes que justificar el beneficio que eso va a tener y muchos de estos programas que nosotros operamos tienen recursos federales entonces aún teniendo la disposición del dinero o la autorización del Congreso no hay la posibilidad de entregar dinero si no se cumplen con los requisitos, el primer asunto sin duda es la revisión, la agilización de autorización de proyectos en la parte que nos corresponde y la segunda pues si es que el recurso teniéndolo ya aquí asentado en Jalisco pueda fluir, hay... no te diría que se discuten ahí temas de otra naturaleza que no sea la municipal, ahí se discute Poncho sólo lo municipal pero sirven mucho para quitar desinformación, por ejemplo, yo he recibido ya a otros partidos, bueno nada más al PRD y a otros que lo han solicitado en lo individual y siempre la queja es que a los de mi partido no lo apoyas, sacamos siempre la información y resulta que la realidad es diferente, por ejemplo, hoy podríamos mostrarle a los presidentes municipales del PRI que ellos teniendo menos municipios que otros partidos han tenido la posibilidad de ejercer más recursos y eso pues si alguno de ellos dice es que yo no he visto nada, se puede así como socializar entre los demás, vamos a ver principalmente los temas municipales pero si ayuda el contacto para hacer equipo en otros temas.

AJM: Porque nos encontramos que sólo se ven temas municipales pero hay asuntos estatales, nos encontramos desde la perspectiva de los ciudadanos en el estado ideal en el que ni el Gobernador, ni el Ejecutivo tiene manga ancha por ejemplo con el tema del dinero ni tampoco el Congreso.

EGM: Eso es bueno.

AJM: Pero ellos quisieran más lana pero dice el Gobernador, ni maíz.

EGM: Pues no hay más dinero en Jalisco, si le damos más dinero a alguien se lo tenemos que quitar a algún otro programa y no hay cosas superfluas presupuestadas, todo lo que hay es importante y se tiene que hacer, entonces si se pretende aumentar a una partida pues hay que discutir para ver a cual se le disminuye.

AJM: ¿Y si se puede llegar a eso? Porque dicen ellos que ya no tienen ni para los sueldos.

EGM: El asunto es que año con año el presupuesto de Jalisco está disminuyendo y muchos de nosotros no hemos querido creer que esto es una realidad, yo lo vengo anunciando con los entonces presidentes electos desde hace un año, antes de que ellos tomaran posesión y pues muchos creyeron que no era así y ahora vemos municipios que entendiendo que todos tenemos un problema económico han disminuido el gasto corriente de manera muy importante, municipios pequeños, Alfonso, que me dicen, oye yo ya vendí la camioneta que estaba asignada al presidente municipal y me ando moviendo por mis medios, yo ya cancelé las fiestas del pueblo, yo ya quité todo aquello que a los ojos del presidente podían esperar para otra ocasión, si estamos viviendo en México una situación fiscal complicada, afortunadamente no ocurre lo mismo en la economía.

La economía está creciendo, en lo que va del año y felicito a los sectores productivos de Jalisco, Jalisco ha superado ya la meta que tenía para todo el año en creación de empleo, ya en Jalisco se han creado más de 35 mil empleos asegurados ante el IMSS, son 35 mil personas de los que se tienen todos los datos registrados en el Seguro Social, hay un crecimiento en la economía de Jalisco pero hay una contracción en el presupuesto del gobierno del Estado, eso pues lo tenemos que entender todo y una vez entendiéndolo pues discutir que dejamos de hacer de lo que ahora estamos haciendo para fortalecer otras áreas.

AJM: Pero bueno ¿Qué irá a pasar con el Congreso? Porque ahí, desde la perspectiva, yo entiendo la perspectiva del Ejecutivo de que es que no hay lana, ustedes díganme a que le quitamos de los programas para darles a ustedes pero desde la perspectiva de los diputados porque luego he escuchado en alguno de ellos que dicen, es que no, no nos quiere dar lana el Gobernador porque quiere negociar algo.

EGM: No, que nos digan que programa dejamos de implementar, que nos faculten a ello y les damos el dinero, si es que ese programa que ellos quisieran quitar pues resulta no prioritario para ellos.

AJM: Porque los diputados dada la imagen que tienen nos resultan caros a todos, dicen, un peso que les demos de más es caro, es mucho.

EGM: Mira, nosotros con el programa de retiro voluntario más el movimiento natural que hay en el Gobierno te podría decir que a esta altura del año tenemos número gruesos, 500 trabajadores menos en el Ejecutivo ¿Qué ha pasado en el Legislativo? No lo sé.

AJM: ¿No se cruzarían la plaza? ¿No están trabajando allá del otro lado?

EGM: No, eso ya no lo sé

AJM: Bueno, entonces ¿Llegará o no llegará el dinero para el Congreso?

EGM: Lo que tiene que llegar es el momento del debate serio no de la presión de un poder hacia el otro diciendo no te apruebo si no me das o si no me das no te doy dinero, ese no es la relación que nosotros proponemos, lo que nosotros proponemos, porque este es el año bueno de los tres de este Congreso, el año que entra va a haber menos dinero y en el 2012 sin tenencia y sin el IEP de gasolina federal van a disminuir en 3 mil 400 millones más los ingresos del Estado, entonces, este es el momento para que los señores diputados me tomen la palabra que he venido ofreciendo por más de 8 meses en sentido de que sean los diputados y su gente los que puedan entrar al detalle de los registros de Finanzas, aunque todo está en Internet, que podamos abrirle los documentos fuentes, mira, aquí me hicieron esta transferencia y este dinero se gastó así y esperábamos tanto para este mes y llegaron 400 millones de pesos menos que eso ha ocurrido y cuando ellos, nosotros tengamos la misma base de información entonces que el Congreso comprenda que llegaron la vacas flacas a Jalisco en el Gobierno, en el gasto del Gobierno, no así en la economía y que bueno, podamos tener un debate de cara a los ciudadanos para que los ciudadanos decidan las prioridades de Jalisco.

Yo te diría de antemano, lo que queremos en Jalisco es empleo, es educación, salud y seguridad ¿Cómo hacemos para asignarles a estos presupuestos crecientes y qué de todo lo demás? Vamos a ir recortando ¿Qué le podemos pasar a la sociedad civil? ¿Qué de lo que ahora hace el Gobierno puede ser licitado por qué no? ¿Qué de lo que ahora hace el Gobierno del Estado se lo puedes dar a los municipios con ventaja para ellos? Te pongo un caso, el Gobierno del Estado tiene numerosos módulos de maquinaria que nos cuestan mucho ¿Qué pasaría si con la autorización del Congreso esa maquinaria se la pasamos a los municipios? En donde los municipios no tienen un nivel tan caro de vida y de mantenimiento de esta maquinaria, tenemos que discutirlo con el Congreso, yo estoy preparado, yo tengo un año trabajando en esto pero bueno, si ahora los diputados quisieran meterse a fondo en este tema pues podríamos hacer un trabajo serio porque qué es lo primero que hacen es decir, es que nos estás ocultando información, está guardando dinero abajo del colchón, ahí ya no se puede, eso es cuando había cajas fuertes en las oficinas del Gobierno ahora todo es electrónico, todo es rastreable y auditable, entonces pues esa es la invitación al Congreso, ojala y me tomen la palabra.

AJM: En otro tema para irle avanzando, el fin de semana la reunión de seguridad pública en Puerto Vallarta, te pronunciaste porque no haya unificación de policías, ¿Por qué no debemos tener un sólo cuerpo policiaco nacional?

EGM: Mira, la propuesta es que sí haya un mando único estatal, pero que los municipios que acrediten tener una buena policía, la mantengan, porque esta iniciativa surge con el argumento real de que muchos municipios son muy pequeños y no tienen la capacidad de presentar un frente de combate a la delincuencia organizada, eso es real y ahí la policía estatal está apoyando de manera subsidiaria, eso se puede llevar a ley de manera que la policía estatal absorba las policías municipales en los municipios donde no acrediten, tener la capacidad financiera, técnica, humana, logística para cumplir con su responsabilidad, pero si en los municipios en donde esté funcionando por qué la vas a quitar, por qué donde no hay un problema creamos un problema.

Y bueno de esta forma esta policía estatal fortalecida estaría absorbiendo funciones de policía municipal, vamos cerrándola en 25 municipios, pero los otros 100 seguirían con su policía municipal acreditada ¿Qué cambiaría entonces en esos municipios? El presidente nombraría al jefe de policía que tendría que pasar una serie de pruebas y evaluaciones ante la Autoridad Estatal y Federal, pero tratándose de estrategia y de operativos el jefe estatal tendría mando directo sobre esas policías municipales. Lo que surge para mí de la reflexión con expertos, porque dije, no quiero emitir una opinión sin antes escuchar a los expertos de México y del mundo, de la academia, pero también del mundo profesional. Ahí se fortalece esa visión de que un mando unificado no necesariamente disminuye la corrupción, y de que un mando unificado no necesariamente es más eficiente, entonces, creo que hay una alternativa, no es la única opción un mando único con un cuerpo único, y bueno este es el tema que estamos proponiendo, que estaremos proponiendo en estos días a los gobernadores de CONAGO.

AJM: Más o menos una idea generalizada entre los miembros de CONAGO ¿No?

EGM: No, soy el único, por eso es que quise hacer el foro, hay una comisión de seguridad que encabeza el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y él la encabeza CONAGO diciendo que deben desaparecer las policías municipales, yo invitó a la asociación de municipios a este foro en Puerto Vallarta, y ellos fueron muy claros, no pueden, no se puede debilitar la vida municipal por un problema muy importante pero que tiene que ser superado y no podemos dejar en Constitución algo que después nos cueste trabajo regresar, y estaríamos corriéndonos a un centralismo todavía más grande.

AJM: ¿Tú no vas con el Secretario de Gobernación hoy?

EGM: Sí.

AJM: ¿Hay una reunión ahí?

EGM: Esa es la Comisión del Consejo Nacional de Seguridad y bueno como en CONAGO puse un punto de vista diferente, el Presidente me invita para que esté en esa comisión, entonces si te acuerdas, el Gobernador de Chiapas, Nuevo León y tu servidor, el foro que organizamos es para expresar la opinión de los expertos y de los jaliscienses en ese foro.

AJM: Voy a darle una pasada a esta pregunta que te viene siguiendo desde el pasado lunes que estuviste en otra estación te la preguntaron, ayer te la volvieron a preguntar y yo te la voy a preguntar de otra forma, esto de si sabías o no que "Nacho Coronel" vivía en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya dijiste que no sabías y te voy a preguntar ¿Le preguntaste a tu Secretario de Seguridad Luis Carlos, si sabía?

EGM: No, sí claro y te lo pregunto a ti, Poncho ¿Tú sabías que aquí tenía casa "Nacho Coronel"?

AJM: No, no, era un Vox populi.

EGM: Ah bueno, pero eso es, sí en una fiesta alguien dijo que por aquí debían de trabajar, ah bueno esa no es una información para poder actuar. Es que de esa pregunta y de la respuesta van varias alternativas ¿Sabías, por qué no lo denunciaste? ¿Sabías, por qué no lo atrapaste? No, cuando nosotros tenemos la evidencia de la presencia de un grupo delictivo, evidentemente actuamos y actuamos con buenos resultados. Déjame decirte que en estas últimas semanas he estado recibiendo la visita de embajadores, y he estado recibiendo la visita de empresarios, presientes y directores de empresas que se están viniendo a Jalisco, porque en Jalisco hay un ambiente en el que se puede trabajar, en Jalisco no se están cerrando empresas, como sí es en otras regiones por problemas de inseguridad. En Jalisco no se suspenden las clases; en Jalisco nadie deja de ir a trabajar por chantajes a las fuentes laborales, eso lo saben los sectores productivos y por eso está creciendo el empleo en Jalisco, entonces, te lo pongo así de fácil, las personas que vienen a verme dicen, dentro del problema que hay en México en Jalisco hay un Gobierno que está combatiendo la delincuencia organizada y que está trabajando para crear un ambiente que permita la inversión, la generación de empleos y la competitividad.

Eso lo tienen muy claro embajadores de todo el mundo que están viniendo conmigo a que les ayudemos a instalarse y lo están diciendo empresas de la India, europeas, norteamericanas que muy pronto estaremos dando la noticia de que se asientan en Jalisco porque en Jalisco hay un ambiente diferente. Hay problemas en Jalisco como en todos, nada más que aquí los asesinatos se han dado entre delincuentes y entre la policía y la policía que los combate, no hay ciudadanos que hayan muerto de manera inocente como ocurre en otras partes de México y eso es una gran diferencia.

AJM: ¿Cómo le hace para mantener esto? En Ciudad Juárez por ejemplo dicen que ya no hay una empresa que no tenga que dar una cuota a un delincuente semanal o quincenal para poder chambear.

EGM: Eso es gravísimo Poncho.

AJM: O sea, para que abras aquí tu refaccionaría me vas a dar 5 mil pesos a la semana, y si no voy y te mato. La gente tiene que pagar.

EGM: O se va. Algunos se vendrán acá a Jalisco.

AJM: Y lo peor es que sí los matan si no dan la cuota.

EGM: Yo creo que el problema es mucho más allá de lo policíaco, y es algo que no hemos planteado en su dimensión. En Ciudad Juárez hay un rompimiento total del tejido social, hay una pérdida absoluta del sentido de comunidad, hay una pérdida del sentido de la vida de los jóvenes, o sea cómo hay jóvenes, niños que todavía lo son que están dispuestos a matar por mil, 2 mil pesos ¿Qué pasó con nuestra sociedad, en qué hemos estado fallando en la familia, en la escuela, en el gobierno, en los medios de comunicación, en las iglesias? Que a un joven le da lo mismo matar a otro que no, pues esa sociedad es la que se construyó en Ciudad Juárez con el auge de las maquiladoras, el auge del dinero, el auge de los papás ocupados por la crisis sin poderle darle tiempo a los niños, pues esos jóvenes son los que ahora son sicarios. Se resuelve sólo enviando fuerzas federales y al Ejército, ya vimos que no, no es un problema policiaco sólo.

Si sabemos que esa es la causa pues vamos a buscar que se modifiquen las causas, no sólo a reprimir los efectos, por eso es tan importante que hagamos conciencia que demos debatir; por ejemplo, el contenido de los libros de texto de primaria ¿Les volvemos a hablar del bien y del mal, les volvemos a decir a los niños que matar es malo o que se los enseñen los narco corridos de que pueda no ser malo? ¿Les volvemos a enseñar a los niños que no puedes tomar lo que no es tuyo, que tienes que respetar a la otra persona en su integridad física, pero también en su integridad? ¿Si me entiendes? O sea, no es un asunto de si le ponemos a la policía todo el color negro de la policía estatal federal, es mucho más profundo y lo que a mí me preocupa es que no hemos entrado a ese debate serio que es el que va a transformar, la policía contiene la bronca, pero lo que lo resuelve es un regresar a una cultura de respeto, de trabajo, de sentido de comunidad y lo más importante de sentido de trascendencia ¿Cómo aterrizamos esto? En programas de radio y de tele, en libros de texto, en cultura a través de estas redes sociales que son una maravilla ¿Cómo lo hacemos?

AJM: Sobre todo para la familia, la casa que es el inicio de todo el proceso y que sí, pero siempre lo decimos pero no más.

EGM: ¿Sabes qué ocurre? Que luego tocamos los temas de familia y los dogmáticos luego, luego nos quieren poner en la radicalidad de definiciones, y ahí viene tu pregunta, me imagino que por ahí va, espero que no sea un seguimiento de los dogmáticos, yo más bien diría ¿Cómo ayudamos a las madres solteras que son familia a que puedan formar a sus hijos con la desventaja que tienen de que es sólo un padre de familia el que trae la responsabilidad, cómo les ayudamos?, no sólo son las guarderías, que haya empleos, eso se está trabajando, no ¿Cómo les ayudamos a que se formen y a que transmitan a sus hijos? La tarea que tenemos por delante.

AJM: Me surgieron un chorro de otras preguntas, el papel de los medios de comunicación, ya nos llevaron al baile entre la secuestrada y entre lo que habló ayer habló el Presidente respecto a los medios y todo esto yo te pregunto a ti Gobernador de Jalisco los medios de comunicación de Jalisco en esta lucha contra la violencia, la delincuencia ¿Te ayudan, ni frío ni calor o te perjudican?

EGM: Yo creo que ayudan mucho en la etapa del descubrimiento del problema que tenemos, que ayudan mucho en la crítica, la crítica es fundamental Poncho, para darnos cuenta en lo que estamos mal y en lo que podemos mejorar, mi percepción es que no se ha dado salvo en contadas excepciones el siguiente paso, después de la critica tiene que venir la propuesta y después de la propuesta tiene que venir el debate serio con argumentos y después del debate viene el compromiso de todos sobre lo acordado, debate, consenso, compromiso de todos, los medios han hecho extraordinariamente bien la primera etapa de la crítica, algunos intentan, algunos medios y algunos periodistas intentan no sólo quedarse en la crítica sino presentar propuestas, no necesariamente de ellos sino darle voz a la gente que tiene propuestas viables, bueno, si ayuda, creo que en el futuro lo va a hacer en un nivel de mucho más compromiso.

AJM: ¿Y esos cuales son?

EGM: Mira, luego los que escriben, además de tener el micrófono enfrente, los escriben, se obliga no sólo a criticar sino a proponer porque pues para la crítica es mucho más rápido el medio electrónico pero el que escribe ya va implícito que tiene que estar proponiendo.

AJM: Vamos a otro tema, la nota de coyuntura que emana también de esto.

EGM: Luego hay que hablar de la Vía Express porque ayer cómo dijeron cosas que no son ciertas en este medio.

AJM: Aquí lo tengo ya anotado, el tema de las familias integradas por dos personas del mismo sexo, dice la SCJN pues tienen que valer los que se casen aquí en el País.

EGM: Ese nunca fue el debate, es que ese es el tema que a veces nos quedamos en la nota superficial, en Jalisco el debate, la controversia que yo firmé es decirle a la Corte, oye, desde mi punto de vista, el legislador de Iztapalapa, el de Milpa Alta, el de la Gustavo A. Madero, el de la Venustiano Carranza, ellos no fueron electos por el pueblo de Jalisco, por lo tanto sus decisiones no tienes que afectar al pueblo de Jalisco, punto, lo que estamos peleando es, si los legisladores del DF tienen mando sobre la soberanía de Jalisco, según yo no y presento esa, y si tú ves el texto de la controversia eso es lo que estoy diciendo, por estos argumentos los legisladores del DF no deben imponer su voluntad a Jalisco por sobre la decisión de los legisladores de Jalisco, la respuesta de la Corte es, no, eso es constitucional, entonces cuando la Corte dice eso es constitucional se acabó ya no hay nada que decir, hay que acatar, las disposiciones de Poder Judicial salvo que tenga recurrencia se acatan y se acabó, ahí si obedece porque es lo que le da certeza a México como Estado, entonces pues acatamos y ya no hay ningún problema, yo sigo creyendo que los legisladores capitalinos no debería de mandar sobre Jalisco, los legisladores locales.

AJM: ¿No hay nada de moral en este asunto? Tú me lo estás planteando jurídicamente nada más.

EGM: Defíneme moral ¿Qué es moral?

AJM: Tú perspectiva católico, apostólico

EGM: Absolutamente nada, no es una decisión de moral sino de principio jurídico que luego todo principio jurídico implica una calificación moral, moral es seguir un código de conducta, los narcos tienen moral y de hecho tienen una moral muy rígida, si entre ellos se traicionan se matan porque ellos establecieron en su código de conducta en su moral lo que era bueno y malo, una ley que te permite algo y que te impide algo, toma una definición de conducta, no, nuestro argumento es jurídico y ahí es donde te digo que a veces nos quedamos sólo en lo de crítica y muy poco nos damos tiempo de profundizar en el escrito que se presentó y entonces tal vez nos entenderíamos mejor.

AJM: Te voy a hacer una pregunta que suena dura pero te lo digo con todo respeto ¿No te consideras un gobernador mocho?

EGM: Define mocho.

AJM: Católico, defensor del catolicismo de ultranza.

EGM: Define catolicismo de ultranza.

AJM: ¡OH que la canción!

EGM: No bueno Poncho, es que.

AJM: Tú me entiendes.

EGM: No, no, no es que somos muy buenos para poner etiquetas ligeras, somos muy buenos para poner etiquetas ligeras y entonces, ¡ah! ¿Tú eres del Atlas? Yo soy de Chivas y marco una raya.

AJM: Hay diferencias.

EGM: No, tú me puedes preguntar sobre un hecho específico y yo te puedo decir ¿Oye vas a misa? Si ¿Obligas a que todos los trabajadores de Jalisco vayan a misa? Que ridículo sería eso ¿no? OK, entonces ¿Cómo soy? ¿Soy mocho o no lo soy? Soy lo que soy, hombre, pero no me juzgues por lo que yo creo, júzgame por mis decisiones.

AJM: Bueno.

EGM: Si yo voy a misa o me quedo a ver el fútbol en la tele, no le afecta a nadie, mis decisiones le afectan a la gente.

AJM: Claro, eres el Gobernador de Jalisco

EGM: Entonces ¿Qué te parece si mejor evaluamos decisiones y sus efectos? Y no andamos viendo, ya viste que trae la camisa de las Chivas ¿Eso qué?

AJM: De eso no estamos hablando, ahora estoy nervioso.

EGM: Esas son las etiquetas que luego ponen ¿Cuántos años cumples Poncho?

AJM: 44

EGM: Estás bien chavito.

AJM: Tú me llevas nomás unos poquitos.

EGM: Ya casi 6

AJM: Si hombre, bueno, también emana del anterior tema del que tú hablabas de que pues viene gente a invertir a Jalisco y a mi me parece que una de las condiciones por las que eligen Jalisco es por la certeza jurídica que debe de haber.

EGM: Si

AJM: Y también tiene que ver con lo que decías de, luego nos quedamos con la parte superficial del tema en el desalojo de Tenacatita, ahora parece que el tema es, los derechos humanos, el bloqueo de la carretera, etc., cuando el tema de fondo es la certeza jurídica que debe de tener una persona que invierte lana para un desarrollo turístico que luego me parece satanizado esto, cualquier puede llegar a invadir un predio y decir, ahora es mío.

EGM: No, mira, yo creo que aquí está muy claro pero algunos actores de partido quieren a río revuelto ganar pescaditos.

AJM: Esa es la otra

EGM: Mira, aquí en el caso específico de Tenacatita hay un litigio entre particulares, que pueden ser ejido y personas físicas, es un litigo entre ellos, es un litigio que tiene 23 años, que no se lleva ante el Ejecutivo, el Gobernador no tiene absolutamente nada que ver en ese litigio, no es la primera vez que nos llega una orden del Poder Judicial Federal, en este caso no sé si es federal.

AJM: Si es un Juez Federal.

EGM: Nos llega la orden del Poder Judicial de acompañar a la Autoridad Judicial para hacer valer una decisión, el Estado no tomó la decisión, el Estado acompaña a una Autoridad Judicial porque así lo dice la Ley y bueno ¿Ante esto que es lo que se tiene que hacer? Pues quien tiene la palabra es el Poder Judicial, que le asignó el derecho a uno de los que estaban en un litigio, en un pleito judicial por más de 23 años, a nosotros nos toca ejecutar lo que dicen ellos, no es la primera vez que lo hacemos pero nosotros no lo decidimos, así es que si hay algún Diputado de cualquier partido o Senador de cualquier partido.

AJM: Hasta del tuyo.

EGM: Por eso digo, yo digo ¿Qué interés personal tienen? Si no han ni siquiera conocido el proceso y ya se están pronunciando, yo digo, a río revuelto, ganancia de políticos, queremos construir un Estado de Derecho, es derecho en todo, hay que acatar las disposiciones de la Corte aunque no estemos de acuerdo y hay que obedecer los mandatos judiciales aunque no nos enteremos.

AJM: Finalmente la parte que a ti te interesa es esta, de poderle decir a quien viene a invertir, mira quieres certeza jurídica.

EGM: Pero en este caso se canaliza a través de la Secretaría General de Gobierno, para a la Secretaría de Seguridad Pública y se opera, y yo me enteré de que eso estaba ocurriendo.

AJM: OK, vamos a la Vía Express.

EGM: Si.

AJM: Que ayer tuvo un debate aquí muy desafortunado por la noche aquí en la DK, se ha enfrentado este proyecto a una serie de críticas y me parece que el eje de la crítica ha sido que se va a cobrar por utilizar la Vía Express.

EGM: Si, pero no nos cuesta, es que, mira Poncho, ante un Estado y municipios en Jalisco, en México y en el mundo, en donde los gobiernos cada vez tienen menos dinero porque el impuesto que pagamos se va cada vez más a educación a salud en porcentaje cada vez más, una alternativa es que se pueda construir infraestructura por parte de los particulares y ¿Qué beneficio tiene para quien no quiere pagar? Primero, no se le quita ninguna vía existe, es crear un nuevo espacio, 23 kilómetros para poder recorrer la ciudad en algo así como 14 minutos, si tú me dijeras oye, se va a poner peaje en Lázaro Cárdenas, soy el primero en oponerme, porque esa es una calle que pagamos con nuestros impuestos y el de todos y todos tenemos derechos de estar ahí pero si es una nueva en donde no hay posibilidad de construir otra cosa y lo están haciendo dinero de particulares a mí me beneficia, yo que no quiero pagar para subirme, a mi me beneficia que en una primera etapa 30 mil vehículos que van ahorita por las calles por donde yo voy van a pagar y se van a ir arriba según el estudio.

AJM: Ya me quité a unos cuantos de mi camino.

EGM: Y en 2 o 3 años va a llegar a 60 mil vehículos por día, entonces a mí me beneficia y todavía no encuentro en que me perjudica a mí que no me subo a la Vía Express, no encuentro en qué me perjudica.

AJM: A ver ¿Qué pasa con nuestro Estado en donde primero es no, antes de ver si se puede el si?

EGM: Pues es que tenemos que dar el paso de todo es no y todo es crítica a la propuesta, ahí es donde nos hemos atorado, cuando una gente tiene responsabilidad y empieza a proponer, ve las cosas de otra manera, diferente, yo creo que hemos avanzado mucho en estos 8 meses, Poncho, porque ya no encuentro una persona que diga, no, no, deja las cosas como están porque están bien, ya nos dimos cuenta de que no estamos bien en movilidad, ya nos dimos cuenta que este problema no se resuelve solo, ya nos dimos cuenta que tenemos que invertir de manera integral en transporte público, en transporte privado y en transporte no motorizado, bicicletas y andadores peatonales, de eso ya nos dimos cuenta, en el paso en el que estamos ahora como sociedades, OK, tenemos problemas ¿Qué hacemos? Estamos algunos grupos de la sociedad ya están entrando a la presentación de propuestas y al debate de las mismas, te pongo un ejemplo, platicando con presidentes municipales de la Zona Metropolitana este tema ¿Hay problemas? Si, hay problemas ¿Qué hacemos? Algunos me han dicho déjame hacer un estudio para completar tu estudio, adelante, se están haciendo, dentro de este trabajar juntos con los presidentes municipales ya hay algunos que nos dicen, “oye, está bien, la ruta mi estudio dice que tiene que pasar por estas calles, vamos haciendo la infraestructura que nos sirva para Macrobús, para tranvía o para tren ligero”, cualquiera que sea la solución debemos tener un carril exclusivo, ese carril exclusivo debe tener la suficiente, el ancho de concreto que pueda soportar el peso de estos vehículos tan grandes y pesados, debe de haber estaciones donde la gente ascienda y descienda de estos vehículos y debe haber terminales en el inicio y fin de la ruta, en eso ya estamos de acuerdo, vamos avanzando en la construcción de consenso y te digo, ya nos dimos cuenta que sí tenemos un gran problema de movilidad, al principio todos decíamos no a todo, pero ya vimos que no, no resuelve los problemas, si el no hacer nada resolviera los problemas para qué nos desgastamos y para qué invertimos en eso.

AJM: Tenemos un gran problema de movilidad, transporte público, transportes alternativos, pero tenemos otro gran problema de movilidad política, se pusieron de acuerdo con Tlaquepaque para cambiar pisos y cada que Miguel quiere hacer el cambio de pisos se le para la obra porque los ciudadanos dicen que huele a Macrobús.

EGM: Y por qué no hacemos un debate amplio sobre movilidad en la Zona Metropolitana, cuál es la propuesta, nada, la voluntad de algunos actores y la cultura que hemos creado.

AJM: ¿Cuáles actores?

EGM: No, no, todos los políticos principalmente, los medios de comunicación, por ejemplo hay eventos de estudiosos donde dicen, “tiene que entrar Guadalajara ya a un sistema de movilidad integral que incluya distintas modalidades de transporte público”, eso no es nota, sale una vez; pero si alguien dice, “por mi casa no han de pasar”, huy, ahí sí lo convertimos en niño héroe.

AJM: ¿Hablas de Aristóteles?

EGM: No, no ni mucho menos con él estoy trabajando muy bien.

AJM: Siéntalo en la mesa y oye Aristóteles pues ya vamos sacando esto.

EGM: No, no lo que hacemos es ir por partes, tenemos problemas de movilidad, ¿Si o no? Ya ahorita estamos en que sí.

AJM: Sí, creo que en eso todos están de acuerdo.

EGM: ¿Qué alternativas hay? Pues hay Macrobús, tranvía y tren, el metro ya todos lo descartaron.

AJM: Unos se van por la intermedia, pues unos dicen Macrobús y otros dicen tren, pues pongan tranvía, ¿pero es caro, no?

EGM: ¿Y cuánto estamos dispuestos a pagar en el pasaje? Lo que hace diferencia entre un sistema y otro es que hay zonas densamente poblados donde sí puedes meter un vehículo más caro, no necesariamente más rápido, pero sí de más estatus.

AJM: Ahí te voy en tren ligero que en un camionzote.

EGM: No. pero vamos avanzando muy bien y yo el mensaje que le quiero dejar a la población es que sus dirigentes municipales y estatales hemos dejado la negatividad a ultranza y estamos ahorita buscando el cómo sí se pueden hacer las cosas buscando resolver este gran problema que hay en la Zona Metropolitana y en otras ciudades de Jalisco.

AJM: ¿Qué pasó con la línea 3 del tren?

EGM: Está en proceso, nada más que esos proyectos no son de un día para otro, llegar a este momento de Macrobús, fue después de tres años de trabajo, está en proceso ese y está en proceso también. Cuando planteamos la línea del tren ligero nosotros planteamos dos alternativas: Una, abajo de la Vía Express, un tren ligero desde el centro en entronque con el de Colón que pudiera llevarnos hasta más allá de la Venta del Astillero, o sea, todo Vallarta hacia el poniente, cruzar Periférico, Rancho Contento, todos esos, hasta la Venta del Astillero. Y el otro es hacia el sur, Tlajomulco, el estudio que hizo la SCT nos dijo que el que va a construirse por debajo de la Vía Express en este momento ni en los años futuros, 5 años no tiene la cantidad de usuarios necesarios para hacerlo operable y nos autoriza que empecemos los estudios de ingenierías que son los últimos en el que va a Tlajomulco, es ahí cuando anunciamos la línea 3 a Tlajomulco, pero está considerado también por debajo de la Vía Express, transporte público, tren ligero.

AJM: Bueno, aquí nos quedamos como chiva hermanos ¿Si ganan o no ganan?

EGM: Sí, hoy ganamos, nada más que hay que llevar una buena diferencia para que, para no pasar sustos allá en Brasil.

AJM: Te vi muy entusiasta con Vergara y con Angélica el día de la inauguración.

EGM: Sabes que se me hizo así como escrito de una novela optimista, el que estadio se haya entrenado con el gol del Chícharo, como que todos nos sentimos identificados, es un chavo limpio, que no genera polémica o animadversión y que yo he escuchado a seguidores del América y del Atlas, diciendo bien por el Chícharo, o sea, es alguien en quien sí nos sentimos representados. Yo no creo que va a hace el papel de Hugo Sánchez, ojala y lo supere, pero su persona es de alguien grande, ojala y llegue y me dio mucho gusto que metió el gol.

AJM: Cada peldañito que avanza, todos hay que bueno.

EGM: Sabes qué pasa, nos ayuda a nosotros a entender que sí podemos hacer cosas grandes, quién diría que un chavito de Guadalajara iba a estar jugando con el Manchester, pues ahí está, metiendo goles, así nada menos nosotros podemos hacer cosas grandes.

AJM: Algunos soñamos con que sea el nuevo Cristiano Ronaldo.

EGM: Ojala, pero que no sea tan payaso como Cristiano.

AJM: No, no que se quede así, lo bueno es que tiene a don Tomy Balcázar y a su papá que lo tienen tranquilo, está guapo pero no se me crea mucho.

EGM: Así es.

AJM: Vamos a algunos de los otros temas, las obras panamericanas, también entran a esta dinámica del no.

EGM: Yo ya lo cambié al sí, había mucha gente que se oponía a todo ¿Qué alternativas hay? Y en Zapopan me tomó la palabra don Héctor Vielma y me propuso una alternativa que había sido analizada y que en la forma original no cumplía con los requerimientos de ODEPA, si nos llevamos el estadio de atletismo a La Curva, no, no cabe porque debe de tener una orientación, la misma orientación, la pista de entrenamiento y la pista de competencia, y dice, oye y si le añadimos este otro terreno, ah entonces sí cabe y bueno a mí me toca ver cómo sí se hacen las cosas toda vez que hay muchos que ven como no se hacen las cosas. ¿En qué vamos ahorita? No está totalmente culminado este proceso de cambio, de definición, de decisión del cambio porque lo está construyendo la federación y lo que nosotros estamos buscando es que la federación autorice que en el terreno de la prolongación de Mariano Otero podamos dedicarlo a aéreas verdes y deportivas también que se necesitan para los panamericanos, dos canchas de entrenamiento.

AJM: Que no se pierda esta.

EGM: Hacer todos los movimientos de tierra, habría que invertir más pero ahí te va con lo que nos vamos a quedar: Dos canchas de béisbol buenas, no me acuerdo si una o dos de softbol, canchas de futbol 7 y una cancha profesional para entrenamiento de futbol, que quedaría todo esto para los vecinos y la gente que vaya a organizar ligas y a jugar ahí. Sólo contrataríamos una tribuna temporal para el estadio, para la cancha de futbol femenil. Si nos autoriza eso la federación pues entonces ya podremos anunciar que nos venimos a La Curva, ya hablé con la ODEPA, con Mario Vázquez Raña y dice, adelante. Ya hablé con CONADE, con Bernardo de la Garza y dice, yo les ayudo, ya hablé con el Secretario de la Función Pública y me falta el Secretario de Hacienda, para que nos autorice a que del dinero restante que tiene el Gobierno Federal para este proyecto, ellos lo puedan ejercer en el nuevo lugar. Y lo que falte lo completamos en los dos estadios entre Zapopan y Jalisco así tenemos un estadio mejor ubicado, y no perdemos unos terrenos extraordinarios para hacer ahí canchas, falta el trámite final.

AJM: ¿Si es cierto que a lo mejor la U de G, porque no quisieron construir el estadio en su terreno que está por Calzada Olímpica?

EGM: Lo que no quisieron es darle un terreno al CODE, yo les dije que sí, que yo les ayudaba a que fuera ahí el estadio de atletismo. Pero mira, hay un Gobierno de Jalisco que tiene dos organismos públicos descentralizados, uno que se dedica mayormente al deporte y otro que se dedica mayormente al estudio, la educación que es la U de G, entonces le dije, “a ver U de G, en ese terreno que es del Gobierno de Jalisco hay que darle el comodato al CODE para poder construirlo, para que pueda ser utilizado con el presupuesto de infraestructura para el CODE, para panamericanos”, la U de G no quiso.

AJM: ¿Qué dijeron, que se violaba la soberanía o qué?

EGM: No sé si les violara algo, pero no quisieron.

AJM: Pero sí hubo ahí un desencuentro.

EGM: No de mi parte, porque yo en todo momento.

AJM: Pero ellos.

EGM: Pues a lo mejor eso les enojó, no me lo han externado.

AJM: ¿No te dijeron?

EGM: No, lo que dije es sí hagámoslo, pero quien tiene que organizar ahí s el CODE, porque así está dividido las funciones del Estado de acuerdo a la Ley Orgánica de Jalisco, no es capricho.

AJM: Siempre que te preguntan dices que no hay pleito con la U de G y todos los analistas percibimos que sí hay pleito.

EGM: Porque eso, “chin, qué voy a escribir para mañana, ah pues del pleito del gobierno y de la U de G” y ya te echas un refrito de hace un año.

AJM: ¿Cuándo fue la última vez que platicaste con Raúl Padilla?

EGM: Hará un par de meses.

AJM: ¿Sí, pero o sea se sentaron y “quiobo” Raúl cómo estás?

EGM: Sí, claro nos tomamos un café, discutimos de muchos temas, acordamos muchas cosas.

AJM: ¿No pelearon?

EGM: No, no, fíjate que Raúl encabeza proyectos con los que yo simpatizo y que he apoyado desde Guadalajara, por ejemplo el Festival Internacional de Cine, comparto la visión; Jalisco tiene que regresar a ser protagonista en este arte y que debemos construir el foro de artes escénicas, y que debemos apoyar todo lo que es producción y post producción cinematográfica incluyendo animación; yo veo un potencial de empleo bien pagado para Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara, he sido de los gobernadores que más dinero aporta a la FIL, estoy convencido de los beneficios que tiene la FIL para Guadalajara, ojala y los que vamos a la FIL también leamos los libros que compramos, pero bueno.

AJM: Te falta uno con color moradito que no tengo de ese, lo que pasa es que uno los compra por comprar.

EGM: Mi relación con el señor es extraordinaria, de 300 millones de pesos que nos comprometimos ayudarle a conseguir este año ya van 230.

AJM: A ver ¿Pero no te sientes cuando hace dos o tres semanas anunciaste más recursos para la U de G, y la U de G sale pero de inmediato, el mismo día, horas más tarde a decir, “no es cierto, no nos están dando más dinero, era dieron que nos había mandando el Gobierno Federal, que el Gobernador nos lo está entregando como propio”?

EGM: No, no yo entrego dinero al pueblo, yo no tengo dinero propio.

AJM: Digo, propio del Gobierno del Estado.

EGM: Ah bueno, pasó a las cuentas del Gobierno del Estado, no, yo acompañé al rector de la U de G y hasta nos aventamos una, -esperando que los amigos de la Secretaría de Educación, no vayan con el chisme a México, en estas cosas luego lo que ocurre es que pues uno-, queríamos 300 millones de pesos para la U de G y nuestras cuentas alegres era pedirle 100 al Gobierno Federal, 100 al Gobierno Estatal y 100 de una reestructuración de deuda que finalmente el Congreso no nos ha aprobado. La misma deuda contratada más barata, le digo al rector, oye rector, y si pedimos 300 con chanza es chicle y pega, y si pedimos 300 ya la hicimos ahí están las necesidades de la U de G, pedimos 300 pensando que nos iban a dar 100, pues nos dieron 200, entonces ya nuestro problema.

AJM: Como en el tianguis.

EGM: Sí, pues sí, la verdad así es, y nuestro problema ya no más de 100 de cuales ya dí 30 millones de pesos, no pero todo es dinero del pueblo, no es dinero ni del rector ni mío, así es que todo el dinero cuenta, lo que importa no es de qué bolsa salió, si no si ese dinero lo van a utilizar para que más chavos puedan ir a la universidad y a la prepa.

AJM: Nos quedan pocos minutos y sé que traes una agenda ocupadísima.

EGM: Estoy a tus ordenes.

AJM: Reitero mi agradecimiento. ¿Es cierto que hay algún tipo de alianza con Enrique Alfaro que hay simpatía y que por eso le das apoyo? Porque a ti no te acusan, lo acusan más a él.

EGM: No, le doy el mismo apoyo y la misma alianza que a todos los presidentes municipales, claro que hay equipo con todos los presidentes municipales que están en la línea de construir.

AJM: Pero su partido lo está acusando a él, dice alianza con El Yunque.

EGM: Ah, pues eso que lo resuelvan El Yunque y su partido, eso no le afecta al Gobierno ¿Por cierto existe El Yunque?

AJM: No sé, dice el PRD que tú eres miembro.

EGM: Muy interesante, eh.

AJM: Dice el PRD que tú eres yunquista.

EGM: Órale.

AJM: ¿O sí?

EGM: No, bueno, pues si dice el PRD quién soy yo para negarlo (risas).

AJM: Bueno, otra más, los cambios en el Gabinete cómo te han resultado, recientemente cambiaste de Secretario Particular, se te fue tu amigo Herbert.

EGM: Sí, desgraciadamente sí, aunque logré amarrarlo en dos proyectos con Herbert, el primero él había estado al frente de todo lo de movilidad entonces, él tenía la presidencia del tren eléctrico, SITEUR, en donde está todo la estrategia de movilidad, ese es un cargo no honorífico y bueno, ahí está, él siguió trabajando.

AJM: En este vicio que tenemos los periodistas, unos leyeron que se fue porque hubo una bronca al interior, otros dicen se fue porque....

EGM: Lo veo ahora más que antes.

AJM: Otros dicen, lo corrió Emilio porque sería sombra ¿Qué cosa hay al fondo del camino?

EGM: Que llegamos a la mitad del camino con muchos de los objetivos ya alcanzados, en donde Herbert dijo yo llego hasta aquí, pero eso lo dijo desde un principio.

AJM: ¿Él lo dijo o tú le pediste?

EGM: Ah, él lo dijo desde un principio, estoy invitándole a que me ayude a la ceremonia, a las 4 ceremonias que hay para los panamericanos, inauguración y clausura, ahí sí Herbert es duro para la negociada, estamos viendo la posibilidad de que él pueda a través de algún contrato que no hemos acabado de discutir pueda ayudarme tomando esa responsabilidad, o sea que pleito no hay.

AJM: Otro de los mitos ¿Es cierto que sueñas con ser candidato a Presidente?

EGM: No, estamos en una etapa muy importante en mi Gobierno, que ha sido un año de interacción con nuevos presidentes municipales en donde muchos de los proyectos que he venido empujando desde hace tres años se están consolidando, los proyectos de infraestructura, algunos de cambio cultural, de integración social, yo no quisiera dejar esto así como así, y por cierto, déjame aprovechar los 30 segundos que me quedan para hacer nuevamente una exhortación al Congreso del Estado para que me autoricen a ya empezar a construir la planta de tratamiento de Agua Prieta, todos nos escandalizamos con el desastre ecológico porque el British Petroleum arrojó al Golfo de México 780 millones de litros, nosotros en día y medio aventamos al Río Santiago 750 millones de litros de aguas negras y nos escandaliza lo del Golfo de México, y lo que nosotros le estamos provocando a la naturaleza, no lo queremos ver, yo te quiero invitar a ti Poncho que siempre te manifestaste con mucha responsabilidad para que el Gobierno saneara el Río Santiago, pues el Río Santiago se sanea con plantas de tratamiento. Para este proyecto tenemos dinero federal y crédito, ya lo tenemos, tenemos terreno, tenemos proyecto ejecutivo, tenemos la empresa que lo ganó, tenemos todo para empezar, necesitamos que el Congreso del Estado tome conciencia de que la naturaleza no nos va a perdonar el estar retrasando las decisiones, no entiendo, de veras, en mi cabeza no entiendo cómo alguien se puede oponer a que hagamos la planta de tratamiento y el no autorizar su construcción es oponerse, porque si tú vas ahorita con los diputados nadie se va oponer, pero en la realidad lo están haciendo.

AJM: ¿Dónde se ve Emilio el último día de su Gobierno, entrega y a dónde va?

EGM: No lo sé, no he llegado hasta allá, yo me veo ahorita en lo que estamos haciendo este año, que la gente tenga empleo.

AJM: La Sra. Imelda, oye qué vamos a hacer ahora.

EGM: No me llega hasta allá ahorita, que la gente tenga más y mejor trabajo y que vivamos en un ambiente de seguridad,

AJM: Parecía largo.

EGM: No, yo voy a estar 5 meses con los siguientes presidentes municipales, los actuales se van a ir y por los que todavía no votamos voy a trabajar 5 meses, o sea, me falta mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario