lunes, 30 de agosto de 2010

El mariachi tradicional Fandango de Garitas recibió la Medalla Cirilo Marmolejo 2010


El mariachi tradicional Fandango de Garitas, de Oaxaca, resultó ganador de la Medalla Cirilo Marmolejo y un premio de 50 mil pesos, en la novena edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que organiza la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Jalisco y que finalizó el día de ayer con una gala de mariachi en el Teatro Degollado.

Otro de los galardonados fue Javier López López, del mariachi tradicional Antiguo, del municipio de Acatic, quien recibió la presea Francisco Sánchez Flores, por su contribución a la preservación de la música tradicional.

La presea Jerónimo Méndez, fue para el mariachi tradicional Talento Musical, del municipio Mezquitic, agrupación conformada por huicholes que recibieron este reconocimiento por su aportación al enriquecimiento del mariachi tradicional (nuevos arreglos, composiciones e instrumentos).

Finalmente se entregó la presea Vicente T. Mendoza a Tomas Stanford, por su contribución a la formación, investigación y promoción de este género.

Además en esta edición del encuentro se entregó la presea Mariachi a Francisco Fletes, Cisneros, fundador del mariachi Fletes, de Cocula, con más de 65 años de trayectoria; y a Trinidad Ríos Aguayo, de 105 años de edad fundador del Mariachi Tradicional Cora, de Nayarit.

Por último Jesús Barajas, arpista del mariachi El Carrizo y Luis Enrique palacios, percusionista del mariachi tradicional Salgado recibieron mención honorífica por su talento en la ejecución de su instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario