lunes, 23 de agosto de 2010

Por primera vez, Jalisco inicia ciclo escolar sin rezago en la asignación de profesores por grupo


• Hoy arrancan actividades dos millones 219 mil 347 alumnos en Jalisco
• Se pretende reducir la deserción en secundaria de 8.4 a 6.5 por ciento, y la reprobación de 19.5 a 15 por ciento

El Gobernador Emilio González Márquez aseguró que, por primera vez en su historia, Jalisco inicia el ciclo escolar con maestro asignado en cada grupo, por lo que las actividades escolares comienzan sin rezago.

“Por primera vez en la historia de Jalisco, al inicio del ciclo escolar tenemos un maestro asignado a cada grupo, eso nunca había ocurrido, lo tenemos ya en el papel y hemos de procurar que también en la realidad”, afirmó.

Al presidir la Ceremonia del Inicio de Ciclo Escolar 2010-2011 en la Escuela Primaria “Manuel M. Diéguez”, en Guadalajara, el Mandatario jalisciense indicó que autoridades estatales, sindicatos magisteriales y actores involucrados trabajaron coordinadamente para que los escolares no comiencen actividades sin la presencia del profesor.

“En algunas escuelas pasaban semanas completas sin que tuviésemos los maestros asignados para cada grupo, y tenías al director tratando de dar clases y de suplir a cuanto maestro no teníamos todavía asignado, eso no estaba bien. Ahora nos hemos puesto de acuerdo y hemos empezado con el pie derecho, cada grupo tiene ya un maestro asignado y la ocupación de la Secretaría es que esos maestros atiendan con su responsabilidad”.

El Secretario de Educación en la entidad, Antonio Gloria Morales confirmó que en este inicio del ciclo escolar no hay rezagos en la asignación de docentes.

“Hoy refrendamos el compromiso que tenemos con la educación de nuestros niños y jóvenes. En el inicio del ciclo escolar no hay rezagos en la asignación de maestros. Todos, incluso los de nuevo ingreso que resultaron victoriosos en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas, ya tienen asignada su escuela y su grupo, hoy por primera vez ningún grupo escolar dejará de tener un maestro al frente”, dijo.

Emilio González mencionó que hoy inician clases dos millones 219 mil 347 alumnos en Jalisco, de los cuales un millón 741 mil pertenecen al Sistema de Educación Básica.
Agregó que aunque existen muchos retos en la materia, como cobertura, tecnología, recursos económicos para profesores, también hay avances significativos.

Subrayó que Jalisco se ha distinguido por ser el Estado que más trabaja en el País para combatir el rezago educativo.

“En este año vamos a trabajar muy fuerte para disminuir la deserción en secundaria del 8.4 por ciento que traemos, al 6.5, es casi dos puntos en donde va ha estar disminuyendo, que va a permitir disminuir el rezago educativo; y la reprobación en secundaria, que actualmente es de 19.5 por ciento, casi uno de cada cinco de nuestros jóvenes reprueban en secundaria, ésta la vamos a disminuir a 15 por ciento”, estableció.

Precisó que uno de los objetivos para este ciclo es formar con valores, tanto de participación en los padres de familia o tutores, como entre los alumnos, con el propósito de fortalecer la comunidad educativa.

“Vamos a insistir en el valor del respeto, de la amistad y de la autoestima, y con esto queremos eliminar la agresión que se da en las escuelas públicas a través de ese fenómeno que se llama el Bullyng y que ustedes conocen; el Bullyng se combate con respeto, con amistad y con autoestima, y esos son valores que vamos a fomentar en este ciclo escolar”.

“Vamos también con la autoestima a disminuir la obesidad y el sobrepeso, además de la información, además de la enseñanza, necesitamos formar en la autoestima a todos nuestros niños y jóvenes para poder avanzar en la eliminación de estos problemas de salud que tenemos en nuestro Estado”.

El Mandatario estatal insistió en que la educación, además de ser laica, gratuita y obligatoria, debe ser de calidad.

“La educación en México, nos lo dice la Ley, la Constitución, y lo defendemos todos los mexicanos, es una educación laica, gratuita, obligatoria y desde el Presidente Fox, se ha agregado un adjetivo más, de calidad, porque no basta que sea obligatoria”, aseveró.

Por ello, se congratuló que exista ya un Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica.

“No quitamos que la educación es un derecho, incorporamos que es también una obligación y a esa obligación respondemos maestros, papás, alumnos, por supuesto la autoridad; así es que algo en el que vamos a estar invirtiendo a partir de este reglamento y a partir de este ciclo escolar, es en el cumplimiento del deber”.

Por su parte, el Secretario de Educación en Jalisco convocó a los padres de familia a unirse a la transformación que se dará este ciclo escolar, integrándose a los Consejos Escolares de Participación Social que promoverán la corresponsabilidad y una cultura de participación entre los diversos actores del ámbito educativo.

Estos Consejos intervendrán en temas como:

• Uso y mejora de la biblioteca escolar, además de la creación de círculos de lectura
• Mejoramiento de infraestructura escolar
• Protección civil y seguridad en las escuelas
• Impulso a la activación física y actividades recreativas, artísticas y culturales
• Dimisión de prácticas que generan violencia entre pares
• Cuidado al medio ambiente, limpieza del entorno escolar, entre otros.

Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar fueron entregados simbólicamente el Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica a maestros de educación especial, preescolar, primaria y secundaria, así como paquetes de libros de texto gratuito.

Fleury Carrasquedo Monjarás, Secretario General de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunció porque este ciclo se pueda consolidar una reforma integral para mejorar el nivel básico.

A su vez, José Guadalupe Madera Godoy, Secretario General de la Sección 47 del SNTE expresó la importancia de la integración de los Consejos Escolares de Participación Social y refrendó el apoyo del magisterio al Gobierno estatal.

“No hay más: O hacemos un gran equipo entre todos y buscamos alternativas que nos permitan rescatar a nuestra sociedad, pensando en el presente y el futuro de estos pequeños, o lo estaremos lamentando el día de mañana. Por ello, señor Gobernador, la Sección 47 dice ‘presente’, como siempre, y comprometida con esta responsabilidad, porque además, ahí hay una tarea más que tenemos qué hacer”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario