martes, 31 de agosto de 2010

Arranca SEMADES Cuarta Jornada de Capacitación para la Elaboración de Abonos Orgánicos a partir de Residuos Orgánicos Municipales


Hoy, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), arrancó la Cuarta Jornada de Capacitación para la Elaboración de Abonos Orgánicos a partir de Residuos Orgánicos Municipales.

El pasado mes de junio se llevaron a cabo tres capacitaciones para la elaboración de abonos orgánicos a partir de los residuos sólidos municipales, en las técnicas de composta y lombricompostaje. Se convocaron a los 125 municipios a las capacitaciones impartidas por el Centro de Formación Forestal de la CONAFOR, con sede en Ciudad. Guzmánm, teniendo como resultado al día de hoy 156 funcionarios públicos capacitados de 83 municipios.

Martha Ruth del Toro Gaytán, Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), señaló que es importante darle un correcto manejo y un aprovechamiento sustentable a los residuos orgánicos desde el hogar “la composta domestica es la más importante, hacer composta en el hogar es lo más sencillo del mundo requiere voluntad y ganas de hacerlo, este tipo de reuniones hacen que los municipios ya no tengan pretexto para llevar a cabo estos procesos”.

Del Toro Gaytán indicó la que en Jalisco se llevaron a cabo estudios de muestreo a fin de obtener la generación y caracterización de los residuos sólidos urbanos en el Estado, empleando un metodología que considera tres elementos: incluir al menos uno de los municipios de cada región, atender a los diversos rangos de población y considerar el nivel de ingreso de la población.

“Es totalmente diferente hablar de la Zona Metropolitana que de otros municipios, la composición de los residuos de totalmente diferente, considerar el nivel de ingreso de la población porque en una población entre menor nivel de ingreso se tenga es mayor la generación de residuos de una naturaleza u otra”.

La titular de la dependencia estatal anunció que dentro de la conmemoración del Bicentenario, se estará lanzando la estrategia de separación de residuos sólidos conjunta de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Es importante que tengamos una reunión con todos los municipios , con los sitios de disposición final, porque un relleno sanitario un tiradero o vertedero no puede recibir residuos que son susceptibles de valorización”.

Actualmente en promedio el 60 por ciento de los residuos urbanos son orgánicos, el 24.3 por ciento son inorgánicos que tienen valor y sólo un 14.96 son de naturaleza sanitaria, lo que quiere decir que de un kilo de basura, 300 gramos aproximadamente es lo que debería estarse depositando pero hoy se deposita el kilo completo, subrayó.

La funcionaria indicó que la valorización de los residuos brinda no sólo a los municipios sino a la ciudadanía en general una gran oportunidad no sólo ambiental sino productivo, económico y social, “En cuanto a los residuos sólidos urbano anualmente se generan 1,386 toneladas anuales con una cobertura apenas de un 3.40 que es susceptible al reciclaje, queda un 96.6 por cubrir. Esto es negocio aquí hay una gran posibilidad de llevar a cabo negocios de pequeña escala pero de largo plazo ya que nunca vamos a dejar de generar basura”.

Adelantó que en este año se estarán consolidando dos grandes megabiodigestores para producir energía eléctrica.


Al finalizar, Martha Ruth del Toro Gaytán exhortó a los municipios a sumarse a este esfuerzo “ya hay municipios que son ejemplares, ya no podemos seguir trabajando de esa manera además es lo más sencillo, les quita todo el problema en los tiraderos y tienen que hacerlo, no es posible que los tiraderos sigan llenos de los que más nos daña y esto nos beneficiaría”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario