Griselda Torres Zambrano.- Esta mañana estaremos conversando con Emilio González Márquez, entre otros temas por supuesto que es obligado hablar de Tenacatita, lo que está sucediendo y la vigilancia policiaca la presencia de los elementos estatales todavía en Tenacatita, a pesar de que un Juez no lo ordenó.
EGM.- Ah como no, Griselda, un Juez ordenó el desalojo.
GTZ.-Sí, el desalojo.
EGM.-Ah, bueno.
GTZ.- Vamos a hablar precisamente de Tenacatita.
EGM.- De lo que dice el público.
GTZ.- Sí.
EGM.- Ah, OK.
GTZ.- Vamos a hablar de Tenacatita, vamos a hablar de movilidad urbana, de esta campaña en el Congreso o desde el Congreso del Estado para la Vía Express, en contra, una campaña que se hace con recursos públicos a nombre de Raúl Vargas, y de otras cosas, por supuesto. Aquí está EGM.
EGM.- Hola Griselda, buenos días.
GTZ.- Lo saludamos de manera formal. Hay varios temas que tratar esta mañana, que le parece si comenzamos con Tenacatita y dábamos cuenta de una nota que destaca el día de hoy el diario Público sobre que la policía estatal permanece en Tenacatita pese a que el juzgado mixto de primera instancia de Cihuatlán, Jalisco que fue el que ordenó el desalojo de ejidatarios no solicitó que ahí se quedaran los elementos de seguridad. Su titular, el Juez José Reyes Victoriano González confirmó lo anterior al responder el requerimiento de la información que le hizo el Presidente de la CEDHJ, la rueda de prensa anterior el propio Ombudsman le hacía un llamado al Secretario de Seguridad Pública a que contestara por qué hay policía estatal durante todo este tiempo cuando están prácticamente vigilando un predio particular.
EGM.- Es muy sencillo Griselda buenos días, buenos días Jaime, amigos del auditorio, hay una orden de un Juez para llevar a cabo un desalojo, no es la primera ocasión que se lleva a cabo un desalojo hemos hecho otros en la costa por órdenes del Juez, ustedes dieron cuenta del desalojo en Campo Acosta; por ejemplo, hay entonces la orden de un Juez para que se lleve a cabo un desalojo.
En este mismo predio al estar haciendo el desalojo y según son testigos integrantes de la CEDHJ que estaban presentes y el mismo Secretario del Juzgado que fue a hacer el desalojo se generaron, Griselda, amigos situaciones de conflicto, no sé si ustedes lo tengan documentado pero hay personas detenidas por utilización de arma de fuego en contra de la Autoridad durante el desalojo, hay fotografías incluso de los impactos de dos balazos hacia la policía estatal. Entonces hay la posibilidad de generación de un conflicto si la policía estatal sale de ahí, queremos nosotros solamente dos cosas entendiendo que este es un conflicto entre particulares; primero, acatar la orden del Juez que es de entregar la posesión a quien el Juez dictaminó y segundo evitar un conflicto social que pueda llegar a mayores, ahorita está en el nivel de conflicto político porque gente del PAN y del PRI conoce qué interés se ha subido a este problema; pero es un tema eminentemente jurídico, la policía va a estar ahí mientras tengamos nosotros la certeza de que cuando se salga la gente las partes en conflicto no van a llegar a una situación de mayor gravedad.
GTZ.- Ahora, se habla también no sólo es el caso de que la policía estatal esté ahí, no sé cuánto tiempo permanecerá más; pero también del bloqueo de acceso a la playa, una playa que es digamos...
EGM.- Comunitaria.
GTZ.- Y federal.
EGM.- Y no es el único acceso, si caminas 100 metros puedes entrar a la playa, te diría es lo mismo que pasa en Puerto Vallarta, no defiendo el caso, lo único que te digo es que la policía está ahí, el bloqueo está ahí para evitar que los particulares que están en conflicto con los ejidatarios se agarren a balazos, como ocurrió cuando fue a practicarse el desalojo, en donde las fuerzas estatales fueron recibidas a balazos. No me gusta decir esto; pero ante tanta desinformación que ha surgido lo tengo que decir y mi obligación es prever, porque ni los ejidatarios, ni los particulares ciudadanos todos mexicanos y personas con derechos no salgan lastimados en sus personas, esa es mi chamba ¿Cuándo me voy a salir? Uno, cuando el Juez me lo ordene, porque un Juez me ordenó hacer el desalojo; dos, cuando las condiciones estén para que se pueda resolver este litigio por la vía de los jueces o por la vía del acuerdo entre ellos.
GTZ.- ¿Y eso va a ser por tiempo indefinido?
EGM.- No sé, yo no pongo esas condiciones, si hay dos que se quieren pelear y yo lo puedo evitar, lo tengo que evitar ¿Cuándo? Hasta que ellos decidan platicar y no pelear.
GTZ.- ¿Reconoce; sin embargo, que el bloqueo es una irregularidad, es una ilegalidad?
EGM.- No opino sobre eso, no soy abogado, lo que yo sé es que ahí están en riesgo la estabilidad de una zona y de muchas familias, y la policía está protegiendo a ambos bandos de que no entren en conflicto directo.
JGE.- Para el público en general, para los ciudadanos que lo tienen simplemente como un centro turístico el caso del Sr. Antonio Rada; por ejemplo, le llama y quiere llevar a sus familiares a Tenacatita ¿Qué recomendación le haría usted?
EGM.- Que, no ubico bien ahorita la zona, pero puede entrar por La Manzanilla y puede caminar a la playa, la playa es federal, pues.
JGE.- ¿Hay reportes de que haya algún tipo de problemas que afectan al turismo, a los visitantes?
EGM.- No y sobre todo de que esta es la última semana, digamos de vacaciones, el lunes empiezan las clases, viene temporada baja y es una buena posibilidad para los que están en conflicto puedan llegar a algún acuerdo.
GTZ.- ¿Ha dado esta información a la CEDHJ o el Ejecutivo decide guardarla?
EGM.- Ellos estuvieron ahí, ellos fueron agredidos y yo lamento tener que informarlo, porque sé que esto va a generar ruido; pero están detenidas personas que estaban en posesión de arma de fuego, que agredieron a visitadores de la CEDHJ y a las autoridades judiciales, que la policía estatal tuvo que llegar y detener, bueno, pues yo no quería decirlo pero sí está el tema ahí en Tenacatita, no es sólo el interés de los políticos, hay un conflicto y mi trabajo es evitar que este conflicto crezca.
GTZ.- Si eso lo sabe la CEDHJ ¿Por qué es este organismo el que le está pidiendo que se retire la policía estatal o que al menos lo justifiquen y que desbloquee la vía?
EGM.- Valdría la pena preguntárselos.
GTZ.- ¿Si lo saben o no?
EGM.- No, no, por qué piden ellos, si ellos lo saben, ahí estuvieron, correteados.
GTZ: Regresamos con el Gobernador Emilio González Márquez, esta mañana, están abiertas las líneas para que usted participe con nosotros, ya hay de hecho algunas llamadas sobre diferentes temas.
JGE.- En ocasión de la visita que nos hizo la semana pasada había quedado pendiente un gran tema urbano que es de la movilidad urbana precisamente señor Gobernador, vámonos por partes si no tiene usted inconveniente, como dicen que dijo Jack el Destripador, Macrobús ¿Qué hay con la línea 2 del Macrobús?
EGM.- Yo creo que esa es una pregunta muy importante Jaime, quisiera decirte antes que algo que se ha logrado en este año con del debate sobre movilidad es que todos entendamos que sí tenemos un problema de movilidad y que yo lo quiero resolver, ya todos entendemos que hay personas que tardan hasta 4 horas para ir en camión hacia su trabajo y eso no es calidad de vida que alguien llegue cansado con cuatro horas de desplazamiento a su fuente de trabajo, el fondo de lo que yo estoy motivando es que podamos pasar más tiempo en la casa en actividades recreativas que en el camión o en el carro en traslados, ese es el propósito, lo único que yo busco es que la gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara tarde menos tiempo en la calle.
¿Cómo hacerlo? Hay muchas alternativas ¿Cuál es la mejor? La que los estudios nos señalen, ahora estamos trabajando con los presidentes municipales validando los estudios que ya se tenían, hay en Internet y me traje la lista, en los últimos 10 años se han publicado en Internet 32 estudios, solamente en lo que está a disposición de la gente que lo puede bajar de Internet, estudios hay de toda la vida, lo que estamos haciendo ahorita con los presidentes municipales, Aristóteles y Vielma, es validar esta información para poder tomar decisiones; ya entendimos que no podemos quedarnos sin tomar decisiones, en cuanto a la línea 2 del Macrobús, bueno, pues hay un plazo que nos ha dado el FONADIN que vence el último de septiembre para tomar una decisión, si no se toma una decisión el último de septiembre, ese recurso que ahorita son casi mil millones de pesos y que puede llegar a 2 mil 500 millones de pesos lo perderíamos y ser iría a otra parte del País.
JGE.- Entonces ¿Qué se está haciendo para tratar de despejar esto que se ha complicado de acuerdo con el proyecto original Zapopan - Tonalá pasando por la Avenida Alcalde?
EGM.- Hemos hecho equipo con los presidentes de Guadalajara y Zapopan, estamos revisando el proyecto, estamos recibiendo propuestas de modificación al proyecto por parte de comerciantes del centro de Guadalajara, estamos platicando con los vecinos para informar el impacto que pudiese existir al respecto y con todo esto esperamos antes de que termine el mes de septiembre, tener una nueva propuesta que rescate lo mejor de la propuesta inicial de Macrobús y que pueda ser complementada con el trabajo que ahora se está haciendo.
JGE.- En el tiempo que ha pasado desde empezó a operar la línea 1 del Macrobús ha habido mucha resistencia de parte de los vecinos de los tres municipios que se verían afectados, no hablo de Guadalajara sino de Zapopan en el oriente, en el norte perdón y en el poniente y Tlaquepaque y Tonalá en el oriente, cada vez que se intenta alguna obra pública salen las resistencias contra el Macrobús ¿Qué se ha tratado que hacer para socializar esta idea en esos municipios?
EGM.- El problema...el Macrobús se complicó cuando los partidos políticos lo metieron a la campaña, antes de que estuviera la campaña toda la gente estaba orgullosa del Macrobús y ahora estamos dudando porque no tenemos toda la información, lo que estamos haciendo con los vecinos es, al vecino que realmente tiene la preocupación le estamos yendo a explicar, a darle toda la información, a escuchar de él también cuales son sus preocupaciones y a quitar las preocupaciones de por medio, a resolver lo que pudiese estar ahí en medio y estamos discriminando dos grupos, el grupo de vecinos preocupados que es mayoritario y un grupo dentro de los que se quejan, y un grupo minoritario que lo único que busca es como siempre en Guadalajara obstaculizar los proyectos, así es que los que obstaculizan de por si los proyectos pues la verdad no estamos haciendo mucho con ellos pero a los vecinos estamos incorporando en la definición de un sistema de movilidad.
JGE.- ¿Qué está haciendo el Gobernador para tratar de persuadir a los alcaldes que se verían involucrados en este tipo de proyecto para que le den luz verde finalmente? Porque el tiempo apremia.
EGM.- Nos reunimos cada semana, a veces dos veces por semana a estudiar el problema y las alternativas que hay, ellos ya son consientes de que sí tenemos un problema de movilidad y de contaminación en Guadalajara y que diciendo no a todo no se va a resolver, así que hemos dejado el no atrás y ahora estamos juntos en la misma mesa analizando todas las alternativas, desde tren ligero, tranvía y el Macrobús también.
JGE.- En el caso de las campañas a las que usted aludía, los entonces candidatos y hoy alcaldes hablaban de someter esto a una consulta pública, se ha buscando efectivamente y usted alguna vez habló de que estaba totalmente de acuerdo con cualquier proyecto que fuera, tren, tranvía, tren ligero, Macrobús.
EGM.- Si.
JGE.- Lo que fuera pero que se concensuara todo esto ¿Qué se ha avanzado en ese sentido?
EGM.- Bueno, estamos ahorita en la etapa de los presidentes municipales, que ellos de entrada tenían dudas técnicas, por ejemplo, alguno de ellos decía, por tal calle no cabe el Macrobús, va a dañar a los vecinos, bueno, tenemos la reunión con los expertos, vino un Doctor en desarrollo urbano y movilidad que nos explique y nos expone qué es lo que tiene que hacer para que los vecinos por el contrario, salgan beneficiados por la existencia de un transporte articulado de esta naturaleza, lo primero que estamos haciendo es con los presidentes municipales analizar las alternativas, estando con ellos construyendo alternativas.
El siguiente paso es evidentemente socializarlos, ver con la gente los proyectos que pudiese haber, aquí no hay nada a fuerzas Jaime, la sociedad no es un menor al que le tengas que obligar a dar una medicina, si a final de cuentas la gente cree que debemos seguir como estamos pues sin duda eso haremos, yo creo que es un error y que estamos perdiendo tiempo, la gente ya me lo dice, ya está harta de que ahorita quien me escuche por López Mateos que viene de Tlajomulco trae 45 minutos de traslado en lo que antes hacía 10 minutos Jaime, y lo mismo te puedo decir de González Gallo, de Revolución, de la 54, de la 56, de Circunvalación, de Juan Pablo II, el no hacer nada, el oponerse a todo ya entendimos que no resuelve el problema, estamos planteando alternativas los presidentes municipales están muy interesados en este tema.
JGE.- Permítanos vamos a ir a un espacio de comerciales, regresamos con la participación del auditorio y con más temas relacionados con movilidad urbana, por supuesto no es sólo el Macrobús, hay varios temas más entre otros la Vía Express.
JGE.- Continuamos con el Gobernador EGM estamos hablando de los temas de movilidad urbana, estamos hablando del Macrobús, mencionó usted señor Gobernador el asunto de las dudas técnicas que hay acerca de la ruta la que se ha pensado, tomemos el punto de la ruta que se había considerado inicialmente de las Avenidas Alcalde-16 de Septiembre por el centro de la Ciudad, qué es lo que se contempla después de todas las discusiones que hubo como lo más viable para la ruta por ahí.
EGM.- No hay una definición Jaime, este es un proceso que se está llevando a cabo, lo único que está claro es que tenemos que salvaguardar la integridad de nuestros edificios históricos que están en el centro y que cualquier respuesta de movilidad tiene que ayudar a la gente a llegar más rápido y más seguro al centro y tiene que ayudar a los comerciantes que generan muchísimo empleo en el centro, a que no se vean afectados negativamente sino que por el contrario se vean beneficiados, en este esquema se están revisando muchas alternativas con estos propósitos.
JGE.- Los comerciantes, ya que lo menciona han presentado alguna alternativa.
EGM.- En este sentido si y que incluye reubicación de estaciones, distintos tipos de estaciones, modificación el sentido de las calles, hay un trabajo muy interesante que están ellos llevando a cabo que tiene no sólo, no está visto sólo como la solución a un problema el Macrobús, porque el Macrobús no es el objetivo sino la gente y está pensado de manera integral en la gente que va al centro, está lo que yo puedo comprender de lo que me han mostrado hasta ahorita muy interesante y de lo que se trata es de que regresemos al centro, pero un centro cómodo, un centro limpio, un centro sin problemas de contaminación.
JGE.- Cuando era usted Alcalde de Guadalajara mencionaba un proyecto que contemplaba la peatonalización de la Avenida Alcalde-16 de Septiembre ¿Seguiría vigente? Esto ¿Lo ha platicado con el actual Alcalde de Guadalajara Aristóteles Sandoval? y ¿Sería compatible con el Macrobús?
EGM.- No sé si, puede ser compatible evidentemente con cualquiera de los proyectos pero no está la intención del programa de movilidad hacer peatonal nada ahorita, no es nuestra intención hacerlo peatonal, esto tiene que surgir de una convicción de los comerciantes, si los comerciantes del centro quieren peatonalizar algo nosotros podemos apoyar, si ellos creen que no se debe hacer pues ni para qué intentarlo.
JGE.- Tren eléctrico urbano, se había pensado también en la posibilidad de ampliar alguna de las líneas, la uno concretamente en la parte sur hacia el Camino Real de Colima.
EGM.- Ese es un proyecto que está pre aprobado por la SCT ahora se están haciendo los proyectos ejecutivos y bueno esperamos el próximo año poder iniciar obras y tenemos el recurso federal.
JGE.- Se había hablado también de hacer un estudio serio acerca de eventualmente utilizar un tren de cercanía aprovechando las instalaciones ferroviarias que existen, que cruzan por la ciudad.
EGM.- Hay un proyecto presentado a la SCT con dos rutas una a Tlajomulco que fue aprobado no como tren de cercanía sino como tren ligero, la diferencia es que el tren de cercanía tiene estaciones cada 5 kilómetros, el tren ligero tiene estaciones cada 500 a 800 metros, entonces fue aprobado como tren ligero, el otro el que va hacia la Venta del Astillero ese no fue aprobado por la SCT porque ahorita y en el futuro próximo de 5 años no tiene la gente suficiente para transportar para allá.
JGE.- La Vía Express se presentó el proyecto hace algunos meses, se ha discutido mucho, qué se ha avanzado.
EGM.-Bueno está en proceso de socialización, yo tuve una reunión con los diputados, los coordinadores de los diputados en Casa Jalisco, en donde se les explicó el proyecto y ellos estuvieron de acuerdo incluso aplaudieron la medida, al salir de ahí algunos han cambiado de opinión, no sé a quién hayan escuchado que han cambiado de opinión, este proyecto está en ese proceso de socialización, nos preocupa mucho que existan intereses políticos para bloquear los proyectos, nos preocupa mucho y nos hacemos la pregunta, qué hace la gente del desvío de recursos del Diputado Raúl Vargas, Diputado del PRD, un miembro ilustre de la U de G, me duele como universitario, me duele como miembro de la U de G el desvío del Diputado Raúl Vargas, pero bueno él ya tendrá que explicarle a los ciudadanos y tendrá que resarcir esa culpa, ese delito de haber desviado recursos del pueblo para algo personal, ese es el problema que está partirisado, entonces hay gente Jaime, Griselda, amigos del auditorio, que se opone a que se hagan cosas porque no le interesa el bien de la gente sino sus intereses electorales y aquí está de manifiesto. Mi trabajo, mi chamba es seguir empujando lo que los expertos dicen que resuelven los problemas ¿Hasta dónde? Hasta donde la sociedad nos lo permita, si la gente quiere que en verdad se resuelvan los problemas de movilidad entonces hay tiempo de sobra para poder empezar la solución definitiva de este problema, al final de cuentas es una decisión que estará tomando la sociedad.
GTZ.- O sea Gobernador, cualquiera que critique su proyecto de Vía Express es porque tiene intereses electorales, es decir.
EGM.- No dije eso.
GTZ.- Entendemos que hay digamos, una inconformidad legítima por parte de algunos urbanistas con la Vía Express ¿Va como la presenta el Gobierno del Estado?
EGM.- A ver vamos por parte Griselda no, yo soy la persona que busca la crítica para mejorar los proyectos porque no soy perfecto como nadie lo es y si lo que estoy buscando en esto es que los proyectos que se presentan puedan mejorarse y uno distingue Gris entre un vecino preocupado, entre un estudioso que sabe del tema que quiere resolver el problema y un político que quiere ser candidato oponiéndose a las propuestas, porque yo no escucho de estos señores que dicen no a todo, no escucho una alternativa viable para Guadalajara, entonces no, hay gente que se opone porque no tiene la información, porque no le gusta, pero hay gente que habiendo dicho que le gusta el proyecto se opone porque se lo ordenaron.
GTZ.- Que es el caso de Raúl Vargas.
EGM.- No lo sé.
GTZ.- Usted esperaría una investigación sobre esta desviación de recursos.
EGM.- No, simplemente estoy triste porque un universitario ha desviado recursos públicos, eso es lo que me duele, yo no espero nada del tema.
GTZ.- Están escuchando a quien tiene inconformidad sobre el proyecto, a los especialistas.
EGM.- Si y nos reunimos con ellos y tenemos reuniones con grupos ecologistas, con grupos expertos de movilidad, con vecinos, tenemos reuniones permanentes por eso digo que los proyectos que presenta el Gobierno del Estado no son proyectos que necesariamente así tiene que ser, es una propuesta que está en proceso de mejora.
JGE.- Por ejemplo cuando se hizo el planteamiento de la Vía Express señor Gobernador se hablaba de una ruta que sirviera para automóviles particulares que pagaría una cuota se propuso, se planteó por parte de especialistas y urbanistas que ese sistema de una vía elevada pudiera utilizarse para transporte público ¿Qué le parece a usted?
EGM.- Está dentro del proyecto Jaime dejar el derecho de vía a nivel de superficie para transporte público eso es precisamente el primer proyecto que nosotros presentamos, aprovechar el derecho de vía de Av. Inglaterra para poder poner ahí tren ligero ese es el que la SCT nos dijo en este momento no hay volumen de personas que utilicen camión en esa zona dice vamos empezando con el de Tlajomulco y regresamos luego con este, claro que está dentro del proyecto, ninguna medida resuelve el problema por sí solo pero todas estas medidas sin duda nos ayudan.
GTZ.- Nos vamos con las llamadas del auditorio: Rosa Ibarra ¿Cuándo va a solucionar el problema vial de Periférico y López Mateos?
El señor Romo, respecto al Macrobús trabaja con motor y dentro de un año va a estar gastando y contaminando, es mejor un transporte eléctrico.
EGM.- Sí, sin duda y tenemos que aspirar hacia un transporte eléctrico que es menos contaminante, pero de entrada el Macrobús pudiera ser un primer paso; por ejemplo, en la Calzada Independencia había 800 unidades que se sustituyeron por 40 unidades del Macrobús, es sensible la disminución de la contaminación a través de este mecanismo y el objetivo final es algún día llegar a tener un transporte eléctrico.
GTZ.- Refugio Durán, considera que llegó con la espada desenvainada, sólo por su tono de voz.
EGM.- No, no, no.
GTZ.- Javier Fernández, los ejidatarios de Tenacatita están presentando sus títulos de propiedad y aún así los echan, no defiende a los pobres, sino a los ricos en este caso.
EGM.- Creo que ese es el tema, quién es el que tiene que decidir quién tiene la razón, no es el Gobierno del Estado, es el Juez que diga entre las partes que están peleando y que los dos dicen ser dueños, quién tiene la razón, y el Juez ha dado la razón a una de las partes, y el Gobierno del Estado no tiene nada que hacer más que ordenar, más que acatar la orden del Juez, porque eso es lo que nos han dicho que queremos vivir en un Estado de Derecho, y eso es cumplir la ley y eso es obedecer lo que dice el Juez.
GTZ.-Víctor Vaca, dice que se le pidió apoyo a la policía estatal para hacer la diligencia en Tenacatita, pero esto no quiere decir que la policía tiene que permanecer en el lugar, aquí se tienen muchas diligencias en espera, sólo por no tener el apoyo policíaco.
EGM.-Y fíjate que todas las llamadas que nos hace el Poder Judicial, la policía estatal está lista para las diligencias, y así lo estamos haciendo.
GTZ.-María Cristina de Alba, las personas con o sin dinero tenemos derecho a disfrutar de nuestras playas.
- Edith Estrada, en Guadalajara hay mucho tráfico y se necesita que apoyemos los proyectos.
- Pedro Rejón ¿es cierto que en octubre va a pagar a los afectados de la cooperativa Vivienda Popular?
EGM.- No tengo el dato; pero si nos llaman y nos dan más información puedo investigar.
GTZ.- Dice Francisco Barragán, Guadalajara se está quedando atrás, ya que las grandes ciudades tienen BRT, en el D.F. es metrobús.
- Maribel García, apoya a Emilio González en sus proyectos.
- Laura Reséndiz, valoren las obras para un tren ligero, resolvería el problema de la sociedad.
- José Carlos Vidaurri, dejemos de derrochar el dinero en tonterías como Espacio y otras más, con tantos viajes que han hecho se han dado cuenta que el sistema de movilidad es el metro, es costoso pero suficiente.
- Naty Ríos, mentiras que estemos de acuerdo con el Macrobús, no lo queremos.
- Sra. García, le manda saludos.
- Cecilia de la Torre, en la barranca de Huentitán no han hecho la presa, quitaron el puente de Arcediano y los policías no dejan pasar a los que van a ejercitarse.
- María Aguilar, le pregunta qué opina de las declaraciones del cardenal.
EGM.- No.
GTZ.- Roberto Ruiz, la Calzada Independencia es una cochinada con el Macrobús, provoca además caos vial.
EGM.- Ese es un dato interesante, por qué no medimos la velocidad con la que se mueve la gente ahora en la Calzada Independencia, y por qué no medimos la contaminación y vemos si en verdad la gente se mueve con más rapidez, y por qué no le preguntamos a los que están utilizando el Macrobús si están teniendo un servicio mejor que el que tenían antes con el transporte tradicional.
JGE.- ¿Y por qué no se los preguntamos?
EGM.- Ya lo hice y el que usa el Macrobús quiere más líneas de Macrobús, y el que está en la Calzada Independencia tiene una calle más limpia y el que circula en vehículo particular por la Calzada Independencia lo hace con más agilidad. Tenemos tapón en La Paz, Juárez e Hidalgo, por el Par vial, todo lo demás es sumamente ágil, por eso yo, hice el estudio, pero ojala y puedan convencerse de la verdad.
JGE.- Sería interesante que se difundieran para saber qué porcentaje está a favor y qué porcentaje no está a favor.
EGM.- Lo hemos hecho, de los que utilizan el Macrobús es impresionantemente alto, arriba del 85% que quiere que se construyan más líneas.
JGE.- Bueno, hay los que lo utilizan; pero hay los que los sufren.
EGM.- ¿Que serían quiénes?
JGE.- Los que utilizan los camiones, los que circulan en automóviles por la zona, los que se vieron desplazados los camiones.
EGM.- No. Lo que te digo es mucho más ágil y son menos los camiones que están circulando, se retiraron de la circulación muchos camiones mejorándose el servicio.
JGE.- Bueno, quedará pendiente el tema, porque es muy discutible en muchos aspectos.
GTZ.- Gracias a Rogelio Zaragoza, Evangelina Álvarez, María de los Ángeles Contreras, le pasamos sus llamadas. Gobernador, gracias por venir.
EGM.- Gracias a ustedes.
EGM.- Ah como no, Griselda, un Juez ordenó el desalojo.
GTZ.-Sí, el desalojo.
EGM.-Ah, bueno.
GTZ.- Vamos a hablar precisamente de Tenacatita.
EGM.- De lo que dice el público.
GTZ.- Sí.
EGM.- Ah, OK.
GTZ.- Vamos a hablar de Tenacatita, vamos a hablar de movilidad urbana, de esta campaña en el Congreso o desde el Congreso del Estado para la Vía Express, en contra, una campaña que se hace con recursos públicos a nombre de Raúl Vargas, y de otras cosas, por supuesto. Aquí está EGM.
EGM.- Hola Griselda, buenos días.
GTZ.- Lo saludamos de manera formal. Hay varios temas que tratar esta mañana, que le parece si comenzamos con Tenacatita y dábamos cuenta de una nota que destaca el día de hoy el diario Público sobre que la policía estatal permanece en Tenacatita pese a que el juzgado mixto de primera instancia de Cihuatlán, Jalisco que fue el que ordenó el desalojo de ejidatarios no solicitó que ahí se quedaran los elementos de seguridad. Su titular, el Juez José Reyes Victoriano González confirmó lo anterior al responder el requerimiento de la información que le hizo el Presidente de la CEDHJ, la rueda de prensa anterior el propio Ombudsman le hacía un llamado al Secretario de Seguridad Pública a que contestara por qué hay policía estatal durante todo este tiempo cuando están prácticamente vigilando un predio particular.
EGM.- Es muy sencillo Griselda buenos días, buenos días Jaime, amigos del auditorio, hay una orden de un Juez para llevar a cabo un desalojo, no es la primera ocasión que se lleva a cabo un desalojo hemos hecho otros en la costa por órdenes del Juez, ustedes dieron cuenta del desalojo en Campo Acosta; por ejemplo, hay entonces la orden de un Juez para que se lleve a cabo un desalojo.
En este mismo predio al estar haciendo el desalojo y según son testigos integrantes de la CEDHJ que estaban presentes y el mismo Secretario del Juzgado que fue a hacer el desalojo se generaron, Griselda, amigos situaciones de conflicto, no sé si ustedes lo tengan documentado pero hay personas detenidas por utilización de arma de fuego en contra de la Autoridad durante el desalojo, hay fotografías incluso de los impactos de dos balazos hacia la policía estatal. Entonces hay la posibilidad de generación de un conflicto si la policía estatal sale de ahí, queremos nosotros solamente dos cosas entendiendo que este es un conflicto entre particulares; primero, acatar la orden del Juez que es de entregar la posesión a quien el Juez dictaminó y segundo evitar un conflicto social que pueda llegar a mayores, ahorita está en el nivel de conflicto político porque gente del PAN y del PRI conoce qué interés se ha subido a este problema; pero es un tema eminentemente jurídico, la policía va a estar ahí mientras tengamos nosotros la certeza de que cuando se salga la gente las partes en conflicto no van a llegar a una situación de mayor gravedad.
GTZ.- Ahora, se habla también no sólo es el caso de que la policía estatal esté ahí, no sé cuánto tiempo permanecerá más; pero también del bloqueo de acceso a la playa, una playa que es digamos...
EGM.- Comunitaria.
GTZ.- Y federal.
EGM.- Y no es el único acceso, si caminas 100 metros puedes entrar a la playa, te diría es lo mismo que pasa en Puerto Vallarta, no defiendo el caso, lo único que te digo es que la policía está ahí, el bloqueo está ahí para evitar que los particulares que están en conflicto con los ejidatarios se agarren a balazos, como ocurrió cuando fue a practicarse el desalojo, en donde las fuerzas estatales fueron recibidas a balazos. No me gusta decir esto; pero ante tanta desinformación que ha surgido lo tengo que decir y mi obligación es prever, porque ni los ejidatarios, ni los particulares ciudadanos todos mexicanos y personas con derechos no salgan lastimados en sus personas, esa es mi chamba ¿Cuándo me voy a salir? Uno, cuando el Juez me lo ordene, porque un Juez me ordenó hacer el desalojo; dos, cuando las condiciones estén para que se pueda resolver este litigio por la vía de los jueces o por la vía del acuerdo entre ellos.
GTZ.- ¿Y eso va a ser por tiempo indefinido?
EGM.- No sé, yo no pongo esas condiciones, si hay dos que se quieren pelear y yo lo puedo evitar, lo tengo que evitar ¿Cuándo? Hasta que ellos decidan platicar y no pelear.
GTZ.- ¿Reconoce; sin embargo, que el bloqueo es una irregularidad, es una ilegalidad?
EGM.- No opino sobre eso, no soy abogado, lo que yo sé es que ahí están en riesgo la estabilidad de una zona y de muchas familias, y la policía está protegiendo a ambos bandos de que no entren en conflicto directo.
JGE.- Para el público en general, para los ciudadanos que lo tienen simplemente como un centro turístico el caso del Sr. Antonio Rada; por ejemplo, le llama y quiere llevar a sus familiares a Tenacatita ¿Qué recomendación le haría usted?
EGM.- Que, no ubico bien ahorita la zona, pero puede entrar por La Manzanilla y puede caminar a la playa, la playa es federal, pues.
JGE.- ¿Hay reportes de que haya algún tipo de problemas que afectan al turismo, a los visitantes?
EGM.- No y sobre todo de que esta es la última semana, digamos de vacaciones, el lunes empiezan las clases, viene temporada baja y es una buena posibilidad para los que están en conflicto puedan llegar a algún acuerdo.
GTZ.- ¿Ha dado esta información a la CEDHJ o el Ejecutivo decide guardarla?
EGM.- Ellos estuvieron ahí, ellos fueron agredidos y yo lamento tener que informarlo, porque sé que esto va a generar ruido; pero están detenidas personas que estaban en posesión de arma de fuego, que agredieron a visitadores de la CEDHJ y a las autoridades judiciales, que la policía estatal tuvo que llegar y detener, bueno, pues yo no quería decirlo pero sí está el tema ahí en Tenacatita, no es sólo el interés de los políticos, hay un conflicto y mi trabajo es evitar que este conflicto crezca.
GTZ.- Si eso lo sabe la CEDHJ ¿Por qué es este organismo el que le está pidiendo que se retire la policía estatal o que al menos lo justifiquen y que desbloquee la vía?
EGM.- Valdría la pena preguntárselos.
GTZ.- ¿Si lo saben o no?
EGM.- No, no, por qué piden ellos, si ellos lo saben, ahí estuvieron, correteados.
GTZ: Regresamos con el Gobernador Emilio González Márquez, esta mañana, están abiertas las líneas para que usted participe con nosotros, ya hay de hecho algunas llamadas sobre diferentes temas.
JGE.- En ocasión de la visita que nos hizo la semana pasada había quedado pendiente un gran tema urbano que es de la movilidad urbana precisamente señor Gobernador, vámonos por partes si no tiene usted inconveniente, como dicen que dijo Jack el Destripador, Macrobús ¿Qué hay con la línea 2 del Macrobús?
EGM.- Yo creo que esa es una pregunta muy importante Jaime, quisiera decirte antes que algo que se ha logrado en este año con del debate sobre movilidad es que todos entendamos que sí tenemos un problema de movilidad y que yo lo quiero resolver, ya todos entendemos que hay personas que tardan hasta 4 horas para ir en camión hacia su trabajo y eso no es calidad de vida que alguien llegue cansado con cuatro horas de desplazamiento a su fuente de trabajo, el fondo de lo que yo estoy motivando es que podamos pasar más tiempo en la casa en actividades recreativas que en el camión o en el carro en traslados, ese es el propósito, lo único que yo busco es que la gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara tarde menos tiempo en la calle.
¿Cómo hacerlo? Hay muchas alternativas ¿Cuál es la mejor? La que los estudios nos señalen, ahora estamos trabajando con los presidentes municipales validando los estudios que ya se tenían, hay en Internet y me traje la lista, en los últimos 10 años se han publicado en Internet 32 estudios, solamente en lo que está a disposición de la gente que lo puede bajar de Internet, estudios hay de toda la vida, lo que estamos haciendo ahorita con los presidentes municipales, Aristóteles y Vielma, es validar esta información para poder tomar decisiones; ya entendimos que no podemos quedarnos sin tomar decisiones, en cuanto a la línea 2 del Macrobús, bueno, pues hay un plazo que nos ha dado el FONADIN que vence el último de septiembre para tomar una decisión, si no se toma una decisión el último de septiembre, ese recurso que ahorita son casi mil millones de pesos y que puede llegar a 2 mil 500 millones de pesos lo perderíamos y ser iría a otra parte del País.
JGE.- Entonces ¿Qué se está haciendo para tratar de despejar esto que se ha complicado de acuerdo con el proyecto original Zapopan - Tonalá pasando por la Avenida Alcalde?
EGM.- Hemos hecho equipo con los presidentes de Guadalajara y Zapopan, estamos revisando el proyecto, estamos recibiendo propuestas de modificación al proyecto por parte de comerciantes del centro de Guadalajara, estamos platicando con los vecinos para informar el impacto que pudiese existir al respecto y con todo esto esperamos antes de que termine el mes de septiembre, tener una nueva propuesta que rescate lo mejor de la propuesta inicial de Macrobús y que pueda ser complementada con el trabajo que ahora se está haciendo.
JGE.- En el tiempo que ha pasado desde empezó a operar la línea 1 del Macrobús ha habido mucha resistencia de parte de los vecinos de los tres municipios que se verían afectados, no hablo de Guadalajara sino de Zapopan en el oriente, en el norte perdón y en el poniente y Tlaquepaque y Tonalá en el oriente, cada vez que se intenta alguna obra pública salen las resistencias contra el Macrobús ¿Qué se ha tratado que hacer para socializar esta idea en esos municipios?
EGM.- El problema...el Macrobús se complicó cuando los partidos políticos lo metieron a la campaña, antes de que estuviera la campaña toda la gente estaba orgullosa del Macrobús y ahora estamos dudando porque no tenemos toda la información, lo que estamos haciendo con los vecinos es, al vecino que realmente tiene la preocupación le estamos yendo a explicar, a darle toda la información, a escuchar de él también cuales son sus preocupaciones y a quitar las preocupaciones de por medio, a resolver lo que pudiese estar ahí en medio y estamos discriminando dos grupos, el grupo de vecinos preocupados que es mayoritario y un grupo dentro de los que se quejan, y un grupo minoritario que lo único que busca es como siempre en Guadalajara obstaculizar los proyectos, así es que los que obstaculizan de por si los proyectos pues la verdad no estamos haciendo mucho con ellos pero a los vecinos estamos incorporando en la definición de un sistema de movilidad.
JGE.- ¿Qué está haciendo el Gobernador para tratar de persuadir a los alcaldes que se verían involucrados en este tipo de proyecto para que le den luz verde finalmente? Porque el tiempo apremia.
EGM.- Nos reunimos cada semana, a veces dos veces por semana a estudiar el problema y las alternativas que hay, ellos ya son consientes de que sí tenemos un problema de movilidad y de contaminación en Guadalajara y que diciendo no a todo no se va a resolver, así que hemos dejado el no atrás y ahora estamos juntos en la misma mesa analizando todas las alternativas, desde tren ligero, tranvía y el Macrobús también.
JGE.- En el caso de las campañas a las que usted aludía, los entonces candidatos y hoy alcaldes hablaban de someter esto a una consulta pública, se ha buscando efectivamente y usted alguna vez habló de que estaba totalmente de acuerdo con cualquier proyecto que fuera, tren, tranvía, tren ligero, Macrobús.
EGM.- Si.
JGE.- Lo que fuera pero que se concensuara todo esto ¿Qué se ha avanzado en ese sentido?
EGM.- Bueno, estamos ahorita en la etapa de los presidentes municipales, que ellos de entrada tenían dudas técnicas, por ejemplo, alguno de ellos decía, por tal calle no cabe el Macrobús, va a dañar a los vecinos, bueno, tenemos la reunión con los expertos, vino un Doctor en desarrollo urbano y movilidad que nos explique y nos expone qué es lo que tiene que hacer para que los vecinos por el contrario, salgan beneficiados por la existencia de un transporte articulado de esta naturaleza, lo primero que estamos haciendo es con los presidentes municipales analizar las alternativas, estando con ellos construyendo alternativas.
El siguiente paso es evidentemente socializarlos, ver con la gente los proyectos que pudiese haber, aquí no hay nada a fuerzas Jaime, la sociedad no es un menor al que le tengas que obligar a dar una medicina, si a final de cuentas la gente cree que debemos seguir como estamos pues sin duda eso haremos, yo creo que es un error y que estamos perdiendo tiempo, la gente ya me lo dice, ya está harta de que ahorita quien me escuche por López Mateos que viene de Tlajomulco trae 45 minutos de traslado en lo que antes hacía 10 minutos Jaime, y lo mismo te puedo decir de González Gallo, de Revolución, de la 54, de la 56, de Circunvalación, de Juan Pablo II, el no hacer nada, el oponerse a todo ya entendimos que no resuelve el problema, estamos planteando alternativas los presidentes municipales están muy interesados en este tema.
JGE.- Permítanos vamos a ir a un espacio de comerciales, regresamos con la participación del auditorio y con más temas relacionados con movilidad urbana, por supuesto no es sólo el Macrobús, hay varios temas más entre otros la Vía Express.
JGE.- Continuamos con el Gobernador EGM estamos hablando de los temas de movilidad urbana, estamos hablando del Macrobús, mencionó usted señor Gobernador el asunto de las dudas técnicas que hay acerca de la ruta la que se ha pensado, tomemos el punto de la ruta que se había considerado inicialmente de las Avenidas Alcalde-16 de Septiembre por el centro de la Ciudad, qué es lo que se contempla después de todas las discusiones que hubo como lo más viable para la ruta por ahí.
EGM.- No hay una definición Jaime, este es un proceso que se está llevando a cabo, lo único que está claro es que tenemos que salvaguardar la integridad de nuestros edificios históricos que están en el centro y que cualquier respuesta de movilidad tiene que ayudar a la gente a llegar más rápido y más seguro al centro y tiene que ayudar a los comerciantes que generan muchísimo empleo en el centro, a que no se vean afectados negativamente sino que por el contrario se vean beneficiados, en este esquema se están revisando muchas alternativas con estos propósitos.
JGE.- Los comerciantes, ya que lo menciona han presentado alguna alternativa.
EGM.- En este sentido si y que incluye reubicación de estaciones, distintos tipos de estaciones, modificación el sentido de las calles, hay un trabajo muy interesante que están ellos llevando a cabo que tiene no sólo, no está visto sólo como la solución a un problema el Macrobús, porque el Macrobús no es el objetivo sino la gente y está pensado de manera integral en la gente que va al centro, está lo que yo puedo comprender de lo que me han mostrado hasta ahorita muy interesante y de lo que se trata es de que regresemos al centro, pero un centro cómodo, un centro limpio, un centro sin problemas de contaminación.
JGE.- Cuando era usted Alcalde de Guadalajara mencionaba un proyecto que contemplaba la peatonalización de la Avenida Alcalde-16 de Septiembre ¿Seguiría vigente? Esto ¿Lo ha platicado con el actual Alcalde de Guadalajara Aristóteles Sandoval? y ¿Sería compatible con el Macrobús?
EGM.- No sé si, puede ser compatible evidentemente con cualquiera de los proyectos pero no está la intención del programa de movilidad hacer peatonal nada ahorita, no es nuestra intención hacerlo peatonal, esto tiene que surgir de una convicción de los comerciantes, si los comerciantes del centro quieren peatonalizar algo nosotros podemos apoyar, si ellos creen que no se debe hacer pues ni para qué intentarlo.
JGE.- Tren eléctrico urbano, se había pensado también en la posibilidad de ampliar alguna de las líneas, la uno concretamente en la parte sur hacia el Camino Real de Colima.
EGM.- Ese es un proyecto que está pre aprobado por la SCT ahora se están haciendo los proyectos ejecutivos y bueno esperamos el próximo año poder iniciar obras y tenemos el recurso federal.
JGE.- Se había hablado también de hacer un estudio serio acerca de eventualmente utilizar un tren de cercanía aprovechando las instalaciones ferroviarias que existen, que cruzan por la ciudad.
EGM.- Hay un proyecto presentado a la SCT con dos rutas una a Tlajomulco que fue aprobado no como tren de cercanía sino como tren ligero, la diferencia es que el tren de cercanía tiene estaciones cada 5 kilómetros, el tren ligero tiene estaciones cada 500 a 800 metros, entonces fue aprobado como tren ligero, el otro el que va hacia la Venta del Astillero ese no fue aprobado por la SCT porque ahorita y en el futuro próximo de 5 años no tiene la gente suficiente para transportar para allá.
JGE.- La Vía Express se presentó el proyecto hace algunos meses, se ha discutido mucho, qué se ha avanzado.
EGM.-Bueno está en proceso de socialización, yo tuve una reunión con los diputados, los coordinadores de los diputados en Casa Jalisco, en donde se les explicó el proyecto y ellos estuvieron de acuerdo incluso aplaudieron la medida, al salir de ahí algunos han cambiado de opinión, no sé a quién hayan escuchado que han cambiado de opinión, este proyecto está en ese proceso de socialización, nos preocupa mucho que existan intereses políticos para bloquear los proyectos, nos preocupa mucho y nos hacemos la pregunta, qué hace la gente del desvío de recursos del Diputado Raúl Vargas, Diputado del PRD, un miembro ilustre de la U de G, me duele como universitario, me duele como miembro de la U de G el desvío del Diputado Raúl Vargas, pero bueno él ya tendrá que explicarle a los ciudadanos y tendrá que resarcir esa culpa, ese delito de haber desviado recursos del pueblo para algo personal, ese es el problema que está partirisado, entonces hay gente Jaime, Griselda, amigos del auditorio, que se opone a que se hagan cosas porque no le interesa el bien de la gente sino sus intereses electorales y aquí está de manifiesto. Mi trabajo, mi chamba es seguir empujando lo que los expertos dicen que resuelven los problemas ¿Hasta dónde? Hasta donde la sociedad nos lo permita, si la gente quiere que en verdad se resuelvan los problemas de movilidad entonces hay tiempo de sobra para poder empezar la solución definitiva de este problema, al final de cuentas es una decisión que estará tomando la sociedad.
GTZ.- O sea Gobernador, cualquiera que critique su proyecto de Vía Express es porque tiene intereses electorales, es decir.
EGM.- No dije eso.
GTZ.- Entendemos que hay digamos, una inconformidad legítima por parte de algunos urbanistas con la Vía Express ¿Va como la presenta el Gobierno del Estado?
EGM.- A ver vamos por parte Griselda no, yo soy la persona que busca la crítica para mejorar los proyectos porque no soy perfecto como nadie lo es y si lo que estoy buscando en esto es que los proyectos que se presentan puedan mejorarse y uno distingue Gris entre un vecino preocupado, entre un estudioso que sabe del tema que quiere resolver el problema y un político que quiere ser candidato oponiéndose a las propuestas, porque yo no escucho de estos señores que dicen no a todo, no escucho una alternativa viable para Guadalajara, entonces no, hay gente que se opone porque no tiene la información, porque no le gusta, pero hay gente que habiendo dicho que le gusta el proyecto se opone porque se lo ordenaron.
GTZ.- Que es el caso de Raúl Vargas.
EGM.- No lo sé.
GTZ.- Usted esperaría una investigación sobre esta desviación de recursos.
EGM.- No, simplemente estoy triste porque un universitario ha desviado recursos públicos, eso es lo que me duele, yo no espero nada del tema.
GTZ.- Están escuchando a quien tiene inconformidad sobre el proyecto, a los especialistas.
EGM.- Si y nos reunimos con ellos y tenemos reuniones con grupos ecologistas, con grupos expertos de movilidad, con vecinos, tenemos reuniones permanentes por eso digo que los proyectos que presenta el Gobierno del Estado no son proyectos que necesariamente así tiene que ser, es una propuesta que está en proceso de mejora.
JGE.- Por ejemplo cuando se hizo el planteamiento de la Vía Express señor Gobernador se hablaba de una ruta que sirviera para automóviles particulares que pagaría una cuota se propuso, se planteó por parte de especialistas y urbanistas que ese sistema de una vía elevada pudiera utilizarse para transporte público ¿Qué le parece a usted?
EGM.- Está dentro del proyecto Jaime dejar el derecho de vía a nivel de superficie para transporte público eso es precisamente el primer proyecto que nosotros presentamos, aprovechar el derecho de vía de Av. Inglaterra para poder poner ahí tren ligero ese es el que la SCT nos dijo en este momento no hay volumen de personas que utilicen camión en esa zona dice vamos empezando con el de Tlajomulco y regresamos luego con este, claro que está dentro del proyecto, ninguna medida resuelve el problema por sí solo pero todas estas medidas sin duda nos ayudan.
GTZ.- Nos vamos con las llamadas del auditorio: Rosa Ibarra ¿Cuándo va a solucionar el problema vial de Periférico y López Mateos?
El señor Romo, respecto al Macrobús trabaja con motor y dentro de un año va a estar gastando y contaminando, es mejor un transporte eléctrico.
EGM.- Sí, sin duda y tenemos que aspirar hacia un transporte eléctrico que es menos contaminante, pero de entrada el Macrobús pudiera ser un primer paso; por ejemplo, en la Calzada Independencia había 800 unidades que se sustituyeron por 40 unidades del Macrobús, es sensible la disminución de la contaminación a través de este mecanismo y el objetivo final es algún día llegar a tener un transporte eléctrico.
GTZ.- Refugio Durán, considera que llegó con la espada desenvainada, sólo por su tono de voz.
EGM.- No, no, no.
GTZ.- Javier Fernández, los ejidatarios de Tenacatita están presentando sus títulos de propiedad y aún así los echan, no defiende a los pobres, sino a los ricos en este caso.
EGM.- Creo que ese es el tema, quién es el que tiene que decidir quién tiene la razón, no es el Gobierno del Estado, es el Juez que diga entre las partes que están peleando y que los dos dicen ser dueños, quién tiene la razón, y el Juez ha dado la razón a una de las partes, y el Gobierno del Estado no tiene nada que hacer más que ordenar, más que acatar la orden del Juez, porque eso es lo que nos han dicho que queremos vivir en un Estado de Derecho, y eso es cumplir la ley y eso es obedecer lo que dice el Juez.
GTZ.-Víctor Vaca, dice que se le pidió apoyo a la policía estatal para hacer la diligencia en Tenacatita, pero esto no quiere decir que la policía tiene que permanecer en el lugar, aquí se tienen muchas diligencias en espera, sólo por no tener el apoyo policíaco.
EGM.-Y fíjate que todas las llamadas que nos hace el Poder Judicial, la policía estatal está lista para las diligencias, y así lo estamos haciendo.
GTZ.-María Cristina de Alba, las personas con o sin dinero tenemos derecho a disfrutar de nuestras playas.
- Edith Estrada, en Guadalajara hay mucho tráfico y se necesita que apoyemos los proyectos.
- Pedro Rejón ¿es cierto que en octubre va a pagar a los afectados de la cooperativa Vivienda Popular?
EGM.- No tengo el dato; pero si nos llaman y nos dan más información puedo investigar.
GTZ.- Dice Francisco Barragán, Guadalajara se está quedando atrás, ya que las grandes ciudades tienen BRT, en el D.F. es metrobús.
- Maribel García, apoya a Emilio González en sus proyectos.
- Laura Reséndiz, valoren las obras para un tren ligero, resolvería el problema de la sociedad.
- José Carlos Vidaurri, dejemos de derrochar el dinero en tonterías como Espacio y otras más, con tantos viajes que han hecho se han dado cuenta que el sistema de movilidad es el metro, es costoso pero suficiente.
- Naty Ríos, mentiras que estemos de acuerdo con el Macrobús, no lo queremos.
- Sra. García, le manda saludos.
- Cecilia de la Torre, en la barranca de Huentitán no han hecho la presa, quitaron el puente de Arcediano y los policías no dejan pasar a los que van a ejercitarse.
- María Aguilar, le pregunta qué opina de las declaraciones del cardenal.
EGM.- No.
GTZ.- Roberto Ruiz, la Calzada Independencia es una cochinada con el Macrobús, provoca además caos vial.
EGM.- Ese es un dato interesante, por qué no medimos la velocidad con la que se mueve la gente ahora en la Calzada Independencia, y por qué no medimos la contaminación y vemos si en verdad la gente se mueve con más rapidez, y por qué no le preguntamos a los que están utilizando el Macrobús si están teniendo un servicio mejor que el que tenían antes con el transporte tradicional.
JGE.- ¿Y por qué no se los preguntamos?
EGM.- Ya lo hice y el que usa el Macrobús quiere más líneas de Macrobús, y el que está en la Calzada Independencia tiene una calle más limpia y el que circula en vehículo particular por la Calzada Independencia lo hace con más agilidad. Tenemos tapón en La Paz, Juárez e Hidalgo, por el Par vial, todo lo demás es sumamente ágil, por eso yo, hice el estudio, pero ojala y puedan convencerse de la verdad.
JGE.- Sería interesante que se difundieran para saber qué porcentaje está a favor y qué porcentaje no está a favor.
EGM.- Lo hemos hecho, de los que utilizan el Macrobús es impresionantemente alto, arriba del 85% que quiere que se construyan más líneas.
JGE.- Bueno, hay los que lo utilizan; pero hay los que los sufren.
EGM.- ¿Que serían quiénes?
JGE.- Los que utilizan los camiones, los que circulan en automóviles por la zona, los que se vieron desplazados los camiones.
EGM.- No. Lo que te digo es mucho más ágil y son menos los camiones que están circulando, se retiraron de la circulación muchos camiones mejorándose el servicio.
JGE.- Bueno, quedará pendiente el tema, porque es muy discutible en muchos aspectos.
GTZ.- Gracias a Rogelio Zaragoza, Evangelina Álvarez, María de los Ángeles Contreras, le pasamos sus llamadas. Gobernador, gracias por venir.
EGM.- Gracias a ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario