- La propuesta fue entregada hoy 20 de agosto en el Congreso del Estado de Jalisco
Con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad del servicio de transporte público, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) de Jalisco presentó esta mañana en el Congreso del Estado una propuesta para modificar el esquema de concesión actual conocido como “hombre-camión”, por uno más eficiente, el de “ruta-empresa”.
La propuesta reformaría la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, en sus artículos 95 fracción III y 116 fracciones V, VI y VII. Dicho documento fue entregado a las 11:07 horas en el despacho del Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, para que lo analice y en su caso, lo turne al Pleno del Congreso.
En esta iniciativa se plantea que los concesionarios de una ruta de transporte colectivo tengan la elección de transformar sus permisos individuales en uno sólo, que represente a toda la ruta, como una sociedad mercantil que los convertiría en accionistas. Este cambio lograría una operación mucho más eficiente en beneficio de los usuarios, pues con ello se evitan las “carreras” entre unidades y la llamada “guerra del centavo”, donde los choferes pelean por el pasaje para ganar más.
“Esta reforma ayudará a mejorar y disminuir de manera considerable el hecho que ocupa una de las grandes preocupaciones tanto de la autoridad como de la sociedad en nuestro Estado, sobre la lamentable y recurrente accidentalidad en ocasiones con resultados fatales que se han venido dando en los últimos años”, expone el oficio que encabeza la propuesta, firmado por el Secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor.
“Con esta modificación se podrá prestar un servicio más eficiente y ordenado, generando una economía de escala, así como un más seguro servicio de transporte público colectivo de pasajeros, ya que al ser cada ruta concesionada a una sociedad mercantil; por consecuencia al no existir distintos propietarios que compiten entre sí, sino una empresa con socios o accionistas; se eliminarán las conocidas corredizas y peleas por el pasaje, donde el que paga por las consecuencias es el usuario del transporte”, agrega el documento.
Se plantea que los concesionarios podrán elegir cambiar al esquema de “ruta-empresa” mientras así lo decida la mayoría de los que integran la ruta. La asignación de unidades, se hará mediante un dictamen de demanda determinado por el Centro Estatal de la Investigación del Transporte (CEIT) y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT).
Por último se envió también una copia de la propuesta a la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Esperemos que se apruebe lo más pronto posible está propuesta, es sistema de transporte en Jalisco es INDIGNATE, a excepción del macrobús y el pre-tre y el tren ligero.
ResponderEliminarEl problema del transporte público en todos los estados del país es que no se toma un enfoque profesional para llevar a cabo dicha actividad, no hay un esquema de compensaciones que dignifique la actividad de los choferes del transporte público y desgraciadamente la secretaria de comunicaciones y transportes, como todas las secreatarías de estado, son organos burocráticos que aparte de entorpecer y corromper, son insuficientes para fiscalizar y administrar dicha actividad....
ResponderEliminarOpino que no solo se deben de reformar los estatutos de la ley de vialidad, sino que en su totalidad la secretaria de comunicaciones y trasportes, ya que de lo contrario esta iniciativa se va a quedar como todos los buenos proyectos, en un cajón de archivero, ya que no cumple con los requerimientos de las personas que controlan este pais...... En fin, espero que se apruebe y que de frutos dicha iniciativa y ojala aqui en Puebla tambien se pueda aplicar, por que buena falta hace una reforma en este rubro.
no me convence.... nada. provocaría oligopolios me da tristeza.
ResponderEliminar