jueves, 19 de agosto de 2010

Se va el “Vochol”


El Vochol cambia de sede. Tras dos meses de trabajo, 40 kilos de chaquira y 12 kilos de pegamento especial, hoy jueves fue empacado con destino a Tepic, Nayarit, segunda parada del recorrido para luego viajar a la Ciudad de México y finalmente ser subastado.

Los wixáricas, Francisco Bautista Carrillo, de Jalisco y Álvaro Ortiz López, de Nayarit, son los encargados de darle vida al proyecto, con el que quieren darle eco a su cultura, buscando así espacios dignos para la venta de los productos artesanales y sus obras artísticas.

“Queremos levantar esta expresión como un conjunto wixárika en Jalisco y en el mundo; expresarnos de esta manera, a través del arte”, dijo Bautista Carrillo, mientras sonreía al recordar la propuesta del Vochol.

Para Ortiz López, el aceptar el reto no era de pensarse dos veces, porque son de “esos proyectos que no se presentan muchas veces en la vida, hay que aprovecharlos”.

Aunque el trabajo ha sido intenso, las recompensas han sido el doble. “Estoy muy contento porque la gente pregunta mucho sobre este arte, el significado, los temas, los colores y más que nada con qué lo pegamos y luego cuánto va a costar, el tiempo de elaboración; es impresionante y me estoy dando cuenta de que están empezando a apreciar el arte huichol, a valorarlo”, externó Bautista Carrillo al tiempo que recibía felicitaciones quienes se acercaban al “Vochol”.

Aunque no negó que a veces lo abruman tantas preguntas, aseguró que el objetivo de dar a conocer sus expresiones culturales se ha cumplido.

“Uno lo que quiere es comunicar lo que somos a través del arte, por eso queremos dejar más espacio para trabajar en otros lugares, estamos contentos de que la gente nos pueda ver, queremos promover lo que hacemos”, agregó Bautista Carrillo.

La filosofía de vida del pueblo wixárika quedará plasmada en cada espacio del automóvil, desde su cosmovisión, simbología, geografía, orientación, enseñanza básica y desarrollo, un reto cumplido para los representantes de Nayarit, como lo asegura Álvaro Ortiz López, al experimentar desde un nuevo pegamento hasta un nuevo material: el metal.

“Cumplí con el objetivo; trabajamos los costados y hace dos días terminamos, sólo dejé un pedacito para terminarlo en Nayarit. Antes hablaba lo que iba a plasmar creo que este es le momento en que debo de callar para que la obra hable”.

El Vochol viajará a Tepic, Nayarit, donde permanecerá en exhibición durante tres semanas, para finalmente llegar a Museo de Arte Popular, de la Ciudad de México y ser subastado.

1 comentario:

  1. Necesito fotos de alta calidad de este auto, lo más terminado/actual que sea posible para publicar en revista de editorial Televisa. Ojalá me puedan ayudar, no he podido encontrar un contacto. Gracias

    Javier Garcia
    yarbloco@yahoo.com

    ResponderEliminar