jueves, 26 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, después de la reunión con el Director General de HCG

Pregunta: ¿Cómo le fue?

Respuesta: A mí muy bien, la verdad es que siempre es un gusto trabajar con el doctor Jaime Agustín y de reconocer el gran talento que hay en nuestro Estado en el ámbito de medicina, de sentirnos orgullosos de lo que está ocurriendo en los hospitales civiles, pero también una muy buena reunión de trabajo de reconocer en dónde tenemos obligación de seguir creciendo. Prácticamente dos proyectos que estamos coincidiendo para el próximo año, necesitamos ampliar la capacidad instalada por parte de los Hospitales Civiles en el área de consulta externa, de quirófanos, de terapias, de recuperación, infraestructura que se necesita invertir, estamos hablando de arriba de 250 millones de pesos y que, bueno, estamos haciendo equipo para ir primero por lo que podamos a nivel federal para el próximo año, y de lo que no consigamos, pues ver qué podemos convencer a los diputados para que pueda estar en el presupuesto del próximo año; este es como un gran tema, la infraestructura Hospital Civil.

Y el siguiente tema es una preocupación y un deseo compartido por el doctor Jaime Agustín y un servidor de crecer la capacidad de acción en los transplantes. El Hospital Civil tiene un prestigio internacional en transplante renal, en transplante hepático, tenemos gente especializada, la verdad que es algo muy bueno que se hace aquí en los Hospitales Civiles, pero podemos hacer más, hay problemas, algunos de logística, otros financieros, entonces hemos estado platicando sobre las alternativas que se tienen para crecer el número de transplantes; una de ellas, una muy importante es que toda persona que ha sido transplantada tiene un costo de por vida de 10 a 15 mil pesos mensuales en medicamentos de inmuno-supresores; entonces, hemos platicado la posibilidad de crear un fondo estatal en donde, del Presupuesto estatal estemos invirtiendo en este fondo para ayudar a las familias a que ese medicamento o una parte, o todo, pueda ser pagado por el pueblo de Jalisco.

Otro problema que hay es que el hacer un transplante implica gastos, es muy complicado, a veces me decían, hay que ir a deshoras de la noche, viajar, para ir por un órgano para que esté en condiciones de ser transplantado. Queremos crear un fondo de recuperación, aparte de lo que pueda invertir el pueblo de Jalisco, un fondo de recuperación en donde quien puede pagar un transplante o una parte del transplante, pues pueda reinvertirse, pueda, pues sí, incrementarse este fondo para los gastos inherentes, y hemos hablado las condiciones del fondo, de transparencia, de todo lo que ustedes quieran, pero sí que exista un recurso que quien pueda pagar algo le regrese al Hospital Civil ese dinero para que se pueda seguir haciendo el bien a mucha más gente.

Pregunta: ¿Gobierno del Estado le va a dar un apoyo al Civil?

Respuesta: Sí, bueno.

Pregunta: ¿Este año?

Respuesta: Ah, no sé, lo que estamos hablando ahorita son de los proyectos para el próximo año; evidentemente es cuestión de priorización, o sea, el hacer algo es dejar de hacer otras cosas, y esa priorización la tenemos que hacer con los ciudadanos y con el Congreso, yo sí creo que esta es una actividad prioritaria, que deben tener más recurso en el Presupuesto del próximo año. Esperamos tener los argumentos, con los amigos del Hospital Civil, para convencer a los diputados para que esto sea así, y tener la claridad también para ver en qué vamos a dejar de invertir.

Pregunta: Sobre los 200 millones de pesos para operar este año.

Respuesta: Es un problema, ese es un problema real, estamos trabajando, viendo alternativas, no sabemos en qué vaya a quedar, la verdad es que éste ha sido un año complicado, en todos lados se está recortando el Presupuesto, algo tendremos que hacer, ya me planteó algunas alternativas el Director General de los Hospitales Civiles, y, bueno, vamos a explorar a ver hasta dónde podemos llegar.

Pregunta: ¿Cuándo podrían darles una respuesta?

Respuesta: No, pues no es en automático, yo por querer, ahorita, pero no es así de sencillo. Tenemos que trabajar arduamente para esto.

Pregunta: ¿El riesgo de disminución de servicios continúa en el Hospital porque no hay recurso especifico para este año?
Respuesta: No, yo creo que no, yo creo que antes de eso tendríamos que estar vendiendo cosas, propiedad del Estado, para que o disminuyan los recursos. Lo que queremos es que crezcan los recursos.

Pregunta: ¿Sí habrá recursos? ¿De donde tengan qué sacarlos?

Respuesta: No, no lo sé, o sea, estamos buscando para ello, yo no quiero una posición catastrofista de “no hay recursos y van a disminuir”, no, no. Estamos trabajando para ello, hay tiempo, tenemos, dos, tres semanas, para entender, encontrar, tramitar, ahorrar, o sea, estamos trabajando en ello, no es hoy cuando se deba tomar la decisión.

Pregunta: Oiga, Gobernador, preguntarle, acerca de, la opinión del Rector de la Universidad de Guadalajara, de la entrega del cheque, dijo que pues nada más fue pura faramalla.

Respuesta: No, son de a de veras, yo espero que sí los cambien, no, no, no, es de a de veras.

Pregunta: Que era mediático y que falta más todavía.

Respuesta: Bueno, si no quieren los 100 millones que nos los regresen y se los damos al Hospital Civil. No, es de a de veras el dinero, es de a de veras.

Pregunta: Lo que le hace falta para llegar a los 520 ¿Llegará? ¿Podrá completar la U de G?

Respuesta: Yo creo que la U de G este año es el año más grande en la historia en cuanto a presupuesto, así es que creemos que la Universidad de Guadalajara está viviendo momentos insuperables, nunca había recibido tanto dinero como ahora. Mi compromiso es que haya más recursos para que más jóvenes puedan estudiar, ese es un compromiso permanente, eso lo tengo desde que ingresé a la prepa; lo ratifiqué cuando, siendo Presidente del PAN acompañé al entonces Rector, Víctor Manuel González Romero, en su lucha por aumentar el presupuesto de la Universidad, así es que, soy parte del equipo que busca más presupuesto para la Universidad y lo estamos logrando.

Pregunta: Por lo pronto ese dinero va para la Biblioteca, no para donde está la matricula.

Respuesta: Si pero tenían dinero para la Biblioteca que pueden disponer para la matricula

Pregunta: Pero usted le sigue otorgando recursos, pero ellos se siguen quejando.

Respuesta: Lo único cierto es que soy el Gobernador en la historia de México que más recurso consigue para la universidad publica, estoy orgulloso de ello, pero el reto es seguirlo haciendo y poder incrementarlo.

Gracias.

Intervención del Dr. Jaime Agustín González Álvarez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara:


Pregunta: Doctor (JAGA) se habla de compromisos sobre todo en cuestión económica para los trasplantes ¿esto es lo que se necesita para reactivar este programa o qué más se requiere?

Respuesta del Dr. Jaime Agustín González Álvarez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara: No, hay un trabajo muy serio atrás, es un trabajo colegiado, ya lo hemos platicado con el Secretario de Salud y ahora con el Señor Gobernador, es un trabajo que se tiene que analizar a fondo, para ver de qué manera se le puede ayudar a la gente.

No es nada más realizar el transplante, bien lo mencionó el señor Gobernador, es estar al pendiente de lo que sigue de por vida con los medicamentos, en cuánto a la capacidad instalada de los Hospitales Civiles, en este momento es de las mejores que hay en la República Mexicana, tenemos un área por inaugurar, específica para transplantes, y una vez que se reactiven, ahí vamos atender a los pacientes.

Pregunta: Pero ¿Cómo le van hacer en lo inmediato, cuáles alternativas han presentado?

Respuesta: Son dos cosas diferentes, uno es la procuración de órganos que es lo que nos veía haciendo falta, que ha mejorado en los último meses, y la otra es ejercer el trasplante, por eso esta reunión con el señor Gobernador, para crear un fondo, ese fondo puede ser originalmente estatal, pero se pueden pedir también recursos federales, para que los pacientes cuenten con el apoyo debido que deben tener.

Pregunta: Sobre el dinero del recurso de este año, hay la voluntad pero parce que no todavía la forma para tener una…

Respuesta: Lo comenté ayer en la rueda de prensa, el Señor Gobernador siempre ha mostrado sensibilidad para el tema de salud en todos los ámbitos y hoy lo confirmo nuevamente, el compromiso es echarse un clavado y revisar a ver que es lo que hay para ver de qué manera se puede apoyar a los Hospitales Civiles, el tema está en la mesa se está analizando, le dejamos un documento, él conoce las necesidades del Hospital Civil, no podemos dejar de tener a la población jalisciense, a la población del Centro Occidente del país, tenemos que seguir trabajando y el apoyo es un compromiso.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo puede esperar?

Respuesta: Este es un análisis que se viene haciendo en las Juntas de Administración Hospitalaria mes con mes, lo que pasa es que ahora con la deuda que mencioné yo ayer de Pensiones del Estado de 100 millones de pesos, pues nos limitó mucho el recurso para gastos de operación, y ahora estamos esperando que gastos catastróficos nos abone algo de lo que nos debe de todo el 2010 que no nos ha dado ningún cinco.

Nosotros vimos esa falta de dinero desde hace aproximadamente tres meses, se veía venir.

Pregunta: ¿Se debe a la reforma a la Ley de Pensiones?

Respuesta: Es multifactorial, lo mencioné ayer también, uno es los sueldos y salarios que estamos pagando, otro es la deuda con pensiones, que es compromiso y lo estamos sacando, y otra es los costos que se generan en el Hospital.

Pregunta: Doctor ¿Cuánto tiempo pueden esperar para ver de dónde podrían venir los recursos?

Respuesta: Estamos hablando de tres semanas, un mes, es lo que calculamos nosotros.

Pregunta al Gobernador Emilio González Márquez: Sobre la cuestión del Instituto de Pensiones, Gobernador, se podría hacer algo, todavía falta poner 30 millones de pesos para aguantar esta deuda.

Respuesta del Gobernador EGM: No es algo que el Ejecutivo pueda hacer, ese es dinero de los trabajadores, el Estado no puede participar

Pregunta: ¿No puede hacer ninguna recomendación?

Respuesta: No, ello tienen su Junta de Gobierno y tienen una administración independiente.

Pregunta: Volverían a reunirse para ver que una…

Respuesta: Si, si, mucho.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario