martes, 31 de agosto de 2010

Supervisa el Gobernador daños en puente de Puerto Vallarta


• Peritos de la SCT y de SEDEUR evaluarán la infraestructura
• Gobierno estatal pone a disposición helicópteros para atender contingencias médicas

El Gobernador Emilio González Márquez se trasladó a Puerto Vallarta desde esta mañana en compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, y el Director del Centro SCT Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Carlos Romero Bertrand, para supervisar los daños que sufrió uno de los puentes sobre el Río Ameca que colapsó esta madrugada.

En el lugar de los hechos, el Mandatario estatal señaló que las vidas humanas son la prioridad e informó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado realiza acciones de para encontrar a dos personas desaparecidas.

Entrevistado por medios locales, González Márquez precisó que arribarán peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno Estatal para realizar las evaluaciones pertinentes y determinar la manera de reestablecer la circulación gradualmente, primero de personas pie a tierra, después a vehículos motorizados de dos ruedas y posteriormente a las unidades de emergencia.

“No puede estar Puerto Vallarta incomunicado y por eso necesitamos de inmediato conocer el estado que tiene la estructura (…) En ese punto debemos estar avanzando entre el día de hoy y mañana, en conocer el dictamen de los peritos sobre lo que se tiene qué hacer”.

Aseguró que serán los expertos quienes indiquen en qué momento puede abrirse el tránsito totalmente entre Jalisco y Nayarit.

Emilio González afirmó que helicópteros de dependencias del Gobierno Estatal, como Protección Civil, Seguridad Pública y del Despacho del Gobernador, estarán a disposición de la población jalisciense y nayarita que necesite acudir a alguna emergencia médica, “ya sea de Nayarit traerlos a Puerto Vallarta, que eso es posible o de Puerto Vallarta o Nayarit llevarlos a Guadalajara”.

“Estaremos estableciendo en unos minutos más este puente aéreo para que todas las contingencias medicas puedan atenderse; esperamos que esté poco tiempo cerrado este puente, pero aún así está ya en marcha un operativo para garantizar el abasto de medicamento a la población general en Puerto Vallarta”.

Aseguró que los Centros de Salud y los hospitales cuentan con medicamento suficiente; sin embargo, por vía aérea estará llegando más.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que la SCT podría prestar auxilio a través de los llamados puentes Bering, para que, una vez que la infraestructura lo permita, sean colocados para restablecer provisionalmente la comunicación. “Esto se determinará después de la valoración que empezará a hacerse hoy mismo sobre el estado en que se encuentran los pilares de este puente viejo, en el que se colapsó este tramo aquí, sobre el río Ameca”.

Indicó que junto con el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, revisará las zonas afectadas y estarán en permanente diálogo con líderes de la ciudad costera “para determinar con ellos también un programa, proponer a los prestadores de servicios turísticos a quienes generan el empleo en Puerto Vallarta y trabajar con ellos un plan de mitigación al impacto turístico”.

Resumen de las primeras acciones emergentes que instruyó el Gobernador, Emilio González Márquez


• Helicópteros del Gobierno Estatal, Protección Civil, Seguridad Pública y del Despacho del Gobernador, estarán a disposición de la población jalisciense y nayarita que necesite acudir a alguna emergencia médica.

• Se puso en marcha un operativo que garantice, vía aérea, el abasto de medicamentos en Centro de Salud de Puerto Vallarta, para atención de la población general.


• La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podría prestar apoyo a través de los llamados puentes Bering, para que, una vez que la infraestructura lo permita, sean colocados para restablecer provisionalmente la comunicación.

• Junto con el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, se revisarán las zonas afectadas y se estará en permanente comunicación con líderes de la ciudad costera para determinar un programa de trabajo que mitigue el impacto turístico.

• Se trabaja en la carretera Mascota-Las Palmas, para retirar escombros que dejaron algunos deslaves sobre la carpeta asfáltica y poder abrirla a la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario