martes, 17 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, en el programa INFOSIETE de Canal 11 de TV Azteca.

Pablo Latapí: Nos hace el favor de acompañarnos aquí en el estudio don Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, es un honor, muchas gracias señor Gobernador.

Emilio González Márquez: Al contrario Pablo.

PL: Espero que este sea el primero de muchísimos encuentros.

EGM: Seguramente así será, bienvenido a Jalisco.

PL: Muchas gracias.

EGM: Nos da gusto tener gente de calidad como tú aquí entre nosotros.

PL: Muchas gracias ¿Qué le vamos a invitar señor Gobernador?

EGM: Un café, un café.

PL: La idea señor Gobernador es abrir un diálogo con la gente a través de este programa y tocarnos temas que muchas veces no se tocan porque hay cierto prurito por tocar, por ejemplo, yo arrancaría, si está usted de acuerdo, platicando del tema de seguridad, hay muchos comentarios, muchos rumores de que si se está descomponiendo Guadalajara, Jalisco como plaza después de la detención de Nacho Coronel que empezamos a ver ejecuciones ¿Qué pasa? ¿Qué información tiene usted, se está descomponiendo? Las ejecuciones que hemos visto ¿Van en aumento, es normal? Platíquenos.

EGM: No, por supuesto que no es normal ni es algo que nosotros quisiéramos que ocurriera, pero lo cierto es Pablo, amigos, que en los últimos tiempos hemos detenido a muchos líderes de los grupos delincuenciales y esto evidentemente provoca al interior de estos grupos una lucha por el poder y es lo que estamos viendo en estos días, una lucha por el poder que no afecta directamente a los ciudadanos, hemos visto ejecuciones, ayer hubo alguna si, pero son todos ellos de personas vinculadas a la delincuencia.

Te podría decir que hasta ahorita no hay una sola empresa que haya cerrado sus puertas por extorsión, no hay, aquí no se suspenden las clases, aquí la gente puede hacer su vida cotidiana, los jóvenes pueden y están haciendo su vida normal los fines de semana, están yendo a los centros de entretenimiento y bueno, con los cuidados del caso el principal problema que tenemos es la muerte de jóvenes por alcohol, ese es el problema fuerte que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

PL: O sea, no es el tema tanto este de la inseguridad que nos vaya a afectar a nosotros, porque yo entiendo que Jalisco, Guadalajara está un poco vacunada, si revisamos a los vecinos ¿no?

EGM: No tanto vacunado pero si te puedo decir Pablo que somos el primer Estado y ahora lo están reconociendo otros gobernadores que dijo, “a mí si me interesa ayudarle al presidente Calderón porque no es problema de Calderón, el problema de todos”, y en otros estados dejaron crecer a los narcos y luego hasta candidatos les matan, aquí en Jalisco, Nájera, Tomás, han estado desde un principio trabajando por cuidar a la gente sin importarnos si eso es delito federal o no ¿Qué quiere decir? Que sí tenemos presencia de grupos delictivos, siempre lo hemos dicho pero la diferencia es que el Gobierno de Jalisco los combate y marca diferencia Pablo, te puedo decir y ustedes lo han informado, como empresas de otros lados se siguen viniendo a traer empleo a Jalisco porque ven que hay una diferencia.

PL: Toca usted el tema de los candidatos que fueron asesinados específicamente en Tamaulipas y esto mucho tiene que ver con la corrupción, muchos cuerpos policíacos se han vuelto cómplices del crimen organizado y los narcos, hablo a nivel nacional ¿Qué pasa en Jalisco?

EGM: Mira, antes de eso decirte, los gobernadores dejaron crecer a los narcos porque no le entraron, no es posible que tú vas....

PL: Y solaparon muchas veces esas complicidades...

EGM: Por lo menos se hicieron de lado y dijeron ese no es un problema del Gobierno del Estado, es un problema federal, sin entender que eso nos afecta a todos, de ahí estamos ahora viviendo una nueva etapa en donde los gobernadores ya entienden que tienen que entrarle también, esto punto y aparte.

Tú preguntas ¿La policía? No, sin duda que puede haber policías involucrados, los estamos detectando, los estamos procesando pero yo te puedo decir que en Jalisco la Autoridad que va, el Gobernador, el secretario de Seguridad, el Procurador seguimos trabajando del lado de la Ley, no nos han comprado ni lo harán, no nos han atemorizado ni lo harán, podrá haber elementos infiltrados, sí, no lo dudo, los estamos ubicando y hemos procesado muchos de ellos.

PL: ¿Está usted de acuerdo con que exista una policía única, un mando único a nivel estatal y que dependa directamente del Ejecutivo, es decir del Gobernador?

EGM: El mando único si, lo demás se está discutiendo a nivel nacional, soy parte de esa comisión y estamos construyendo un modelo Jalisco que no sea forzosamente el chaleco de no hay policía municipal o de, se mantienen los tres niveles, eso está a discusión todavía pero creo que el mando único sí debe existir porque él responsable de la seguridad es el Gobernador.

PL: Bueno y si le parece, digo, son temas para platicar mucho pero hay otros temas que también nos interesan, por ejemplo el tema del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, específicamente el Macrobús ¿Se va a hacer o no se va a hacer? Porque yo le voy a confesar basta que haya un buen proyecto para que inmediatamente surjan, parece el deporte nacional, que hay un muy buen proyecto y digo proyecto a resolver un problema de transporte público para que surjan los críticos, con razón o sin razón pero es la primera posición, críticos y tiradores en contra de los proyectos.

EGM: Que bueno que haya críticos en nuestra sociedad porque nos ayuda a mejorar los proyectos, primero decirte Pablo que ya estamos consientes de que tenemos un gran problema de movilidad, tú sales ahorita aquí a López Mateos, la gente que viene del sur, por toda la ciudad recorridos que se hacían en 5 o 10 minutos, ahora se hacen en 45 minutos, una hora, evidentemente tenemos un problema de movilidad, el Gobierno del Estado no propone solo el Macrobús, el Gobierno del Estado está planteando un plan integral de movilidad que incluye Macrobús, que incluye tren ligero, que incluye infraestructura para transporte.

PL: La Vía Express que sería importantísimo.

EGM: Muy importante porque nos ayudaría a quitar carros de las calles para que abajo podamos fluir con más agilidad, siempre ha habido oposición, no me atemoriza la oposición, déjate decirte con entusiasmo que esa oposición se está cambiando ahora en propositivo porque ya no se vale que alguien diga no a todo, la gente dice “OK no al Macrobús” ¿Sí a qué? “No pos (sic) a nada pero no a Macrobús, no”, eso no se puede, o sí a una respuesta para la cual no existen condiciones económicas, no pues sí al metro, sí al tren ligero, bueno, todos los quisiéramos, decirte Pablo que se está cambiando esto y ahora estamos trabajando en base a propuestas, te pongo el ejemplo del Macrobús, ya hay acuerdos con presidentes municipales en lo que se construya tiene que servir para Macrobús, para tranvía o para tren ligero porque si quieres poner tren ligero, necesitas un carril exclusivo, necesitas la superficie adecuada, necesitas estaciones y terminales y eso es lo mismo para Macrobús o para tren ligero, entonces el propósito es: Vámonos poniendo de acuerdo pero mientas hacemos todos esos estudios y procesos, empecemos a construir algo.

PL: Entonces usted ve halagador el panorama, si se van a hacer todos estos proyectos tan importantes.

EGM: Todo lo de movilidad va a caminar.

PL: Vía Express, tren ligero.

EGM: Si, todo eso tiene que caminar porque no podemos quedarnos sin hacer algo Pablo, está muy complicada la vialidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el no hacer algo, el quedarse pasivo, el oponerse a todo solamente lo complica, no resuelve nada.

PL: Y que lo entendamos todos, sobre todo cuando estamos parados en López Mateos, por ejemplo. Bueno, finalmente señor Gobernador y conste, insisto espero que sea la primera de muchas ocasiones.

EGM: Yo aquí estoy la semana que entra si tú me invitas.

PL: Ya está, vamos a abrir el foro, el foro para que platique usted con el Gobernador, este tema es un tema polémico y es un tema que está causando mucho escozor a nivel nacional y es el tema de los matrimonios homosexuales, yo le pregunto ¿Qué va a pasar en Jalisco? Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que son legales en el DF y que deben reconocerlos todos los estados de la República y lo mismo ocurre con la adopción, esto ocurrió exactamente ayer, están autorizados en el DF, no en el resto de a República pero el resto de la República debe de reconocer lo que pasa en el DF.

EGM: No tenemos alternativa más que acatar lo que dice la Corte, yo creo que eso es claro, los que estamos en un cargo público hemos protestado, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y ellas nos señalan que las decisiones finales de la corte son inapelables, inatacables y se tienen que acatar, entonces, nada, no hay ningún problema, lo vamos a acatar, la bronca de fondo Pablo es que una resolución que toman los legisladores de Iztapalapa, de la Gustavo A. Madero, dime otra... Milpa Alta, yo no sé donde queda Milpa Alta, en Jalisco no sabemos donde queda Milpa Alta, bueno, el legislador de Milpa Alta está decidiendo sobre cosas que afectan a Jalisco.

PL: Esa es la inquietud de usted.

EGM: Ese es el litigio que nosotros interpusimos ante la corte, la corte nos dijo “No tienes razón”, bueno, está bien, ellos son los que mandan en esto pero a mí no me parece que el legislador de Milpa Alta decida en Guadalajara, no me parece.

PL: OK, lo que pasa en el Periférico no debe de afectar lo que pasa aquí, o sea, en el Periférico del DF a lo que pasa en Guadalajara.

EGM: O sea en verdad no sé donde queda Milpa Alta en México, no sé donde queda.

PL: Es muy razonable, es otra realidad, es más creo que es la única zona rural del DF, bueno, hasta aquí la plática de aquí para allá señor Gobernador, como periodistas ya le preguntamos ¿Qué tema le preocupa a usted en este momento? Como Gobernador de Jalisco en este año y en la problemática que está viviendo el país.

EGM: El que podamos aprovechar las circunstancias que se nos están presentando Pablo y te agradezco esta oportunidad, para poder captar más inversión y tener más empleo, los inversionistas de México y el mundo están distinguiendo a Jalisco del resto de México, yo he recibido en los últimos días a muchos Embajadores, Cónsules, a directores de empresas de muchas regiones del mundo que están analizando la posibilidad de venirse a Jalisco porque quieren estar dentro de Tratado de Libre Comercio pero no quieren estar en esos estados que no han enfrentado a la delincuencia, así que nuestro gran reto es seguir aprovechando estas oportunidades, pronto estas empresas estarán anunciando empresas de orden mundial que han decidido instalarse en Jalisco, ese es mi propósito, que haya más empleo, que haya empleo mejor pagado, ahora ha crecido el empleo en Jalisco, tenemos 35 mil empleos más que cuando empezamos, sin embargo yo no estoy satisfecho porque los empleos que se están generando no pagan los sueldos que queremos en Jalisco ¿Cómo van a mejorar los sueldos en Jalisco? En la medida en que haya más inversión y podamos ser más competitivos, eso es lo que me ocupa y en eso estoy trabajando.

PL: ¿Y se puede con un entorno tan complicado a nivel nacional?

EGM: Sí, porque los empresarios de Jalisco dan fe a los que quieren venir a invertir de que aquí se puede trabajar, de aquí existe un ambiente laboral gracias a la madurez de nuestros sindicatos y sus centrales obreras, de que existe un apoyo del Gobierno del Estado, de que hay una vinculación con las universidades, de que hay gente preparada, sí, de hecho estamos creciendo y bueno a eso es a lo que le dedico la mayor parte de mi tiempo.

PL: Tenemos preguntas del público, quedamos que este era un diálogo no nada más de dos, sino de tres, donde usted juega un papel muy importante. La Sra. Lilia Sánchez ¿Por qué quitaron el retén de la carretera a Nogales?

EGM: Es Federal, no tengo información.

PL: El Sr. Francisco Ríos, le solicita que para INFONAVIT Fidel Velázquez mayor seguridad, se queja de problemas de pandillerismo, de muchos malandrines.

EGM: Creo que es importante distinguir, con gusto atendemos esto, pero este es un tema municipal, así como yo como Gobernador acepto la responsabilidad que tengo, también me estoy coordinando con los presidentes municipales para que ellos lo hagan. Es cierto, en el cambio de administración los malandrines aprovecharon el momento y se nos dispararon índices delictivos que antes teníamos más o menos razonables, nos aumentó el número de robo a carros, nos aumentó el número de robos a casa habitación; pero eso se está controlando.

Como no, yo paso la información, sólo que el patrullaje corresponde al Presidente municipal, ahora, el Gobernador del Estado entra a apoyar en situaciones críticas, por ejemplo, hemos tenido operativos recientes en nuestros límites con Michoacán, con Nayarit, con Zacatecas donde se percibe la presencia de grupos delictivos, aquí mismo en Zona Metropolitana, ahí la policía estatal entra, opera y detiene y plantea un enfrentamiento, el patrullaje, los incidentes en la colonia son responsabilidad del presidente Municipal, del Municipio que sea, yo con gusto hago llegar esto y me coordino con él para apoyar.

PL: Y con esta claridad, la pregunta que me hago como habitante de Guadalajara ¿Hay buena coordinación entre la policía estatal y las municipales a pesar de que el Gobernador es de un partido político y el Presidente Municipal de otro?

EGM: En todo hay buena coordinación, no sólo en seguridad estamos trabajando juntos, en los principales temas, hay una extraordinaria coordinación, no puede ser de otra manera, ya los tiempos quedaron atrás en que teníamos políticos inmaduros que no se comunicaban con otro gobernante porque venían de otro partido, no, hay una extraordinaria relación. Los proyectos pasan también por el apoyo de los presidentes municipales.

PL: Mensaje de Villas de Guadalupe, literal, Sr. Gobernador no nos abandone, somos una colonia muy marginada.

EGM: OK, me lo llevo con mucho gusto.

PL: Sr. Gobernador muchísimas gracias, yo de verdad espero que con esta claridad y soltura podamos seguir platicando y sobre todo los temas que interesan a los habitantes de Guadalajara y de Jalisco en general.

EGM: Agradecerte la oportunidad y agradecerle también a TV Azteca el apoyo que le están dando a los Panamericanos, poco a poco estamos entendiendo en Jalisco y en México que los Panamericanos es la gran oportunidad que tenemos para mejorar en todo, que no se trata sólo de practicar deporte, que además de eso y que es muy importante mostrarle a México y al mundo la cara de los positivo que tenemos y que es mucho.

A veces en México nos gusta flagelarnos y mostrar todo lo que hacemos mal y todos los días vemos a los atropellados, y vemos todas las cosas malas, los Panamericanos es una buena oportunidad como la tuvo China con las Olimpiadas, como la tuvo Sudáfrica con el Mundial demostrarle a todo América que México es mucho más que los problemas que nosotros queremos mostrar cada día.

PL: Y que no son, como usted dice, como TV Azteca nos estamos metiendo y en serio en el tema de los Panamericanos, que no son juegos menores y que la organización, la logística son equivalentes a unos Juegos Olímpicos o a un Mundial de futbol.

EGM: Bueno, pues después de Sudáfrica y Londres, lo más importante que hay es Panamericanos, es el único evento de esta envergadura, en verdad es un gran esfuerzo el que se está haciendo, que estamos haciendo para organizar unos buenos juegos, la gente va a estar muy orgullosa de sus juegos, esperamos que empiecen a disfrutarlos desde ya.

PL: Que empiece la fiesta. Muchas gracias y nos vemos pronto.

EGM: Si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario