viernes, 20 de agosto de 2010

Capacitan a personal de Caravanas en Contraloría Social

· Caravanas (unidades móviles) de la Salud de la SSJ, cuenta con 25 unidades para fortalecer las atenciones en 15 municipios

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Dirección General de Contraloría Social y Vinculación Institucional del Estado, así como representantes de nivel Federal, efectuaron el Curso-Taller de capacitación en Contraloría Social para personal de Caravanas de la salud, directores de las Regiones Sanitarias, así como enfermeras, odontólogos y promotores de la salud de estas unidades.

En el acto el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah recordó en su mensaje que éste es un Programa Nacional, aplicado a nivel Estatal, que fortalece la estrategia para acercar los servicios de atención médica a diferentes comunidades, específicamente 15 municipios del estado.

Además es una estrategia que permite el fortalecimiento de las diferentes actividades que realiza la Secretaría de Salud en torno a temas tan importantes como la vigilancia epidemiológica, detección oportuna de enfermedades y la atención adecuada de las mismas, así como promoción de la salud.

“Las Caravanas de la Salud representan uno de los tantos esfuerzos que se han venido realizando, pero, sin duda un esfuerzo muy exitoso para poder lograr así un principio básico en la atención a la salud constitucionalmente establecido, que se refiere precisamente a la equidad; equidad de la atención, de oportunidad y recepciones adecuadas ante momentos necesarios”. Además, ha sido una excelente estrategia para fortalecer las diferentes actividades internas de Protección Civil y atención de desastres.

Petersen Farah dijo que con el apoyo de la Contraloría del Estado, en este Programa de la Contraloría Social, lo que se busca no solamente es emprender las acciones, sino documentar que se están haciendo bien y de una manera transparente, manejando adecuadamente los recursos y aplicándolos en lo establecido.

Actualmente la SSJ cuenta con 25 unidades para las la atención a la salud, 10 han sido del Programa de Oportunidades y 15 corresponden a Caravanas de la Salud, mismas que se localizan en igual número de municipios de la entidad, principalmente en el Centro y la Costa de Jalisco.

Dentro de las 15 unidades también llamadas Rutas, siete se localizan en los municipios de Tamazula (Santa María del Oro), Cd. Guzmán (Tapalpa y Zapotitlán de Vadillo), Ameca (Ameca, Atenguillo y Hostotipaquillo). Seis están en Colotlán (Bolaños y Mezquitic) y Autlán (Villa de Purificación, La Huerta, Cuautitlán y Autlán) y dos en Zona Metropolitana siendo manejadas en localidades como Cuquío y Tlajomulco. Estas unidades cuentan con los siguientes recursos humanos: chofer Polivalente, médico, enfermera y en algunos casos cuentan con odontólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario