martes, 31 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González Márquez en la supervisión de los daños al puente colapsado sobre el Río Ameca

Pregunta: Coadyuvar porque es una obra federal ¿Hay fondo de contingencia? ¿De cuanto ascendería para iniciar hay reparaciones?

Respuesta: Mira lo primero que tenemos que señalar es que existen todavía dos personas desaparecidas, una confirmada que esta desaparecida y otra que fue visto por personas que iban en el taxi, entonces, lo primero es rescatar a estas personas para ello Protección Civil del Estado esta revisando los márgenes y esta haciendo la labor pertinente para el caso. Segundo tenemos que hablar de las personas que han sufrido daño y buscar la manera de indemnizarles, de atenderles, de acompañarles en estos momentos complicados.

Primer momento es atender pues la emergencia y la emergencia siempre tiene que ver con vidas humanas, posteriormente a esto, estarán llegando en unos momentos más los primeros peritos vienen ya de la ciudad de México, peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vienen de Guadalajara peritos de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y lo primero que se tiene que revisar es la estructura del puente nuevo, no puede estar Puerto Vallarta incomunicado y por eso necesitamos de inmediato conocer el estado que tiene la estructura.

Hay niveles de prioridades que esperamos ir resolviendo de manera paulatina la primera de ellos es que pueda circular la gente aunque sea de manera, en vehículos ligeros, bicicletas, motocicletas; segundo que se pueda abrir en algún momento el tránsito ya a los vehículos de emergencia y en un tercer momento si los peritos así no lo indican que pueda existir ya la comunicación plena entre Jalisco y Nayarit. En ese punto debemos estar avanzando entre el día de hoy y mañana en conocer el dictamen de los peritos sobre lo que se tiene que hacer.

Con posterioridad a esto, tenemos que generar puentes aéreos primero para atender contingencias medicas, vienen para acá para Puerto Vallarta y van a estar aquí con base en Puerto Vallarta helicópteros del Estado de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y del Despacho del Gobernador a disposición de la gente de Jalisco y de Nayarit que necesite acudir a alguna urgencia médica, ya sea de Nayarit traerlos a Puerto Vallarta que eso es posible o de Puerto Vallarta o Nayarit llevarlos a Guadalajara, estaremos estableciendo en algunos minutos más este puente aéreo para que todas las contingencias medicas puedan atenderse; viene, esperamos que este poco tiempo cerrado este puente, pero aun así está ya en marcha un operativo para garantizar el abasto de medicamento a la población general en Puerto Vallarta.

Quiero decirles que los Centros de Salud los hospitales tienen el abasto suficiente para atender a Puerto Vallarta y a los visitantes, sin embargo, viene en camino vía aérea abasto adicional para que estemos tranquilos de que estamos cubiertos también en materia médica.

Tenemos que mantener abierta la comunicación de Puerto Vallarta hacia Guadalajara, tenemos deslaves en este momento en la carretera Mascota-Las Palmas, ya hay un equipo que esta trabajando para abrir a la circulación esta importante alternativa, sabemos y vamos a revisar ahorita la caída de dos puentes aquí en la zona de Las Palmas, vamos a revisar y vamos a decidir con los peritos lo que se pueda hacer de manera temporal.

Viene de la ciudad de México, he platicado con el Secretario Juan Molinar, Secretario de Comunicaciones y Transportes, vienen unos que se llaman puentes Bering, son puentes temporales que si la estructura lo permite podrán colocarse en dos o tres días y con esto restablecer la comunicación total a cuatro carriles, esto se determinará después de la valoración que empezará a hacerse hoy mismo sobre el estado en que se encuentran los pilares de este puente viejo, en el que se colapso este tramo aquí sobre el río Ameca.

Como ustedes saben esta en proceso la elaboración del proyecto ejecutivo, porque hemos señalado siempre que es insuficiente los puentes que se tienen, hay 50 millones de pesos para iniciar la construcción de otro puente por Avenida Federación, ese es un trabajo que va a seguir su curso, pues es un proyecto grande y bueno eso se lleva todavía más tiempo.

Son algunos de los temas, quisiera informales que ahora con el Presidente Municipal estamos haciendo el equipo de la contingencia, vamos a revisar las zonas afectadas, tendremos una reunión permanente el día de hoy, alrededor de la una de la tarde nos estaremos reuniendo con liderazgos de aquí de Puerto Vallarta para determinar con ellos también un programa, proponer a los prestadores de servicios turísticos a quienes generan el empleo en Puerto Vallarta y trabajar con ellos, un plan de mitigación al impacto turístico.

Eso lo estaremos trabajando todo el día de hoy y bueno en eso estamos.

Pregunta: Una vía acuática, aprovechando las embarcaciones que existen para mitigar el efecto económico entre la población, estudiantes y los trabajadores que les va a afectar de manera muy importante.

Respuesta: Ahorita que veníamos llegando quisimos revisar de vía aérea el impacto y nos llamo la atención la lancha de Protección Civil que estaba maniobrando sin ningún problema, creo que es una alternativa que se deberá tomar con Protección Civil en la reunión que tendremos el día de hoy para ello.

Hay muchas alternativas, se puede poner incluso las líneas de camiones que nos dejen cerca del puente, cruzar en un vehículo ligero e incluso a pie el puente nuevo y a partir de ahí que retomen su transporte público hacia el otro lado, o sea hay muchas alternativas para eso nos vamos a estar reuniendo a partir de un rato más, y bueno, si queremos restablecer la comunicación de inmediato porque sabemos toda la vinculación que hay entre Puerto Vallarta y la zona de Nayarit.

Pregunta: Señor ¿Tiene conocimiento a qué hora podría tener el dictamen elaborado por los peritos, porque el tiempo cuenta y no hemos visto que estén trabajando allá?

Respuesta: Bueno vienen en camino de la Ciudad de México, los peritos y no es tan rápido porque, mira hay primero una verificación visual en donde ellos me decían que van a revisar los aproches, así le llaman, también el nivel que tiene el puente, y con eso determinar la factibilidad de paso peatonal y vehículos no motorizados o motorizados de dos llantas.

Eso es lo primero, cuándo se tiene lo demás, mira se está contemplando incluso el que cuando las condiciones lo permitan, buzos puedan revisar la estructura que está por debajo del nivel del agua, en estos momentos lo turbio del aguad por el caudal impediría hacer esa observación, así es que te diría, si hay urgencia pero primero es garantizar la seguridad de la gente, no vamos a tomar una decisión precipitada, vamos abrir el puente lo más pronto que se pueda sin poner en riesgo la vida de nadie.

Pregunta: Gobernador ¿Ya hay algún contacto con el Gobernador del vecino Estado?

Respuesta: Estamos buscando ese contacto, hasta ahorita no he logrado la comunicación.

Aquí estaremos, gracias.

2 comentarios:

  1. pues menos mal que hay un gobernador que pueda dar la cara porque del presidente que tenemos en vallarta ni hablar al fin de cuentas el tiene un avion y no ocupa te un puente que se frieguen los que si ocupamos de el que verguenza pero bueno eso nos pasa por votar por jente inesperta e inmadura se sale uno del gobierno y entra otro suerte jaliciences esperemos que nayarit si este con nosotros

    ResponderEliminar