lunes, 23 de agosto de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración del Ciclo Escolar 2010-2011 en Jalisco.


Muchas gracias muy buenos días.

Amigas, amigos todos.

Platicaba ahorita que estábamos entregando los libros que sin duda hemos mejorado la educación en nuestro País, y una prueba de ello, si solamente un botón de muestra son los libros de texto que acabamos de entregar, la calidad de los libros, las editoriales que ahora los editan, en verdad ha cambiado, tan sólo en nuestra generación a nosotros nos tocó estudiar y se acordarán los maestros y maestras y los papás, en libros impresos en papel revolución en donde de inmediato se veía una calidad diferente, ahora los libros que entregamos sólo son editorial Trillas, otro de Santillana, otros, todas editoriales prestigiadas, que nos dicen que de entrada hay cosas que se están haciendo mejor y que vamos por el camino adecuado.

Me da mucho gusto que el día de hoy inicien clases en el Sistema Educación Básica un millón 741 mil niños y jóvenes, que junto con los que están ya en prepa y los que entraron o están entrando en Educación Superior, tenemos en Jalisco dos millones 219 mil 347 alumnos estudiando, preparándose, formándose en estos momentos en beneficio de ellos, de su familia y su comunidad por supuesto de todo México.

Tenemos muchos retos en materia de educación, en cobertura, en tecnología, en poder tener más recursos para tener más maestros; tenemos muchos retos pero también tenemos avances, yo quisiera comentar algunos de ellos que me parecen muy importantes para este nuevo ciclo escolar.

La educación en México, nos lo dice la Ley, la Constitución, y lo defendemos todos los mexicanos, es una educación laica, gratuita, obligatoria y desde el Presidente Fox, se ha agregado un adjetivo más, de calidad, porque no basta que sea obligatoria, si no existe calidad en la educación, no basta que sea laica, no basta que sea gratuita, por ello quiero resaltar algo que ha comentado el Secretario Antonio Gloria y el secretario de la Sección 47, José Guadalupe Madera, así como también Fleury, el secretario de la sección 16, y que es muy importante, tenemos ya por fin un reglamento que está ya en vigor, sobre el Gobierno y funcionamiento de las escuelas de Educación Básica, esto significa que hemos desarrollado ya en Jalisco un modelo de Educación Básica que tiene que ver con cosas muy importantes y que lo hemos hecho en consenso, con los maestros, con directores, con los papás, con la Secretaría de Educación.

Déjenme les digo algunas cosas que contiene por ejemplo, el Consejo Escolar de Participación Social, no es la escuela un ente aislado a la comunidad, no es la escuela una guardería, donde los papás pueden traer a sus hijos, la escuela es el corazón de la vida de la comunidad, por ello la comunidad debe involucrarse más en lo que ocurre adentro de la escuela.

Una de las cosas que incluye este reglamento es que la educación es un derecho, es cierto, pero ahora incluye también obligaciones, obligación para la escuela de velar por ejemplo, por el comportamiento de los jóvenes, mientras es el horario escolar y de velar por su seguridad, muy importante para nosotros los papás, pero la obligación de los niños y jóvenes de estudiar y de cumplir con su responsabilidad académica.

No quitamos que la educación es un derecho, incorporamos que es también una obligación y a esa obligación respondemos maestros, papás, alumnos, por supuesto la Autoridad; así es que algo en el que vamos a estar invirtiendo a partir de este reglamento y a partir de este ciclo escolar, es en el cumplimiento del deber. Porque estamos muy hechos a exigir nuestros derechos, pero nadie nos ha hablado que también tenemos obligaciones para con nuestra comunidad y para con los demás, y para con nosotros mismos.

Esto que empieza hoy tendrá un impacto muy importante en nuestra comunidad y Jalisco va a cambiar en la medida en que entendamos que junto con derechos tenemos también deberes. En este reglamento se contempla el cómo debemos hacer para aprovechar estos derechos y cumplir con esos deberes; nos habla el reglamento de la evaluación educativa como un medio para la retroalimentación. En México nos da miedo evaluar y por eso preferimos echar rollo, nos da miedo calificarnos, ahora con este reglamento podremos hacerlo con el propósito de mejorar. Si evaluamos sabremos en qué estamos bien y en qué estamos mal. Podemos fortalecer lo que está bien y podemos corregir lo que está mal. Este reglamento nos lleva mucho a la evaluación.

Y hay algo que para mí es también es un gran avance, en este reglamento se nos dice que cada centro escolar tiene la responsabilidad de rendir cuentas a los padres de familia y a la comunidad educativa, este es un gran avance en donde el papá tiene el derecho a exigir se le informen cómo funciona la escuela en beneficio del hijo, pero en donde el papá tiene también la obligación de participar para que la escuela esté mejor.

Estas son algunas de las características que tiene este reglamento que definen el modelo que en Jalisco hemos conscensado. En Jalisco con los maestros, con los papás, nos hemos puesto de acuerdo en cómo queremos las escuelas para que nuestros hijos tengan un mejor aprovechamiento y para que nuestra comunidad se pueda fortalecer, esto es en verdad trascendente.

Nos hemos propuesto y hemos logrado, y aquí tengo que agradecer nuevamente a Fleury, a Lupe, a todo el sindicato y a toda la Secretaría de Educación, a Pedro a Toño, a todos, hasta a Adrián Garza habrá que agradecerle, porque por primera vez en la historia de Jalisco, al inicio del ciclo escolar tenemos un maestro asignado a cada grupo, eso nunca había ocurrido, lo tenemos ya en el papel y hemos de procurar que también en la realidad. Ante, tal vez no aquí en Guadalajara, pero en algunas escuelas pasaban semanas completas sin que tuviésemos los maestros asignados para cada grupo, y tenías al director tratando de dar clases y de suplir a cuanto maestro no teníamos todavía asignado, eso no estaba bien. Ahora nos hemos puesto de acuerdo y hemos empezado con el pie derecho, cada grupo tiene ya un maestro asignado y la ocupación de la Secretaría es que esos maestros atiendan con su responsabilidad.

Qué más queremos para este ciclo escolar, varias cosas: Queremos formar en valores, y ya he dicho uno de ellos, queremos formar en el valor de la participación de los padres de familia para tener una comunidad fortalecida desde la escuela y desde una mejor escuela, y esto es algo que vamos a promover desde la escuela; vamos a insistir en el valor del respeto, de la amistad y de la autoestima, y con esto queremos eliminar la agresión que se da en las escuelas públicas a través de ese fenómeno que se llama el Bullyng y que ustedes conocen; el Bullyng se combate con respeto, con amistad y con autoestima, y esos son valores que vamos a fomentar en este ciclo escolar. Vamos también con la autoestima a disminuir la obesidad y el sobrepeso, además de la información, además de la enseñanza, necesitamos formar en la autoestima a todos nuestros niños y jóvenes para poder avanzar en la eliminación de estos problemas de salud que tenemos en nuestro Estado.

Así es que no sólo nos pusimos de acuerdo para empezar bien, no sólo hemos desarrollado un modelo de educación, también estamos coincidentes en los valores que queremos fortalecer desde la escuela para tener una mejor sociedad.

Hablaban los secretarios del sindicato de un problema que tenemos en Jalisco y que es el rezago educativo y estamos trabajando desde el Instituto de Educación para los Adultos con la maestra Angélica Pérez Plazola, y nos hemos distinguido por ser el Estado que más abate este rezago, no vamos mal siempre podremos que ir mejor pero por lo pronto ya somos el número uno a nivel nacional, pero ¿Qué podemos hacer desde la educación formal? Pues es aquí donde está el trabajo fuerte, porque en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos lo que se hace disminuir un problema que se genera en nuestro sistema formal, por ello, en este año vamos a trabajar muy fuerte para disminuir la deserción en secundaria del 8.4 por ciento que traemos al 6.5, es casi dos puntos en donde va ha estar disminuyendo, que va a permitir disminuir el rezago educativo y la reprobación en secundaria que actualmente es de 19.5 por ciento, casi uno de cada cinco de nuestros jóvenes reprueban en secundaria, esta la vamos a disminuir a 15 por ciento.

Redujo la deserción por casi 8.4 a casi 6.5 y la reprobación va a bajar de 19.5 a 15 por ciento, son metas ambiciosas que estoy seguro vamos a lograr con el apoyo de los maestros de Jalisco, que como siempre están comprometidos con nuestros niños, con nuestra comunidad.

Tenemos para este año también el reto de conectar las escuelas públicas, a través de la red digital, queremos que todas las escuelas públicas tengan acceso a Internet con banda ancha que soporte una buena cantidad de computadoras.

Lo primero que se tiene que hacer es la creación de la red digital, ya empezamos los trabajos para la creación de esta red digital y la meta que tenemos es que en este ciclo escolar la inmensa mayoría de las escuelas de Jalisco públicas estén conectadas ya en esta red, esto nos va a permitir que nuestros niños y jóvenes tengan material educativo de calidad, que puedan hacer uso de todo el material didáctico digital y que puedan desarrollar habilidades digitales que les permitan competir con éxito en un mundo que se basa ahora en las habilidades para aprovechar la tecnología que se ha desarrollado.

En esto estaremos trabajando y como siempre estaremos trabajando en incrementar la plantilla de maestros porque todavía nos hacen falta muchos maestros, no tenemos cubierto todo lo que se necesita de maestros de inglés, de educación física, de música y esto es muy importante para el desarrollo integral de nuestros jóvenes.

Nos falta mucho por hacer, en la medida en que podamos definir de manera conjunta como lo hemos estado haciendo, el rumbo que queremos para la educación en nuestro Estado, sin duda también estos problemas se convertirán en fortaleza.

Quiero agradecer disposición de los maestros, muy en especial de quienes dirigen las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Lupe Madera y Fleury Carrasquedo, por su compromiso con los niños y los jóvenes de nuestros Estado, sin la disposición de los maestros a una mejora permanente sería muy difícil avanzar y lo cierto es que Jalisco esta poniendo la muestra a nivel nacional de cómo se puede trabajar de manera conjunta, los maestros con los papás y la Autoridad, apoyando en el proceso educativo.

Quiero felicitarles a todos los que colaboran dentro de la educación en nuestro Estado, quiero agradecer al director de está escuela Manuel M. Diéguez por su hospitalidad y desear a todos a los papás, a los maestros, a los alumnos que este ciclo escolar este lleno de realizaciones en beneficio de sus familias y de Jalisco.

Para concluir quisiera decir que con esto, me da mucho gusto dar por iniciadas las actividades educativas en todo Jalisco, para el ciclo escolar 2010-2011, esperando que los más de dos millones 219 mil alumnos de Jalisco, aprovechen esta oportunidad que el pueblo de Jalisco les brinda para formarse, para ser mejores.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario